Abandonad toda esperanza

viernes, 3 de enero de 2014

Los mejores cómics de 2013 (Reediciones)


Como señalamos ayer al señalar las mejores novedades del año, hoy es el turno de destacar las mejores reediciones del 2013... o al menos nuestras favoritas. Este es el Top 10 final:


10.º- Liga de la Justicia de América: El clavo
Alan Davis (ECC)



9.º- Marshal Law: Miedo y asco
Pat Mills & Kevin O'Neill (ECC)



8.º- Sláine: El dios cornudo
Pat Mills & Simon Bisley (Norma)



7.º- 52
G. Johns & G. Morrison & G. Rucka & M. Waid & K. Giffen et alii (ECC; 4 vols.)



6.º- Hellville
Thomas Ott (La Cúpula)



5.º- Torpe
Jeffrey Brown (La Cúpula)



4.º- La noche más oscura
Geoff Johns & Ivan Reis et alii (ECC)



3.º- Flashpoint
Geoff Johns & Andy Kubert (ECC)



2.º- Creepy presenta: Richard Corben / Creepy presenta: Bernie Wrightson [ex aequo]
Richard Corben et alii / Bernie Wrightson et alii (Planeta de Agostini)



1.º- V de Vendetta / Watchmen [ex aequo]
Alan Moore & David Lloyd / Alan Moore & Dave Gibbons (ECC)



El balance de este año es demoledor: repitiendo la hazaña del 2012, estamos ante un triunfo absoluto de DC Comics (y, por extensión y lógicamente, de ECC Ediciones, que posee los correspondientes derechos de publicación en España). Apenas consiguen entrar otras editoriales en el Top 10: en este caso, Planeta con las reediciones de las historias de terror de Warren realizadas por dos maestros de la ilustración, y La Cúpula con otras dos obras de corte independiente.


Bernie Wrightson: un autor absolutamente indispensable


Sin duda, este ha sido el año que, frente al tan traído y llevado (y criticado) Nuevo Universo DC, ha servido para recuperar grandes títulos de la compañía, tanto de la línea Vertigo como grandes eventos del Universo DC propiamente dicho. En relación a esto último, destaca la presencia del joven pero ya curtido guionista Geoff Johns con nada menos que tres títulos y, de forma menos sorprendente, el sempiterno Alan Moore, que lidera el ranking por partida doble con dos de sus obras más reconocidas, si no las que más (V de Vendetta ya encabezó el ranking de 2010 con edición de Planeta). Y hablando de partida doble: también hace doblete Pat Mills, gracias a Marshal Law y Sláine...


Camaleón: una recuperación necesaria


Hay que aclarar que dejamos fuera series largas y/o en proceso de publicación, como AIDP (Mike Mignola et alii), Eerie de varios autores, Jeremiah de Hermann, Los Pitufos de Peyo o Superman. El Hombre de Acero de John Byrne et alii. Igualmente, no queremos despedir esta nota sin recordar cinco estupendos títulos más que a punto han estado de entrar en la selección: Anunciado en TV (S. Morán & J. L. Ágreda), Camaleón (Perro), Flinch (AA.VV., 3 vols.), Regreso al mar (Satoshi Kon) y Superman: Por el mañana (B. Azzarello & J. Lee).

3 comentarios:

Carlos dijo...

Aqui ya coincidimos más, Fran. A pesar de ser reediciones, ya leí en su momento "El clavo", "52", "La noche más oscura", "Flashpoint", "V de vendetta" o "Watchmen".
Un saludo

Francisco J. Ortiz dijo...

Es que ud es un deceadicto de pro... :-) Yo soy más de Marvel, pero este año ECC ha tirado la casa por la ventana en cuestión de reediciones...

Un abrazote.

Francisco J. Ortiz dijo...

PD: Bueno, y obviamente yo ya había leído antes los dos títulos de Alan Moore... e incluso "Marshal Law". El resto sí han sido descubrimientos tardíos.


Estadísticas