Abandonad toda esperanza

domingo, 1 de julio de 2012

Comic Top 5: Junio 2012


Ayer terminó el mes de junio, y es por tanto momento de repasar los mejores cómics leídos durante los últimos treinta días para configurar nuestro habitual Comic Top 5. En esta ocasión contamos con un par de aspectos novedosos: por un lado, un título doble que incluye dos selecciones de historias independientes entre sí; por otro, dos clásicos considerados como antepasados de lo que hoy se entiende por cómic o novela gráfica, y cuya naturaleza intrínseca (uno es una composición poética ilustrada, otro una narración a partir de planchas de madera sin ningún texto de apoyo) pueden dar pie a discusiones acerca de qué o qué no es la historieta. Sea como sea y sin más dilación, estos son nuestros elegidos del mes de junio:



1.º- Escondite / La isla del Diablo
Alexis Nolla (Apa-Apa)



2.º- La ciudad
Frans Masereel (Nórdica)



3.º- La gente honrada
Jean-Pierre Gibrat & Christian Durieux (Norma)



4.- Max y Moritz
Wilhelm Busch (Impedimenta)



5.- Pasolini
Davide Toffolo (451 Editores)

2 comentarios:

Jolan dijo...

Hace poco ha llegado a mis manos Max & Moritz y me ha parecido una preciosidad. No diría que es un cómic como tal, aunque tiene mucho de ello de un modo primitivo. Pero qué más dan las etiquetas; es una lectura muy divertida y refrescante.

Francisco J. Ortiz dijo...

Totalmente de acuerdo en sus apreciaciones, como adivinará: en lo primero, porque lo matizo en la nota; en lo segundo, porque aquí está seleccionado entre los 5 mejores "cómics" del mes. Porque lo vale, sea lo que sea. Un abrazo.


Estadísticas