lunes, 31 de julio de 2006

La vida atrapada en apenas unas líneas

A veces le preguntan a uno que elija una sola recomendación de entre todos los libros que ha leído últimamente, o de entre todas las películas que ha visto en el último mes. A nadie se le escapa la dificultad de la empresa, porque los méritos y defectos suelen estar más o menos repartidos, y si bien rara vez nos encontramos con un vomitivo engendro con apariencia de película, libro o cómic, tampoco suele ser habitual que hayamos disfrutado de una obra maestra sin paliativos.

Pero si me preguntan qué cómic recomendaría sin reservas de entre todo lo leído últimamente, y eso que he disfrutado horrores con maravillas (de las cuales algunas ya han sido mencionadas aquí) como Los muertos vivientes de Robert Kirkman, los cómics negros de Greg Rucka, la recopilación del primer Spiderman de Straczynski, el Torpedo de Abulí y Bernet, o la subyugante Strangehaven, si tengo que quedarme con un solo cómic, decía, no lo dudaría ni por un momento.

Y es que por el Peanuts de Charles Schulz, editado aquí como Snoopy y Carlitos, no pasan los años. Ahora estoy leyendo el tercer tomo editado por Planeta de Agostini, que recoge las tiras publicadas en 1955 y 1956 (ya ha llovido desde entonces), y si una de cada seis o siete tiras es digna de aplauso, al menos una de cada veinte o veinticinco es una obra maestra del noveno arte concentrada en apenas cuatro viñetas, y ante la cual habría que arrodillarse repetidas veces para agradecer su mera existencia.



Como dice en su lúcido prólogo, repleto de admiración, Matt Groening (el creador de Los Simpson y Futurama), dibujar a Charlie Brown parece sencillo. Pero los carlitos de los imitadores son imperfectos, extraños, marcianos. Sólo el Charlie Brown original de Schulz encierra tanta belleza, tanta tristeza, tanta verdad, en un círculo, dos puntitos por ojos, una curva por nariz y una rayita por boca.

Si la imagen que tienen de Snoopy y compañía es la de mero objeto de merchandising, caras para poner en mochilas, tazas y llaveros, redescubran las tiras originales de Charles Shulz. Creo que me darán la razón en que estamos ante una de las obras cumbre del arte secuencial.

Se acabó la espera

Se estrenó Silent Hill, y se acabó por fin la espera. La de ambos: la de los numerosos fans del videojuego original, y la de los pobladores del famoso pueblo fantasma... "Te estábamos esperando", reza la frase promocional.

Nunca he sido fanático de los videojuegos. Como todo hijo de vecino he jugado alguna vez, y de hecho me he enviciado durante unos días, pero finalmente acabo perdiendo el interés en beneficio de otras actividades (la mayoría conocidas por los asiduos visitantes de este vuestro blog).

Así que a la hora de ver una película como Silent Hill iba bastante virgen de prejuicios. Y digo bastante porque para nadie habrán pasado inadvertidas las muchas limitaciones de películas como Resident Evil, su secuela o Aliens Vs. Predator (esta última, aunque forme parte de dos sagas estrictamente cinematográficas, parte de un concepto nacido en un juego previo). De Doom, un servidor fue prudente y pasó directamente; y eso que fue uno de los juegos con los que más disfruté hace unos años...



Tengo que confesar que Silent Hill, la película, ha sido una sorpresa gratísima. Más allá de elementos que supongo concesiones, y que son inevitables, al videojuego original (la estructura de "superación de pruebas o escenarios", el hallazgo de objetos en su camino, etc.), la película resulta entretenida a rabiar, a la vez que logra su principal propósito: inquietar, y en ocasiones asustar, al espectador.

A ello no es ajeno el indudable talento de su director, el francés Christophe Gans, firmante de películas como Crying Freeman o El pacto de los lobos, dos cintas que tienen en común una fuerza visual y un concepto del espectáculo que le hacen a uno perdonarles sin demasiados reparos cualquier incongruencia o concesión a la galería.

Con todo, hay que señalar otros meritorios artífices de la película, con especial mención a la actriz Radha Mitchell; al guionista Roger Avary (antiguo cómplice de Quentin Tarantino, co-guionista de Pulp Fiction) y, sobre todo, al director de fotografía Dan Laustsen: su trabajo y el de los distintos responsables de la dirección artística y los decorados del film consiguen que la historia cuente con una envoltura fascinante.



Así pues, estamos ante una película que hay que ver en pantalla grande; se trata de una experiencia audiovisual de una potencia subyugante, que arranca con interés y finaliza con una odisea de sangre y venganza realmente catártica, sin olvidar ese epílogo triste y desesperanzado. Una película que, como el mejor cine de terror italiano de los años 70 y 80, se salta alegremente la lógica interna para intentar ofrecer una sensación de terror puro y duro. Y en ocasiones lo consigue.

Además, no me lo negarán, cuenta con uno de los mejores carteles del año...

En fin, que los fans del cine de terror no deberían perderse ni esta cinta ni Las colinas tienen ojos, de la que ya hablamos hace unas semanas. Ambas películas, sobre todo esta última, resultan indispensables para los seguidores irredentos del género. Avisados están.

Comienza el quinto día

O lo que es lo mismo, la quinta temporada del mejor thriller televisivo de los últimos años (y sí, no me olvido ni de CSI, ni de Alias, ni de Perdidos) se estrena por fin en España. Falta menos de una semana para que Antena 3 comience a emitir todos los domingos la última temporada de 24, producción de la Fox creada por Joel Surnow y Robert Cochran y protagonizada por Kiefer Sutherland.

Sutherland interpreta a Jack Bauer, director de la Unidad Antiterrorista de Los Ángeles. En cada temporada de la serie, tiene que enfrentarse a una amenaza contra la seguridad de los Estados Unidos, que suele acabar implicando no sólo a sus compañeros, sino también a civiles, incluyendo a su propia familia.

La novedad de la serie radica en que la acción es en tiempo real: de esta forma, cada uno de los veinticuatro episodios de cada temporada corresponden a una de las horas de un día en la vida de sus protagonistas.



La pobre chica que tiene a bien vivir conmigo, y que responde a un nombre tan aliterativo (y por tanto comiquero) como Chris Carrack, desconocía por completo las desventuras de Jack Bauer. Escéptica, se propuso empezar a ver la primera temporada para adentrarse en su mundo antes del estreno de la quinta: desde el sábado por la noche llevamos ya once episodios, y continuamos con el firme propósito de terminarla en tres o cuatro días a lo sumo. El "síndrome Bauer" es inevitable.

En fin, nos morderemos las uñas hasta los codos de aquí al próximo domingo...

viernes, 28 de julio de 2006

Leon Doderlin: el último romántico

Por recomendación de un amigo, dibujante para más señas, con el que siempre coincido en Avilés y Gijón desde que ambos fuimos en busca y captura del gran Bill Sienkiewicz, he leído por fin una obra de Federico del Barrio, una de mis (muchas) asignaturas pendientes en lo que a cómic español se refiere.

Leon Doderlin es una sugestiva novela gráfica cargada de lirismo, bastante experimental, donde su autor recupera elementos representativos del movimiento romántico para crear a su personaje protagonista, que se mueve continuamente en el conflicto existente entre el individuo y la sociedad en la que éste se mueve.



Leonardo 'Leon' Doderlin es, y no es de extrañar siendo su creador buen lector de Fernando Pessoa, un heterónimo del propio Federico del Barrio, el cual relata las desventuras de su personaje cambiando de registro: del cómic secuencial pasa a la narración en prosa, sin olvidar la ilustración.

El resultado de esta osadía creativa es un cómic complejo, que no será del gusto de todos los públicos, pero al que merece la pena acercarse para tiempo después reencontrarse con él y hallar, seguro, otras lecturas.

El trailer del viernes: The Fountain

Por fin está disponible el primer trailer de The Fountain, la nueva película de Darren Aronofsky.

Aronofsky es conocido hasta la fecha por sus películas independientes Pi (Fe en el caos) y, sobre todo, por la magnífica Réquiem por un sueño, aquella maravilla sobre distintas adicciones protagonizada por Ellen Burstyn, Jared Leto y Jennifer Connelly.

Para su nuevo trabajo cuenta con un gran presupuesto (esperemos que Hollywood no diluya su personalidad) y un reparto encabezado por dos presencias en adaptaciones recientes de cómics: Hugh Jackman (Lobezno en la saga X-Men) y Rachel Weisz (la chica de Constantine).



La película, que relata una historia de amor a través del tiempo, desde el pasado a un lejano futuro, ha contado también con una versión en cómic, a cargo del propio cineasta y del exquisito ilustrador Kent Williams, editada aquí por Planeta de Agostini Comics como La Fuente.

Por cierto, uno de sus futuros proyectos es Ronin, adaptación de otro cómic... pero no el homónimo de Frank Miller, como podría parecer, sino del manga El lobo solitario y su cachorro, de Kazuo Koike.

Podéis ver el trailer de su nueva película, que se estrenará en España a finales de este año, aquí:

The Fountain

Sangre en Glasgow

Ayer fue un día extraño: en mitad del inaguantable calor del verano alicantino surgió como un oasis el fresco clima de Glasgow.

Terminé la lectura de Campo de sangre, última novela de la escocesa Denise Mina publicada en España. En sus páginas se relata la conmoción que experimenta un barrio de Glasgow, ciudad natal de la autora, al descubrir primero el asesinato de un niño de cuatro años; y, a continuación, que los culpables parecen ser otros dos niños de la zona, poco mayores que la víctima. Una joven aspirante a periodista creerá que no puede darse el caso por zanjado y comenzará a investigar por su cuenta...



No añadiré nada más acerca de su trama para no desvelar nada de la misma, pero sí hay que señalar que estamos ante una novela negra altamente recomendable. Ahora bien, el considerarla así no es debido a que la intriga esté particularmente lograda (que no es el caso), sino a que consigue imprimir en el personaje protagonista, la sensible y ligeramente obesa Paddy Meehan, carácter y credibilidad para dar y tomar.

Casualidades de la vida, por la noche veo lo que creo es el estreno de una nueva serie televisiva, Almas a la deriva (Sea of souls en el original). Hoy descubro que no, que lo emitido ayer fue el tercer y último episodio de la primera temporada. Qué cosas... Típica confusión fruto de estar sin recepción de antena más de una semana.

Y hete aquí que los protagonistas de Sea of souls son un grupo de científicos que trabajan en la Universidad de Glasgow. La ciudad escocesa volvía a surgir como descanso del sopor en el que me sumerge las altas temperaturas de la zona mediterránea. Qué placer caminar por sus calles de asfalto mojado, entre fruterías con la mercancía en la puerta y tabernas de iluminación escasa...



Sea of souls es una producción de la inglesa BBC que se caracteriza por su tono sobrio y sin estridencias. No hay concesiones a la galería como en muchas series norteamericanas, ni humor metido con calzador (o sin él). Se toma a sí misma muy en serio. Lástima que su factura (demasiado plana, demasiado "televisiva" en el peor sentido del término) no esté a la altura del resto de sus logros, más que evidentes ya en un primer acercamiento.

La temática (ayer fue la magia negra de origen africano) y la atmósfera de esta serie protagonizada por Bill Paterson me recuerdan a la etapa de Jamie Delano en Hellblazer, el cómic de John Constantine... que actualmente guioniza en Estados Unidos la escritora Denise Mina. Curioso, ¿no?

Una Semana Negra polémica

Como todos los viernes, ya está disponible una nueva entrega de la columna Abandonad toda esperanza en El Periódico de Villena. En esta ocasión, sobre la Semana Negra de Gijón, su revisión de la Guerra Civil y del franquismo... y el polémico cartel de este año.

Podéis leerla aquí:

Polémica a quemarropa



[Foto (c) Álvaro Vicente Palazón.]

jueves, 27 de julio de 2006

Un mundo sin ondas hertzianas

¿Se puede vivir sin televisión? Quién me lo iba a decir a mí, pero la respuesta es que sí. Por problemas técnicos en la comunidad de vecinos, por mi sancta sanctorum (que diría el Doctor Extraño de la Marvel) andamos sin antena once días ya, y contando.

Ya hace tiempo que perdimos el hilo de las series que seguíamos (Mujeres desesperadas, Entre fantasmas, CSI), y una vez pasado el mal trago, estamos tan ricamente. Y por si fuera poco, estamos aislados del mundo exterior (todavía no tenemos conexión a Internet), así que podría acabarse el mundo mientras leo el último número de Spiderman.

En fin... que no la echamos de menos demasiado... hasta hoy: la autonómica Canal 9 estrena Almas a la deriva (Sea of souls) y Hospital Kingdom (la versión de Stephen King del Riget de Lars von Trier). Nada, que no tenemos remedio...

Boletín Cómic Tecla nº 20

Los responsables del boletín Cómic Tecla, magnífica publicación bimestral sobre el mundo del cómic, anuncian que ya está disponible en su página web la entrega 20. Podéis ver el PDF en:

Cómic Tecla nº 20

En esta ocasión, el boletín incluye una crónica del Saló de Barcelona; dos textos sobre el veterano Alex Toth, recientemente desaparecido; y una entrevista a Fermín Solís; así como la sección de novedades recomendadas y las reseñas de Agujero negro, Valerian. Agente espaciotemporal, Nuestra Guerra Civil, Shenzen, Vocabulario figurado, Ex-Machina: Estado de emergencia, Rip, Macanudo, Dragon Ball, Bardín el superrealista, La biblioteca de Turpín, El derrotista, Loser: Flotando con pies de plomo y La misma diferencia y otras historias.



[Ilustración (c) Alex Toth]

Todo está permitido en Burroughsland

(Un post basado en hechos reales)


Conocí a Burroughs por la película del almuerzo desnudo. Ayer me entero de que muchos años después la película se estrenará en los cines. Recuerdo haberla visto ya en una casa desconocida. Fue en Vallecas o en Tánger. En inglés. Sin subtítulos. No entendí nada. No habría entendido un carajo de haber estado subtitulada. Máquinas de escribir que están vivas. Insectos que hablan por el culo. No recuerdo si el saxo de Ornette Coleman llegó antes o después.

El doctor Benway se parece al jefe Brody de Tiburón.

Ayer terminé de leer las cartas de la ayahuasca. El viejo Billy Lee en busca de droga natural por Panamá, Colombia, Ecuador, Perú. Un potente chute de Burroughs. Cincuenta años después Burroughs me sigue haciendo reír. Burroughs es divertido. Ginsberg no. Ginsberg aburre. Su aullido era poderoso y atronador. Pero la ayahuasca le sienta fatal. A Burroughs le sienta estupendamente.

Los dos murieron en 1997.



Burroughs viaja sólo con lo imprescindible: un chico joven y un cepillo de dientes. Yo también viajo con equipaje mínimo: ayer me trasladaba en autobús con un periódico conspiracionista y un libro de Burroughs. Leyendo a Burroughs veo cosas y el aire acondicionado no funcionaba y la espalda estaba empapada en sudor y yo me río y el tipo que está a mi lado no me mira pero yo sí le miro a él y veo que está leyendo una revista con un titular que dice: "¿Cómo funcionaba un campo de exterminio?".

Según Burroughs cuando tomas un chute de ayahuasca ves una ciudad. Cuando tomas un chute de Burroughs ves un universo compuesto por muchas ciudades diferentes. Pero todas son una fiesta.

Burroughs me sigue haciendo reír. Las últimas palabras de Hasan-i Sabbah, el Viejo de la Montaña, fueron: "Nada es Verdad. Todo está permitido". Burroughs lo sabía. Ahora yo también. Pero él se quedó sin gayumbos antes de descubrirlo.

miércoles, 26 de julio de 2006

Inquietante conjunción de talentos

Una conjunción de talentos. Eso es una de las cosas a priori más prometedoras para los fanáticos del mejor cine y la mejor literatura. También puede resultar una de las más inquietantes, ante la posibilidad de ver nuestras esperanzas frustradas.

Esto mismo he sentido hoy al enterarme de uno de los infinitos proyectos que se gestan en Hollywood: The box, que reúne a dos de los directores más prometedores del cine fantástico contemporáneo adaptando a uno de los más grandes escritores del género.

La película será una adaptación de un relato del gran Richard Matheson (Soy leyenda, La casa infernal), que correrá a cargo de Richard Kelly (Donnie Darko) y Eli Roth (Hostel) como guionistas, y probablemente del primero de ellos como realizador.



Hostel me parece una de las películas más interesantes del género de terror de las estrenadas últimamente, quizá sólo superada por el remake de Las colinas tienen ojos, así como uno de los títulos más injustamente vilipendiados de la temporada.

¿Y qué puedo decir de Donnie Darko? Una de mis películas de cabecera desde que la vi por vez primera.

[En la imagen, Hostel de Eli Roth.]

España también es underground

En nuestra infatigable labor de rescate de incunables, hemos tenido la oportunidad de leer una antología de cómic underground hecho en España. Esto es, de comix auténticamente genuino, editado por Producciones Editoriales en 1976.



El comix marginal español es un libro coordinado por Juan José Fernández y Luis Vigil (a este último muchos lo recordarán vinculado a la edición de revistas de cine fantástico y de terror por parte de la extinta Ediciones Zinco), y en sus páginas cuenta con obras de una nómina de autores muy nutrida: Alsina, Antonio Carino, Campoamor, Carlos Albi, Ceesepe, Daniel Boada, David Asenjo, Farry, Filtraco Desorbité, G. Teja, Germán Maestu, Jeremías Roig, Joan Ramón, Jordi Miralldell, Jordi Rodríguez, Jorge Fernández, Juan Ángel, Kim, Luis Frontán, Marcos Carrasco, Mario Fernández, Martín Alia, Max, Miracle & Gowin & Martin, Morera el Hortelano, Nazario, Pacheco, Pepe López, Pepichek, Pérez-Sánchez, Roberto Giménez y Víctor Fernández.

Es triste comprobar cómo, de estos autores, la mayoría provenientes de Madrid y (sobre todo) Barcelona, prácticamente ninguno ha llegado a trascender, al menos en lo que al limitado conocimiento de un servidor se refiere. Las únicas excepciones que detecto son los barceloneses Max y Nazario.

¿Cuántos autores de indudable interés (y no digo que todos los antologados en este volumen me lo parezcan) desconoceremos por el implacable y no siempre justo paso del tiempo?



Desde aquí aprovecho la ocasión para agradecer a Mariano Sánchez Soler el descubrimiento de esta generación de autores españoles de cómic independiente. Gracias, maestro.

[Ilustración (c) David Asenjo.]

La Cosa Nostra: un cómic documental

Si establecemos un paralelismo entre el cine y el cómic, como artes narrativos que son, esta serie de los franceses David Chauvel y Erwan Le Saëc sería un documental. O por lo menos, un docudrama, una ficción basada en hechos reales, dramatizada para resultar más atractiva al espectador.

El primer volumen de La Cosa Nostra, editado aquí por Planeta de Agostini Comics, relata los diez primeros años de la historia de la Mafia, desde 1909 hasta 1919, concluyendo con la aparición de la Ley Seca. Personajes históricos como Al Capone o Meyer Lansky cohabitan con otros ficticios, que sirven a sus autores para acercarse a un fascinante trozo de la historia de Norteamérica.



El cómic se lee con agrado, sobre todo si uno tiene interés por la base histórica, real, del género negro. Pero en su afán por ser rigurosos, los autores caen en un academicismo demasiado estricto, y la narración en viñetas carece de fuerza expresiva, siendo una mera ilustración del guión.

Así lo demuestra el nutrido grupo de notas con las que finaliza el volumen, repleto de referencias bibliográficas y aclaraciones al margen. Algo así como ocurría en From Hell, si bien con esta obra Alan Moore trascendía lo documental para crear una obra personal e inolvidable.

Por cierto: ojo al dato, lectores de La Cosa Nostra, y todo aquel que esté interesado en el tema... Una referencia de Chauvel a la hora de documentarse para su creación es la web Crime Library. Visita obligada.

martes, 25 de julio de 2006

Guerra y paz

Durante el visionado de una película no siempre nos identificamos con los buenos de la historia. Es más, en algunas ocasiones sus artífices consiguen que el espectador tenga más interés por alguien a quien sin duda repudiarían en la vida real. Ya se sabe, la atracción por los tipos malos.

Así ocurre si comparamos dos de las películas que he tenido la oportunidad de ver últimamente. Si viendo Superman returns uno no puede evitar cierta desidia ante el destino de su protagonista (algo que sólo se remedia en la parte final de la cinta, precisamente a partir de que demuestra poder ser vulnerable), durante El señor de la guerra seguimos con mucho interés la carrera vital y profesional de un traficante de armas interpretado por Nicolas Cage.



La cinta, dirigida por Andrew Niccol (es posiblemente su mejor película, y eso que las anteriores Gattaca y S1mone no son nada despreciables), recupera la refrescante amoralidad de cintas como Trainspotting o, sobre todo, Uno de los nuestros, para relatar el auge y caída de este mercader de la muerte. De la cinta de Scorsese, también basada en hechos y personajes reales, recupera incluso el uso de la voz en off de su protagonista.

En cambio, el último hijo de Krypton nos recuerda demasiado, como la fría estructura de su Fortaleza de la Soledad, que tenemos delante de nosotros a un alienígena. Es algo que señala el propio Lex Luthor (Kevin Spacey) en una escena del film: le falta algo de... cómo decirlo... "humanidad".



En cambio, a Yuri Orlov, el traficante de El señor de la guerra, le sobra humanidad. Lamentablemente, sobre todo para las víctimas de su oficio.

De vuelta al redil

Seguimos difundiendo el Mal desde este vuestro blog. Ricardo Bosque, gran lector de novela negra, acaba por volver al redil de los fanáticos del noveno arte: "Fran Serpico es uno de los culpables de volver a ser lector de cómics (tebeos cuando los leía hace unos 25 años). Ahora estoy encantado con Torpedo, 100 Balas y Predicador o Balada de la Costa Oeste de Manchette y Tardi. Y en no negro (aunque no exento de intriga cotidiana), esa maravilla que Fran me sugirió, Strangehaven".



De todas formas, el mérito no es de un servidor, como ya dijimos una vez. El mérito radica en la espléndida etapa que está viviendo el noveno arte en general y el comic noir en particular, con las citadas obras de Azzarello y Risso, la magnífica serie autoeditada de Gary Spencer Millidge, o la recuperación de clásicos incontestables como el Torpedo de Abulí y Bernet.

Y también porque quien es lector de cómics una vez, lo es siempre. ¿O no?

[En la imagen, 100 balas de Brian Azzarello & Eduardo Risso.]

Mort Cinder: el pasado está vivo

Lo más maravilloso de las artes en general y del cómic en particular es que las sorpresas que nos deparan son inagotables: por mucho que vayamos descubriendo y asimilando, siempre nos encontraremos con gratos hallazgos inesperados, y nunca dejarán de quedarnos por disfrutar grandes obras maestras del medio.

Esto viene a cuento de que anoche saldé una de esas deudas que tenemos con nosotros mismos con la lectura de Mort Cinder, una de las obras cumbre del noveno arte, así como una de las historietas más importantes del cómic latinoamericano.



Publicada originalmente en los años 60 y de forma serializada (en Misterix y Super Misterix), Mort Cinder cuenta con guiones del creador de El Eternauta, el desaparecido Héctor Germán Oesterheld, y está dibujada por el uruguayo de nacimiento pero argentino de adopción Alberto Breccia. Sus páginas relatan las distintas aventuras vividas por el anticuario londinense Ezra Winston en compañía de un misterioso hombre, cuyo nombre da título a la obra, que parece morir y volver a vivir mil veces en diferentes épocas.

El guión de Oesterheld es magnífico, ya desde ese magnífico prólogo alternativo donde el anticuario se plantea si el pasado está tan muerto como solemos creer, y hasta la última de las historias, ambientada en la Guerra de las Termópilas. Pero el mayor mérito de Mort Cinder proviene del trabajo gráfico de Breccia, menos experimental que otros trabajos suyos (recordemos Buscavidas o sus adaptaciones de relatos de Lovecraft) pero igual de expresivo. Un espléndido uso del blanco y negro en el que sin duda Frank Miller ha encontrado inspiración para sus trabajos; y no pienso sólo en su 300, también protagonizado por el ejército espartano: los hallazgos en el uso de las sombras de su celebrada Sin City también deben mucho al episodio de Mort Cinder ambientado en el interior de una cárcel.



En definitiva, la obra de Oesterheld y Breccia sigue manteniendo incólume su capacidad de sugerencia, y el enfrentamiento entre sus protagonistas y los inquietantes ojos de plomo sigue emocionando como el primer día. Es decir: estamos ante una obra tan viva y tan imperecedera como el propio Mort Cinder.

lunes, 24 de julio de 2006

De profesión, policías

La Gangsterera es una web sobre género negro que recomiendo encarecidamente a todos los fanáticos del género. Y no porque colabore yo, que conste, sino porque sus artífices son muchos y buenos entendidos del género, y por ello dicha web recoge lo mejor de la novela, el cine y el cómic negros, además de artículos de opinión o ensayos de índole histórica, pero siempre relacionados con lo noir.

Y aunque un servidor suele colaborar con reseñas de cómics policiales, en esta última actualización lo he hecho con una crítica conjunta: la de Grupo antiatracos de Mariano Sánchez Soler y El comisario De Luca de Carlo Lucarelli, dos trilogías policiacas que, pese a ser de autores español (alicantino, para más señas) e italiano respectivamente, tienen más de un punto y más de dos en común.

Podéis leerla aquí. Espero os guste. Y espero leáis los libros que se comentan. Y pido más aún: espero que después de leerlos os paséis luego por aquí a debatir.



[En la imagen, Clint Eastwood en Harry el Sucio.]

La mirada del observador

La culpa de todo la tuvo Julio Cortázar. El escritor argentino, en su libro de relatos de 1959 Las armas secretas, incluía uno de los relatos más originales que un servidor ha tenido la oportunidad de leer: "Las babas del diablo". El texto, que podéis leer pinchando en el título, es un -nunca mejor dicho- endiablado juego literario sobre la figura del narrador y la perspectiva desde la que éste relata su historia.

Pese a ser un texto difícilmente adaptable al cine, ya ha contado con tres versiones cinematográficas, aunque sólo una de ellas pueda ser considerada como tal de forma oficial.

La primera de ellas, que sí señala su origen literario, fue Blow up (1966), de Michelangelo Antonioni, uno de los títulos claves del cine de los 60 y emblema del Swinging London. En ella, David Hemmings encarnaba a un fotógrafo que por casualidad captaba con su cámara lo que podría ser un asesinato.

A partir de la película de Antonioni, en las décadas sucesivas dos cinestas tan relevantes (y ambos de origen italoamericano) como Francis Ford Coppola y Brian de Palma filmarían sus dos particulares revisiones: si el segundo concibió Impacto (1981) a la medida de un John Travolta que encarnaba a un técnico de sonido del mundo del cine, el genial autor de El Padrino, con La conversación (1974), nos regalaba uno de los títulos míticos del cine norteamericano de los 70.

Revisada ayer, esta cinta protagonizada por un comedido e inconmensurable Gene Hackman conserva toda su fuerza. En ella, Hackman interpreta a Harry Caul, el Houdini de los técnicos de vigilancia. Su último caso consiste en registar una conversación entre dos empleados de una gran empresa. Conforme avanza en su trabajo, se dará cuenta de que no todo es tan blanco o negro como parecía en un principio...



No desvelaré, claro está, el impactante final de la cinta, pero sí adelanto que Coppola, autor también del guión, demuestra que no todo es lo que parece, y una frase puede tener más de un significado según quién la pronuncie o quién la escuche.

En su día, La conversación ganó la Palma de Oro en Cannes, y compitió por el Oscar a la Mejor Película... que acabó ganando otra cinta del propio Coppola, El Padrino II. Vista ahora, toda mención es poca para uno de los mejores trabajos del director de Apocalyse now.

Plissken: el Campeón del Triunfo

No hay nada como empezar un lunes con una buena noticia... aunque se trate de una que también, para qué engañarnos, me llena de envidia.

Precisamente en estos días en que, entre otras lecturas, llevo entre manos la de la última novela de Chuck Palahniuk, Fantasmas, se anuncia el nombre ganador de un peculiar concurso de escritores noveles que toma como arranque la anécdota argumental de la que parte dicha novela: una colonia de escritores que lo han abandonado todo para recluirse y escribir cada uno la obra maestra que en teoría están destinados a concebir.

Pues bien, el ganador del concurso ha sido Pedro de la Ossa Antón, también conocido como Plissken, excelente escritor en ciernes y, me honra decirlo, buen amigo de un servidor.



Mi más sinceras felicitaciones, Mr. Plissken. Enhorabuena. Pero no te librarás de invitar a unas cañas, bribón...

En cuanto a su relato, "El Campeón del Fracaso cabalga de nuevo", podéis leerlo en la web del concurso:

Colonia de Escritores

[En la imagen, Pedro de la Ossa emulando al malogrado John Belushi en Desmadre a la americana.]

viernes, 21 de julio de 2006

Agosto: Novedades Norma

Norma Editorial no se detiene durante el tradicional mes vacacional de este país, y presenta para agosto múltiples novedades:

- Tierra mecánica 2: Antártida
Andreae
48 pp. Color - 13,00 €

- Mayam 2: Las lágrimas del desierto
Desberg & Koller
48 pp. Color - 13,00 €

- Los Tecnopadres 7: El juego perfecto
Alejandro Jodorowsky & Zoran Janjetov & Fred Beltran
48 pp. Color - 12,00 €

- Giacomo C. 15: La canción de los harapientos
Dufaux & Griffo
56 pp. Color - 14,00 €

- Blueberry 46: El Carnicero de Cincinatti
Corteggiani & Blanc-Dumont
48 pp. Color - 12,00 €

- XIII 1: El Día del Sol Negro
W. Vance & J. Van Hamme
48 pp. Color. - 12,00 €

- Leones, tigres y osos
Mike Bullock & Jack Lawrence
96 pp. Color - 10,00 €

- Transformers. La Nueva Generación 2
Pat Lee & Chris Sarracinni
80 pp. Color - 5,95 €

- Frankenstein
Martin Powell & Patrick Olliffe.
88 pp. B/N - 8,00 €

- Silent Hill: Relatos sangrientos
Scott Ciencin & Shaun Thomas & Nick Stakal
152 pp. Color - 15,00 €

- Queen & Country 5: Operación: Frente Tormentoso
Greg Rucka & Carla Speed McNeil
144 pp. Color - 10,00 €

- Eddy Current 3
Ted McKeever
120 pp. B/N - 11,00 €

- ¡Ah, mi diosa! 12
Kosuke Fujishima
192 pp. B/N - 6,95 €

- Neogénesis Evangelion: The Iron Maiden 2nd 4
Fumino Hayashi & Gainax
176 pp. B/N - 8,00 €

- Guntam The Origin 7
Yoshikazu Yasuhiko
232 pp. B/N - 9,00 €

- Fake 7
Sanami Matoh
160 pp. B/N - 8,00 €

- Azul. Ai Yori Aoshi 11
Kou Fumizuki
196 pp. B/N - 8,00 €

- Del cielo al infierno 11
Oh! great
192 pág. B/N + Color. PVP: 8,00 €

- Akira 4
Katsuhiro Otomo
400 pp. Color - 22,95 €

- Tokyo Mew Mew: À la mode 2
Mia Ikumi
208 pp. B/N - 8,00 €

- Los archivos de The Spirit 7
Will Eisner
224 pp. - 35,00 €

- Cómo escribir e ilustrar una novela gráfica
Mike Chinn
128 pp. Color - 18,00 €



A destacar el séptimo volumen de la edición de lujo del indispensable The Spirit de Will Eisner, el cuarto tomo del Akira de Otomo, y las nuevas entregas de Eddy Current del experimental y siempre interesante Ted McKeever, sin olvidar la quinta entrega de Queen & Country de Greg Rucka, un guionista indispensable para los amatntes del mejor cómic noir.

El trailer del viernes: The science of sleep

Otra tradición recuperada en este vuestro blog es el trailer del viernes, día habitual de estrenos en la cartelera. En esta ocasión, presentamos el trailer de The science of sleep, la nueva película de Michel Gondry, autor de una de las mejores películas de las últimas temporadas: Olvídate de mí, con Jim Carrey y Kate Winslet... Una joya que hay que reivindicar pero ya.

Un viejo amigo y yo teníamos una polémica sobre lo que llamábamos, simplificándolo de forma consciente, "películas de raíz" y "películas de porque sí"; es decir, películas con una lógica interna muy fácil de detectar y otras que no tanto. Para entendernos, el cine de Scorsese frente al cine de Lynch, como años antes se habló del cine de prosa de Eric Rohmer y el cine de poesía de Pier Paolo Pasolini.



El cine de Gondry, como el de su socio Spike Jonze, puede parecer muchas veces "cine de porque sí", pero a poco que uno analice sus trabajos seriamente verá que no carecen ni mucho menos de un discurso más que diáfano.

Con todo, seguro de que a los amantes de las marcianadas no les defraudará este nuevo trabajo de Gondry, protagonizado por el mexicano Gael García Bernal y varios actores franceses.

Podéis ver el trailer aquí:

The science of sleep

La reina del porno

Ayer concluí por fin la lectura de las suculentas memorias de Jenna Jameson, regalo por cierto de mi buen amigo y admirado escritor Fernando Marías. Va desde aquí mi agradecimiento por el presente.



Jenna Jameson está considerada por méritos ganados a pulso como la reina del porno norteamericano en la actualidad... Una situación que cambiará en breve, dado su anunciado retiro del negocio (al menos delante de las cámaras; seguirá produciendo y dirigiendo largometrajes y supervisando su página web y merchandising vario). ¿Quién será la sucesora? ¿Quizá Krystal Steal, un descubrimiento de la propia Jenna, mucho menos fotogénica que ella pero más entregada (o mejor actriz, claro)?

Para los más chismosos: la biografía incluye mención de sus relaciones esporádicas con Tommy Lee (el famoso ex marido de Pamela Anderson) o Marilyn Manson, así como del frustrado intento de Bruce Willis de llevársela al huerto.



La lectura de la autobiografía de la Jameson, escrita en colaboración con el periodista Neil Strauss, me ha sido de gran utilidad para un viejo proyecto que me traigo entre manos desde hace ya tiempo y que mis allegados conocen muy bien. Y no, no me voy a dedicar al porno. Estén tranquilos.

El asunto, después de varios parones y habiéndolo recuperado en mis periodos vacacionales del año en curso, vuelve a ir viento en popa. Permanezcan atentos a sus pantallas.

Noches en el Palacio de Buckingham

A mi vuelta, no quiero iniciar el alud de posts con novedades traídas de la Semana Negra de Gijón sin agradecer desde aquí el amable hospedaje y excelso trato que recibí por parte del Príncipe de Buckingham y la Princesa Irma de Page. Gracias a ellos pude disfrutar del evento asturiano, descansando merecidamente cada jornada en vísperas de la siguiente... además de poder actualizar, aunque sólo fuera brevemente, este vuestro blog.

Entre otros gratos recuerdos, me traje el n.º 50 de Fables, que se pondrá a la venta el próximo mes de agosto en Estados Unidos. Es decir, una auténtica primicia, cortesía del gran Mark.



Y como todo encaja en este universo, dicho número, con la gran boda comiquera del año (con permiso de T'challa y Ororo), coincide con el enlace matrimonial de mis anfitriones preferidos.

Enhorabuena a ambos. Os deseo lo mejor. Y lo dicho: gracias por todo, y ya sabéis dónde tenéis casa en Alicante.

Regresamos de las colinas

Lo prometido es deuda, y aquí estamos de nuevo en este vuestro blog, tras un breve periodo vacacional.

Como los habitales ya sabéis, buena parte de este paréntesis se lo ha comido la Semana Negra de Gijón, así que en próximos posts iremos comentando distintos hallazgos fruto de la experiencia asturiana de este 2006.

De momento, y como cada viernes, volvemos a la carga con la nueva entrega semanal de Abandonad toda esperanza en El Periódico de Villena. En esta ocasión, con una columna sobre el cine de terror de raíces setenteras en general y la nueva (y excepcional) versión de Las colinas tienen ojos, disponible en la cartelera actual.

Podéis leerla en:

American Gothic

No os la perdáis (me refiero a la película, pero estaría bien que la columna tampoco).

sábado, 15 de julio de 2006

Desde Asturias con dolor de corazón...

... porque llegó el día de que un servidor diga adiós a Gijón y sus gentes, por lo menos hasta el año próximo. Una dura jornada la de hoy, de la que queda, más allá de las presentaciones de novelas (como las de Antes de que todo se derrumbe y El Aniversario de la Independencia de José Javier Abasolo) o cómics (como el libro homenaje del Capitán Trueno, con la presencia de su mítico creador, Víctor Mora; o los famosísimos cabezones de Enrique V. Vegas), la dura despedida de muchos buenos amigos hechos a lo largo de los años y distintas ediciones de la Semana Negra.



Del mismo modo, despedimos a los habituales de este vuestro blog hasta el próximo viernes, cuando volveremos con muchas novedades. Muchas de ellas, claro está, fruto de la experiencia semanera.

Como dice PIT II, esto es la Semana Negra... y sigue. Aunque yo no estaré allí para verlo. Pero me llevo conmigo de vuelta a Alicante un buen puñado de libros, cómics... y, sobre todo, de recuerdos.

viernes, 14 de julio de 2006

Con todos ustedes... Mr. Baker

Aprovecho la ocasión de actualizar este vuetro blog que me brindan Mr. Buckingham y Mrs. Page para recordaros que hoy viernes ya está disponible una nueva columna de Abandonad toda esperanza en El Periódico de Villena.

Esta vez hablamos de Kyle Baker, genial autor de cómics. Podéis leerlo en:

El show de Kyle Baker

La semana que viene volveremos con una columna sobre Las colinas tienen ojos. Espero que ambos textos sean de vuestro interés.



[En la imagen: Kyle Baker.]

Viejos conocidos

La jornada de hoy de la Semana Negra supuso para un servidor el reencuentro con viejos conocidos: por un lado, el cómic ganó terreno a la novela con la presencia de Michael Lark, dibujante de Gotham Central y Daredevil, así como por la aparición de D'Israeli, el artista británico que dibujó Trazos escarlata y aportó su grano de arena en la apariencia gráfica del Sandman de Neil Gaiman.



Por si esto fuera poco, el argentino Raúl Argemí presentó su última novela, la estupenda Siempre la misma música. Desde aquí me gustaría recomendar no sólo este libro, sino toda su obra, con una mención especial para la soberbia Penúltimo nombre de guerra. Algaida edita sus novelas en España. Creánme: vale muy mucho la pena.

El final del evento ya está próximo: mañana viernes será la última jornada que un servidor de ustedes pasará por entero en la bella ciudad asturiana. Sigan atentos a su monitor...

[En la imagen: D'Israeli.]

jueves, 13 de julio de 2006

La tormenta tras la calma

El día de ayer, quinto de la Semana Negra, fue, para un servidor, ese día tranquilo que todos necesitamos hacia la mitad de este tipo de eventos para no caer rendidos.

Pese al inicio de la tertulia sobre la narración en el siglo XXI, así como la presentación de Grupo antiatracos de Mariano Sánchez Soler, que condujeron Alejandro Gallo y el editor del libro, David G. Panadero, el resto de la velada se compuso de encuentros distentidos con viejos amigos y conocidos de la Semana Negra: Zeki, alma máter de La Gangsterera; la escritora Elia Barceló; el siempre dinámico Cuqui Weller; el crítico y sin embargo amigo Jesús Lens; o los ya citados Sánchez Soler y Panadero, acompañaron a un servidor en el sano ejercicio de catar zumo de cebada.



Hoy, en cambio, con la llegada de Carlo Lucarelli y Francisco González Ledesma el asunto volvió a ponerse al rojo vivo: el primero presentó su magistral trilogía protagonizada por el comisario De Luca; el segundo, su Historia de mis calles.

Otras actividades, como una mesa redonda sobre los monstruos, o un encuentro con Richard Morgan en el que explicó su relación con Marvel Comics y el alumbramiento de la Viuda Negra dibujada por Bill Sienkiewicz, complementaron la jornada.

Mañana seguiremos informando...

[En la imagen: Carlo Lucarelli.]

martes, 11 de julio de 2006

Una buena capa de betún

Y es que así ha sido la jornada de la Semana Negra de este lunes: negra como el betún. Terminada ya la Asturcon, el género negro ha empezado a invadir el evento con las presentaciones de las últimas novelas de Antonio Lozano, Preludio a una muerte y El caso Sankara, una charla sobre el polar en la Universidad o la presentación de las novelas del mismísimo director del certamen, Paco Ignacio Taibo II.

Con todo, si algo destacó hoy fue el encuentro con Juan Ramón Biedma, presentado por Cristina Macía. El autor de El manuscrito de Dios y El espejo del monstruo reflexionó sobre la condición del freak, del fenómeno de feria, así como sobre el mestizaje de géneros distintos pero afines, como la novela negra y la narrativa gótica.



Hablando de mestizaje: la Semana Negra siempre ha hecho gala de una saludable falta de prejuicios a la hora de mezclar actos de muy diversa índole, así que no faltaron presentaciones de libros fantásticos, como la ucronía de Eduardo Vaquerizo Danza de tinieblas, o una charla de Rafael Marín sobre su experiencia como guionista de The Fantastic Four para Marvel Comics. Todo ello sazonado con subastas esporádicas de libros a precios en ocasiones irrisorios.

La Semana Negra, como España, es diferente. Y como dice el propio PIT II... "y sigue".


[En la imagen: Rolando Hinojosa, Juan Bolea, Nacho Faerna y Juan Ramón Biedma en la Semana Negra de 2005. (c) Zeki.]

lunes, 10 de julio de 2006

Autores y blogueros en la Semana Negra

La jornada de hoy de la Semana Negra de Gijón estuvo marcada por la presencia de algunos de los escritores más relevantes de entre los invitados al evento. Arrancamos con Santiago Roncagliolo y su premiado Abril rojo: el autor afirmó que la mayor influencia a la hora de confeccionar su texto había sido el From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell.

Después nos visitó Richard Morgan, que habló tanto de sus novelas Carbono alterado y la reciente Leyes de mercado, como de su experiencia como guionista de cómics Marvel: recientemente, Panini ha editado su Viuda negra dibujada por Bill Sienkiewicz y Goran Pavlov.

Finalmente, el norteamericano Barry Eisler, ex agente de la CIA, charló animadamente con el público sobre sus novelas de John Rain: Sicario y Salario para matar.



La velada se complementó con un interesante encuentro entre autores de blogs: Jesús Lens, Santiago Eximeno, Eduardo Vaquerizo, Rafa Marín, Borja Crespo y el mexicano Bef estuvieron entre los invitados.

En breve, más información de la Semana Negra...

[En la imagen: Barry Eisler.]

domingo, 9 de julio de 2006

A vueltas con el Generalísimo

Seguimos informando de las novedades y temas expuestos en la XIX Semana Negra de Gijón... Y es que en esta segunda jornada del evento, a pesar de la presencia de autores tan interesantes como el veterano autor de ciencia ficción Joe Haldeman o el ex marine Jimmy Massey (autor del autobiográfico Cowboys del infierno), quizá lo más relevante han sido las primeras charlas alrededor del tema central de esta Semana Negra: la Guerra Civil española.



Así, esta tarde se presentó Enterrar a los muertos, de Ignacio Martínez de Pisón, que recupera la olvidada figura de Pepe Robles, traductor de John Dos Passos; pero antes se celebró la primera entrega de una tertulia sobre una ucronía o realidad alternativa en la que Franco no ganó, o no murió, etc. Es decir, realidades paralelas marcadas por la figura del dictador. Todo ello, tomando como excusa la antología Franco. Una historia alternativa coordinada por Julián Díez y donde colaboran autores presentes en la Semana, como Santiago Eximeno, Carlos Castrosín, Pedro Pablo García de May, Javier Negrete o David Soriano.

Todo ello sin olvidar el primer día de la Asturcon, donde Juan Miguel Aguilera y Rafa Marín fueron las figuras principales. La presentación del magazine Tierras de acero y una interesante tertulia sobre los blogs de ciencia ficción y fantasía complementaron la jornada.

Mañana domingo seguiremos informando de los contenidos de la Semana Negra... O mejor dicho, hoy domingo, que tecleamos furtivamente pasada la madrugada y ya estamos en el último día de la semana.

viernes, 7 de julio de 2006

Sobrevivimos al Tren Negro

Aunque este blog iba a permanecer inactivo, un servidor ha podido conectarse fugazmente -cortesía de Mr. Buckingham & Miss Page- para informarles de que sí, de que sobrevivimos al Tren Negro y ya rondamos por la ciudad de Gijón a la espera de que se inaugure oficialmente la XIX Semana Negra.

Como siempre, el Tren Negro ha sido toda una experiencia: un arranque sobre raíles de la propia Semana Negra, donde los autores presentes han hablado de los libros que van a presentar, y de los nuevos que están escribiendo: allí estuvieron, entre otros, el ex-agente de la CIA Barry Eisler y su Salario para matar; Richard Morgan, cuyo Leyes de mercado trata de la inversión de las primeras potencias en las guerras del tercer mundo, todo en clave futurista; Fernando Marías, que presentará Cielo abajo y por cuya cabeza ronda la idea de una novela protagonizada por un detective zombi; José Manuel Fajardo, que piensa en concluir con una novela más su trilogía sobre judíos conversos; Elia Barceló, habitual del evento, que duda entre escribir una novela fantástica, algo habitual en ella, o -por fin- una novela verdaderamente negra; Santiago Rocangliolo, que presenta su flamante Premio Alfaguara, Abril rojo; Bernardo Fernández, autor de Tiempo de alacranes, definida por Paco Taibo II como un auténtico western mexicano contemporáneo; Carlos Castrosín y Pablo Pedro de May, coordinadores de un volumen de relatos ucrónicos con la figura de Franco como eje central... y muchísimos autores más. Demasiados para reseñarlos aquí.

De momento, nos limitaremos a señalar que la Semana Negra, como siempre, pinta realmente bien. Ahora iremos a la caza de ese libro y ese cómic cuyo autor, cuya portada, cuya temática, tanto promete, y comprobaremos que, en algunas ocasiones, lo cumple con creces. Por eso venimos a la Semana Negra: a descubrir nuevos placeres literarios.

Sí, vale, a eso y a ver a los amigos y a departir amigablemente con unas cervecitas fresquitas en la mano. Para qué voy a intentar engañarles, si ya nos conocemos...



[En la imagen, un servidor, entre los escritores cubanos Lorenzo Lunar y Leonardo Padura, en el Tren Negro del año pasado.]

miércoles, 5 de julio de 2006

Despedida momentánea

Como ya avisamos hace unos días, a partir de hoy este blog permanecerá inactivo por un tiempo. Concretamente, hasta el viernes 21, cuando volveremos con bastantes novedades, varias de ellas rescatadas de la Semana Negra de Gijón, donde un servidor pasará los próximos días.

No queremos despedirnos sin recordarles que todos los viernes tendrán en la sección Abandonad toda esperanza de El Periódico de Villena una nueva columna. Los próximos viernes tratarán del cine de terror en televisión, así como de los cómics de Kyle Baker. Esperamos sean de su agrado, y que lo pasen bien durante mi ausencia.

Ya saben, las columnas están en:

Abandonad toda esperanza

Septiembre: Novedades Planeta

Ya se conocen algunas de las novedades que Planeta distribuirá a la vuelta de las vacaciones estivales:



- 100 Balas 2: Vidas de estricnina
Brian Azzarello & Eduardo Risso
224 pp. Color - 12,95 €

- Animal Man de Jamie Delano 3: Diente y garra
Jamie Delano & Steve Pugh & Rusell Braun & Graham Higgins
112 pp. Color - 8,95 €

- Appleseed 1 (2ª edición)
Masamune Shirow
192 pp. B/N - 8,95 €

- Batman: Haunted Gotham
Doug Moench & Kelley Jones
208 pp. Color - 14,95 €

- BGC: Modesty Blaise 8
Peter O'Donell & Enric Badia Romero
160 pp. B/N - 8,95 €

- BGC: Terry y los piratas 15
Milton Caniff
192 pág. B/N - 9,95 €

- Las crónicas de Conan 6: La maldición de la calavera dorada
Roy Thomas & John Buscema
160 pp. Color - 15 €

- Fábulas 2: La marcha de los soldados de madera
Bill Willingham & Mark Buckingham & P. Graig Rusell
240 pp. Color - 14,95 €

- Hawkman 3
Geoff Johns & Rags Morales
192 pp. Color - 13 €

- Hellblazer 5: Desde las profundidades
Mike Carey & Leonardo Manco
176 pp. Color - 10,95 €

JLA / Titanes
Devin Grayson & Phil Jimenez & Andy Lanning
128 pp. Color - 9,95 €

- JSA 7
Geoff Johns & Rags Morales & Don Kramer
144 pp. Color - 9,95 €

- Mad: Locos por la televisión
AA.VV.
96 pp. B/N - 8,95 €

- Transmetropolitan 1
Warren Ellis & Darick Robertson
48 pp. Color - 3,50 €

- Y, el último hombre 3: Chica con chica
Brian K. Vaughan & Pia Guerra & Goran Parlov
128 pp. Color - 9,95 €

- Y, el último hombre 1 (serie regular)
Brian K. Vaughan & Pia Guerra & Goran Parlov
64 pp. Color - 3,50 €

- Yaiba 4
Gosho Aoyama
368 pp. B/N - 9,95 €

- La voz del fuego
Alan Moore
351 pp. - 18 €



A destacar el arranque de las colecciones regulares del Transmetropolitan de Warren Ellis e Y, el último hombre de Brian Vaughan, así como la reedición del Appleseed de Masamune Shirow, un clásico contemporáneo del manga, gran culpable (junto con Akira de Katsuhiro Otomo) del éxito actual del cómic nipón.

Con todo, la gran noticia editorial es que por fin se publica en castellano Voice of fire, la primera novela, hasta ahora inédita, de Alan Moore, el creador de John Constantine, renovador de La cosa del pantano, y firmante de clásicos del noveno arte como Watchmen o From Hell.

martes, 4 de julio de 2006

En las colinas, el horror

¿Quién nos iba a decir que el mejor cine de terror del nuevo milenio iba a venir precisamente de la mano de un género tan denostado como el de los remakes o nuevas versiones de éxitos pretéritos?

Tres han sido las nuevas versiones de clásicos del horror de los 70 que han conmocionado las plateas en los últimos tiempos.



El primer aviso fue La matanza de Texas (2003) de Marcus Nispel, magnífica y brutal puesta al día del clásico de Tobe Hooper. En ella, los cuerpos perfectos de Jessica Biel y Mike Vogel, entre otros, eran sometidos a continuas vejaciones por parte de la familia de Leatherface, en una de las películas de terror mejor fotografiadas de lo que va de década.

Después, Zack Snyder sorprendía a propios y extraños con Amanecer de los muertos (2004), su remake del Zombi de George A. Romero, segunda de las cuatro partes que conforman su saga de los muertos vivientes. Sus fotogramas demuestran cómo el mundo que nos rodea se viene abajo y no podemos hacer nada por evitarlo. El consumismo no nos salvará de la barbarie.

Y ahora, con el reciente estreno de Las colinas tienen ojos (2006) de Alexandre Aja, se confirma el buen estado de salud del cine de terror norteamericano, aunque sea recuperando el terror político de los 70 versionando los clásicos de Hopper, Romero y Wes Craven.



El remake del francés Aja demuestra cómo un país como los Estados Unidos barre y oculta el polvo bajo la alfombra, sin darse cuenta de que la suciedad sigue allí y pasará factura. Su visión es la de un extranjero que cuestiona el American way of life y demuestra que todos, demócratas y republicanos, han de asumir sus responsabilidades y enfrentarse a sus propios demonios. Y será una lucha cruenta y brutal.

Las colinas tienen ojos es, en definitiva, una de las películas más recomendables que pueden encontrarse ahora mismo en la cartelera... si bien no es, nunca mejor dicho, plato para todos los gustos. Y demuestra que en las colinas, además de las ciudades (como diría Clive Barker en uno de sus relatos más celebrados), también se encuentra el Horror con mayúsculas.

lunes, 3 de julio de 2006

Revisiones nostálgicas

A la espera de disfrutar, se supone, con ese Superman returns de estreno inminente, estos días ha tocado revisar las dos primeras y mejores películas de la saga, de las cuales la nueva cinta de Bryan Singer es al parecer continuación directa, dejando de lado las cintas más olvidables de las protagonizadas por Christopher Reeve.

Superman de Richard Donner y Superman II de Richard Lester, vistas hoy, siguen funcionando como mero entretenimiento, pero es indudable que el tiempo ha hecho mella en ellas, y no sólo en el campo de los efectos especiales (como era, lógicamente, de esperar), sino en otros muchos aspectos. Sobre todo en lo relativo al humor del villano Lex Luthor, aquí interpretado por Gene Hackman. El problema, claro está, no es del actor (uno de los mejores de toda la historia del cine, en opinión de un servidor), sino de un guión que no está a la altura del personaje.



Esperemos que Kevin Spacey (y el guión de Michael Dougherty y Dan Harris) nos ofrezcan un Luthor a la altura de algunas de las encarnaciones que ha tenido en el mundo de las viñetas, dejando de lado a los ridículos acompañantes que interpretaron en su día Valerie Perrine y Ned Beatty.

Otra de las revisiones nostálgicas que nos trajo el fin de semana fue El misterio de Salem's Lot, aquella adaptación de Stephen King hecha para la pequeña pantalla que conmocionó a toda una generación de pequeños espectadores de su pase en la primera cadena de TVE allá a mediados de los 80.



La serie ha sido editada en formato digital como Phantasma II; así se editó en vídeo hace años, en un descarado intento de pasar por una secuela avant la lettre de Phantasma, la cinta de culto de Don Coscarelli, con la que nada tiene que ver.

Digirida por Tobe Hooper y protagonizada por David Soul, James Mason, Lance Kerwin y Bonnie Bedelia, Salem's Lot es un digno producto televisivo que, todavía hoy, y sin ser nada del otro mundo, consigue entretener sin demasiado esfuerzo durante las tres horas que dura, y que cuenta con sustos viejos y fáciles de los cuales algunos siguen funcionando a la perfección. Os lo aseguro de primera mano, o casi.

A vueltas con el comic noir

Por fin contamos con una nueva actualización de La Gangsterera, revista digital imprescindible para conocer la novela negra, tanto desde una perspectiva histórica como para saber por dónde se mueve en la actualidad. Esto es, de dónde viene y adónde va el género negro.

La web tiene como editor y máximo responsable a Ezequiel Pérez Díaz, aka Zeki, auténtico agitador cultural y defensor del género, y ya cuenta con una revista impresa de periodicidad trimestral, cuyos últimos números han sido monográficos dedicados al cómic negro y a la presencia de la ciudad en el género. Sus dos nuevas entregas, con los relatos del Premio Novelpol y un dossier homenaje al desaparecido Justo Vasco, se presentarán en el transcurso de la próxima Semana Negra de Gijón.

Y volviendo al cómic negro: en esta nueva actualización un servidor colabora con tres reseñas de tebeos del género, que podéis leer pinchando en:

- Balada de la costa oeste, de Jacques Tardi.

- Torpedo (Obra completa), de Enrique S. Abulí & Jordi Bernet.

- El rastreador, de Jiro Taniguchi.

Espero os interesen.



[En la imagen: Torpedo por Jordi Bernet.]

Pozos negros de sabiduría

El éxito e interés que despierta la novela negra en estos tiempos se demuestra con la aparición, con un margen de apenas unos pocos años, de dos magníficas librerías especializadas en España, dedicadas por entero al género.

La primera, pionera en su ámbito, es Negra y Criminal, en Barcelona. Ubicada en la emblemática la Barceloneta, sus responsables Paco Camarasa y Montse Clavé se han convertido en dos magníficos defensores del género allá donde van, y han demostrado con el día a día exceder las competencias de los libreros tradicionales y convertirse en verdaderos agitadores culturales por la promoción del género.

Años después, se inauguraba en Madrid Estudio en Escarlata, librería de bello y holmesiano nombre que no se limita al noir, sino que amplía sus fronteras a la fantasía, el terror y todo lo que huela a literatura popular. Su responsable, Juan Salvador López, como ya hicieron los libreros de Negra y Criminal, ha promovido la literatura de género con clubs de lectura y presentaciones de libros y revistas especializadas.

Por cierto, Estudio en Escarlata ya nos incluye en su lista de enlaces fundamentales. Desde aquí le damos las gracias.

Ahora que se acerca la Semana Negra de Gijón, y que llevará a que los medios se pongan las pilas y difundan información acerca de la misma, seguro que descubren autores y obras que les llamarán la atención. No lo duden: esos libros estarán en Estudio en Escarlata y Negra y Criminal. Pasaos por sus locales, visitad sus páginas web, y haceros con lo mejor del género negro y similares. Vuestra percepción del mundo mejorará.



[En la imagen: Humphrey Bogart.]

Señores de nuestros propios dominios

... que diría mi amigo Plissken. Y es que desde hace unos días, como el susodicho, contamos con un dominio propio, más fácil de recordar y por tanto más accesible:

www.abandonadtodaesperanza.com


Esperemos que esto incremente las visitas... y con ello los comentarios de los visitantes, que es la mejor manera de comprobar que esto sirve para algo, y de que un servidor confirme sus aciertos y pueda enmendar sus errores, al mismo tiempo que aprende cosas nuevas.



El mérito de la iniciativa por contar con un dominio propio es de H2o Multimedia, y en particular de Virgilio Bernabeu, uno de los responsables de la empresa y buen amigo del que firma estas líneas. Dicho sea de paso, su guía deOcio es una de las publicaciones más útiles de la comarca, y no precisamente porque un servidor colabore en ella con reseñas de películas... En sus páginas puede encontrarse toda la información relativa a las actividades de ocio de la zona, muy bien acompañada de críticas, artículos, entrevistas y demás. Un lujo. Y además, gratuito.