Abandonad toda esperanza

lunes, 3 de septiembre de 2007

Delta 99: Pulp fiction española

Hasta la fecha, la única forma de disfrutar de Delta 99, una de las obras más tempranas de ese clásico del tebeo español llamado Carlos Giménez, era hacerse con la edición que de sus diez primeros episodios hizo la Semana Negra de Gijón hace ya bastantes años; un libro, claro está, agotado por definición y muy difícil de conseguir.



Ahora, gracias a la editorial Glénat, podemos rescatar este material: siguiendo el diseño y estilo de la edición de Sunday, con la que se inició la colección dedicada a Víctor de la Fuente, este Delta 99 inaugura una línea dedicada a Giménez, que a buen seguro nos deparará grandes sorpresas.



De las diez historias que conforman el volumen, de "El agente venido de las estrellas" a "Nunca en la niebla", y que abarcan toda la etapa de Giménez en la serie (a cuatro manos con Adolfo Usero en las últimas historias), hay que señalar que sin ser ninguna nada del otro jueves todas ellas ofrecen una lectura agradable para aquel que sepa perdonar una inocencia que ha quedado anclada en el pasado, y que aquí toma la forma de narraciones características de la literatura de quiosco, que enfrentan al extraterrestre Delta 99 con su enemiga mortal, Peligro 1, en un planeta Tierra repleto de piratas asiáticos, robots con apariencia humana, sectas, científicos peligrosos y bandas de maleantes.



Hay que señalar, como se menciona en la edición de la Semana Negra y en el epílogo escrito por Antonio Martín para la publicación de Glénat, que la idea original de Delta 99 (el personaje, el título, el arranque de la serie) pertenece a Josep Toutain, por aquel entonces mandamás de Selecciones Ilustradas. Así pues esta serie, que fue publicada por vez primera en 1968, debe mucho, para bien o para mal, al que luego capitanearía Ediciones Toutain: en un gesto de humildad, el guionista Jesús Flores Thies, al que más tarde sustituiría Víctor Mora, señaló que la mayoría de sus historias para Delta 99 fueron retocadas por Toutain, y que hoy en día el valor de la obra radica en su parte gráfica.



Al respecto, y como decíamos al principio, Delta 99 es una obra de juventud: por ello, no encontrará el lector el estilo gráfico definitivo de Carlos Giménez, muy reconocible por todos aquellos que hayan disfrutado de sus obras más emblemáticas: Barrio, Los profesionales y, sobre todo, Paracuellos. A cambio, descubrirá el germen de un talento indiscutible, que aquí se manifiesta con un oficio innegable para tratarse de un autor joven y con escaso bagaje a sus espaldas.



En definitiva, Delta 99 es un clásico del tebeo español, y en ello radica buena parte de su relevancia: en sus páginas, que adelantan la siguiente obra de ciencia ficción de Giménez, Dani Futuro, se encuentra el origen de un autor imprescindible de nuestra historieta, si bien dentro de un género que no hace gala precisamente de esa visión costumbrista y cotidiana de la vida, cargada de elementos autobiográficos (su infancia en Paracuellos, su adolescencia en Barrio, su trabajo en Los profesionales), que le ha dado su merecida fama.


Título: Delta 99
Autores: Jesús Flores Thies (guión) / Carlos Giménez (dibujo)
Editorial: Glénat
Fecha de edición: abril de 2007
272 páginas (b/n) - 29,50 €

3 comentarios:

Unknown dijo...

Una obra maestra. Y que como tú nada más tenía ejemplares sueltos de la SN, aunque no estoy muy seguro creo recordar que algo se publicó de DELTA, pero no la editorial. Lo comento ya que este verano me he llevado grandes sorpresas con mi almacen de cómics, repasando TOTEMS, CIMOC, RAMBLA, MAKOKIS, han aparecido primeros trabajos de gente muy conocida. Un ejemplo lo que edita Norma de Jack Pelman, Villeurs, Trillo, etc.
Gracias, por los cabezones, cuando llegue el Salón del Cómic de BCN, si quieres te abró un bloc y que te dediquen dibujos. Aquí existen auténticos especialistas, pero te aseguro que el de Alex, pocos lo deben tener.
US, y a Cristina
JA

Francisco J. Ortiz dijo...

¿Alex?

Anónimo dijo...

yo tengo la suerte de tener bastante de Delta99 y no tengo la suerte de encontrar nada más, bueno se encuentra muy poca info de el, y un poco pobre, para lo que yo tengo, comparandolo la gente que no sabe no puede ni imaginar la maravilla que es y lo amplio, estoy en facebook ruy lopez


Estadísticas