Abandonad toda esperanza

lunes, 20 de marzo de 2017

DEP Bernie Wrightson


La jornada de ayer fue un día aciago para los amantes del cómic de todo el mundo: a la edad de 68 años y víctima de un cáncer cerebral, fallecía el dibujante Bernie Wrightson. Dueño de un estilo muy reconocible y figura admirada por sucesivas generaciones de colegas y aficionados, Wrightson fue y es una figura fundamental para entender el género del terror dentro de los márgenes del noveno arte.


Bernie Wrightson (1948-2017)
[Imagen (c) Tomos y Grapas]


El autor, que en algunas ocasiones firmaba como Berni Wrightson, será recordado también como uno de los miembros del mítico The Studio, la comuna de artistas formada en 1975 y ubicada en el barrio de Chelsea (Manhattan), y a la que también pertenecieron Barry Windsor-Smith, Jeff Jones y Mike Wm. Kaluta.


Los "Fab Four" del mítico The Studio:
(de izda. a dcha.) Wrightson, Jones, Kaluta y Windsor-Smith.


Otros hitos de su carrera son su espectacular adaptación gráfica de la novela de Mary Shelley Frankenstein, la creación (junto al guionista Len Wein) del personaje de DC Comics Swamp Thing (La Cosa del Pantano) o las ilustraciones que acompañaron a la novela corta de Stephen King El ciclo del hombre lobo.




Como homenaje a su figura, a continuación rescatamos tres notas que le dedicamos a él y a su obra en este vuestro blog...



(10/II/2010)

Con motivo de la publicación de The House of Mystery [Anfitrión: Bernie Wrightson], comentamos el contenido de dicho volumen editado por Planeta, y recordamos y recomendamos algunas de sus obras disponibles en el mercado español... entre ellas dos volúmenes de sus Obras completas a cargo de la añorada editorial Toutain.



 (27/IX/2013)

En la columna de prensa titulada "La cuestión es quejarse", comentamos tres novedades editoriales a cargo de tres maestros de la historieta: Robert Crumb, Jean Giraud 'Moebius' y el propio Wrightson. La de este último es el volumen recopilatorio Creepy presenta: Bernie Wrightson, editado también por Planeta e imprescindible para los amantes de la historieta clásica y el género de terror.



(3/VI/2016)

En la columna de prensa "Starman y mi magdalena proustiana", dedicada a la obra del guionista Jim Starlin, recomendamos -además de Odisea cósmica y Gilgamesh II-, uno de los cómics más importantes de la historia del Hombre Murciélago: Batman: The Cult -reeditado por ECC con el título Batman: La secta-, que unió la carrera de Starlin con Wrightson en la década de los ochenta.



Aprovechamos la ocasión para recomendar también el pequeño pero suculento volumen crítico Berni Wrightson. El espanto abisal, escrito por el crítico Yexus y publicado por la desaparecida editorial Sins Entido en el año 2007. A continuación, los datos de la obra:

Berni Wrightson: El espanto abisal
Yexus
(Colección Sin Palabras, vol. 11.)
Madrid, Sins Entido, 2007. 
Rústica con solapas. 70 págs. - B/N - 10 €




Bernie Wrightson, también llamado Berni Wrightson, nació en 27 de octubre de 1948 en Dundalk, Maryland, y falleció en 19 de marzo de 2017; tenía por tanto 68 años. Descanse en paz.

1 comentario:

Unknown dijo...

Bernie Wrightson fue un grande de la ilustración de ciencia ficción . Él, junto con sus colegas del colectivo The Studio, fueron unos admiradores del pintor e ilustrador español José Segrelles Albert (1885-1969), quién estuvo viviendo y triunfando en Nueva York desde 1929 a 1932 y dejo una gran huella allí, donde muchos ilustradores americanos adoran su obra.
José Enrique Segrelles


Estadísticas