Abandonad toda esperanza

martes, 2 de junio de 2015

RIP: Betsy Palmer (1926-2015)


El pasado viernes nos dejaba de forma tan discreta como lo fue la mayor parte de su filmografía una actriz que, sin pretenderlo siquiera, dio a luz a uno de los mitos del cine de terror del siglo pasado: Jason Voorhees. Nos referimos, claro está, a Betsy Palmer, madre en la ficción del mítico psicópata de la máscara de hockey.


Betsy Palmer (1926-2015)


Intérprete sobre todo televisiva, Betsy Palmer debutó en la pequeña pantalla en 1951; y dio el salto a la grande apenas cuatro años después participando nada menos que en cuatro largometrajes a lo largo de 1954, en dos de ellos -Cuna de héroes y Escala en Hawaii- a las órdenes del mismísimo John Ford.


Cuna de héroes fue una de sus dos colaboraciones con el mítico John Ford


Otros títulos destacados de su filmografía por aquella época son el western de Anthony Mann Cazador de forajidos (protagonizado por Henry Fonda y Anthony Perkins) y la comedia de Richard Quine La indómita y el millonario (a mayor gloria de Doris Day y Jack Lemmon). Pero pese a la importancia de estas películas y si no consideramos un par de trabajos televisivos puntuales, la actriz se mantuvo al margen de la interpretación durante las décadas de los 60 y 70.


Uno de sus pocos papeles protagonistas: el de Cazador de forajidos, junto a Henry Fonda


Pero en 1980 llegó su gran oportunidad con una película de presupuesto humilde y escasas pretensiones artísticas por la que en principio casi nadie apostaba nada y que la actriz aceptó hacer después de muchas reticencias... pero que acabó reventando la taquilla y redefiniendo el género del terror: el film se titulaba Viernes 13, y en él Betsy Palmer interpretaba a la señora Voorhees, madre del célebre Jason Voorhees, que pronto y gracias a las sucesivas secuelas se convertiría en uno de los iconos del cine de terror del siglo XX.


Viernes 13 y el papel de Mrs. Voorhees son sin duda sus trabajos más recordados


En efecto, el cine de terror no volvería a ser el mismo, pero la carrera de la intérprete sí volvió por sus humildes fueros: al margen de retomar brevemente dicho papel en la primera secuela del film que le dio la fama, la mayoría de sus roles posteriores serían de nuevo para la pequeña pantalla; y al margen de un personaje recurrente en la serie California, todo fueron colaboraciones esporádicas en series como Vacaciones en el mar, Se ha escrito un crimen o Colombo. Pero sería en un largometraje (también de terror), el discreto y olvidado Bell Witch, con el que hace ocho años Bestsy Palmer se despidió, ahora ya definitivamente, de la interpretación.


Los Voorhees: la familia que mata unida permanece unida


Patricia Betsy Hrunek, llamada Betsy Palmer, nació en 1 de noviembre de 1926 en East Chicago, Indiana, y falleció en 29 de mayo de 2015 en Connecticut. Tenía por tanto 88 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas