Abandonad toda esperanza

miércoles, 10 de agosto de 2016

Spirou:... por Y. Chaland




Uno de los sueños de juventud del malogrado autor de cómics francés Yves Chaland -fallecido prematuramente en 1990 en un accidente de coche- siempre había sido el de dibujar Spirou (en el ámbito profesional, se entiende; en el personal llevaba años haciéndolo). Y fue en 1982 cuando por fin el autor de Freddy Lombard logró alcanzar su sueño... aunque esta aventura -nunca mejor dicho- no duraría mucho.




Por aquel entonces Chaland tenía apenas 24 años y era una de las jóvenes promesas más rutilantes del mercado francobelga, y uno de los autores más admirados de la revista Métal Hurlant fundada en 1974 por Jean Giraud 'Moebius', Jean-Pierre Dionnet y Philippe Druillet. Esta situación privilegiada se justifica gracias a su innegable talento y a su capacidad para aunar las características de las escuelas belga y francesa; esto es, el relato de aventuras de línea clara al estilo del Tintín de Hergé y de Blake y Mortimer de Jacobs por un lado, y las historietas humorísticas de trazo caricaturesco y la herencia de grandes de la BD como Jijé, Tillieux o su admirado Franquin por el otro.




Por ello, el ofrecimiento de Alain de Kuyssche, redactor jefe de la revista semanal Spirou, no tardó en producirse: en noviembre de 1981, Chaland recibe una llamada telefónica desde el despacho de aquel en Bruselas, y en abril del año siguiente se publica en dicha cabecera la primera tira del personaje que lleva su firma. Así, la aportación de Chaland al corpus del célebre botones y su amigo el periodista Fantasio recibirá por título "Corazones de acero", estará compuesta por 46 tiras de Las aventuras de Spirou publicadas a razón de dos por semana desde el número 2.297 (22 de abril de 1982) hasta el 2.318 (16 de septiembre del mismo año) de la revista. Un relato que, final y lamentablemente, quedará inacabado, y del que la reproducción aquí de las cuatro primeras acompañando a estas líneas puede servir a modo de preview de la obra.




Todo esto, y mucho más (incluyendo las causas de su abrupto final), es lo que cuenta José-Louis Bocquet en su fascinante y muy ilustrativo texto "La verdadera historia del Spirou de Chaland", publicado en dos partes, a modo de prólogo y epílogo, de esta recopilación al completo de las 46 tiras que componen la obra en su blanco y negro original. Esta antología fue publicada por vez primera por Dupuis en 2013, a cargo de Isabelle Beaumeay-Joannet (colorista de profesión y viuda de Chaland) y el propio Bocquet, autor que conoce muy bien los entresijos de la industria francobelga (tal y como demostró con su labor como guionista en Las aventuras de Hergé, novela gráfica sobre la vida del padre de Tintín). Un trabajo editorial que tres años después llega al mercado español en una edición impecable de la mano de Dibbuks, la editorial que cuenta con los derechos del personaje en nuestro país (y del que nunca nos cansamos de recomendar, por ejemplo, el espléndido álbum El botones de verde caqui).




Por lo tanto, este Spirou por Y. Chaland es mucho más que el relato de aventuras que protagonizan Spirou y Fantasio en el continente africano después de que el primero reciba, durante las Navidades y por error, el envío de un robot letal en su domicilio: es un estudio completísimo de la aportación de este autor genial a la historia de uno de los personajes clave de la historieta europea, donde el texto crítico (acompañado de un suculento aparato de ilustraciones inéditas en color y blanco y negro) importa tanto como las propias páginas de narración gráfica.


 Último dibujo de Spirou realizado por Chaland, el 27 de marzo de 1987


Por lo demás, y para terminar con esta nota, debemos señalar que cualquiera que haya disfrutado de la edición de La máscara de Franquin -un álbum de Spirou muy admirado por el propio Chaland, dicho sea de paso- a cargo de la editorial madrileña conocerá de primera mano las excelencias de este tipo de obras y la calidad del formato físico propiamente dicho. En resumidas cuentas: un álbum imprescindible, y uno de los mejores cómics que se publicarán durante el año en curso.


Título: Spirou, por Y. Chaland
Autor:
Yves Chaland
(guion y dibujo)
Editorial: Dibbuks
Fecha de edición: junio de 2016
112 pp. (b/n y color) - 25 €

2 comentarios:

Sedano dijo...

Una maravilla de álbum y de edición... ¿qué más se puede pedir?

Sedano dijo...

Una maravilla de álbum y de edición... ¿qué más se puede pedir?


Estadísticas