Abandonad toda esperanza

lunes, 28 de noviembre de 2011

Freaks' Squeele: Loca academia de superhéroes



Lo que cuenta la presente obra de Florent Maudoux, Freaks' Squeele -al menos lo que deja ver en este primer volumen titulado Extraña universidad y editado primorosamente por Dibbuks-, no es sino la materialización de una de las fantasías más añejas de todo lector de tebeos de superhéroes: alcanzar a convertirse en uno.




Para ello, Maudoux ha creado la FEAH (Facultad de Estudios Académicos Heroicos), un muy particular centro de estudios al que acuden los tres protagonistas de la serie: Xiong Mao, una chica aparentemente normal que esconde un gran secreto relacionado con su pasado familiar; Chance, una extrovertida joven en cuya frente se dejan entrever dos pequeños cuernecitos; y Sombra de Lobo, el único chico de la pandilla... si es que se le puede llamar chico, pues más bien se trata de un cánido antropomórfico de generosas dimensiones. Los tres, en principio los peor valorados en la lista de notas de la prueba de acceso al centro, acabarán convirtiéndose en alumnos aventajados en la carrera por convertirse en un héroe al servicio de la humanidad.




Como no trata de ocultar en ningún momento, este autor francés convierte su Freaks' Squeele en un maremágnum de citas y referencias de la cultura popular: en los pasillos y los exteriores de la FEAH se dejan ver brujas, bárbaros, duendes, hadas, esqueletos vivientes, entes mitad mujer mitad araña y demás criaturas fantásticas de la literatura y el cine. Así, no resulta complicado pensar, mientras leemos las desventuras repletas de acción y humor del trío protagonista, en otras historias protagonizadas por personajes aprendices de ciencias esotéricas o paranormales, caso del popular ciclo de novelas de Harry Potter de J. K. Rowling o en una obra todavía más cercana al espíritu de la que nos ocupa, aunque destinada a un público exclusivamente infantil, como es la serie televisiva de animación Casper's Scare School. Y si hablamos de cómics, cómo no mencionar el Instituto Xavier para Jóvenes Mutantes visto en X-Men, Los Nuevos Mutantes y demás cabeceras de la franquicia, o en la colección Gen 13 de WildStorm.




Pero tenga en cuenta el lector que muchas de estas referencias son puramente visuales: al autor francés se le nota su formación en el arte de los dibujos animados, así como una marcada influencia por la estética manga -nada molesta y lejos de los excesos en los que ha caído muchas veces el llamado estilo amerimanga, sobre todo en la factoría Marvel-. Así, tras un vistazo superficial, su obra podría parecer destinada a un público exclusivamente infantil o juvenil, y nada más lejos de la realidad: Freaks' Squeele posee el suficiente grado de autoconocimiento y un cierto sentido de la parodia como para gustar tanto al lector al que le apetezca reírse un poco de sus héroes como a aquel que todavía guarde en su interior algo de la temprana inocencia a la que aludíamos al comienzo de esta nota.




Señalar, para ir terminando, que el volumen se completa con diez páginas de material extra, donde un Maudoux transmutado en un sosias del Gizmo de Gremlins nos explica los orígenes de su obra, además de enseñarnos pruebas preliminares y/o desechadas. Este material termina por dar forma a un álbum de lo más recomendable, y un regalo perfecto para cualquier lector... sobre todo si viene dedicado por el autor, algo nada imposible dado que como señalábamos hace unos días Maudoux visitará el Expocómic madrileño esta misma semana. Estad atentos.


Título: Freaks' Squeele (Vol. 1: Extraña universidad)
Autor:
Florent Maudoux (guion y dibujo)
Editorial: Dibbuks
Fecha de edición: noviembre de 2011
144 páginas (b/n y color) - 15 €

(+) La web del autor

1 comentario:

Osukaru dijo...

Interesante... Podría colar!.


Estadísticas