miércoles, 5 de agosto de 2009

Mis terrores favoritos



Hay muchas maneras de acercarse al género del terror, y el ámbito del cómic no es una excepción. Y al igual que no es complicado establecer una dicotomía entre literatura de altos vuelos y literatura de consumo rápido, o entre cine de autor y cine comercial -basándonos en sus pretensiones iniciales, y siempre sin entrar en criterios de calidad que eso es otro (y más polémico) asunto-, tampoco resulta difícil distinguir entre historietas donde el autor expresa su intransferible visión del mundo e historietas que buscan satisfacer a un público fiel y estar entre los títulos más vendidos del mes.



Entre estos últimos casos podemos encontrar los cómics de Buffy cazavampiros, basados en la popular serie televisiva creada por Joss Whedon y que por tanto pasan a engrosar de facto todo un universo (artístico y comercial) que engloba televisión, cine, música, libros, cómics y el más variado merchandising.



Una estupenda manera de hacerse con los tebeos protagonizados por la Cazadora es la edición Omnibus que viene publicando desde hace unos meses Norma Editorial, y de la que ya comentamos su primera entrega; ahora, en el segundo volumen, volvemos a encontrarnos con más de trescientas páginas de las desventuras de la universitaria cazadora de vampiros, acompañada para la ocasión, intermitentemente, por su familia, sus compañeros Xander, Willow y Cordelia, el vigilante Rupert Giles, los vampiros Angel, Spike y Drusilla u otras cazadoras, como es el caso de Kendra.



El grueso del volumen lo ocupan tres historias largas: para empezar, "Una estaca en el corazón" está escrita por el veterano Fabián Nicieza e ilustrada por Cliff Richards y Brian Horton, y a nivel narrativo es posiblemente la que mejor funciona, al basarse en la separación de los padres de la protagonista y en cómo este hecho les afecta a ella y a su hermana pequeña Dawn. Lo contrario sucede con "Círculo de fuego", cuyo guión -obra de Doug Petrie- no acaba de funcionar, pero que nos permite disfrutar con el arte de un Ryan Sook pre Factor X claramente inspirado por Mike Mignola. Finalmente, "El vals de la ceniza" está escrito por el habitual Dan Brereton y dibujado por un Héctor Gómez que no habría desentonado -para bien o para mal, según gustos- en los tebeos de Image de Jim Lee, Marc Silvestri o Michael Turner.



Es significativo de lo que señalábamos al principio -aquello de estar obligados a satisfacer a un lector a priori entregado- que de este volumen que completan las historias breves "Hemos visto ángeles en las alturas", "MacGuffins", "Reina de corazones" y "Pinta de rojo la ciudad" los fanáticos de la serie original odiaran -según confiesa el editor Scott Allie en la introducción- el trabajo tan personal como atractivo de Ryan Sook... cuando nos parece, de lejos, el mejor de toda la colección, y que justifica la lectura del presente volumen. Debe ser por su menor claudicación al parecido con los actores de la serie, como Sarah Michelle Gellar o David Boreanaz. Para gustos, los colores.


Frente a este concepto del terror visto desde una perspectiva comercial, y donde los autores se ven atados por una serie de cláusulas férreas, nos encontramos con una obra tan particular como el El horror de Collier County, de Rich Tommaso, recientemente editada en España por La Cúpula.



Esta novela gráfica, que adelantamos ya nos parece de lo mejor que se ha publicado durante este último mes, está protagonizada por Fran, una joven viuda que después de la inesperada muerte de su esposo viaja junto a su hija Lucy de Nueva York a Naples, una pequeña localidad de Florida, para visitar a su madre y pasar unos días con ella en la zona residencial de Paradise Falls. Pero allí se sentirá amenazada desde su misma llegada, y el ataque previo de un caimán (sic) no será la mayor de sus preocupaciones, habida cuenta del extraño comportamiento de sus vecinos, siempre con ojo avizor, y la inquietante presencia que la sigue cuando saca a pasear al perro por las noches...



El mayor encanto de El horror de Collier County reside en la libertad con la que hace uso de los estilemas del género... y del medio: Tommaso cuenta una historia que en principio parece más propia de un slice of life a lo Daniel Clowes o lo Terry Moore con los giros y recursos propios de la literatura y el cine de terror, un experimento que lo emparenta ligeramente con trabajos tan atractivos como Agujero negro de Charles Burns o El rey de las moscas de Mezzo y Pirus. Así, el lector es testigo de un relato que se mueve entre las historias de psicópatas amenazadores y el cine de zombis... pero plasmado con un arte gráfico que recuerda más bien a los relatos de los hermanos Hernández protagonizados por Hopey Glass o Luba y su familia.



Por lo demás, el relato se lee con interés creciente, marcado por el suspense que presentan los finales de cada capítulo -la edición original de Dark Horse fue una miniserie de cinco comic books-, y cuenta con un desenlace -dos splash pages seguidas, que no una splash page doble- absolutamente estremecedor. No dejen pasar esta joya del cómic indie.



Un camino intermedio entre ambas posturas expuestas hasta el momento lo podemos encontrar en el último volumen de Hellblazer editado por Planeta de Agostini Comics, y que por fin pone en el mercado español material inédito de la serie más longeva del sello Vertigo, después de las reediciones del material escrito por Warren Ellis y Brian Azzarello.



Este volumen incluye los números 216 a 228 de la edición original de la serie protagonizada por John Constantine, el detective de lo oculto que nació en las páginas de Swamp Thing de la mano de Alan Moore y que logró cabecera propia escrita en primer lugar por un Jamie Delano que nunca ha vuelto a brillar con tal intensidad.



El vínculo que une al terror con el género negro, siempre muy presente en Hellblazer, se subraya ahora con la elección como guionista titular de la serie de la novelista escocesa Denise Mina, considerada una de las grandes damas de la novela policíaca contemporánea junto a P. D. James, Ruth Rendell, Sue Grafton o Fred Vargas. En su trabajo al frente de la colección, la autora traslada a Constantine de Londres a su Glasgow natal demostrando que se puede contar cualquier cosa en cualquier lugar, porque como señaló Leonardo Sciascia acerca de la ambientación de sus novelas en Sicilia: "Sicilia es el mundo".



El volumen incluye dos narraciones extensas: "La empatía es el enemigo" y "La diestra coja", además de un breve interludio: "La estación del zelote". Y si este cuenta con Cristiano Cucina como dibujante invitado, el resto del volumen corre a cargo del argentino Leonardo Manco, que después de haber colaborado con Ellis y Azzarello en la colección demuestra ahora y con creces haber cogido las riendas de la serie y se consolida con todas las de la ley como uno de los dibujantes más dotados de la misma.



El trabajo conjunto de Mina y Manco vuelve a poner sobre el tapete, como suelen hacer autores japoneses como Hideshi Hino o Suehiro Maruo aunque desde otra estética totalmente distinta, la posibilidad de manufacturar un terror verdaderamente moderno lejos de la moralina y los finales presuntamente sorprendentes de los clásicos de EC Comics, así como de la grandilocuencia y los excesos gore de autores coetáneos suyos como Steve Niles y Ben Templesmith. Y, de paso, el bastardo de John Constantine y Hellblazer se permiten presumir de una envidiable salud de hierro a pesar de todos los cigarrillos consumidos (véase la saga "Hábitos peligrosos") y de todos los números publicados. Quien lo hubiera dicho hace años, cuando Vertigo no era más que un proyecto prometedor.


Título: Buffy cazavampiros (Omnibus, Vol. 2)
Autores: Varios autores (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: junio de 2009
320 páginas (color) - 22,50 €


Título: El horror de Collier County
Autor: Rich Tommaso (guión y dibujo)
Editorial: La Cúpula
Fecha de edición: julio de 2009
144 páginas (b/n) - 12 €


Título: Hellblazer (de Denise Mina)
Autores: Denise Mina (guión) / Leonardo Manco (dibujo)
Editorial: Planeta de Agostini Comics
Fecha de edición: julio de 2009
312 páginas (color) - 19,95 €



(+) Las webs de los autores de Hellblazer:
- Denise Mina
- Leonardo Manco

(++) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Buffy cazavampiros (Omnibus, Vol. 1)
- Campo de sangre (D. Mina)

[Fotografía: Denise Mina.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario