Abandonad toda esperanza

sábado, 12 de enero de 2008

El cadáver y el sofá: El horror de la inocencia



El libro de relatos de Angela Carter La cámara sangrienta incluía una revisitación de los cuentos populares conocidos por todos, al estilo de Andersen o los hermanos Grimm y que desde siempre se les han contado a los niños antes de dormir, en clave de terror psicológico visto desde el prisma de un adulto. En sus páginas, narraciones como Blancanieves, El gato con botas o La Bella y la Bestia cobraban nuevos y terribles significados a partir de una nueva perspectiva y la prosa exquisita que siempre caracterizó a la escritora inglesa.

Fue a partir de uno de esos relatos, "En compañía de lobos", que Neil Jordan realizó su película homónima de 1984, una reformulación de Caperucita Roja en clave freudiana sobre el despertar sexual, el horror de la menstruación y los peligros que conlleva el deseo carnal. Mucho de ello hay en las páginas de El cadáver y el sofá, la última y soberbia novela gráfica del mexicano Tony Sandoval, que se publica en España de la mano de La Cúpula.



El protagonista de la obra es Polo, un chaval que sobrevive como puede a uno de los veranos más calurosos y aburridos de su vida. El futuro inmediato se adivina sin ningún aliciente hasta que hace acto de presencia Sophie, una adolescente que ha llegado al pueblo en compañía de su padre. Sophie es una joven gótica, fascinada por el terror, lo oscuro y lo melancólico: casi siempre viste de negro, usa lentillas del mismo color, y muestra una continua predilección por las historias de hombres lobo.

Enseguida surge la atracción entre ambos, particularmente por parte de Polo, que se encuentra fascinado ante tamaño descubrimiento. Un hallazgo este que no será el único: al volver de casa de Sophie, y tras el primer acercamiento físico entre ambos (un detalle nada gratuito), el azar lo llevará a encontrar el cadáver de Christian, un niño del pueblo desaparecido hace días.



A partir de ahí, y construyendo todo un circo privado solo para dos espectadores, el despertar sexual de Polo lo conducirá al temor ante lo que no se puede controlar (el propio deseo), lo que llevará a su vez a la proyección de todo mal conocido en el Otro, en lo Desconocido, en este caso Sophie.

Sandoval desarrolla la historia de El cadáver y el sofá en ese inasible territorio ubicado entre el costumbrismo y lo fantástico, un terreno pantanoso del que, para disfrute del lector, sale bien parado: sus páginas reflejan con acierto la psicología de sus protagonistas y el entorno geográfico que habitan (un pequeño pueblo semidesértico de México, en mitad de la nada), y aunque acaba dando una explicación lógica y racional al caso de Christian, se cuida de dejar siempre abierta una falla por la que se cuela el inequívoco aroma de lo fantasmagórico.



Así pues, El cadáver y el sofá se revela como una fábula de terror intimista protagonizada por adolescentes, casi unos niños, al estilo de dos películas dirigidas precisamente por otro mexicano, Guillermo del Toro: El espinazo del diablo y El laberinto del fauno. Pero si en estos largometrajes los protagonistas son, por así decirlo, el sujeto paciente de lo fantástico, en la historieta de Sandoval se convierten en agentes, en generadores de lo desconocido a partir de su propia búsqueda vital de experiencias.

No desvelaremos nada más de tan espléndida narración, pues la sugerencia es uno de sus mayores logros, a lo que contribuye una atmósfera tan inquietante como etérea plasmada por un dibujante siempre eficiente y en algunos momentos en estado de absoluta gracia: las pesadillas de Polo, los adolescentes bajo la lluvia, el fuego accidental y, sobre todo, lo que podríamos llamar la escena del corazón roto, uno de los momentos álgidos de la obra, y que pone de manifiesto las posibilidades narrativas de un arte mixto, construido con palabras e imágenes, como es el cómic.



Digámoslo ya: El cadáver y el sofá es uno de los grandes cómics del 2007, cuya lectura postergada hasta este momento lo convierten en la primera gran novela gráfica de lo que hemos leído este año. Ahora solo queda esperar que el nombre de Tony Sandoval se prodigue más en nuestras librerías.


Título: El cadáver y el sofá
Autor: Tony Sandoval (guión y dibujo)
Editorial: La Cúpula
Fecha de edición: noviembre de 2007
98 páginas (color) - 20 €


(+) Los blogs de Tony Sandoval:
- Tony Sandoval
- Los monstruos de Tony

5 comentarios:

Werewolfie dijo...

Caramba, Fran, qué estupenda reseña, y no puedo menor que coincidir contigo: de hecho, en las votaciones de los diez de Tebelogs voté este tebeo en primer lugar. El único pero es que, se mire por donde se mire, es casi absurdamente caro; de todos modos, es un dinero estupendamente empleado. 10 sobre 10.

Francisco J. Ortiz dijo...

Srta. Perse, ya la echaba de menos por aquí después de leer sus comments en los blogs de Tebeonauta y Mr. Travellingenlossurcos...

Efectivamente, toda una sorpresa este álbum de Sandoval, como sorpresa me resultó también el precio... Pero es una joya, y no entró en mi votación de Tebelogs porque, sencillamente, lo leí ya en el 2008...

Jaime Sirvent dijo...

Muy buenas, dama y caballero. Después de leer vuestras respectivas reseñas me estoy planteando darle una oportunidad, aunque el precio tira para atrás. Pero bueno, intentaré hacerle un hueco. Me fío bastante de vosotros dos.

Unknown dijo...

Quien era el personaje principal

Francisco J. Ortiz dijo...

Como espero comprenda, dado que esta nota (y la lectura de la obra) es de hace más de trece años, no lo recuerdo muy bien, francamente...

Saludos y gracias por la visita.


Estadísticas