Abandonad toda esperanza

martes, 24 de julio de 2007

Bodrios que hay que ver: Granja maldita

Hemos hablado ya en repetidas ocasiones en este vuestro blog de la triste relación entre la literatura de H. P. Lovecraft y el cine, a partir de films como el sobrevalorado Re-Animator o el lamentable Necronomicon. Pese a ello, el séptimo arte sigue insistiendo en acercarse a la obra del escritor de Providence tanto en adaptaciones oficiales como en versiones libres de sus textos.



Uno de estos últimos casos es Granja maldita, producción de 1987 que se inspira en el relato "El color que cayó del cielo". El film, cuyo título original es el sencillo The Curse ("La maldición"), supone el debut en la dirección del actor David Keith, al que recordarán como el padre de una superpoderosa Drew Barrymore en Ojos de fuego, adaptación de la novela de Stephen King.



Hay que destacar que la película, protagonizada por Will Wheaton (uno de los chavales de Cuenta conmigo, también según King), cuenta con Lucio Fulci, uno de los iconos del terror italiano más barato (aunque no por ello del todo despreciable), como productor asociado; quizá por ello no es precisamente un buen ejemplo de rasgos como la sutilidad y la sugerencia, característicos de los relatos de Lovecraft.



Pero si nos olvidamos por un momento del punto de partida literario, y le perdonamos sus lamentables efectos especiales (en el momento en el que el meteorito cae a la Tierra, puede verse sin esforzar la vista la barra del mismo que debía de sujetar alguien del equipo), Granja maldita es una película entretenidísima, de ritmo muy ajustado, que cuenta con una subtrama de especulación inmobiliaria a lo Poltergeist, y sobre todo con un magnífico Claude Akins (el recordado Sheriff Lobo televisivo) en el papel de Nathan, un granjero fundamentalista y temeroso de Dios de convicciones férreas y modo de obrar estricto.

Eso sí, vuelvo a avisarles: a la hora de degustarla mejor se olvidan del cuento de Lovecraft y se mentalizan mejor pensando en los zombies de Fulci...

2 comentarios:

Unknown dijo...

No se que pasa cada vez que intento hacer un comentario, me manda a la porra. Dos cosas: no creo que Re-Animator esté sobrevalorada, tendrías que verme a mí cuando se estrenó, y engañamos al Profe, ya que habíamos llegado a un acuerdo para ver una película al mes. Después vino otra película Re-Sonator que también disfrute mucho. Re-Animator tiene escenas geniales, y la sobrevaloran los freakies.
Segundo, cuando puedas y si no te importa me gustaría tener una copia de los Cabezones Break. Iván, mi hijo no se lo cree.
Un saludo y un beso
Saludo para tí y beso para Cristina.

Anónimo dijo...

No creo que vea la peli, ya que el relato es uno de los que más me gustan de Lovecraft y no creo que mi estómago pueda resistir una Fulciada con eso.


Estadísticas