Abandonad toda esperanza

jueves, 13 de agosto de 2009

La Reina de las Cult Movies... y el Mago del Suspense

... o quizá habría que decir reinona, dado el caso. Nos referimos, claro está, a The Rocky Horror Picture Show, la película que dirigió Jim Sharman en 1975 basándose en el musical homónimo de Richard O'Brien y que, contra todo pronóstico y después de un estreno bastante discreto, acabó convirtiéndose en la película de culto más importante de todos los tiempos, que definió realmente el concepto de cult movie y cuyas proyecciones se han sucedido ininterrumpidamente durante sus treinta y cuatro años de vida.



El film, un homenaje a la ciencia ficción y el terror de serie B en clave de comedia musical, sirvió para convertir al actor Tim Curry -el Dr. Frank'n'furter en el film- en una presencia de culto y para darle a la hoy célebre Susan Sarandon uno de sus primeros papeles. Además, el film cuenta también en su reparto con Barry Bostwick, el veterano Charles Gray, el músico y actor ocasional Meat Loaf y el propio Richard O'Brien.



Pero lo que ha convertido a esta cinta en todo un fenómeno sociocultural es la manera en la que sus seguidores más acérrimos han convertido cada proyección en todo un happening, una performance festiva donde el público recrea algunos de los momentos del film y canta junto con los intérpretes las canciones de la película.



Daniel Simón, en su blog En mi habitación..., lo explica muy bien:

¿Qué es?: Proyección de The Rocky Horror Picture Show con participación del público y animación de actores (amateurs) caracterizados como los personajes de la peli e interpretándolos a la vez que se proyecta.



¿Dónde?: Sede de la Universidad de Alicante (C/ Ramón y Cajal, frente a Parque de Canalejas).

¿Cuándo?: Jueves 13 de agosto de 2009.

¿Qué hora?: Desde las 22.00 h. hasta que tu pelvis se rompa de bailar el "Time Warp".



¿Quién organiza? Los de siempre desde hace cinco años: Consejo de la Juventud, Unicómic, etc. en el marco de la Setmana Jove del Consell de la Joventut d'Alacant.

¿Habrá kits de participación disponibles? Si, los vendemos a un euro. También te lo puedes traer de casa.



No tengo ni idea de que va el Rocky Horror ni de su historia de las participaciones con público en Alicante. ¿Me puedes decir de qué va la cosa?: La respuesta, aquí.



Post Scriptum.- Y siguiendo con la vida cultural en Alicante, y con las actividades de la Sede Rafael Altamira, todos aquellos cinéfilos más clásicos que consideren el Rocky Horror como algo demasiado potente para sus cuerpos tienen la oportunidad de recrearse con el repaso a la etapa americana de Alfred Hitchcock, del que hoy se cumplen precisamente 110 años de su nacimiento. Sin ir más lejos, hoy se proyecta una de sus películas menos vistas, El proceso Paradine, y todavía quedan por venir obras maestras de la talla de Extraños en un tren, Vertigo, Psicosis o Los pájaros.



Toda la programación del ciclo, coordinado por Ana Aitana Fernández, aquí. Como para perdérselo, oigan.


(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- The Rocky Horror Picture Show (edición Alicante 2006)

[Fotografías: Cortesía de Armando Sogorb y Unicómic.]

2 comentarios:

Ana Aitana dijo...

Fran agradezco mucho que me nombres pero debo aclarar que el coordinador del ciclo de Hitchcock es Israel Gil, responsable del Aula de Cine de la Universidad de Alicante. Yo sólo soy cada tarde, al menos durante la primera quincena de agosto, la mano ejecutora. Besos

Francisco J. Ortiz dijo...

Pues corregido queda en este comment. Seguro que a un individuo de tanta bonhomía como Israel no le importa mi metida de pata ni me retira la palabra... espero. :-)


Estadísticas