lunes, 31 de julio de 2017

Susan Sarandon y el mejor fantástico del planeta en Sitges


[Nota de prensa]


El mejor fantástico del planeta se proyectará en un Sitges que premiará a Susan Sarandon

El 50º aniversario reunirá el último y aterrador film de Yorgos Lanthimos, el mejor cine asiático, el retorno de Jaume Balagueró, la esperada La pell freda y premiará a Santiago Segura, entre otras propuestas

El Festival tendrá una presencia destacada de la realidad virtual con una nueva sección competitiva: Samsung Sitges Cocoon


Una joven Susan Sarandon en el film de culto The Rocky Horror Picture Show


La 50ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya despliega un amplio avance de programación, que incluye los mejores títulos del cine de género actual y una invitada excepcional, Susan Sarandon. Las más variadas visiones del fantástico, provenientes de todo el mundo, se citarán del 5 al 15 de octubre para celebrar un 50º aniversario apadrinado por Guillermo del Toro e impregnado de la esencia de Drácula. Como ya se anunció, el director William Friedkin también será homenajeado con el Gran Premio Honorífico y el cineasta asiático Johnnie To visitará el Festival.

La actriz norteamericana Susan Sarandon, con una extensa filmografía llena de títulos memorables, visitará Sitges 2017 para recibir el Gran Premio Honorifico. Sarandon ha protagonizado cintas extraordinarias del fantástico como The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman, 1975) -la cual se proyectará en sesión especial con su presencia-, El ansia (Tony Scott, 1983) o Las brujas de Eastwick (George Miller, 1987). Además de títulos tan recordados como Thelma y Louise (Ridley Scott, 1991), El cliente (Joel Schumacher, 1994) o Pena de muerte (Tim Robins, 1995).

El Festival entregará un premio Màquina del Temps a Santiago Segura en reconocimiento a su trayectoria. En sesión especial se proyectará la comedia argentina Solo se vive una vez, de Federico Cueva, protagonizada por el mismo Segura, juntamente con Gérard Depardieu, Hugo Silva y Carlos Areces. Uno de los films más esperados, tras su paso por Cannes, es The Killing of a Sacred Deer, la apasionante nueva propuesta del realizador griego Yorgos Lanthimos, que será uno de los platos fuertes de la Sección Oficial Fantástico. Se trata de un perturbador thriller psicológico con un reparto encabezado por Colin Farrell y Nicole Kidman. El cine asiático tendrá un peso destacado con el thriller coreano A Day, el debut de Cho Sun-ho con un protagonista que revive un día trágico una y otra vez; el último film de Takashi Miike, Blade of the Immortal, una adaptación de un manga lleno de acción y venganza, y Before We Vanish, un drama con extraterrestres del siempre inquietante Kiyoshi Kurosawa.


Santiago Segura protagoniza Solo se vive una vez junto a Gérard Depardieu


Desde la sección oficial de Cannes también llega Jupiter's Moon, un original drama fantástico húngaro de Kornél Mundruczó, director entre otras de White God. My Friend Dahmer, estrenada en el Festival de Tribeca, es la adaptación de Marc Meyers de la novela gráfica homónima que narra la adolescencia de un asesino en serie, y se verá en Sitges 2017. También proveniente de Tribeca aterrizará en el certamen The Endless, terror indie norteamericano que está causando sensación en festivales especializados como Neuchatel o BIFAN, dirigido por Justin Benson y Aaron Moorhead, que estuvieron en la edición del 2014 del Festival con Spring. En la misma edición se proyectó Una chica vuelve a casa sola de noche, de Ana Lily Amirpour, que en esta ocasión presentará The Bad Batch, gran premio del jurado en Venecia 2016. Una historia de amor distópico en una comunidad de caníbales de Texas.

El habitante, cinta mexicana dirigida por Guillermo Amoedo y producida por Nicolás López, estará en la Sección Oficial en première mundial. El film de acción Bushwick, de Jonathan Milott y Cary Murnion -directores de Cooties, presentada en Sitges 2014- también formará parte de la Sección Oficial.

La comedia de terror y slasher tendrá su espacio en la Sección Oficial con Tragedy Girls, de Tyler MacIntyre, así como la brasileña As boas maneiras, dirigida por Marco Dutra y Juliana Rojas. El documental 78/52, de Alexandre O. Philippe -que ha presentado varios documentales en ediciones pasadas del Festival- estará en la Sección Oficial Fantástico. La pieza analiza minuciosamente la escena de la ducha de Psicosis, de Alfred Hitchcock.


Jupiter's Moon


Como ejemplos de cine español diferente y autoral, el Festival contará con Maus, de Gerardo Herrero, una adaptación totalmente libre del famoso cómic homónimo de Art Spiegelman. Un drama de terror fantástico que conecta con The Witch, Take Shelter o el Polanski más perturbador. Y Dhogs, de Andrés Goteira, un relato imprevisible y obsesivo, situado en los límites de la ficción.

La Sección Oficial tendrá un tono muy rompedor con cintas como November, coproducción entre Estonia, Polonia y los Países Bajos, dirigida por Rainer Sarnet y habitada por hombres lobo, espíritus y plagas. El cine ruso más comercial estará representado por Salyut-7, de Klim Shipenko, una especie de Gravity en los años 80.

Sitges Classics hará revivir Terminator 2: El juicio final que vuelve 25 años después de su estreno con la nueva versión en 3D, una experiencia que ha impactado al mismo James Cameron.


Terminator 2: El juicio final


Lo último del fantástico catalán

Sitges 2017 apuesta por las producciones catalanas de género más recientes, que ocuparán un sitio destacado en la programación. Musa, el esperado retorno de Jaume Balagueró, no podía faltar en este 50º aniversario del certamen. En esta ocasión, el director leridano apuesta por el terror sobrenatural y un reparto de lujo formado por Christopher Lloyd, Franka Potente y Leonor Watling. Otro título muy esperado es La pell freda, la adaptación de Xavier Gens de la novela fantástica de éxito de Albert Sánchez Piñol. Escenarios inquietantes y extrañas criaturas, con una irreconocible Aura Garrido en el reparto.

Después de saborear el éxito con el corto NADA S.A., premiado internacionalmente, Caye Casas y Albert Pintó debutan en el largometraje con Matar a Dios, una comedia negra surrealista protagonizada por Emilio Gavira, Itziar Castro y David Pareja. Otro de los títulos de producción catalana que se verá en el Festival es Black Hollow Cage, de Sadrac González-Perellón, film de ciencia ficción con un elenco internacional, ganador del premio del jurado en el reciente BIFAN - Bucheon International Fantastic Film Festival de Corea del Sur.


Musa


Órbita

En la sección dedicada al thriller se presentarán en Sitges 2017 La villana, de Jung Byung-gil, cinta de venganza con sorprendentes escenas de acción, o Wind River, la opera prima de Taylor Sheridan, guionista de Sicario y Comanchería y mejor director en la sección Un Certain Regard en Cannes 2017. El film es un thriller potente y visceral protagonizado por Elizabeth Olsen y Jeremy Renner. También estará A Prayer Before Dawn, cinta británica sin concesiones ambientada en el mundo del boxeo y basada en hechos reales, dirigida por Jean-Stéphane Sauvaire.

Desde Camboya llega Jailbreak, una cinta de acción en clave de comedia dirigida por Jimmy Henderson, que sumerge al espectador en un caos carcelario. Y dos thrillers franceses: Mon garçon, de Christian Caron con Guillaume Canet y Mélanie Laurent sobre la angustiosa desaparición de un niño, y Le serpent aux mille coupures, de Eric Valette, que mezcla drogas, asesinos a sueldo y rehenes.


Wind River


Panorama Fantástico

Como es habitual, la independencia y el riesgo caracterizan la sección Panorama Fantástico. El taiwanés Giddens Ko presentará mon mon mon Monsters!, una cinta oscura, violenta y nihilista sobre los monstruos reales que nos rodean. También estará el film alemán de body horror Replace, de Norbert Keil, que cuenta en su reparto con Barbara Crampton, premiada en Sitges 2016, por su carrera con la Màquina del Temps.

El terror también será el protagonista en Still / Born, de Brandon Christensen, film canadiense que explora las fuerzas sobrenaturales que poseen a un bebé. Del también canadiense Chad Archibald, director de la viscosa Bite (Sitges 2015) llega The Heretics, sobre el mundo de las sectas.


The Heretics


Noves Visions

Films de variada temática y procedencia, con el denominador común de la experimentación, integran la sección Noves Visions de Sitges 2017. La australiana Boys in the trees, de Nicholas Verso, traslada al espectador a una noche de Halloween de los años 90, una oda a la amistad rodeada de fantasmas y verdades que salen a la luz. Desde Ucrania llega la titánica A Gentle Creature, de Sergei Loznitsa, inspirada en el relato de Dostoyevski La sumisa. También se podrá ver el documental Dawson City: Frozen Time, de Bill Morrison, que explica el hallazgo de 500 películas mudas de los años 1910 a 1920 aparecidas en 1978 bajo una pista de hielo de Dawson City, en Canadá. En première mundial se presentará Arder, de David González Rudiez, cinta muda en blanco y negro sobre el viaje de un hombre, la noche y el demonio.

Otros títulos que formarán parte de Noves Visions son el thriller Fashionista, de Simon Rumley, que sigue los pasos de una mujer que utiliza la moda como una ayuda emocional; The Little Hours, comedia dirigida por Jeff Baena, donde una joven que huye se refugia en un convento de monjas emocionalmente inestables; Dave Made a Maze, de Bill Watterson, sobre la fantasía de construir toda una fortaleza en el salón de casa, o Kuso, que en Sundance fue calificada como "la película más asquerosa del mundo", dirigida y coescrita por Steven Ellison (también conocido como Flying Lotus), David Firth y Zack Fox.


A Gentle Creature


Anima't

Sitges apuesta claramente por esta sección, pionera de la animación en todo el Estado. La animación japonesa tendrá un gran peso y celebrará 100 años del anime, además de las habituales competiciones de cortometrajes y homenajes. Lu Over the Wall, de Masaaki Yuasa, ganador del premio al mejor largometraje del Festival de Annecy, estará en Sitges 2017.

También procedente del festival francés se incorpora a la sección de animación de Sitges 2017 la emotiva A Silent Voice, de Naoko Yamada, un drama sutil de gran profundidad psicológica. Además, se proyectarán Tehran Taboo, que supone el ambicioso debut en el largometraje del cineasta germano-iraní Ali Soozandeh, y el film franco-japonés Mutafukaz, dirigido por Shoujirou Nishimi y Guillaume Renard, que se basa en el cómic del mismo nombre creado por el mismo Renard.


A Silent Voice


Midnight X-treme

La programación de la sección más noctámbula del Festival se estructurará, como en las ediciones anteriores, en maratones temáticas como La noche + freak o La noche + zombie. Las producciones asiáticas pisan con fuerza. Sion Sono, un habitual de Sitges, inaugurará las sesiones con Tokyo Vampire Hotel, que da la vuelta a las cintas de vampiros ofreciendo una visión original y única como solo Sono puede hacerlo. El también japonés Yoshihiru Nishimura -reciente ganador del Sitges Pitchbox Award en BIFAN 2017- presentará Meatball Machine Kodoku, una comedia de terror y extraterrestres.

También se proyectará la secuela del film yakuza The Mole Song: Undercover Agent Reiji (Sitges 2014) The Mole Song: Hong Kong Capriccio, dirigida en esta ocasión por el incansable Takashi Miike.

Midnight X-treme es el espacio idóneo para vivir la fiesta de gore y revival ochentero que supone el film canadiense Game of Death, dirigido por Sebastien Landry y Laurence Morais-Lagace, un juego sórdido donde los participantes tienen que escoger entre matar o morir. Un cruce letal entre Jumanji, Asesinos natos y Scanners.


Game of Death


Panorama Documenta

Dedicada a presentar trabajos de no-ficción que giran alrededor del género y de sus autores más relevantes, Panorama Documenta avanza tres títulos de su programación. King Cohen: The Wild World of Filmmaker Larry Cohen, dirigido por Steve Mitchell, hace un repaso a la vida y obra del realizador Larry Cohen, conocido por sus films de serie B, cintas de terror, ciencia ficción y policíacas de los 70 y 80. Se incluyen los testimonios de Martin Scorsese, Tara Reid, Traci Lords, John Landis o Joe Dante.

Mansfield 66/67, de P. David Ebersole y Todd Hughes, analiza los dos últimos años de vida de la actriz Jayne Mansfield, así como los rumores que rodearon su trágica muerte.

Filmin estrena su primer documental, Drácula Barcelona, de Carles Prats, que se adentra en el rodaje de El Conde Drácula (Jesús Franco, 1970 y la realización de Vampir Cuadecuc, de Pere Portabella, en un recorrido por la Barcelona de los años 60 y 70.


Mansfield 66/67


Brigadoon y Sitges Zombie Walk 2017

La sección Brigadoon presentará el largometraje Sheborg, de Daniel Armstrong, una comedia de ciencia ficción apocalíptica cercana al universo de Turbo Kid. También se podrá ver The Terror of Hallow's Eve, film de terror dirigido por el especialista en efectos especiales Todd Tucker.

Brigadoon reafirma la apuesta por los documentales que ha mantenido a lo largo de los años. En la próxima edición se programará Tax Shelter Terrors: The Real Story of Canadian Cult Film, de Xavier Mendik, centrado en la historia del cine de género hecho en Canadá; In the Interstices of Reality or the Films of António de Macedo, de João Monteiro, que revisa la trayectoria del director portugués António de Macedo, del cual también se proyectará una retrospectiva, y el documental español Maníacos de la serie B, de Manuel Valencia y Luis Sánchez Toledo, sobre la historia del fanzine 2000 Maníacos.

Se rendirá homenaje a directores recientemente desaparecidos, como George A. Romero, Tonino Valerii y Paco Pérez-Dolz, con la proyección de Sumario sangriento de la pequeña Estefanía de Valerii, que contará con la presencia de la actriz Mónica Randall, y el documental de Jordi Marcos Paco Pérez-Dolz: un cineasta a tiro limpio.

Como ya es habitual, la tradicional Sitges Zombie Walk tendrá lugar el primer sábado del Festival, que será el 7 de octubre en esta edición.


The Terror of Hallow's Eve


Samsung Sitges Cocoon

Samsung apuesta por Sitges como escenario de las últimas tecnologías en realidad virtual. El resultado de esta colaboración, después de la experiencia de éxito de la edición pasada, es el estreno de una sección competitiva en contenidos inmersivos y 360º. Samsung Sitges Cocoon tendrá el privilegio de presentar dos producciones de alto nivel, además de una selección de piezas innovadoras que integrarán la competición, con un jurado del que formarán parte, entre otros, los directores Jaume Balagueró y Nacho Vigalondo y que premiará a la mejor película Samsung Sitges Cocoon. Las bases para la inscripción en el certamen están disponibles en la web del Festival.

Todas estas piezas de la sección oficial se podrán ver en el palacio de Miramar, que será temporalmente el primer cine VR de España y donde se ofrecerá una experiencia sincronizada, que contará con alrededor de 25 piezas seleccionadas entre las producciones de realidad virtual más punteras de todo el mundo.

El director francés Alexandre Aja (Alta tensión, Reflejos) presentará en estreno mundial Campfire Creepers, la primera serie de terror en realidad virtual y con una visión de 360º, que gira alrededor de las leyendas urbanas explicadas alrededor del fuego en un campamento de verano. La producción está protagonizada por toda una figura del cine de género y amigo del Festival, el legendario Robert Englund.

Guy Shelmerdine, director de Catatonic, pieza impactante que se vio en Samsung Sitges Cocoon en la edición pasada, vuelve con Night, Night, una experiencia terrorífica sobre los miedos infantiles, en forma de payasos macabros, que se estrenará internacionalmente provocando pesadillas en el espectador.

Por su parte, Samsung también presentará un cortometraje de realidad virtual de producción propia que formará parte de la programación del Festival fuera de la sección competitiva.

Estas dos y otras experiencias interactivas se podrán disfrutar en el espacio Samsung Sitges Cocoon emplazado junto al Auditori del hotel Meliá. Los asistentes dispondrán para ello de las gafas de realidad virtual Samsung Gear VR, que incorporan avanzados sensores y un amplio ángulo de visión para sumergir al espectador en la acción.


Campfire Creepers


Sitges y Netflix

El Festival celebrará el estreno de la segunda temporada de Stranger Things con un evento especial, en colaboración con Netflix. La serie de aires ochenteros, dirigida por los hermanos Duffer, se ha convertido en un auténtico fenómeno de fans en todo el mundo. El film coreano Okja, de Bong Joon-ho, una de las sensaciones de Cannes 2017, también se proyectará para ofrecer la posibilidad de disfrutarla en pantalla grande.


Fantástico catalán en París

Coincidiendo con los 50 años del Festival de Sitges, el Étrange Festival de París acogerá, en colaboración con el Institut Ramon Llull, un foco de cine fantástico catalán en su 23ª edición, entre el 8 y el 10 de septiembre. La programación catalana estará formada por dos títulos clásicos, una parte dedicada a novedades con títulos recientes, un documental y una selección de cortometrajes de género. Además, se ha propuesto una carta blanca al director catalán Jaume Balagueró, que formulará su propia selección de películas.

El Étrange Festival, nacido en 1995, está dedicado a una producción cinematográfica que comprende filmografía sorprendente y atípica de todos los géneros: fantástico, dramático, infantil, horror, documental, etc. Y que da una importancia especial a la proyección de films inéditos.


Okja


Sitges Campus: Drácula

En esta 50ª edición vuelve Sitges Campus, el espacio realizado con la colaboración de las universidades y las escuelas de cine catalanas y dirigido a estudiantes. Durante el Festival, se organizará el curso Drácula y el vampirismo en el cine fantástico, dirigido por el profesor de la Universitat de Barcelona, Jordi Ojeda, y por el director del Festival, Ángel Sala. En el curso se analizará el mito de Drácula en el cine, se destacarán las películas de culto más significativas y se hará un repaso a los vampiros del cine asiático y a las nuevas tendencias en los últimos años: los nuevos vampiros de laboratorio.

El equipo de profesores está formado por diferentes expertos en el cine fantástico y contará con la presencia de varios directores de cine invitados al Festival. El curso se impartirá del lunes 9 al miércoles 11 de octubre. Para realizar las inscripciones o pedir más información hay que enviar un correo a sitgescampus@sitgesfilmfestival.com.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) estrenará el próximo mes de octubre el máster Cine fantástico y ficción contemporánea, que nace de la colaboración con el Festival de Sitges y que ya cuenta con la primera promoción de inscritos.


Sitges Film Hub

Las actividades de industria continúan como uno de los pilares del Festival en este 50º aniversario. Ya ha arrancado una nueva edición de Sitges Pitchbox, el evento internacional de pitching organizado por la plataforma online Filmarket Hub en colaboración con Sitges. Hasta el 30 de agosto aquellos guionistas, directores y productores que tengan un proyecto de género en fase de desarrollo pueden inscribirse.

También está abierta la convocatoria de la Blood Red Carpet, la iniciativa para la promoción del talento joven ante los profesionales de la industria, directores de casting, agentes y medios de comunicación de todo el mundo presentes en Sitges. Este programa está organizado con la colaboración de la Acadèmia del Cinema Català y la Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya, y también cuenta con el apoyo de Televisió de Catalunya y directores de casting de la International Casting Directors Network.


Drácula será el protagonista de un curso sobre su presencia en el cine fantástico


Abonos, packs y acreditaciones

La venta de abonos y packs para Sitges 2017 se inició el lunes 24 de julio a través de la web del Festival. El periodo para solicitar acreditaciones de prensa y profesionales también está abierto a través de la web y finalizará el viernes 22 de septiembre.


Apoyo a la 50ª edición

Un año más, el Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas colaboradoras: Gas Natural Fenosa y Moritz (patrocinadores principales), Torres y Samsung (patrocinadores), Meliá Sitges (patrocinador y sede oficial), Movistar+ (socio multimedia), Deluxe (colaborador), La Vanguardia (periódico oficial), TV3 (televisión oficial), Autolica - Mercedes Benz (vehículo oficial) y Bacardí (cóctel oficial).

Sitges 2017 se organiza gracias a la implicación del Ajuntament de Sitges y del Institut Català de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, de la Diputación de Barcelona y del Carnet Jove - Departament de Benestar i Família.

La celebración del 50º aniversario del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya tendrá la consideración de evento de especial interés público para el Estado español. Se trata de una distinción que proporciona notables beneficios fiscales a las empresas patrocinadoras y colaboradoras. Es decir, que todas las empresas que se sumen como patrocinadores del Festival en la edición actual y las dos próximas disfrutarán de estos beneficios.

domingo, 30 de julio de 2017

El trailer del domingo: Ready Player One


El cineasta Steven Spielberg siempre ha tenido una querencia particular por el género de la fantasía y, en concreto, la ciencia ficción. Y en ello sigue, aunque para su siguiente film haya decidido aparcar (¿definitivamente?) aquella adaptación de la novela Robopocalipsis que se anunció tiempo atrás y se haya decantado por trasladar otro libro a la gran pantalla: el bestseller de Ernest Cline que da origen a la película homónima, Ready Player One, y que será el nuevo trabajo del director después de El puente de los espías y Mi amigo el gigante... precediendo así a The Papers, que ya filma con Tom Hanks y Meryl Streep.




Para Ready Player One, el director de Tiburón ha contado de nuevo con el espléndido Mark Rylance -presente en la dos cintas mencionadas, oscarizado por la primera, y ahora mismo en cartel con Dunkerque-, al que acompañan Ben Mendelsohn (Mátalos suavemente), Simon Pegg (Bienvenidos al fin del mundo), T. J. Miller (Deadpool), Ralph Ineson (La bruja) y varios jóvenes intérpretes de carrera ascendente: empezando por el protagonista del film, el cada vez más consolidado Tye Sheridan (Mud), y siguiendo por Olivia Cooke (Yo, él y Raquel) o Hannah John-Kamen (Star Wars: El despertar de la fuerza).

La película no se estrenará hasta marzo del año que viene, pero en la pasada Comic-Con de San Diego ya pudo verse un primer tráiler oficial que os ofrecemos aquí en VO con subtítulos en castellano, y donde se adivinan algunos los múltiples homenajes que salpican la novela y el film:


sábado, 29 de julio de 2017

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
MANTICORE
Josep Busquet & Ramón F. Bachs
(Aleta, 2016)


Durante una de sus expediciones en la jungla, tres aventureros hallan a un bebé dentro de un templo abandonado y deciden adoptarlo; años después, esa pequeña niña se convertirá en una joven que desconoce su verdadera naturaleza y el poder que se oculta en su interior... Cuando apenas eran alumnos de una escuela artística que soñaban con dedicarse al cómic, el futuro guionista de Puntos de experiencia y Bienvenidos a Krpkruett y el dibujante que triunfaría trabajando para Marvel concibieron este tebeo de aventuras que acabó convirtiéndose en un título de culto y que inspiró a otros muchos jóvenes aspirantes a autor. El presente volumen conmemora su vigésimo aniversario recopilando toda la serie y añadiendo algunos extras de interés, y su lectura revela que en estos veinte años no ha envejecido ni un ápice.



Libro:
EL EJECUTOR
Geir Tangen
(Roja & Negra, 2017)


Un periodista que no pasa por su mejor momento profesional recibe un correo electrónico en el que se avisa de un crimen inminente; cuando al día siguiente encuentren a una mujer asesinada y reciba un nuevo e-mail, el reportero se dará cuenta de que se ha puesto en contacto con un verdadero asesino en serie... Además de su trabajo como profesor, el noruego Geir Tangen es el autor del blog sobre novela negra más popular de su país; y con esta novela ha decidido volcar sus conocimientos enciclopédicos sobre el género en clave de ficción y homenajear de forma explícita a varios títulos del mismo. Gustará a los amantes de los thrillers con denominación de origen nórdico.


(De: El Periódico de Villena, 28-VII-2017).

viernes, 28 de julio de 2017

Gaiman, Superstar again


Aunque hemos hablado de Neil Gaiman en más de una ocasión, en julio de 2014 le dedicamos una columna de prensa en exclusiva cuya nota llevaba el revelador título de "Gaiman Superstar". Ahora, tres años después, y con motivo de la publicación de un par de novelas gráficas que llevan su firma y del estreno de la serie American Gods que adapta su novela homónima, volvemos a hablar del autor de The Sandman y Los hijos de Anansi.

Podéis leer la columna de Abandonad toda esperanza de hoy aquí:



Gaiman es un escritor que se mueve con soltura entre la literatura, el cómic y el audiovisual

jueves, 27 de julio de 2017

Cartelería fina (y 27)


Ya ha pasado más de medio año desde la anterior entrega de nuestra sección "Cartelería fina", y por tanto los pósters de nuevos estrenos por venir se han ido acumulando demasiado. Pese a ello, haremos un esfuerzo en seleccionar 25 carteles de otras tantas películas inéditas para mostrárolos aquí. Entre ellas, los de cintas tan esperadas como Detroit -lo nuevo de Kathryn Bigelow tras La noche más oscura- o Wind River -dirigida por el guionista de Sicario-; los nuevos títulos superheroicos de Marvel (Black Panther y la tercera entrega de Thor) y DC (Liga de la Justicia); el regreso de la saga Saw; y los trabajos más recientes de Josh Brolin (No es país para viejos), Bryan Cranston (Trumbo), Kirsten Dunst (Melancolía), Brie Larson (La habitación), Robert Pattinson (Z, la ciudad perdida), Ryan Reynolds (Deadpool), Brittany Snow (Would You Rather) o la ascendente Ksenia Solo (Animal de compañía)...




























(+) Previously on Abandonad toda esperanza, más carteles:
- Bodrios que hay que ver: 99 mujeres / Caged Fury [Women in Prison filmes]
- Carlos y Jane [Carlos / Jane Eyre et alii]
- Cartelería fina
- Cartelería fina (y 2)
- Cartelería fina (y 3)
- Cartelería fina (y 4)
- Cartelería fina (y 5)
- Cartelería fina (y 6)
- Cartelería fina (y 7) 
- Cartelería fina (y 8) 
- Cartelería fina (y 9)
- Cartelería fina (y 10)
- Cartelería fina (y 11)
- Cartelería fina (y 12)
- Cartelería fina (y 13)
- Cartelería fina (y 14)
- Cartelería fina (y 15)
- Cartelería fina (y 16)
- Cartelería fina (y 17)
- Cartelería fina (y 18)
- Cartelería fina (y 19)
- Cartelería fina (y 20)
- Cartelería fina (y 21)
- Cartelería fina (y 22)
- Cartelería fina (y 23)
- Cartelería fina (y 24)
- Cartelería fina (y 25)
- Cartelería fina (y 26)
- Cartelería minimalista
- De espaldas a la cámara [Sin perdón et alii]
- El arte de Drew Struzan
- El contagio es inminente [Contagio]
- El lado equivocado del arte
- El nuevo Conan
- El panteón de Thor
- El teaser poster: todo un arte
- El trailer del domingo: Nocturnal Animals
- El trailer del domingo: Now You See Me 2
- Habemus homenaje [Habemus Papam]
- Hacha de hueso [Bone Tomahawk]
- Halloween [Saga et alii]
- La TV del futuro inmediato
- Lo nuevo de Tarantino ya tiene cartel [Malditos bastardos]
- Los rostros del vicio [Puro vicio]
- Más mercenarios... [The Expendables 3]
- New True Detectives [True Detective, Season 2]
- Películas que queremos ver...
- ¿Qué (cartel) prefieres? [Would You Rather]
- RIP: Iván Zulueta (1943-2009)
- Tituladores al límite [Al límite et alii]
- ¿Un parecido razonable? [Straw Dogs]
- Va de posters [Iron Man / The X-Files]

miércoles, 26 de julio de 2017

Gonzalo Moure, Premio Cervantes Chico 2017


[Nota de prensa]


Gonzalo Moure, Premio Cervantes Chico 2017

El escritor Gonzalo Moure ha sido el ganador de la última edición del Premio Cervantes Chico, un prestigioso reconocimiento que otorga el ayuntamiento de Alcalá de Henares para distinguir a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil.




Para su designación se tienen en cuenta, además de sus méritos literarios, criterios como la popularidad y la utilización de la obra del escritor como recurso educativo y didáctico. Se otorga un reconocimiento público al autor galardonado, a través del cual también se procura la difusión y en el fomento de su obra entre la población infantil y juvenil. Coincidiendo con la entrega de este premio, se premia asimismo a escolares, familias y docentes de todos los centros educativos de la ciudad, que hayan destacado por sus valores humanos.

En anteriores ediciones de este premio, que se otorga desde 1992, han sido reconocidos escritores de la talla de Concha López Narváez, Joan Manuel Gisbert, Gloria Fuertes, Montserrat del Amo, Martín Casariego, Jordi Sierra i Fabra... El pasado año, la ganadora fue Ana Alcolea.




Gonzalo Moure nació en Valencia en 1951. Estudió Ciencias Políticas y trabajó en prensa y radio desde 1973 hasta 1989. Desde entonces se ha dedicado a escribir libros para adultos y para niños y jóvenes. Ha sido galardonado con importantes premios de literatura infantil y juvenil, entre ellos el premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con la novela En un bosque de hoja caduca. Además, en la colección Sopa de Libros, ha publicado Cama y cuento, Palabras de Caramelo y Los caballos de mi tío, y participó con otros nueve autores en el volumen de cuentos Los derechos de la infancia.

martes, 25 de julio de 2017

RIP: John Heard (1945-2017)


Quizá fueron un nombre sencillo y un rostro convencional los factores que impidieron que John Heard -que nos dejó hace unos días a los 72 años de edad- se convirtiera en un actor mucho más conocido de lo que terminó siendo; pero pese a ello tuvo varias ocasiones de demostrar a lo largo de su carrera que era un gran intérprete de esos que vienen a llamarse, casi siempre de forma inapropiada, secundarios.


John Heard (1945-2017)


Casado y divorciado en tres ocasiones (su primer matrimonio, que duró poco más de un año, fue con Margot Kidder, la popular Lois Lane de las primeras películas protagonizadas por Superman), John Heard debutó como actor en una TV movie de 1975, y dos años después dio el salto al cine con Al otro lado de la noticia y Primer amor. Pero fue en 1980 cuando participó en su primer título a destacar: en Generación perdida encarnó nada menos que al escritor Jack Kerouac, el autor de On the Road; junto a él, Nick Nolte y Sissy Spacek interpretaron al matrimonio formado por Neal y Carolyn Cassady, miembros destacados también de la generación beat.


Como Kerouac y junto a los Cassady: el trío de escritores de Generación perdida


Pese a su gran interés, su siguiente película, El camino de Cutter, pasó algo desapercibida; pero con el paso del tiempo ha devenido en film de culto. Adaptación de la novela homónima de Newton Thornburg a cargo del realizador Ivan Passer, Heard la protagonizó junto a Jeff Bridges, y su interpretación del carismático Alex Cutter está considerada una de las cumbres indiscutibles de su carrera.


 Su papel protagonista en El camino de Cutter es uno de los más memorables de su carrera


Durante esos años ochenta, Heard trabajó con varios realizadores de gran relevancia: Paul Schrader (en El beso de la pantera, remake nada desdeñable de La mujer pantera de Jacques Tourneur), Martin Scorsese (en la comedia oscura Jo, qué noche), el también actor Robert Redford (en Un lugar llamado Milagro) y el veterano Costa-Gavras (en El sendero de la traición). Otros títulos destacables de su filmografía durante esa década fueron Regreso a Bointiful, La séptima profecía o la exitosa Big.


Su rol de barman en Jo, qué noche le ofreció la oportunidad de trabajar con Scorsese


El año 1990 fue un momento de inflexión en su carrera: además de participar en Despertares junto a Robert De Niro y el también malogrado Robin Williams, encarnó al padre del joven protagonista Macaulay Kulkin en la cinta familiar (y muy taquillera) Solo en casa; un rol que repetiría en su secuela. Durante esos años también intervino en un par de cintas intimistas y muy reivindicables como El precio de la ambición y El país del agua; y realizadores tan interesantes como Richard Donner, Wolfgang Petersen, Alan J. Pakula o Barbet Schroeder contaron con él en La fuerza de la ilusión, En la línea de fuego, El informe Pelícano y Antes y después respectivamente.


Catherine O'Hara y él encarnaron a los padres del protagonista de Solo en casa y su secuela


A finales de los noventa, se reunió con su ex mujer Margot Kidder en Sangre inocente; y el maestro del thriller Brian De Palma contó con él para su infavalorada Ojos de serpiente. Ya en el año 2000, los actores Steve Buscemi y Ed Harris hicieron lo propio para sus respectivas incursiones tras las cámaras con el drama carcelario Animal Factory y el biopic Pollock. Pero en estos últimos años de su carrera sería la televisión la que le ofrecería la oportunidad de destacar gracias a telefilmes como el popular Sharknado o a su presencia recurrente en series como CSI: Miami, Prison Break o El séquito.


La popular Sharknado ha generado varias secuelas, ya sin Heard en el reparto


De hecho, fue Los Soprano, considerada como una de las mejores series de todos los tiempos y protagonizada por el ya fallecido James Gandolfini, donde Heard ofreció uno de sus mejores trabajos de todas su carrera como actor al interpretar al detective de Policía corrupto Vin Makazian. No obstante, nunca llegaría a abandonar la gran pantalla -como demuestran la curiosa (y no apta para estómagos sensibles) Would You Rather o su último film en llegar a nuestro país, la discreta Runner, Runner-, y tras su fallecimiento deja varios títulos pendientes de estreno.


En la serie Los Soprano realizó el que quizá sea el último gran trabajo de su carrera


John Matthew Heard Jr., llamado John Heard, nació en 7 de marzo de 1945 en Washington, Distrito de Columbia, y falleció en 21 de julio de 2017 en Palo Alto, California; tenía por tanto 72 años. Descanse en paz.