Abandonad toda esperanza

lunes, 24 de abril de 2023

Mayo Negro XV: el programa


MAYO NEGRO 2023
XV EDICIÓN

ESCRITORAS EN NOIR &
EL CINE DE RODRIGO SOROGOYEN

Del 3 al 6 de mayo de 2023



Dirigido por MARIANO SÁNCHEZ SOLER y FRANCISCO J. ORTIZ

Sede Universitaria Ciudad de Alicante
Avda. Ramón y Cajal 4, Alicante
(frente Paseo Canalejas)





Miércoles 3 de mayo

19.00 h. Inauguración.

CRÍMENES VERDADEROS

19.15 h. Conferencia: "Crónica criminal de la España posfranquista" (MARIANO SÁNCHEZ SOLER, autor de La larga marcha ultra y Una hojarasca de cadáveres).

20.00 h. Conferencia: "Basadas en crímenes reales. Una historia del true crime audiovisual" (FRANCISCO J. ORTIZ, profesor de la UA y divulgador cultural).





Jueves 4 de mayo

ESCRITORAS EN NOIR. OTRAS MIRADAS AL GÉNERO NEGRO

19.00 h. Presentación: "Imágenes de la novela negra (clásica) escrita por mujeres. Casi una antología". (Mariano Sánchez Soler).

19.30 h. Encuentro y mesa redonda con las escritoras ESTHER ABELLÁN (Fue suficiente), EMPAR FERNÁNDEZ (Será nuestro secreto), MARTA PRIETO (La Ilustrísima) y MÓNICA ROUANET (Nada importante). (Modera: Mariano Sánchez Soler).





Viernes 5 de mayo

19.00 h. Encuentro con RODRIGO SOROGOYEN, director de Que Dios nos perdone, El reino y As bestas. Con una selección de secuencias de su filmografía y la proyección del cortometraje Madre (2017). (Presentan: Francisco J. Ortiz y Mariano Sánchez Soler).


Sábado 6 de mayo

11.00 h. Proyección: Que Dios nos perdone (2016).
    Director: Rodrigo Sorogoyen.
    Intérpretes: Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Javier Pereira, Luis Zahera.
    127 min.




Con la colaboración de Librería 80 Mundos (Alicante).

Sede Universitaria Ciudad de Alicante
Avda. Ramón y Cajal 4, Alicante (frente Paseo Canalejas).

Entrada libre hasta completar aforo.

Proyecciones en versión original en castellano.

Cartel: Vicente Cruz (Universidad de Alicante).





Los invitados



ESTHER ABELLÁN (Villena, 1971). Poeta y actriz. Fundadora de #elabrigoverdeteatro y miembro de Matuška Project, compañía dedicada a la creación de espectáculos multidisciplinares. Ha sido codirectora del programa radiofónico de poesía Conectados en la noche y es redactora de la revista cultural Loblanc. Tiene cinco poemarios publicados desde 2013: Recordando lo que fui, En la alcoba de Venus, Llantos entre caricias, Amor encadenado y Pasado en la boca, así como las plaquettes Alianzas con el aire y 4º sin ascensor; y es autora del libro Poetas en el puente de los espejos, en el que estudia y antologa la poesía alicantina del siglo XXI. En 2023 ha debutado como novelista con Fue suficiente.

 


EMPAR FERNÁNDEZ (Barcelona, 1962). Alterna la docencia con la escritura, y es columnista de prensa y guionista de documentales históricos. Con su primera novela, Horacio en la memoria (2000), obtiene el XXV Premio Cáceres de Novela Corta; le seguirán, entre otros títulos, El loco de las muñecas (2007) -finalista del IX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones-, Hijos de la derrota (2008), La cicatriz (2009) -Premio Rejadorada de Novela Breve-, Mentiras capitales (2010) o Maldita verdad (2016) -Premio Ciudad de Santa Cruz de novela negra-. También ha escrito junto a Pablo Bonell Goytisolo varias obras, entre ellas la serie de novelas protagonizadas por el inspector Santiago Escalona. Dos de sus últimos libros son Líbranos del mal (2020) y Será nuestro secreto (2022).

 


MARTA PRIETO (León). Licenciada en Derecho, ejerció la abogacía y trabajó en la Administración Pública. Después de cultivar el cuento y los "relatos delirantes" -así los define la autora-, con su primera novela, La Ilustrísima (2021), basada en el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, obtuvo en 2022 el Premio Memorial Silverio Cañada otorgado por la Semana Negra de Gijón a la mejor primera novela de género negro. En la actualidad trabaja en su nueva novela y se dedica plenamente a la creación literaria.


MÓNICA ROUANET (Alicante, 1970). Licenciada en Filosofía y Letras, especializada en Pedagogía y Psicología. Durante más de veinte años se ha dedicado profesionalmente a atender a personas con riesgo de exclusión social. Es autora de Donde las calles no tienen nombre (2015), Despiértame cuando acabe septiembre (2019) -que fue uno de los libros más vendidos durante los meses de confinamiento-, No oigo a los niños jugar (2021) y Nada importante (2022). Su próxima novela, El camino de las luciérnagas, sale a la venta a mediados de mayo.

 


RODRIGO SOROGOYEN (Madrid, 1981). Director y guionista de cine, debuta en la dirección de largometrajes en solitario con Stockholm (2013); con su siguiente película, Que Dios nos perdone (2016), realiza su primer trabajo de género negro y obtiene un gran reconocimiento por parte de crítica y público. Con la posterior El reino (2018) es galardonado con los premios Goya a Mejor Dirección y Mejor Guion Original -compartido con Isabel Peña- en la edición de 2019, donde el film obtiene otros cinco galardones. En la pasada edición de estos premios su última película, As bestas, es reconocida con nueve Goyas, entre ellos los de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion Original, Mejor Actor Protagonista y Mejor Actor de Reparto. Entre ambos trabajos dirigió la película Madre (2019), inspirada en su cortometraje homónimo, así como la miniserie de televisión Antidisturbios (2020).




Los directores



FRANCISCO J. ORTIZ (Villena, 1976). Profesor de Lengua y Literatura de Educación Secundaria y de Didáctica de estas materias en la Universidad de Alicante. Escritor y crítico especializado en cine, cómic y literatura de género, ha publicado relatos y ensayos, y ha colaborado como articulista sobre cómic con editoriales como Norma, Dolmen o ECC. Autor del libro Hasta donde el cine nos lleve (2009), cuenta con una columna de opinión en El Periódico de Villena y es responsable del blog Abandonad toda esperanza y del canal de YouTube homónimo. Forma parte de la organización de Unicómic (Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante) y dirige, junto a M. Sánchez Soler, Mayo Negro.


MARIANO SÁNCHEZ SOLER (Alicante, 1954). Novelista, poeta e historiador, con más de cuarenta libros publicados. Periodista de investigación durante tres décadas. Ha recibido los premios: Rodolfo Walsh de literatura de no ficción 2002, Francisco García Pavón de narrativa 2009, Premio de la Crítica Literaria Valenciana en ensayo 2012, L'H Confidencial de novela negra 2013; y por su trayectoria y el conjunto de su obra literaria: Bruma Negra 2017, Ateneo de Alicante 2018, Castelló Negre 2020 y Black Mountain Bossòst 2021. Sus libros más recientes son La larga marcha ultra (2022) y Una hojarasca de cadáveres (2023). Imparte cursos de guion cinematográfico y de escritura de thriller en la Universidad de Alicante donde dirige, junto a F. J. Ortiz, Mayo Negro.

No hay comentarios:


Estadísticas