Abandonad toda esperanza

lunes, 21 de agosto de 2017

Alfonso Azpiri, in memoriam


Poco podíamos imaginar, cuando hace apenas un par de meses le dedicábamos esta columna con motivo de su visita a Alicante y la publicación de Lorna y el libro Azpiri y el cine, que poco después tendríamos noticia del fallecimiento de Alfonso Azpiri, uno de los grandes artistas del cómic y la ilustración de nuestro país.


Alfonso Azpiri (1947-2017)


Nacido en el seno de una familia de músicos y con formación académica en ese campo, Azpiri acabaría dedicándose a su auténtica vocación: el cómic. Así, a partir de 1971 publicó sus primeras historietas en la revista Trinca, con guiones de Carlos Buiza y Carlos S. Cidoncha. Tras el cierre de esta mítica cabecera, Azpiri sobrevivió durante tres años trabajando para el mercado italiano con cómics de temática erótica, al mismo tiempo que desarrollaba lentamente obras más personales, como la serie de espada y brujería Zephyd.




A partir de 1981 ve la luz, en las páginas de Cimoc, su creación más popular: Lorna, obra orientada a un lector adulto que compagina ciencia ficción, erotismo y humor. Escrita en un principio por el citado Carlos Cidoncha, este pronto abandona la serie y Azpiri asume su autoría completa. Con el tiempo, esta obra sería recopilada al completo en dos álbumes de lujo editados por Planeta DeAgostini y Space Books.


Lorna


Aparte de sus publicaciones en revistas como Heavy Metal, Penthouse Comix o la propia Cimoc, en la década de los ochenta comienza a trabajar para la industria informática, realizando unas doscientas carátulas para videojuegos y programas de ordenador de varias compañías contemporáneas de software españolas, que en un gran número de ocasiones resultaban mucho más atractivas que el verdadero contenido del producto.




Mientras trabaja para el mercado de los juegos informáticos, Azpiri nunca abandonaría el mundo del cómic: durante los ochenta continuó realizando las páginas de Lorna, así como pequeñas historietas autoconclusivas para la revista 1984 y su sucesora Zona 84. Además, a partir de 1988, publica en las páginas de El Pequeño País el cómic infantil Mot, luego recopilado en álbumes de gran éxito y adaptado a serie de animación.


Mot


Otro ámbito que también tocó fue el cine: se escargó de los diseños de El caballero del dragón, dirigida en 1985 por Fernando Colomo y por aquel entonces la película más cara y ambiciosa del cine español. Posteriormente insistiría en su relación con el séptimo arte colaborando en el proceso de realización de filmes como la cinta de animación El rey de la granja o las cintas de terror Rojo Sangre, Wolfhunters y Extinction, además de ilustrar varios carteles de películas, pósters de festivales especializados e ilustraciones varias inspiradas en algunos mitos de la historia del cine.


Star Wars según Azpiri


Alfonso Azpiri Mejía nació en 17 de enero de 1947 en Madrid, y falleció en 18 de agosto de 20171 en su ciudad natal; tenía por tanto 70 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas