Abandonad toda esperanza

martes, 24 de noviembre de 2015

RIP: Germán Robles (1929-2015)


Muchos aficionados al cine desconocerán su nombre, pero para los amantes del cine fantástico y de culto de raíces latinas, mencionar al recientemente fallecido Germán Robles es mencionar a todo un icono del cine de terror hablado en español... sobre todo con acento mexicano.


Germán Robles (1929-2015)


Robles nació en la localidad española de Gijón, Asturias -a cuya Semana Negra volvió en un par de ocasiones recientemente-, pero siendo niño emigró con su familia a México, un país donde residiría casi toda su vida y donde desarrolló su carrera como intérprete. Esta carrera arrancó en 1957 con su film más conocido: El vampiro, film de culto dirigido por Fernando Méndez y donde el actor encarnó a un imponente noble chupasangres que respondía al nombre de Karol de Lavud. Un año después repetiría con Méndez en la secuela del film: El ataúd del vampiro.


Su aristocrático vampiro le ha deparado un lugar en la historia del cine de terror


Robles también es recordado por su encarnación de personajes históricos como Agustín Lara en La vida de Agustín Lara, Caifás en El proceso de Cristo o el profeta Nostradamus en la saga iniciada en 1960 por La maldición de Nostradamus; una cinta esta última que contó nada menos que con cuatro secuelas, todas ellas protagonizadas por el intérprete.




Otros títulos a destacar de su filmografía fantastique son El barón del terror y La cabeza viviente, ambos firmados por el especialista en el género Chano Urueta; o Los vampiros de Coyoacán, ya de mediados de los años setenta. También merece mencionarse El secreto, aunque solo sea porque supuso su retirada de la gran pantalla en el año 2010.


Robles también fue un actor curtido sobre las tablas


Pero Germán Robles es mucho más que el actor que encarnó al vampiro mexicano por antonomasia: fue intérprete de obras teatrales de gran éxito, como Los hermanos Karamazov, La dama de las camelias, Luces de bohemia y La dama de negro; e intervino en cerca de seiscientas adaptaciones teatrales para televisión y unas treinta telenovelas... sin olvidar un papel recurrente en la popular serie El Chavo del 8. También merece recordarse su faceta de actor de doblaje, participando en las versiones mexicanas de grandes éxitos del séptimo arte como Los siete samuráis y su remake Los siete magníficos, El Padrino, Alien, Tron, La ley de la calle, Terminator, Una mente maravillosa o Daredevil.


El actor, junto al autor de este vuestro blog, en la Semana Negra de Gijón de 2008


Germán Horacio Robles, llamado Germán Robles, nació en 20 de marzo de 1929 en Gijón (España), y falleció en 21 de noviembre de 2015 en México DF (México). Tenía por tanto 86 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas