Abandonad toda esperanza

sábado, 21 de julio de 2007

Betty Blues: Desamor a ritmo de jazz

Betty Blues, escrita y dibujada por Renaud Dillies (al que se suma el magnífico trabajo con el color de Anne-Claire Jouvray), y publicada en España por Ponent Mon, cuenta una historia de desamor ambientada en los Estados Unidos de la Depresión: los personajes protagonistas se mueven entre club de jazz sórdidos y empleos despiadados, y los que consiguen llegar a las altas esferas se dan cuenta, como la Holly de Desayuno en Tiffany’s, que hay que pagar un alto precio por ello.



Dillies opta por animales antropomórficos a la hora de protagonizar su relato: la figura central es Little Rice Duck, un pato trompetista cuya vida se torcerá cuando su novia, Betty, lo abandone encandilada por el brillo de James Patton, un gato negro rodeado de lujo y glamour. A partir de ahí las peripecias de Little Rice se complican, sobre todo a partir del momento en el que decide abandonar la música y se deshace de su preciado instrumento.



El autor se distancia convenientemente de la narración (que por ello arranca irónicamente con el cartel "Little Rice Duck Adventures: Mi trompeta y yo", como si se tratase de una entrega más de las tiras de prensa de un personaje decididamente cómico), y construye una historia que no sorprende por su desarrollo (pues responde a los tópicos de las historias protagonizadas por músicos de jazz perdedores) pero sí por los destellos de poesía que logra: el primer plano de una lágrima, el sueño del protagonista en el que su trompeta cobra vida, el lírico final del álbum...



En cuanto al dibujo, habría que prevenir al lector: que no espere el detallismo gráfico de otros cómics protagonizados por animales, como Blacksad de Canales y Guarnido u Orn de Quim Bou: el trazo del artista belga es aquí más dinámico, furioso y salvaje, menos espectacular pero muy funcional para la historia que se cuenta y sobre todo los ambientes en los que esta se desarrolla.



Así pues, este Betty Blues es una estupenda muestra de cómic europeo, belga para más señas, lejos del grafismo de la línea clara que hizo famoso otro ilustre belga: el Hergé de Las aventuras de Tintín, y que consigue conferir personalidad propia al pequeño y en ocasiones patético pato que lo protagoniza.


Título: Betty Blues
Autor: Renaud Dillies (guión y dibujo)
Editorial: Ponent Mon
Fecha de edición: junio de 2007
80 páginas (color) - 20 €

2 comentarios:

El canibalibro dijo...

Pues voy a comprarlo sin perder tiempo, porque acabo de leer "Volatil" de Luis Durán que recomendaste hace un tiempo y me ha parecido una maravilla tanto visual como narrativamente. Un saludo de "El canibalibro".

Francisco J. Ortiz dijo...

Gracias por la confianza y el saludo. Pero ojo: BETTY BLUES es un buen cómic, pero no esperes encontrar algo ni remotamente parecido a VOLÁTIL. Luis Durán es mucho Luis Durán...


Estadísticas