Abandonad toda esperanza

miércoles, 19 de noviembre de 2014

RIP: Ken Takakura (1931-2014)


El pasado 10 de noviembre nos dejaba el actor japonés de rostro más reconocible para el espectador occidental desde la desaparición del gran Toshiro Mifune. Nos referimos a Ken Takakura, intérprete que aunque participó en más de doscientos títulos será recordado entre nosotros por dos o tres filmes particularmente emblemáticos.


Ken Takakura (1931-2014)


Takakura debutó en el cine en 1956 con la película Denkô ryûsei karate uchi, pero no sería hasta 1970 cuando su intervención en el film bélico de Robert Aldrich Comando en el mar de China lo convertiría en un rostro popular en occidente. Tanto es así que llegó a ser calificado como "el Clint Eastwood japonés", mucho antes de que se utilizara una etiqueta parecida recurriendo al protagonista de Harry el Sucio para promocionar al actor y director Takeshi Kitano.


Su primer papel en Hollywood fue en Comando en el mar de China


Poco después, y tras protagonizar la adaptación en imagen real del celebrado manga Golgo 13, Ken Takakura -cuyo nombre auténtico era Goichi Oda- participaría en la que podría ser su mejor película, Yakuza, a las órdenes de Sydney Pollack y formando una pareja inolvidable con una estrella internacional de gran altura: el mismísimo Robert Mitchum.


Junto a Robert Mitchum en la espléndida Yakuza


Curiosamente, cuando una década más tarde Hollywood decidió realizar una suerte de homenaje o remake encubierto del policíaco de Pollack, volvieron a contar con el propio Takakura, esta vez como honorable y riguroso agente de la ley encargado de dar la réplica al policía corrupto interpretado por Michael Douglas. Nos referimos, claro, a Black Rain, film si no espléndido sí al menos reivindicable de la mano de Ridley Scott. Posterioremente, Takakura seguiría trabajando en la industria del cine nipón hasta el año 2012; de este período destaca el film Quian li zou dan qi, dirigido por el prestigioso Zhang Yimou e inédito en nuestro país.


La relación entre los policías encarnados por Douglas y él es lo mejor de Black Rain


Goichi Oda, llamado Ken Takakura, nació en 19 de febrero de 1931 en Kita-Kyushu, Japón, y falleció en 10 de noviembre de 2014 en Tokio, Japón. Tenía por tanto 83 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas