Abandonad toda esperanza

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Mercedes Cebrián, editora de Caballo de Troya


Resulta de lo más interesante y sugestivo ver a Mercedes Cebrián, autora de los cuentos de El malestar al alcance de todos, las novelas cortas de La nueva taxidermia y la novela El genuino sabor, embarcada en un proyecto editorial de estas características... A continuación, la nota de prensa:


[Nota de prensa]


Mercedes Cebrián será la editora invitada de Caballo de Troya en 2018


A partir de enero de 2018, la escritora Mercedes Cebrián toma el testigo de Lara Moreno al frente de Caballo de Troya, sello de Penguin Random House Grupo Editorial, en el que será el cuarto año de un proyecto que tiene como objetivo principal descubrir y publicar nuevas voces, siempre con la impronta personal de jóvenes autores españoles con recorrido en el panorama literario de nuestro país.




Mercedes Cebrián (Madrid, 1971) ha publicado los poemarios Mercado común (Caballo de Troya, 2006) y Malgastar (La Bella Varsovia, 2017), y como narradora, El malestar al alcance de todos (Debolsillo, 2011), La nueva taxidermia (Literatura Random House, 2011), El genuino sabor (Literatura Random House, 2014) y Burp. Apuntes gastronómicos (Chatos Inhumanos, 2017). En 2016 publicó el ensayo Verano azul. Unas vacaciones en el corazón de la transición (Alpha Decay). Sus relatos, poemas y ensayos han aparecido en Revista de Occidente, Letras Libres, Eñe, Gatopardo, Diario de Poesía y Poetry London, y en antologías como Cuento español actual (Cátedra, 2014) y Pequeñas resistencias 5 (Páginas de Espuma, 2010). Ha sido columnista del diario Público y colabora asiduamente con la revista Letras Libres y con los suplementos El Viajero y Babelia de El País. Asimismo, ha traducido al castellano a Georges Perec, Alan Sillitoe y Miranda July. Ha sido becaria de literatura en la Residencia de Estudiantes de Madrid y en la Academia de España en Roma, así como escritora residente en el Civitella Ranieri Center y en la Casa de los Escritores de Belgrado (Krokodil). Tiene un Máster en Estudios Hispánicos por la Universidad de Pennsylvania.

"Al emprender mis labores como editora invitada de Caballo de Troya (la que fue mi "casa" editorial durante años), me sobrevuela inevitablemente la sombra de Constantino Bértolo y su extraordinario ojo para sacar a la luz autores a los que los lectores de literatura en castellano no podíamos seguir ajenos. Pienso en los argentinos Aurora Venturini, Damián Tabarovsky o Iosi Havilio, o en los inclasificables Mario Levrero, Natalia Carrero y Fernando San Basilio. Para los que tenemos la suerte de dar continuidad a su trabajo editorial, es una gran responsabilidad contar con un catálogo de voces tan variadas a nuestras espaldas", explica Cebrián.




En 2018, Caballo de Troya sacará al mercado seis nuevos títulos en formato papel. Seguirá publicándolos simultáneamente en su formato digital, al competitivo precio de 3,99 euros. Gracias a los diferentes editores invitados año tras año, el sello mantendrá su esencia de origen en ambos formatos. "Quizá una de las palabras clave que podría guiar mi aportación al elenco de lujo de la editorial sería la heterodoxia: ando buscando textos muy diversos que no se dejen atrapar en un género, que reflejen el mundo complejo en el que vivimos y que intervengan en él; que retomen temas arrinconados, que se atrevan a meter el dedo en lugares donde nos dijeron que no debíamos tocar. Latinoamérica está también muy presente en mis pensamientos como editora, pues creo que los vínculos transatlánticos son el presente y futuro de las letras en español. La juventud de los autores, en cambio, no es una de las variables que guíen mis criterios de selección, pues me consta que hay voces y miradas de distintas edades que merecen la atención de los lectores."

En junio de 2014, se anunció que Elvira Navarro sería editora del sello Caballo de Troya para el año 2015 sucediendo a Constantino Bértolo, alma del proyecto desde su fundación en 2003 hasta su jubilación. En ese momento dio comienzo esta nueva etapa que en 2018 pasa el testigo a Mercedes Cebrián.

No hay comentarios:


Estadísticas