Abandonad toda esperanza

lunes, 25 de mayo de 2009

Medz Yeghern (La gran catástrofe) / Los hijos de octubre: Viñetas políticas



Al igual que la poesía es un arma cargada de futuro (el poeta Gabriel Celaya dixit), también lo puede ser el cómic, un medio que alcanzó su madurez hace ya muchas décadas y que desde entonces está preparado para hablar de cualquier cosa, de cualquier cuestión o temática, a través de sus recursos expresivos. Por tanto también es un método de denuncia, un instrumento para hacer política. Y de ahí que puedan existir obras como Medz Yeghern (La gran catástrofe) de Paolo Cossi o colecciones de novelas gráficas como Graphic Journal, de Norma Editorial.



Con esta obra, editada por Ponent Mon en su línea de tebeos "Del Mundo", Paolo Cossi se presenta en sociedad en nuestro país, y pone en tela de juicio los olvidos a los que la historia reciente -el siglo XX, una época marcada por dos guerras mundiales y otros muchos conflictos bélicos- somete algunas de las aberraciones cometidas por el ser humano contra sus semejantes.



Es significativo de lo poco conocido que en nuestra sociedad resulta ser el genocidio que a comienzos del siglo XX sufrió el pueblo armenio a manos del Imperio otomano el hecho de que los ensayos que han servido a Cossi de documentación, Voci nel deserto. Giusti e testimoni per gli armeni (de Pietro Kuciukian) y Armin T. Wegner e gli armeni in Anatolia, 1915, respectivamente de 2000 y 2005, sean inéditos en España y no parezcan tener visos de ser publicados.



Por tanto, la publicación de un cómic como Medz Yeghern -cuyo título, "La gran catástrofe", alude directamente al genocidio armenio-, más allá de sus virtudes como novela gráfica (que las tiene), es encomiable porque viene a rellenar un hueco muy importante y repudiable de nuestra educación cultural.



El genocidio armenio, nada más y nada menos que el primer gran exterminio conocido de un pueblo entero por parte de las esferas de poder de una nación, comenzó a finales del siglo XIX, con la matanza ordenada por el sultán Abdul Hamid, luego derrocado. A partir del verano de 1914 y hasta 1917, los armenios comenzaron o bien a ser masacrados en Turquía, o bien obligados a vagar a pie, sin alimentos ni agua, a través de los desiertos de Siria y Mesopotamia, un método cuya diáfana finalidad era acabar con el mayor número de mujeres y niños armenios posible sin tener que gastar dinero en armamento. Todo ello, y otros muchos actos aberrantes, son los que Cossi denuncia en unas páginas en blanco, negro y gris poderosamente contundentes.



Así pues, Medz Yeghern es una obra necesariamente dolorosa, una sentida y directa crítica a través de ocho historias que se entrecruzan a modo de capítulos de un mismo relato, todos ellos encabezados por citas literarias que denuncian esta masacre en particular o las miserias del hombre en general, firmadas por Antonia Arslan (italiana de origen armenio, y a la sazón autora del prólogo), el soldado alemán Armin T. Wegner (uno de los protagonistas del libro, que se jugó su puesto fotografiando el Holocausto armenio), el escritor Franz Werfel o el mismísimo Will Eisner, del que nadie dudará que de esto de cómic social sabe bastante.



"¿Quién se acuerda hoy de los armenios?", se preguntaba otro de los grandes genocidas del siglo XX, Adolf Hitler. Una de las respuestas posibles es: Paolo Cossi. Y, por extensión, los afortunados lectores de este autor italiano también.



Allí donde Paolo Cossi y su Medz Yeghern apuestan por describir abiertamente y sin pelos en la lengua el estado de las cosas, que diría Wim Wenders, el ruso Nikolai Maslov toma un camino divergente y, de forma mucho más sutil, refleja en las páginas de Los hijos de octubre el desmoronamiento de la antigua Unión Soviética.



Esta obra, que por sí sola constituye casi todo el cómic ruso de nuevo cuño, es el segundo título de la colección Graphic Journal de Norma Editorial después del también muy recomendable Brancaccio. En su interior el lector encontrará también, al igual que en el libro de Paolo Cossi, ocho historias breves, pero que en esta ocasión no cuentan historias que se entrecruzan aunque el marco espacial y temporal sea el mismo, y algunos de sus protagonistas se nos antojen intercambiables de una historia a otra.



El origen de Los hijos de octubre es muy especial: su autor, Nikolai Maslov, nunca pensó en dedicarse a la historieta, y sobrevivía gracias a su trabajo de vigilante nocturno. Pero llegó un momento en que sintió que debía contar la historia de su pueblo, un microcosmos azotado por la pobreza y el alcoholismo que servía para olvidar la anterior, a través del recurso narrativo que mejor sabía manejar: el dibujo.



El siguiente paso fue ponerse en contacto con Emmanuel Durand, editor de Ásterix en ruso, que después de ver las primeras páginas de lo que resultó ser esta obra confió en aquel autor amateur absolutamente desconocido y le pagó durante el tiempo que fue necesario el mismo sueldo que cobraba como vigilante; esto le permitió dejar el oficio y dedicarse por entero a Los hijos de octubre, cuyo resultado final viene a ser una antología de relatos perfectamente armada con ecos a la obra de Anton Chejov o Raymond Carver, y caracterizada por un uso de la palabra contada y precisa.



Cabe destacar que, como norma de la colección, la novela gráfica aparece aquí contextualizada por textos críticos que nos ayudan a entenderla en toda su magnitud: en esta ocasión el prólogo corre a cargo del vasco José A. Zorrilla, director de cine -El arreglo, El invierno en Lisboa- y cónsul general de España en Moscú durante los últimos cuatro años; se incluye también un texto biográfico del autor, a cargo de Rafael Polch-de-Feliu (corresponsal en la URSS de La Vanguardia); y el epílogo está firmado por el escritor francés Emmanuel Carrère, autor de El adversario y una estupenda biografía de Philip K. Dick, y cuyo último libro es precisamente Una novela rusa.



Una obra pues, al igual que el libro de Cossi, muy recomendable. Y ambas lo son por razones tanto sociales como puramente artísticas.


Título: Medz Yeghern (La gran catástrofe)
Autor: Paolo Cossi (guión y dibujo)
Editorial: Ponent Mon
Fecha de edición: abril de 2009
144 páginas
(b/n) - 15 €

Título: Los hijos de octubre
Autor: Nikolai Maslov (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: marzo de 2009
120 páginas
(b/n) - 16 €

3 comentarios:

Kutusov dijo...

Querido Fran. No muchos conocen la tragedia de los Armenios y por eso bien está que un comic no lo deje caer en el olvido. Lo compraré en cuanto lo encuentre.
Gracias por la reseña.

Francisco J. Ortiz dijo...

De nada. Y gracias a ti.

Unknown dijo...

Tengo el comic, lo compre en el salón del comic en Barna, me lo firmo Paolo con un dibujo excepcional, ya me lo he leido y es brutal, que cosas así no se denuncien ni se conozcan. Muy muy recomendable.


Estadísticas