Abandonad toda esperanza

miércoles, 25 de julio de 2007

Night Mary: Más allá de los sueños

Norma prosigue la edición de los cómics de IDW Publishing en su serie Made in Hell, que aglutina muchas muestras del cómic norteamericano más comercial (y a veces también del mejor) dentro del género del terror.



Ahora le ha tocado el turno a Night Mary, miniserie de cinco números creada por el guionista Rick Remender y el dibujante Kieron Dwyer (del que ya vimos por aquí la divertida y efectiva Remains, perteneciente al subgénero de los zombis), y cuyo título (traducible como "Mary Nocturna") hace referencia a la protagonista jugando con su parecido fonético con el vocablo nightmare ("Pesadilla").

Dicha protagonista, Mary, es una adolescente que a los problemas habituales de su condición suma los originados por su habilidad para penetrar en los sueños de los demás; dicha facultad es utilizada por su padre, un científico de índole freudiana que estudia las posibilidades del análisis del sueño para curar a sus pacientes. Pero muy pronto la vida de la joven Mary se convierte en una auténtica pesadilla, en la que los pacientes cometen atrocidades, y donde es complicado distinguir entre ficción y realidad...



Lejos de ser ninguna maravilla, lo mejor de Night Mary radica en su apartado gráfico, donde un afortunado Kieron Dwyer juega con distintos estilos, desde un sobrecargado barroquismo a algo cercano a la línea clara de buena parte del cómic indie, con magníficos resultados en cualquiera de ellos.

No obstante, en cuanto al argumento, es de agradecer que después de los titubeos iniciales, que parecían llevar a la obra al peligroso terreno de la fantasía moralista, opta finalmente por el terror puro y duro, confundiendo realidad y ficción, y desembocando en un final abierto y nada complaciente.



A destacar, finalmente, que la edición española incluye un portafolio con las atractivas ilustraciones de Dwyer para las cinco portadas de la serie original, así como una breve entrevista con los dos autores.

Título: Night Mary
Autores: Rick Remender (guión) / Kieron Dwyer (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: abril de 2007
120 páginas (color) - 14 €

2 comentarios:

Kandela dijo...

¿No hay una película con un argumento parecido?

Francisco J. Ortiz dijo...

Debes referirte a LA CELDA, de Tarsem Singh, con Jennifer Lopez. Que, a su vez, siempre me ha parecido un plagio descarado de una serie televisiva, SLEEPWALKERS, de escaso éxito: 9 únicos episodios protagonizados por Bruce Greenwood y una entonces desconocida Naomi Watts. El episodio piloto se estrenó en dvd de alquiler en España.


Estadísticas