Abandonad toda esperanza

viernes, 29 de marzo de 2024

Doble ración comiquera en Pynchon


Dado que hoy es la jornada festiva del Viernes Santo, no se encontrarán hoy aquí con la habitual entrega semanal de la columna Abandonad toda esperanza. Pero desde este vuestro blog no queremos dejar pasar la oportunidad de comentaros que la semana próxima se celebrarán dos presentaciones de cómics en la librería alicantina Pynchon & Co, dentro de las celebraciones por el Día del Libro que tendrá lugar a lo largo de todo el mes de abril.

 



La primera cita será el próximo jueves 4 a las siete de la tarde: el dibujante catalán Oriol Hernández (La piel del oso) dialogará con el divulgador Paco Linares con el objeto de presentar su más reciente trabajo, El oro del tiempo (Norma Editorial). Se trata de una novela gráfica recientemente publicada, tanto que no habíamos tenido la oportunidad de leerla y ni mucho menos reseñarla hasta el momento. De ahí que a continuación nos detengamos en desgranar un poco su contenido.



El oro del tiempo, cuyo título se le ha tomado prestado a André Breton, es un relato ambientado en el París de 1900: el protagonista, Théo Lemoine, ejercerá de investigador amateur enfrentándose a un misterioso caso que implica a policías y ladrones, libreros e hipnotistas, así como a un periodista andrógino, una criatura misteriosa de ojos amarillos y hasta al museo del Louvre; todo ello, en pos de unos documentos de origen egipcio que podría esconder el secreto de uno de los anhelos más relevantes de la humanidad: la inmortalidad.

 


Con estos mimbres, el guionista Rodolphe ha construido un homenaje de lo más efectivo a la narrativa de folletín decimonónica, repleto de guiños a autores y obras propios de la literatura más pulp; y ofreciendo a partir de ahí un relato repleto de intriga y giros argumentales que lleva a sus protagonistas, y con ellos a los lectores, de un lado a otro siguiendo pistas y atravesando entradas secretas y pasadizos subterráneos para tratar de esclarecer un asunto de lo más intrincado. Junto al escritor del libreto, Oriol nos ofrece un apartado artístico que destaca de la primera página a la última, convirtiendo la lectura de la obra (en dos partes en su edición original, pero reunidas en el tomo integral del mercado español) en todo un placer para los sentidos. No la dejen pasar.



Al día siguiente y a la misma hora, el crítico y librero Pepe Aracil mantendrá una conversación con Javier Sáez Castán, Premio Nacional de Ilustración 2016, para presentar la reedición de su Extraños (Editorial Barrett). Sobre esta obra no nos vamos a extender porque en esta ocasión sí tuvimos ocasión de reseñarla recientemente, y pueden leerlo clicando aquí mismo. Solo nos queda recomendarles que no se pierdan ninguna de estas dos citas si se consideran amantes del noveno arte.


No hay comentarios:


Estadísticas