Abandonad toda esperanza

jueves, 19 de octubre de 2017

Krazy Kat es Krazy Kat en el Reina Sofía


Desde ayer miércoles 18 de octubre y hasta el 26 de febrero del año próximo, el Museo Reina Sofía de Madrid presenta la exposición Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat, dedicada a George Herriman (New Orleans, 1880-Los Ángeles, 1944), considerado de forma unánime como uno de los autores más importantes de la historia del cómic gracias sobre todo a su celebrada tira cómica Krazy Kat (1913-1944); una obra que acabaría reflexionando sobre las características del propio medio -generando en una suerte de metacómic-, y que en la actualidad ha sido considerada por la revista especializada The Comics Journal como el mejor cómic del siglo XX. Nada más y nada menos.


Krazy Kat y Herriman llegan a las paredes del Reina Sofía


El 20 de junio de 1910, en el New York Evening Journal, Herriman presentó su serie The Dingbat Family. Poco después, el 26 de julio de 1910, un pequeño ratón blanco arrojaba un objeto a la cabeza de un gato negro en la franja inferior de la tira. Fue la primera aparición de los personajes que acabarían convirtiéndose en los populares Krazy e Ignatz, cuya primera tira diaria aparecería el 28 de octubre de 1913; mientras que el 23 de abril de 1916 vería la luz su primera página semanal.


El origen de Krazy Kat, en la franja inferior


La exposición fue presentada por sus comisarios Rafael García y Brian Walker, así como por el director del museo Manuel Borja-Villel. Compuesta por 160 obras, desde dibujos originales a los periódicos de época donde estos fueron publicados, en ella destacan como no podía ser de otra forma ejemplos de Krazy Kat, pero también de otras tiras de Herriman como Baron Bean, Embarrasing Moments o The Family Upstairs. Así pues, se trata de una cita ineludible para todo amante del noveno arte.

No hay comentarios:


Estadísticas