Desde que estrenara la magistral La lista de Schindler, Steven Spielberg ya no tiene que demostrar nada a nadie. Ya antes era un espléndido director, y contaba con éxitos indiscutibles como Tiburón o la trilogía de Indiana Jones, pero la cinta protagonizada por Liam Neeson y Ralph Fiennes le supuso varios Oscars y el aplauso de la crítica.
Después seguiría aunando películas más comerciales, como Minority Report o La guerra de los mundos, con proyectos más serios, como A.I., Atrápame si puedes o la reciente Munich. Cinco películas, por cierto, que a un servidor le parecen auténticas joyas del cine. Sólo La terminal ha supuesto un pequeño bache, y no demasiado profundo, en una carrera que desde hace años parece imparable.
Esta noche Tele 5 emitirá, cosa rara dada la calidad que vienen demostrando (sobre todo en verano) a la hora de configurar su parrilla, Salvar al soldado Ryan, espléndida cinta bélica protagonizada por Tom Hanks y uno de los trabajos que más prestigio ha dado a su realizador.
Sobra decir que no deben perdérsela. Aunque me pregunto cómo sentará el tamaño medio de la pantalla de un televisor doméstico y los cortes publicitarios a una cinta como ésta...
jueves, 31 de agosto de 2006
Septiembre: Novedades Planeta
Planeta de Agostini vuelve de las vacaciones estivales con fuerzas renovadas. Son aproximadamente sesenta novedades, de todos los géneros y para todos los gustos, y que estarán en las librerías especializadas a lo largo del mes de septiembre:
Biblioteca Grandes del Cómic: Terry y los piratas n.º 15
Milton Caniff
192 pp. - 9,95 €
Biblioteca Grandes del Cómic: Príncipe Valiente n.ºs 16 y 17
Harold R. Foster
96 pp. - 8,95 € c/u
Biblioteca Grandes del Cómic: Modesty Blaise n.º 8
Peter O’Donnell & Enric Badia Romero
176 pp. - 8,95 €
Los pitufos n.º 1: Los pitufos negros [también en catalán]
Peyo
64 pp. - 1,95 €
Los pitufos n.ºs 2 y 3 [también en catalán]
Peyo
64 pp. - 6,95 €
Iznogud n.ºs 20 y 21
René Goscinny & Jean Tabary
48 pp.
7,95 € c/u
JLA: III Guerra Mundial
Grant Morrison & J.M. DeMatteis & Howard Porter & Marc Pajarillo
208 pp. - 12,95 €
Smallville 4
AA.VV.
40 pp. - 3,00 €
JLA: Clasificado
Grant Morrison & Ed McGuinness & Dexter Vines
80 pp. – 7,95 €
Hellblazer n.º 10
Jamie Delano et alii
48 pp.- 3,50 €
Los perdedores: Trifecta
Andy Diggle & Jock
176 pp. - 11,95 €
Los Invisibles: El reino invisible
Grant Morrison et alii
288 pp. - 16,95 €
JSA n.º 7
Geoff Johns & Rags Morales & Don Kramer
112 pp. - 8,95 €
Batman: Haunted Gotham
Doug Moench & Kelley Jones
208 pp. – 14,95 €
Batman n.º 4
AA.VV.
112 pp. - 5,95 €
Superman / Batman n.º 9
Jeph Loeb & Michael Turner
24 pp. - 2,50 €
Superman: Aventuras n.º 2
Mark Millar et alii
112 pp. - 5,50 €
Coleccionable Las aventuras de Superman n.ºs 3, 4, 5 y 6
John Byrne et alii
96 pp. – 4,50 € c/u
Outsiders n.º 12
Judd Winick & Tom Dernick
48 pp. - 3,50 €
Jóvenes Titanes n.º 11
Geoff Johns & Mike McKone
24 pp. - 1,95 €
Wonder Woman n.º 10
Greg Rucka & Drew Johnson
48 pp. - 3,50 €
The Flash n.º 10
Geoff Johns & Howard Porter
48 pp. - 3,50 €
JLA / Titanes
Devin Grayson & Phil Jimenez & Andy Lanning
128 pp. - 9,95 €
Hawkman 3: Alas de furia
Geoff Johns & Rags Morales
192 pp. - 13,00 €
Clásicos DC: Nuevos Titanes n.º 10
Marv Wolfman & George Perez
128 pp. - 7,50 €
Clásicos DC: JLA / JLE n.º 7
AA.VV.
176 pp. - 8,95 €
Clásicos DC: Orion n.º 4
Walter Simonson
128 pp. - 7,50 €
Clásicos DC: The Question n.º 4
Dennis O’Neil & Denys Cowan
112 pp. - 7,50 €
Animal Man, de Jamie Delano n.º 3: Diente y Garra (1)
Jamie Delano & Steve Pugh et alii
112 pp. – 8,95 €
Y, el último hombre: Chica con chica
Brian K. Vaughan & Pia Guerra et alii
128 pp. – 9,95 €
Predicador: Salvación
Garth Ennis & Steve Dillon
256 pp. – 15,95 €
Los libros de la magia n.º 4
John Ney Rieber & Gary Amaro
64 pp. - 3,50 €
The Sandman n.º 4
Neil Gaiman & Sam Kieth & Mike Dringenberg
48 pp. - 3,50 €
Predicador n.º 4
Garth Ennis & Steve Dillon
48 pp. - 3,50 €
100 Balas n.º 4
Brian Azzarello & Eduardo Risso
48 pp. - 3,50 €
Y, el último hombre n.º 1
Brian K Vaughan & Pia Guerra et alii
64 pp. - 3,50 €
Transmetropolitan n.º 1
Warren Ellis & Darick Robertson
48 pp. - 3,50 €
Superman n.º 5
AA.VV.
80 pp. - 4,95 €
Doom Patrol n.º 12
Grant Morrison & Richard Case
48 pp. - 3,50 €
Solo n.º 2: Richard Corben
48 pp. - 3,95 €
Conan: La leyenda n.º 16
Kurt Busiek & Cary Nord
24 pp. - 2,00 €
La espada salvaje de Conan n.ºs 37, 38 y 39 (Edición coleccionistas)
AA.VV.
65 pp. - 2,75 € c/u
La espada salvaje de Conan n.º 37
AA.VV.
192 pp. - 6,95 €
Las crónicas de Conan n.º 6: La maldición de la calavera dorada y otras historias
Roy Thomas & Barry Windsor-Smith
160 pp. - 15,00 €
One Piece n.º 37
Eiichiro Oda
208 pp. - 6,95 €
Nana n.º 4
Ai Yazawa
192 pp. - 6,95 €
El patito feo n.º 4
Ai Morinaga
176 pp. - 7,50 €
Anne Freaks n.º 4
Yua Kotegawa
192 pp. - 7,50 €
Yaiba n.º 4
Gosho Aoyama
368 pp. - 9,95 €
Appleseed n.º 1: El desafío de Prometeo
Masamune Shirow
192 pp. - 8,95 €
Detective Conan (vol. II) n.º 55
Gosho Aoyama
192 pp. – 6,95 €
Dragon Ball (Ultimate Edition) n.ºs 16 y 17 [también en catalán]
Akira Toriyama
232 pp. - 7,95 € c/u
A destacar, de entre la avalancha de novedades, el arranque de la recuperación de Los Pitufos de Peyo; Batman: Haunthed Gotham, ilustrado por el siempre eficiente Kelley Jones; la edición de varios trabajos de Grant Morrison, con cómics de la JLA y la esperada conclusión de Los Invisibles; los números 1 de Transmetropolitan de Warren Ellis e Y, el último hombre, ambas desde el comienzo; así como la reedición del Appleseed de Masamune Shirow, uno de los primeros mangas de éxito en España junto con Akira de Otomo.
Más información en la web de la editorial:
Planeta de Agostini Comics
Biblioteca Grandes del Cómic: Terry y los piratas n.º 15
Milton Caniff
192 pp. - 9,95 €
Biblioteca Grandes del Cómic: Príncipe Valiente n.ºs 16 y 17
Harold R. Foster
96 pp. - 8,95 € c/u
Biblioteca Grandes del Cómic: Modesty Blaise n.º 8
Peter O’Donnell & Enric Badia Romero
176 pp. - 8,95 €
Los pitufos n.º 1: Los pitufos negros [también en catalán]
Peyo
64 pp. - 1,95 €
Los pitufos n.ºs 2 y 3 [también en catalán]
Peyo
64 pp. - 6,95 €
Iznogud n.ºs 20 y 21
René Goscinny & Jean Tabary
48 pp.
7,95 € c/u
JLA: III Guerra Mundial
Grant Morrison & J.M. DeMatteis & Howard Porter & Marc Pajarillo
208 pp. - 12,95 €
Smallville 4
AA.VV.
40 pp. - 3,00 €
JLA: Clasificado
Grant Morrison & Ed McGuinness & Dexter Vines
80 pp. – 7,95 €
Hellblazer n.º 10
Jamie Delano et alii
48 pp.- 3,50 €
Los perdedores: Trifecta
Andy Diggle & Jock
176 pp. - 11,95 €
Los Invisibles: El reino invisible
Grant Morrison et alii
288 pp. - 16,95 €
JSA n.º 7
Geoff Johns & Rags Morales & Don Kramer
112 pp. - 8,95 €
Batman: Haunted Gotham
Doug Moench & Kelley Jones
208 pp. – 14,95 €
Batman n.º 4
AA.VV.
112 pp. - 5,95 €
Superman / Batman n.º 9
Jeph Loeb & Michael Turner
24 pp. - 2,50 €
Superman: Aventuras n.º 2
Mark Millar et alii
112 pp. - 5,50 €
Coleccionable Las aventuras de Superman n.ºs 3, 4, 5 y 6
John Byrne et alii
96 pp. – 4,50 € c/u
Outsiders n.º 12
Judd Winick & Tom Dernick
48 pp. - 3,50 €
Jóvenes Titanes n.º 11
Geoff Johns & Mike McKone
24 pp. - 1,95 €
Wonder Woman n.º 10
Greg Rucka & Drew Johnson
48 pp. - 3,50 €
The Flash n.º 10
Geoff Johns & Howard Porter
48 pp. - 3,50 €
JLA / Titanes
Devin Grayson & Phil Jimenez & Andy Lanning
128 pp. - 9,95 €
Hawkman 3: Alas de furia
Geoff Johns & Rags Morales
192 pp. - 13,00 €
Clásicos DC: Nuevos Titanes n.º 10
Marv Wolfman & George Perez
128 pp. - 7,50 €
Clásicos DC: JLA / JLE n.º 7
AA.VV.
176 pp. - 8,95 €
Clásicos DC: Orion n.º 4
Walter Simonson
128 pp. - 7,50 €
Clásicos DC: The Question n.º 4
Dennis O’Neil & Denys Cowan
112 pp. - 7,50 €
Animal Man, de Jamie Delano n.º 3: Diente y Garra (1)
Jamie Delano & Steve Pugh et alii
112 pp. – 8,95 €
Y, el último hombre: Chica con chica
Brian K. Vaughan & Pia Guerra et alii
128 pp. – 9,95 €
Predicador: Salvación
Garth Ennis & Steve Dillon
256 pp. – 15,95 €
Los libros de la magia n.º 4
John Ney Rieber & Gary Amaro
64 pp. - 3,50 €
The Sandman n.º 4
Neil Gaiman & Sam Kieth & Mike Dringenberg
48 pp. - 3,50 €
Predicador n.º 4
Garth Ennis & Steve Dillon
48 pp. - 3,50 €
100 Balas n.º 4
Brian Azzarello & Eduardo Risso
48 pp. - 3,50 €
Y, el último hombre n.º 1
Brian K Vaughan & Pia Guerra et alii
64 pp. - 3,50 €
Transmetropolitan n.º 1
Warren Ellis & Darick Robertson
48 pp. - 3,50 €
Superman n.º 5
AA.VV.
80 pp. - 4,95 €
Doom Patrol n.º 12
Grant Morrison & Richard Case
48 pp. - 3,50 €
Solo n.º 2: Richard Corben
48 pp. - 3,95 €
Conan: La leyenda n.º 16
Kurt Busiek & Cary Nord
24 pp. - 2,00 €
La espada salvaje de Conan n.ºs 37, 38 y 39 (Edición coleccionistas)
AA.VV.
65 pp. - 2,75 € c/u
La espada salvaje de Conan n.º 37
AA.VV.
192 pp. - 6,95 €
Las crónicas de Conan n.º 6: La maldición de la calavera dorada y otras historias
Roy Thomas & Barry Windsor-Smith
160 pp. - 15,00 €
One Piece n.º 37
Eiichiro Oda
208 pp. - 6,95 €
Nana n.º 4
Ai Yazawa
192 pp. - 6,95 €
El patito feo n.º 4
Ai Morinaga
176 pp. - 7,50 €
Anne Freaks n.º 4
Yua Kotegawa
192 pp. - 7,50 €
Yaiba n.º 4
Gosho Aoyama
368 pp. - 9,95 €
Appleseed n.º 1: El desafío de Prometeo
Masamune Shirow
192 pp. - 8,95 €
Detective Conan (vol. II) n.º 55
Gosho Aoyama
192 pp. – 6,95 €
Dragon Ball (Ultimate Edition) n.ºs 16 y 17 [también en catalán]
Akira Toriyama
232 pp. - 7,95 € c/u
A destacar, de entre la avalancha de novedades, el arranque de la recuperación de Los Pitufos de Peyo; Batman: Haunthed Gotham, ilustrado por el siempre eficiente Kelley Jones; la edición de varios trabajos de Grant Morrison, con cómics de la JLA y la esperada conclusión de Los Invisibles; los números 1 de Transmetropolitan de Warren Ellis e Y, el último hombre, ambas desde el comienzo; así como la reedición del Appleseed de Masamune Shirow, uno de los primeros mangas de éxito en España junto con Akira de Otomo.
Más información en la web de la editorial:
Planeta de Agostini Comics
El amigo americano
Que de un tiempo a esta parte los límites entre los géneros literarios son cada vez más difusos no se le escapará a nadie que esté al tanto de la más reciente literatura española: si Enrique Vila-Matas ha hecho de la intertextualidad y la confusión entre ficción y ensayo uno de los principales rasgos de su magnífica e inigualable producción literaria, fue Javier Cercas y su Soldados de Salamina quien popularizó para un gran número de lectores una nueva manera de entender la escritura.
Menos radical que Vila-Matas y más erudito que Cercas, Ignacio Martínez de Pisón, en Enterrar a los muertos, recupera la figura de José Robles, traductor del Manhattan Transfer de John Dos Passos al español, e intelectual asesinado en 1937.
Precisamente el escritor norteamericano, que conoció a Robles en 1916, investigó la desaparición de su amigo español, y gracias a ello se convierte en el protagonista de este libro, en realidad un ensayo, pero que puede leerse perfectamente como una novela histórica de intriga.
Por las páginas de Enterrar a los muertos pasa buena parte de la intelectualidad española de la época: de Juan Ramón Jiménez a Valle-Inclán, pasando por Unamuno. Pero, como era de esperar dada su amistad (en cierto modo truncada) con Dos Passos, el novelista Ernest Hemingway, que tan vinculado estuvo a España, es el otro gran protagonista de la obra.
La profusión de datos hace que la lectura del libro resulte en ocasiones monótona, pero no se le puede negar al autor su rigor a la hora de revisitar hechos históricos que han quedado semiolvidados y ponerlos de nuevo en la palestra.
Los interesados en el libro de Pisón y en la figura de Robles encontrarán mucha información útil aquí.
Menos radical que Vila-Matas y más erudito que Cercas, Ignacio Martínez de Pisón, en Enterrar a los muertos, recupera la figura de José Robles, traductor del Manhattan Transfer de John Dos Passos al español, e intelectual asesinado en 1937.
Precisamente el escritor norteamericano, que conoció a Robles en 1916, investigó la desaparición de su amigo español, y gracias a ello se convierte en el protagonista de este libro, en realidad un ensayo, pero que puede leerse perfectamente como una novela histórica de intriga.
Por las páginas de Enterrar a los muertos pasa buena parte de la intelectualidad española de la época: de Juan Ramón Jiménez a Valle-Inclán, pasando por Unamuno. Pero, como era de esperar dada su amistad (en cierto modo truncada) con Dos Passos, el novelista Ernest Hemingway, que tan vinculado estuvo a España, es el otro gran protagonista de la obra.
La profusión de datos hace que la lectura del libro resulte en ocasiones monótona, pero no se le puede negar al autor su rigor a la hora de revisitar hechos históricos que han quedado semiolvidados y ponerlos de nuevo en la palestra.
Los interesados en el libro de Pisón y en la figura de Robles encontrarán mucha información útil aquí.
[Foto: John Dos Passos, 1942. (C) Associated Press.]
miércoles, 30 de agosto de 2006
Brunetti y Wallander investigan los quioscos
Los visitantes asiduos de este vuestro blog ya sabrán que un servidor es aficionado al género negro. No obstante, dos de sus deudas pendientes son la literatura de Donna Leon y Henning Mankell, conocidos por sus respectivas series protagonizadas por el comisario Brunetti y el inspector Wallander.
Precisamente con dos novelas de estos autores arranca una colección de quiosco dedicada a la Novela Negra Actual, con oferta de lanzamiento de Muerte en la Fenice de Leon y La quinta mujer de Mankell por 7.99 euros.
Las próximas entregas seguirán siendo novelas del género de ambos autores. Estén atentos a su quiosco más cercano.
Más información aquí.
Precisamente con dos novelas de estos autores arranca una colección de quiosco dedicada a la Novela Negra Actual, con oferta de lanzamiento de Muerte en la Fenice de Leon y La quinta mujer de Mankell por 7.99 euros.
Las próximas entregas seguirán siendo novelas del género de ambos autores. Estén atentos a su quiosco más cercano.
Más información aquí.
Regreso... al futuro
Anoche pudimos ver en televisión el arranque de la primera temporada de Los 4400, con la reposición de los dos primeros capítulos, dedicado cada uno de ellos a uno de los "Regresados" que protagonizan esta serie fantástica.
De esta forma, Antena 3 ofrece la posibilidad de ver en un par de emisiones los cinco episodios de la primera entrega, antes de que el martes 12 de septiembre se estrene la segunda temporada.
La serie cuenta con la espléndida factura técnica a la que nos tienen acostumbrados recientes producciones de la Fox, HBO y otros canales televisivos, como Los Soprano, CSI, 24, Alias, Perdidos o Mujeres desesperadas, por citar algunas de las más exitosas. Y de momento, promete intriga acerca de la razón de ser de tan extraña abducción, así como una mirada plural a diversos conflictos en el marco de la sociedad norteamericana actual.
De esta forma, Antena 3 ofrece la posibilidad de ver en un par de emisiones los cinco episodios de la primera entrega, antes de que el martes 12 de septiembre se estrene la segunda temporada.
La serie cuenta con la espléndida factura técnica a la que nos tienen acostumbrados recientes producciones de la Fox, HBO y otros canales televisivos, como Los Soprano, CSI, 24, Alias, Perdidos o Mujeres desesperadas, por citar algunas de las más exitosas. Y de momento, promete intriga acerca de la razón de ser de tan extraña abducción, así como una mirada plural a diversos conflictos en el marco de la sociedad norteamericana actual.
Septiembre: Novedades Ponent Mon
Dos interesantes novedades son las que ofrece Ponent Mon en este mes de septiembre que está a punto de arrancar:
Fresa y chocolate
Aurélia Aurita
144 pp. B/N - 15 €
- Aurélia Aurita nos da la oportunidad de degustar en dos sabores su nuevo libro, servido bajo la denominación de origen Nouvelle Manga. En una original receta elaborada con ingredientes especialmente seleccionados, el amor más dulce se funde con el sexo más picante para conseguir una elegante presentación de trazo amable y exquisita composición de página. Un álbum que deja un excelente sabor de boca e inevitables ganas de repetir. Sin duda, el plato del año.
Con prefacio escrito y dibujado por Joann Sfar.
Período glaciar
Nicolas de Crécy
80 pp. Color - 20 €
- "El punto de partida de Período glaciar surgió de la sensación que tuve al volver al Louvre: frente a la increíble riqueza de las colecciones expuestas, a pesar de mi formación, de mis lecturas, me sentí totalmente inculto. Así pues, se me ocurrió crear personajes aún más incultos que yo, que descubren miles de años después el Louvre. Ignoran todo de la historia de la humanidad expuesta; ni siquiera saben qué es un museo. Estos personajes se pasean por el Louvre creyendo descubrir una misma y única civilización existente en un momento dado. Sin ninguna referencia, van, pues, a proponer explicaciones completamente desfasadas, extravagantes, insensatas..." - Nicolas de Crécy.
Ambas novedades salen a la venta el día 19 de septiembre.
Fresa y chocolate
Aurélia Aurita
144 pp. B/N - 15 €
- Aurélia Aurita nos da la oportunidad de degustar en dos sabores su nuevo libro, servido bajo la denominación de origen Nouvelle Manga. En una original receta elaborada con ingredientes especialmente seleccionados, el amor más dulce se funde con el sexo más picante para conseguir una elegante presentación de trazo amable y exquisita composición de página. Un álbum que deja un excelente sabor de boca e inevitables ganas de repetir. Sin duda, el plato del año.
Con prefacio escrito y dibujado por Joann Sfar.
Período glaciar
Nicolas de Crécy
80 pp. Color - 20 €
- "El punto de partida de Período glaciar surgió de la sensación que tuve al volver al Louvre: frente a la increíble riqueza de las colecciones expuestas, a pesar de mi formación, de mis lecturas, me sentí totalmente inculto. Así pues, se me ocurrió crear personajes aún más incultos que yo, que descubren miles de años después el Louvre. Ignoran todo de la historia de la humanidad expuesta; ni siquiera saben qué es un museo. Estos personajes se pasean por el Louvre creyendo descubrir una misma y única civilización existente en un momento dado. Sin ninguna referencia, van, pues, a proponer explicaciones completamente desfasadas, extravagantes, insensatas..." - Nicolas de Crécy.
Ambas novedades salen a la venta el día 19 de septiembre.
Un otoño de cine
Empiezan a conocerse ya las fechas de estreno de las películas más esperadas de los cineastas más prestigiosos. El periodo que alcanza hasta la llegada de las próximas Navidades va a ser de órdago para los cinéfilos que quieran estar al tanto de todo.
Este próximo viernes se estrenará la ansiada Alatriste, donde Viggo Mortensen interpreta al antihéroe creado por Arturo Pérez-Reverte, y sólo una semana después llegará Clerks II, secuela del ya mítico debut como director de Kevin Smith, así como Corrupción en Miami de Michael Mann, versión para la gran pantalla de la mítica serie de los 80. No hay que olvidar que durante este mismo mes se estrenará también El viento que agita la cebada, última cinta del británico Ken Loach, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
En octubre llegará una buena dosis de cine negro. Brian de Palma estrenará La Dalia Negra (13-X), según la novela de James Ellroy, y Martin Scorsese The Departed (27-X), su versión de la asiática Infernal Affairs, con un reparto espectacular: Leonardo Di Caprio, Matt Damon, Mark Whalberg y el legendario Jack Nicholson. Ese mismo día tendrá que competir con Scoop (27-X), el último Woody Allen, donde el cineasta y actor está acompañado por Hugh Jackman y Scarlett Johansson.
En noviembre podremos ver Flags of our fathers (17-XI), la mirada de Clint Eastwood sobre la batalla de Iwo Jima vista desde la perspectiva del bando norteamericano (habrá que esperar unos meses para ver la cinta "japonesa"). Ya a finales de mes comprobaremos si Daniel Craig es un digno James Bond en Casino Royale (24-XI).
Y por si esto fuera poco, antes de Navidades Alejandro González Iñárritu nos ofrecerá Babel (15-XII), que cierra su trilogía sobre el dolor después de Amores perros y 21 gramos. Esta la protagonizan Brad Pitt y Cate Blanchett.
Pues lo dicho: una verdadera avalancha de, al menos a priori, el mejor cine. Estaremos al tanto.
Este próximo viernes se estrenará la ansiada Alatriste, donde Viggo Mortensen interpreta al antihéroe creado por Arturo Pérez-Reverte, y sólo una semana después llegará Clerks II, secuela del ya mítico debut como director de Kevin Smith, así como Corrupción en Miami de Michael Mann, versión para la gran pantalla de la mítica serie de los 80. No hay que olvidar que durante este mismo mes se estrenará también El viento que agita la cebada, última cinta del británico Ken Loach, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
En octubre llegará una buena dosis de cine negro. Brian de Palma estrenará La Dalia Negra (13-X), según la novela de James Ellroy, y Martin Scorsese The Departed (27-X), su versión de la asiática Infernal Affairs, con un reparto espectacular: Leonardo Di Caprio, Matt Damon, Mark Whalberg y el legendario Jack Nicholson. Ese mismo día tendrá que competir con Scoop (27-X), el último Woody Allen, donde el cineasta y actor está acompañado por Hugh Jackman y Scarlett Johansson.
En noviembre podremos ver Flags of our fathers (17-XI), la mirada de Clint Eastwood sobre la batalla de Iwo Jima vista desde la perspectiva del bando norteamericano (habrá que esperar unos meses para ver la cinta "japonesa"). Ya a finales de mes comprobaremos si Daniel Craig es un digno James Bond en Casino Royale (24-XI).
Y por si esto fuera poco, antes de Navidades Alejandro González Iñárritu nos ofrecerá Babel (15-XII), que cierra su trilogía sobre el dolor después de Amores perros y 21 gramos. Esta la protagonizan Brad Pitt y Cate Blanchett.
Pues lo dicho: una verdadera avalancha de, al menos a priori, el mejor cine. Estaremos al tanto.
[Fotos: The Departed y Flags of our fathers.]
martes, 29 de agosto de 2006
Sólo puede quedar uno
Los amantes del mejor cine asiático están de enhorabuena. Esta noche La 2, en su espacio Alucine, recupera Battle Royale, película del veterano Kinji Fukasaku que se convirtió, tras su muerte, en el penúltimo título de una larga filmografía.
Protagonizada, junto a varios actores adolescentes, por el también realizador Takeshi Kitano, Battle Royale es la adaptación de la novela de Koushun Takami que nos presenta un Japón donde el gobierno obliga a unos adolescentes a enfrentarse entre ellos en una isla hasta que sólo uno de ellos quede vivo.
Curiosamente, tras el éxito de la novela y su adaptación (que hasta ahora cuenta con una secuela empezada por el propio Fukasaku y finalizada por su hijo), el propio autor del libro creó un manga de quince volúmenes (que acaba de terminar de publicarse en España) cuya historia, de más extensión, entraba en detalles inéditos en el libro y la película previos.
Así pues, esta noche es una ocasión excepcional para que la recuperen aquellos que la dejaron pasar en su día. Eso sí, cuenta con una dura competencia: la emisión de Los 4400 en Antena 3, desde la primera temporada.
Protagonizada, junto a varios actores adolescentes, por el también realizador Takeshi Kitano, Battle Royale es la adaptación de la novela de Koushun Takami que nos presenta un Japón donde el gobierno obliga a unos adolescentes a enfrentarse entre ellos en una isla hasta que sólo uno de ellos quede vivo.
Curiosamente, tras el éxito de la novela y su adaptación (que hasta ahora cuenta con una secuela empezada por el propio Fukasaku y finalizada por su hijo), el propio autor del libro creó un manga de quince volúmenes (que acaba de terminar de publicarse en España) cuya historia, de más extensión, entraba en detalles inéditos en el libro y la película previos.
Así pues, esta noche es una ocasión excepcional para que la recuperen aquellos que la dejaron pasar en su día. Eso sí, cuenta con una dura competencia: la emisión de Los 4400 en Antena 3, desde la primera temporada.
Melodrama exótico
A veces el envoltorio nos puede engañar a primera vista: anoche tuve la ocasión de ver Pabellón de mujeres, coproducción entre China y Estados Unidos dirigida por Yim Ho y protagonizada por Willem Dafoe, y ambientada en la China de 1938.
La actriz Yan Luo, verdadera alma máter del proyecto (no sólo protagoniza la cinta, sino que también la produce y co-escribe), encarna a una mujer que en el día de su cuarenta cumpleaños decide contratar a una concubina para su marido, a la vez que requiere los servicios de un sacerdote médico (Dafoe) como tutor para uno de sus hijos.
A estas alturas de la cinta, y como ya es de esperar, los sentimientos entre la mujer y el extranjero aflorarán pronto, y esta adaptación de la autora de bestsellers exóticos Pearl S. Buck se revela enseguida como un melodrama romántico de pasiones contenidas que acaban estallando, y donde el conflicto entre las culturas oriental y occidental está a la orden del día.
Con todo, la película tiene el mínimo de calidad que se le pide a un producto de estas características, y está muy por encima de la media de las producciones que las televisiones españolas ofrecen en prime time durante la época estival.
La actriz Yan Luo, verdadera alma máter del proyecto (no sólo protagoniza la cinta, sino que también la produce y co-escribe), encarna a una mujer que en el día de su cuarenta cumpleaños decide contratar a una concubina para su marido, a la vez que requiere los servicios de un sacerdote médico (Dafoe) como tutor para uno de sus hijos.
A estas alturas de la cinta, y como ya es de esperar, los sentimientos entre la mujer y el extranjero aflorarán pronto, y esta adaptación de la autora de bestsellers exóticos Pearl S. Buck se revela enseguida como un melodrama romántico de pasiones contenidas que acaban estallando, y donde el conflicto entre las culturas oriental y occidental está a la orden del día.
Con todo, la película tiene el mínimo de calidad que se le pide a un producto de estas características, y está muy por encima de la media de las producciones que las televisiones españolas ofrecen en prime time durante la época estival.
La voz de Alan Moore
Que el británico Alan Moore es uno de los guionistas más (merecidamente) prestigiosos del mundo del cómic es algo que no escapa a nadie, como tampoco que gracias a su Watchmen el género superheroico alcanzó la mayoría de edad a mediados de los 80, en un momento donde el Batman Darknight de Frank Miller también jugó un papel importantísimo.
Pero su currículo no se limita a Watchmen: también creó a John Constantine en las páginas de La Cosa del Pantano; escribió La broma asesina, la historia definitiva del Joker; o dio forma, junto a Eddie Campbell, a From Hell, obra maestra absoluta del medio, protagonizada por Jack el Destripador; igualmente, es autor de la novela La voz del fuego, que verá la luz en castellano, de la mano de Planeta de Agostini, en breve.
Con motivo de esta publicación, Raúl Sastre, traductor de la novela y experto en la obra del genio de Northampton, habló recientemente con Moore en una de las escasas ocasiones que éste se deja entrevistar. A partir de hoy, y en tres entregas diarias sucesivas, la web de Planeta presenta el resultado de ese encuentro. No dejéis de leerlo aquí:
Alan Moore: la voz del fuego
Pero su currículo no se limita a Watchmen: también creó a John Constantine en las páginas de La Cosa del Pantano; escribió La broma asesina, la historia definitiva del Joker; o dio forma, junto a Eddie Campbell, a From Hell, obra maestra absoluta del medio, protagonizada por Jack el Destripador; igualmente, es autor de la novela La voz del fuego, que verá la luz en castellano, de la mano de Planeta de Agostini, en breve.
Con motivo de esta publicación, Raúl Sastre, traductor de la novela y experto en la obra del genio de Northampton, habló recientemente con Moore en una de las escasas ocasiones que éste se deja entrevistar. A partir de hoy, y en tres entregas diarias sucesivas, la web de Planeta presenta el resultado de ese encuentro. No dejéis de leerlo aquí:
Alan Moore: la voz del fuego
El castillo de la colina
Los hoteles, pensiones y similares pueden ser un mundo fascinante. Ya me hice eco del asunto en un artículo que escribí para el número 4 de la Gangsterera, dedicado a la presencia de la ciudad en el género negro, y donde trataba la presencia de estas "viviendas comunales" en películas como Carretera perdida, Identidad o Memento.
Precisamente en una de mis últimas lecturas, los hoteles tienen una presencia protagonista. En su libro dedicado a la ciudad de Los Ángeles, la escritora A. M. Homes dedica muchas de sus páginas al Chateau Marmont, mítico hotel de la ciudad californiana, donde parecen residir todavía la presencia de viejas y olvidadas estrellas de los años dorados de Hollywood.
Homes confiesa ser una fanática de los hoteles: le gusta conocer las distintas residencias de las ciudades que visita tanto como los lugares típicos de las visitas turísticas que esa ciudad recibe. El suyo es un turismo urbano marcado por los lujos (y también las carencias) de los hoteles donde se hospeda.
En este estupendo libro, fruto de una iniciativa de National Geographic, donde varios escritores reputados dieron su particular versión de ciudades de toda la geografía mundial, la autora de novelas como Música para corazones incendiados o El fin de Alice recoge las opiniones acerca de Los Ángeles de secundarios olvidados de la industria del cine, hijos de estrellas del celuloide, o nombres contemporáneos como la actriz Jennifer Beals (Flashdance), el actor y director Griffin Dunne (¡Jo, qué noche!) o el famoso cineasta John Waters.
En definitiva, se trata de un conjunto de artículos de lectura imprescindible para los que quieran conocer ese otro Los Ángeles que no nos enseñan las grandes producciones de Hollywood.
Por cierto, podéis leer una interesante entrevista con la autora aquí:
Entrevista a A. M. Homes
Precisamente en una de mis últimas lecturas, los hoteles tienen una presencia protagonista. En su libro dedicado a la ciudad de Los Ángeles, la escritora A. M. Homes dedica muchas de sus páginas al Chateau Marmont, mítico hotel de la ciudad californiana, donde parecen residir todavía la presencia de viejas y olvidadas estrellas de los años dorados de Hollywood.
Homes confiesa ser una fanática de los hoteles: le gusta conocer las distintas residencias de las ciudades que visita tanto como los lugares típicos de las visitas turísticas que esa ciudad recibe. El suyo es un turismo urbano marcado por los lujos (y también las carencias) de los hoteles donde se hospeda.
En este estupendo libro, fruto de una iniciativa de National Geographic, donde varios escritores reputados dieron su particular versión de ciudades de toda la geografía mundial, la autora de novelas como Música para corazones incendiados o El fin de Alice recoge las opiniones acerca de Los Ángeles de secundarios olvidados de la industria del cine, hijos de estrellas del celuloide, o nombres contemporáneos como la actriz Jennifer Beals (Flashdance), el actor y director Griffin Dunne (¡Jo, qué noche!) o el famoso cineasta John Waters.
En definitiva, se trata de un conjunto de artículos de lectura imprescindible para los que quieran conocer ese otro Los Ángeles que no nos enseñan las grandes producciones de Hollywood.
Por cierto, podéis leer una interesante entrevista con la autora aquí:
Entrevista a A. M. Homes
lunes, 28 de agosto de 2006
Terror en la mirada
Volvimos a ver The eye, la película de terror de los hermanos Danny y Oxide Pang, una de las primeras películas fantásticas de origen asiático que se estrenó en España tras el buque insignia que supuso The Ring (El círculo) de Hideo Nakata.
Con esta revisión hemos confirmado, además de los valores intrínsecos de la película en sí, los rasgos que han hecho del cine fantástico oriental un filón de, por lo general, merecidos éxitos entre los fanáticos del género: más allá de la inquietud que sus historias provocan, encontramos una sensibilidad a la hora de acercarse a sus personajes y sus vicisitudes que rara vez se halla en el cine hollywoodiense del género.
Ahora queda esperar que dicho filón no se agote en sí mismo mediante la repetición de sus constantes hasta la saciedad, una y otra vez...
Con esta revisión hemos confirmado, además de los valores intrínsecos de la película en sí, los rasgos que han hecho del cine fantástico oriental un filón de, por lo general, merecidos éxitos entre los fanáticos del género: más allá de la inquietud que sus historias provocan, encontramos una sensibilidad a la hora de acercarse a sus personajes y sus vicisitudes que rara vez se halla en el cine hollywoodiense del género.
Ahora queda esperar que dicho filón no se agote en sí mismo mediante la repetición de sus constantes hasta la saciedad, una y otra vez...
Jack Bauer triunfa en los Emmy
En la ceremonia de los premios Emmy celebrados en la pasada madrugada, la quinta temporada de 24 ha sido elegida como mejor serie dramática, y su protagonista, Kiefer Sutherland, mejor actor dramático por su papel del agente Jack Bauer.
Hay que señalar que este año contaba con una competencia muy dura: la política El ala oeste de la Casa Blanca, la mafiosa Los Soprano y las médicas Anatomía de Grey y House eran sus competidoras directas.
La serie The Office, inédita aquí, ha sido la ganadora en la categoría de mejor comedia.
A destacar también el premio a Tony Shalhoub como mejor actor de comedia por su protagonista en Monk, donde encarna a un investigador neurótico y obsesivo, en una serie cuyas tramas criminales no están a la altura de la riqueza del personaje que las protagoniza.
Podéis ver la lista completa de nominados y premiados aquí:
IMDb TV: Emmy Nominations
Hay que señalar que este año contaba con una competencia muy dura: la política El ala oeste de la Casa Blanca, la mafiosa Los Soprano y las médicas Anatomía de Grey y House eran sus competidoras directas.
La serie The Office, inédita aquí, ha sido la ganadora en la categoría de mejor comedia.
A destacar también el premio a Tony Shalhoub como mejor actor de comedia por su protagonista en Monk, donde encarna a un investigador neurótico y obsesivo, en una serie cuyas tramas criminales no están a la altura de la riqueza del personaje que las protagoniza.
Podéis ver la lista completa de nominados y premiados aquí:
IMDb TV: Emmy Nominations
[Foto (c) Reuters.]
Haciendo aguas
Es cierto que cuando, durante mucho tiempo, uno espera con ansiedad un estreno, por tratarse de un trabajo de uno de tus directores favoritos, es fácil que las expectativas se vean frustradas. Pero hasta la fecha el cineasta M. Night Shyamalan ha cumplido con creces, y desde que estrenara en el año 2000 El sexto sentido, cada uno de sus trabajos no ha supuesto más que satisfacciones.
Pero alguna vez tenía que ocurrir lo contrario, y La joven del agua ha sido una gran decepción: aunque ya se había comentado en distintos medios, el hecho de estar ante un cuento infantil claramente ingenuo, sin dobleces ni lecturas adultas (no hablemos de la filosofía new age de la película, repleta de obviedades, como de algo adulto, por favor), ha supuesto un indudable fiasco.
Por no hablar, claro está, de la engañosa campaña publicitaria: trailers y spots que la venden como una película de terror de forma totalmente injustificada... No así como ocurrió con El bosque, donde lo engañoso de la campaña impedía desvelar toda sorpresa de esa obra maestra sin parangón del séptimo arte.
Obviamente, no todo es negativo en La joven del agua: Shyamalan sigue dirigiendo como nadie, la película incluye escenas estupendas, y Paul Giamatti, como de costumbre, está magnífico. Pero después de películas como El protegido, Señales o El bosque... sencillamente, no hay color. En esta ocasión, el talento de Shyamalan hace aguas.
Pero alguna vez tenía que ocurrir lo contrario, y La joven del agua ha sido una gran decepción: aunque ya se había comentado en distintos medios, el hecho de estar ante un cuento infantil claramente ingenuo, sin dobleces ni lecturas adultas (no hablemos de la filosofía new age de la película, repleta de obviedades, como de algo adulto, por favor), ha supuesto un indudable fiasco.
Por no hablar, claro está, de la engañosa campaña publicitaria: trailers y spots que la venden como una película de terror de forma totalmente injustificada... No así como ocurrió con El bosque, donde lo engañoso de la campaña impedía desvelar toda sorpresa de esa obra maestra sin parangón del séptimo arte.
Obviamente, no todo es negativo en La joven del agua: Shyamalan sigue dirigiendo como nadie, la película incluye escenas estupendas, y Paul Giamatti, como de costumbre, está magnífico. Pero después de películas como El protegido, Señales o El bosque... sencillamente, no hay color. En esta ocasión, el talento de Shyamalan hace aguas.
viernes, 25 de agosto de 2006
El trailer del viernes: World Trade Center
Ya que hemos hablado hoy de United 93, dedicaremos el trailer del viernes al otro largometraje del año que trata de los fatídicos acontecimientos de aquel 11 de septiembre de 2001.
Si la película de Greengrass es la muestra independiente del evento, el World Trade Center dirigido por Oliver Stone es el acercamiento de las grandes productoras -en esta ocasión, la Paramount- al atentado de las Torres Gemelas.
La película de Stone, que ha despertado polémicas en Norteamérica entre el sector más liberal de la población, está protagonizada por Nicolas Cage, Maria Bello y Michael Peña (recordado como el cerrajero latino de la oscarizada Crash):
Podéis ver el trailer en:
World Trade Center
Si la película de Greengrass es la muestra independiente del evento, el World Trade Center dirigido por Oliver Stone es el acercamiento de las grandes productoras -en esta ocasión, la Paramount- al atentado de las Torres Gemelas.
La película de Stone, que ha despertado polémicas en Norteamérica entre el sector más liberal de la población, está protagonizada por Nicolas Cage, Maria Bello y Michael Peña (recordado como el cerrajero latino de la oscarizada Crash):
Podéis ver el trailer en:
World Trade Center
Historia de un canalla
Así se titula el primer tomo de Arrivederci amore, el cómic negro escrito por Luca Crovi y dibujado por Andrea Mutti.
Basado en la novela Arrivederci amore ciao de Massimo Carloto, un gran éxito de ventas en Italia, esta serie de dos volúmenes relata la historia de Giorgio Pellegrini, un delincuente italiano que desempeña sus trabajos en distintos ámbitos, desde América Latina a su país natal, donde regresa para demostrarse a sí mismo, al final, que no puede renunciar a su naturaleza depredadora.
Dicha naturaleza salvaje es la que expresan magníficamente los autores en las primeras páginas, donde, sin apenas diálogos, vemos como un pez es devorado por un pájaro, que a su vez cae en las fauces de un cocodrilo, el cual es abatido por un cazador... que finalmente fallece en manos de un compañero (el protagonista de la historia) en una ejecución sumaria.
Arrivederci amore es un excelente cómic negro editado por Glénat en su colección "Viñetas Negras", al que sólo se le puede criticar un cierto abuso de la narración en primera persona, el equivalente a la voz en off cinematográfica. Por lo demás, una lectura muy recomendable.
Basado en la novela Arrivederci amore ciao de Massimo Carloto, un gran éxito de ventas en Italia, esta serie de dos volúmenes relata la historia de Giorgio Pellegrini, un delincuente italiano que desempeña sus trabajos en distintos ámbitos, desde América Latina a su país natal, donde regresa para demostrarse a sí mismo, al final, que no puede renunciar a su naturaleza depredadora.
Dicha naturaleza salvaje es la que expresan magníficamente los autores en las primeras páginas, donde, sin apenas diálogos, vemos como un pez es devorado por un pájaro, que a su vez cae en las fauces de un cocodrilo, el cual es abatido por un cazador... que finalmente fallece en manos de un compañero (el protagonista de la historia) en una ejecución sumaria.
Arrivederci amore es un excelente cómic negro editado por Glénat en su colección "Viñetas Negras", al que sólo se le puede criticar un cierto abuso de la narración en primera persona, el equivalente a la voz en off cinematográfica. Por lo demás, una lectura muy recomendable.
El último vuelo
Nos dejó impresionados y estupefactos. Y no es que fuese una sorpresa: la crítica era unánime. United 93 se estrenó por fin anteayer para regocijo de los cinéfilos de este país.
La cinta, dirigida por Paul Greengrass, refleja los últimos momentos de uno de los aviones secuestrados en el 11 de septiembre de 2001, que se estrelló sin llegar a alcanzar el objetivo de los terroristas.
Estamos ante un docudrama que cuenta con un reparto de actores poco conocidos, así como con la participación de auténticos profesionales del control aéreo interpretándose a sí mismos y recreando sus acciones durante aquella fatídica jornada.
La acción de la película transcurre prácticamente en tiempo real, y se centra en los acontecimientos que sucedieron en el interior del avión United 93. El desenlace fatal es conocido por todos, pero eso no resta interés a uno de los trabajos cinematográficos más impresionantes de los últimos años: los sentimientos que el director de Bloody Sunday consigue despertar en el espectador en los últimos diez minutos de la ajustada cinta (hora y media de duración) perdurarán durante mucho tiempo en su memoria.
Créanme: no la dejen pasar bajo ningún concepto.
La cinta, dirigida por Paul Greengrass, refleja los últimos momentos de uno de los aviones secuestrados en el 11 de septiembre de 2001, que se estrelló sin llegar a alcanzar el objetivo de los terroristas.
Estamos ante un docudrama que cuenta con un reparto de actores poco conocidos, así como con la participación de auténticos profesionales del control aéreo interpretándose a sí mismos y recreando sus acciones durante aquella fatídica jornada.
La acción de la película transcurre prácticamente en tiempo real, y se centra en los acontecimientos que sucedieron en el interior del avión United 93. El desenlace fatal es conocido por todos, pero eso no resta interés a uno de los trabajos cinematográficos más impresionantes de los últimos años: los sentimientos que el director de Bloody Sunday consigue despertar en el espectador en los últimos diez minutos de la ajustada cinta (hora y media de duración) perdurarán durante mucho tiempo en su memoria.
Créanme: no la dejen pasar bajo ningún concepto.
Los fantasmas de la sociedad de consumo
Como avanzamos ayer, en la columna de hoy de Abandonad toda esperanza en El Periódico de Villena hablamos del escritor Chuck Palahniuk y de su última novela publicada en castellano: Fantasmas.
Podéis leerla pinchando en el siguiente enlace:
Planeta Palahniuk
Podéis leerla pinchando en el siguiente enlace:
Planeta Palahniuk
[En la foto: Chuck Palahniuk.]
jueves, 24 de agosto de 2006
Un nuevo villano para Batman
Al menos en lo que a la nueva saga cinematográfica del personaje se refiere. Si hace unos días se anunciaba que Heath Ledger, conocido por su protagonismo en Brokeback Mountain, iba a ser el Joker en la largamente esperada secuela de Batman begins, ahora se sabe que un actor de Crash, la película que desbancó a la cinta de Ang Lee en los últimos premios Oscar, será Dos Caras.
Efectivamente, Ryan Phillipe, que en Crash interpretaba al policía compañero de Matt Dillon, será Harvey Dent, y su álter ego malvado Dos Caras, en el nuevo trabajo de Christopher Nolan, The Dark Knight.
Por otro lado, se sigue rumoreando que Phillip Seymour Hoffman (Capote) podría interpretar al Pingüino. Si así fuera, esta nueva entrega supondría, al fin, la reunión cinematográfica de los tres villanos más importantes de toda la carrera del Hombre Murciélago. Recordemos que estos personajes, encarnados en la saga previa por Jack Nicholson, Danny de Vito y Tommy Lee Jones, nunca coincidieron en un mismo film.
Efectivamente, Ryan Phillipe, que en Crash interpretaba al policía compañero de Matt Dillon, será Harvey Dent, y su álter ego malvado Dos Caras, en el nuevo trabajo de Christopher Nolan, The Dark Knight.
Por otro lado, se sigue rumoreando que Phillip Seymour Hoffman (Capote) podría interpretar al Pingüino. Si así fuera, esta nueva entrega supondría, al fin, la reunión cinematográfica de los tres villanos más importantes de toda la carrera del Hombre Murciélago. Recordemos que estos personajes, encarnados en la saga previa por Jack Nicholson, Danny de Vito y Tommy Lee Jones, nunca coincidieron en un mismo film.
De la Casa Blanca a Taipei
Durante estas pasadas vacaciones tuvimos la oportunidad, de nuevo, de asistir a las diferencias entre el cine comercial hollywoodiense y el cine independiente venido de otras latitudes. Y vaya por delante, aunque muchos ya lo sabrán, que a priori no tengo nada en contra de las grandes superproducciones norteamericanas, siempre que estén hechas con dignidad y oficio. Sobre todo porque algunas son verdaderas joyas del séptimo arte.
Pero La sombra de la sospecha, lamentablemente, no se cuenta entre estas últimas. La película está construida para el lucimiento exclusivo de Michael Douglas (cuyo personaje repite las características de otras muchas creaciones suyas), lo cual se aprecia especialmente en el escaso relieve que se da a los personajes de dos actores muy populares tras su paso por series de televisión: Kiefer Sutherland y Eva Longoria. Sobre todo en el caso del papel interpretado por la estrella latina de Mujeres desesperadas: podría tratarse de un hombre, de la edad, raza y características que se quieran, que la historia no cambiaría un ápice.
En cambio, si la película dirigida de Clark Johnson se caracteriza por pasar de puntillas por la vida de muchos de sus personajes, el cine de Edward Yang se define por todo lo contrario: buena prueba es su Yi Yi, que después de cuatro o cinco años desde su estreno español arribó a Alicante durante una única semana. A lo largo de casi tres horas, Yang construye un fresco caleidoscópico acerca de los miembros de una familia taiwanesa y de aquellos con los que sus miembros, por razones sentimentales o profesionales, se relacionan.
Yi Yi es una gran obra maestra de ese cine que, al estilo de Rohmer o de Cassavetes, se propone imitar a la vida. Y esta historia, en la que el pequeño Yang Yang fotografía los cogotes de la gente para ayudarles a ver la mitad de la Verdad que no alcanzan a divisar, lo logra con creces.
Pero La sombra de la sospecha, lamentablemente, no se cuenta entre estas últimas. La película está construida para el lucimiento exclusivo de Michael Douglas (cuyo personaje repite las características de otras muchas creaciones suyas), lo cual se aprecia especialmente en el escaso relieve que se da a los personajes de dos actores muy populares tras su paso por series de televisión: Kiefer Sutherland y Eva Longoria. Sobre todo en el caso del papel interpretado por la estrella latina de Mujeres desesperadas: podría tratarse de un hombre, de la edad, raza y características que se quieran, que la historia no cambiaría un ápice.
En cambio, si la película dirigida de Clark Johnson se caracteriza por pasar de puntillas por la vida de muchos de sus personajes, el cine de Edward Yang se define por todo lo contrario: buena prueba es su Yi Yi, que después de cuatro o cinco años desde su estreno español arribó a Alicante durante una única semana. A lo largo de casi tres horas, Yang construye un fresco caleidoscópico acerca de los miembros de una familia taiwanesa y de aquellos con los que sus miembros, por razones sentimentales o profesionales, se relacionan.
Yi Yi es una gran obra maestra de ese cine que, al estilo de Rohmer o de Cassavetes, se propone imitar a la vida. Y esta historia, en la que el pequeño Yang Yang fotografía los cogotes de la gente para ayudarles a ver la mitad de la Verdad que no alcanzan a divisar, lo logra con creces.
Atrapados sin salida
Varias fueron las lecturas durante esta semana de vacaciones. A una de ellas, el Fantasmas de Chuck Palahniuk, estará dedicada la columna de Abandonad toda esperanza de mañana. Por lo tanto no nos extenderemos ahora a propósito del libro, si bien hay que señalar que el autor de El club de la lucha sigue mostrando sin tapujos el lado más oscuro de la sociedad de consumo contemporánea: un mundo en el que estamos atrapados sin salida.
Por cierto: el primer relato del texto, "Tripas" -y es que Fantasmas es una novela total que aglutina relatos y poemas de sus personajes-, supone la única ocasión en toda una vida de lector por parte de un servidor en la que me he visto obligado a detener la lectura ante la repulsa (física, que no moral) por los hechos que narra; sólo después de varios intentos e interrupciones pude darlo por terminado y seguir con la novela. Avisados quedan.
Por su parte, los fans del escritor norteamericano no deberían perderse su web oficial: The Cult.
Por cierto: el primer relato del texto, "Tripas" -y es que Fantasmas es una novela total que aglutina relatos y poemas de sus personajes-, supone la única ocasión en toda una vida de lector por parte de un servidor en la que me he visto obligado a detener la lectura ante la repulsa (física, que no moral) por los hechos que narra; sólo después de varios intentos e interrupciones pude darlo por terminado y seguir con la novela. Avisados quedan.
Por su parte, los fans del escritor norteamericano no deberían perderse su web oficial: The Cult.
miércoles, 23 de agosto de 2006
El escándalo y el sosiego
Mientras esperamos el estreno español de su Inland Empire en el próximo Festival de Sitges (donde posiblemente el propio cineasta recoja un galardón como reconocimiento a toda su carrera, cuando se cumplen veinte años del estreno allí de Terciopelo azul), hemos recuperado dos de los trabajos previos de David Lynch, muy distintos entre sí pero ambos profundamente lynchianos.
Corazón salvaje supuso la consagración de Lynch al ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes. Esta adaptación de una novela de Barry Gifford (desde entonces cómplice en repetidas ocasiones del cineasta de Missoula) está protagonizada por Nicolas Cage y Laura Dern (que ya había trabajado en Terciopelo azul), los cuales se ven secundados por un espléndido reparto donde destacan Diane Ladd (madre en la vida real y la ficción de la anterior), Harry Dean Stanton y un impresionante Willem Dafoe como Bobby Peru, uno de los muchos villanos de la función.
A día de hoy, y cuando el presunto contenido escandaloso de la cinta (referido al sexo y la violencia explícitos) ya no lo es tanto, la película se mantiene como un interesante trabajo de un cineasta imprescindible, si bien se nota un tanto forzada esa voluntad por epatar al personal mediante la muestra de sentimientos y acciones exacerbados, por no hablar de la inevitable presencia de esos freaks de la América profunda tan caros a Lynch.
En cambio, Una historia verdadera es la película más reposada de su autor. La historia real de Alvin Straight, un anciano de 73 años que viajó de Iowa a Wisconsin para visitar a su hermano mayor, con el que llevaba una década sin hablar, después de que éste sufriera un infarto, da pie a una de las obras cinematográficas más hermosas de los últimos tiempos.
Magníficamente interpretada por el malogrado Richard Farnsworth, y con una música y fotografía inolvidables por parte de dos colaboradores habituales de Lynch, Angelo Badalamenti y el veterano Freddie Francis, Una historia verdadera es una obra maestra con ecos del mejor John Ford, y donde Lynch da rienda suelta a su talento sin la necesidad de verse encorsetado por sus propias constantes temáticas y visuales.
De todas formas, Corazón salvaje también es una cinta muy por encima de la media, con momentos inolvidables e interpretaciones dignas de Oscar (con mención especial para Ladd y Stanton), y con Una historia verdadera conforma una pareja de films que ningún cinéfilo de pro debería perderse.
Corazón salvaje supuso la consagración de Lynch al ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes. Esta adaptación de una novela de Barry Gifford (desde entonces cómplice en repetidas ocasiones del cineasta de Missoula) está protagonizada por Nicolas Cage y Laura Dern (que ya había trabajado en Terciopelo azul), los cuales se ven secundados por un espléndido reparto donde destacan Diane Ladd (madre en la vida real y la ficción de la anterior), Harry Dean Stanton y un impresionante Willem Dafoe como Bobby Peru, uno de los muchos villanos de la función.
A día de hoy, y cuando el presunto contenido escandaloso de la cinta (referido al sexo y la violencia explícitos) ya no lo es tanto, la película se mantiene como un interesante trabajo de un cineasta imprescindible, si bien se nota un tanto forzada esa voluntad por epatar al personal mediante la muestra de sentimientos y acciones exacerbados, por no hablar de la inevitable presencia de esos freaks de la América profunda tan caros a Lynch.
En cambio, Una historia verdadera es la película más reposada de su autor. La historia real de Alvin Straight, un anciano de 73 años que viajó de Iowa a Wisconsin para visitar a su hermano mayor, con el que llevaba una década sin hablar, después de que éste sufriera un infarto, da pie a una de las obras cinematográficas más hermosas de los últimos tiempos.
Magníficamente interpretada por el malogrado Richard Farnsworth, y con una música y fotografía inolvidables por parte de dos colaboradores habituales de Lynch, Angelo Badalamenti y el veterano Freddie Francis, Una historia verdadera es una obra maestra con ecos del mejor John Ford, y donde Lynch da rienda suelta a su talento sin la necesidad de verse encorsetado por sus propias constantes temáticas y visuales.
De todas formas, Corazón salvaje también es una cinta muy por encima de la media, con momentos inolvidables e interpretaciones dignas de Oscar (con mención especial para Ladd y Stanton), y con Una historia verdadera conforma una pareja de films que ningún cinéfilo de pro debería perderse.
Buscador de vidas
El grupo de historias cortas agrupadas en el volumen Buscavidas supone una de las obras de madurez del ilustrador Alberto Breccia. En ellas, a partir de guiones del veterano Carlos Trillo, el dibujante de Mort Cinder lleva a cabo un trabajo de gran fuerza expresionista, jugando con el contraste del blanco de los personajes y el negro de los ambientes y difuminando las fronteras entre ambos.
Por su parte, Trillo elabora unas historias de marcado contenido moral, fábulas humanas donde deja al descubierto todas las bajas pasiones que habitan en el alma de las personas. Todo ello haciendo uso de un estilo literario de gran calidad, habitual en su producción.
La primera historia, que da título al volumen, supone la presentación del personaje que funciona como hilo conductor de la serie, un auténtico buscador de vidas que lleva a cabo su trabajo en la parte más deprimida de la urbe: "las historias que se sacan de los barrios más pobres son siempre iguales: falta de plata, borracheras con vino berreta, chicos que callejean".
De los celos arrebatados, motor principal de la citada "Buscavidas" a la ironía de "El grande y el chico", pasando por el tema del doble -tan habitual en la tradición literaria del cuento corto argentino- en "Persecuta" o el desenlace fatal de "Historia para tarde de lluvia", muchos y reconocibles son los argumentos de esta obra de Trillo y Breccia, imprescindible para los aficionados al cómic argentino.
Por su parte, Trillo elabora unas historias de marcado contenido moral, fábulas humanas donde deja al descubierto todas las bajas pasiones que habitan en el alma de las personas. Todo ello haciendo uso de un estilo literario de gran calidad, habitual en su producción.
La primera historia, que da título al volumen, supone la presentación del personaje que funciona como hilo conductor de la serie, un auténtico buscador de vidas que lleva a cabo su trabajo en la parte más deprimida de la urbe: "las historias que se sacan de los barrios más pobres son siempre iguales: falta de plata, borracheras con vino berreta, chicos que callejean".
De los celos arrebatados, motor principal de la citada "Buscavidas" a la ironía de "El grande y el chico", pasando por el tema del doble -tan habitual en la tradición literaria del cuento corto argentino- en "Persecuta" o el desenlace fatal de "Historia para tarde de lluvia", muchos y reconocibles son los argumentos de esta obra de Trillo y Breccia, imprescindible para los aficionados al cómic argentino.
Un Charles Bronson de La Habana
Mientras seguimos esperando que se estrene la inexplicablemente atrasada Corrupción en Miami de Michael Mann, versión cinematográfica de la famosa serie televisiva que el propio cineasta creó en los años 80, recuperamos poco a poco los episodios de la primera temporada de dicha serie original.
Si hace unos días veíamos el episodio doble "El regreso de Calderone", escrito por Joel Surnow (hoy co-creador de la magnífica 24, lo cual deja ver que el demostrado oficio del susodicho viene de lejos), ayer disfrutábamos de "One Eyed Jack (La jota de la baraja)", episodio histórico por suponer la primera aparición del famoso teniente Castillo.
Este inolvidable personaje, interpretado por Edward James Olmos, y a día de hoy uno de los iconos más recordados de la serie, no empieza con buen pie en su nuevo cometido, ganándose en un principio la enemistad de los protagonistas, especialmente del rebelde Sonny Crockett. Pero enseguida deja ver su profesionalidad y su deseo de hacer las cosas como deben hacerse.
Se trata de un personaje acertadamente descrito por Ricardo Tubbs, el otro protagonista de Corrupción en Miami, como "un Charles Bronson pasado por La Habana". Ésta es una de las muchas perlas que demuestran que la serie, aunque obviamente haya envejecido algo (quién no recuerda los éxitos discotequeros de la década, los peinados cardados, las chaquetas de traje con camisetas de sport y zapatillas deportivas), sigue pudiéndose ver con más que agrado.
Si hace unos días veíamos el episodio doble "El regreso de Calderone", escrito por Joel Surnow (hoy co-creador de la magnífica 24, lo cual deja ver que el demostrado oficio del susodicho viene de lejos), ayer disfrutábamos de "One Eyed Jack (La jota de la baraja)", episodio histórico por suponer la primera aparición del famoso teniente Castillo.
Este inolvidable personaje, interpretado por Edward James Olmos, y a día de hoy uno de los iconos más recordados de la serie, no empieza con buen pie en su nuevo cometido, ganándose en un principio la enemistad de los protagonistas, especialmente del rebelde Sonny Crockett. Pero enseguida deja ver su profesionalidad y su deseo de hacer las cosas como deben hacerse.
Se trata de un personaje acertadamente descrito por Ricardo Tubbs, el otro protagonista de Corrupción en Miami, como "un Charles Bronson pasado por La Habana". Ésta es una de las muchas perlas que demuestran que la serie, aunque obviamente haya envejecido algo (quién no recuerda los éxitos discotequeros de la década, los peinados cardados, las chaquetas de traje con camisetas de sport y zapatillas deportivas), sigue pudiéndose ver con más que agrado.
martes, 22 de agosto de 2006
Un oasis en la parrilla estival
Anoche, después de muchos años, volví a ver Metrópolis. El programa de La 2 siempre ha sido una garantía de calidad, fuese mejor o peor el resto de la programación de Televisión Española, y en sus peores momentos fue un auténtico oasis en el que refugiarse en busca de lo más atrevido y alternativo de las artes contemporáneas.
Allí descubrí, en mi temprana adolescencia, el trabajo del dibujante de cómics Moebius, los primeros minutos del largometraje de Katsuhiro Otomo Akira, según su manga homónimo, o los cortometrajes y los anuncios más aplaudidos y premiados de distintos certámenes especializados... entre otras muchas cosas.
Y anoche, por casualidad, en la lamentable parrilla estival, alcancé a divisar el oasis, que en esta ocasión emitía algunos cortos de animación, como el francés Pánico en el pueblo (que juega con la perspectiva y una doble realidad mediante una estética que recuerda a los trabajos del tándem Jean-Pierre Jeunet & Marc Caro), o el norteamericano El trucaje de Jeffrey de Tod Downing, a base de muñecos articulados, que arranca con una fiesta gay y finaliza en una orgía de sangre y plástico.
Como siempre, Metrópolis sigue en la vanguardia...
Allí descubrí, en mi temprana adolescencia, el trabajo del dibujante de cómics Moebius, los primeros minutos del largometraje de Katsuhiro Otomo Akira, según su manga homónimo, o los cortometrajes y los anuncios más aplaudidos y premiados de distintos certámenes especializados... entre otras muchas cosas.
Y anoche, por casualidad, en la lamentable parrilla estival, alcancé a divisar el oasis, que en esta ocasión emitía algunos cortos de animación, como el francés Pánico en el pueblo (que juega con la perspectiva y una doble realidad mediante una estética que recuerda a los trabajos del tándem Jean-Pierre Jeunet & Marc Caro), o el norteamericano El trucaje de Jeffrey de Tod Downing, a base de muñecos articulados, que arranca con una fiesta gay y finaliza en una orgía de sangre y plástico.
Como siempre, Metrópolis sigue en la vanguardia...
[En la foto: El trucaje de Jeffrey, de T. Downing.]
Septiembre: Novedades La Cúpula
La Cúpula informa de sus novedades comiqueras para septiembre:
Ed, el payaso feliz
Chester Brown - 11.95 €
Panorama del infierno
Hideshi Hino - 8.95 €
¡Pussey!
Daniel Clowes - 7.95 €
Robert Crumb: Obras Completas nº 8
Robert Crumb - 7.95 €
Model nº 7
Lee So-Young - 8.95 €
Ragnarök nº 3
Myung Jin-Lee - 8.95 €
A destacar la recuperación del ¡Pussey! de Clowes, agotado hasta la fecha, así como la publicación de una nueva obra de Hideshi Hino, uno de los nombres clave, junto con Junji Ito o Suehiro Maruo, del manga de terror.
Ed, el payaso feliz
Chester Brown - 11.95 €
Panorama del infierno
Hideshi Hino - 8.95 €
¡Pussey!
Daniel Clowes - 7.95 €
Robert Crumb: Obras Completas nº 8
Robert Crumb - 7.95 €
Model nº 7
Lee So-Young - 8.95 €
Ragnarök nº 3
Myung Jin-Lee - 8.95 €
A destacar la recuperación del ¡Pussey! de Clowes, agotado hasta la fecha, así como la publicación de una nueva obra de Hideshi Hino, uno de los nombres clave, junto con Junji Ito o Suehiro Maruo, del manga de terror.
[En la imagen: ¡Pussey! de D. Clowes.]
En doce horas... el mundo se acabará
Del cine más reciente, Donnie Darko es sin duda una de mis películas favoritas. Con su debut en la realización, el también guionista Richard Kelly (Domino) filmó uno de los trabajos más fascinantes del cine fantástico contemporáneo, un auténtico tratado sobre el viaje en el tiempo con un reparto espectacular, y donde Jake Gyllenhaal (hoy famoso por su intervención en Brokeback Mountain, entre otras cintas) encarna al protagonista, un joven esquizofrénico que tiene visiones reveladoras acerca de su futuro.
Los que se perdieran en su día tan fascinante film, casi una versión teenager del cine de David Lynch, a medio camino entre Carretera perdida de este último y el cine de psicópatas estilo La noche de Halloween de John Carpenter, tienen una nueva oportunidad de verla esta noche, en La 2, a las 22.30 horas. Justo dentro de doce horas. Entonces, como vaticina el conejo Frank, llegará el fin del mundo. Al menos desde el punto de vista romántico y desesperanzado del lúcido álter ego de Donnie.
Y qué ganas de que se estrene por estos lares, al fin, Southland Tales, la controvertida nueva película de Kelly...
Los que se perdieran en su día tan fascinante film, casi una versión teenager del cine de David Lynch, a medio camino entre Carretera perdida de este último y el cine de psicópatas estilo La noche de Halloween de John Carpenter, tienen una nueva oportunidad de verla esta noche, en La 2, a las 22.30 horas. Justo dentro de doce horas. Entonces, como vaticina el conejo Frank, llegará el fin del mundo. Al menos desde el punto de vista romántico y desesperanzado del lúcido álter ego de Donnie.
Y qué ganas de que se estrene por estos lares, al fin, Southland Tales, la controvertida nueva película de Kelly...
Mafiosos de ayer y de hoy
Seguimos publicando reseñas de cómics, en este caso de dos interesantes cómics de género negro. En La Gangsterera podéis leer estos textos sobre...
La Cosa Nostra, de Chauvel y Le Saëc
Evropa, de TBC
La Cosa Nostra, de Chauvel y Le Saëc
Evropa, de TBC
Regreso a Parque Chas
Pese a lo complicado de la distribución de cómics extranjeros en España (dejando a un lado, por supuesto, los productos del Gran Imperio), se ha distribuido en librerías especializadas una pequeña cantidad de ejemplares de Parque Chas 2, de los argentinos Ricardo Barreiro y Eduardo Risso. Quede dicho que los seguidores de la historieta latinoamericana no deberían dejarlo escapar.
Se trata, claro está, de la secuela de Parque Chas, obra de los mismos autores, y de la que ya hablamos hace un par de meses. En esta segunda parte, Barreiro se centra en contar historias del otro lado de la ventana, si bien lo que importa es lo que pasa de este lado. Sus guiones, magníficamente ilustrados por el dibujante de 100 balas, retratan un mundo de fantasía, donde no faltan salvajes bárbaros, o ciegos inquietantes que viven en grutas subterráneas, como en el "Informe sobre ciegos" del Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato, y cuyo aspecto nos recuerda también a los vampiros postapocalípticos del Soy leyenda de Richard Matheson.
Pero pese a esta ambientación fantástica, Parque Chas 2 hace gala en esta ocasión de una carga política todavía más explícita que su antecesora, en un desenlace que nos cuidaremos de desvelar aquí. Tendréis que descubrirlo por vosotros mismos.
Ahora sólo nos queda esperar que los avatares de la marciana distribución de tebeos argentinos nos permita disfrutar aquí de Borderline, escrito por Carlos Trillo y dibujado por Risso, y que se anuncia como futura novedad de Ediciones Puro Comic.
Se trata, claro está, de la secuela de Parque Chas, obra de los mismos autores, y de la que ya hablamos hace un par de meses. En esta segunda parte, Barreiro se centra en contar historias del otro lado de la ventana, si bien lo que importa es lo que pasa de este lado. Sus guiones, magníficamente ilustrados por el dibujante de 100 balas, retratan un mundo de fantasía, donde no faltan salvajes bárbaros, o ciegos inquietantes que viven en grutas subterráneas, como en el "Informe sobre ciegos" del Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato, y cuyo aspecto nos recuerda también a los vampiros postapocalípticos del Soy leyenda de Richard Matheson.
Pero pese a esta ambientación fantástica, Parque Chas 2 hace gala en esta ocasión de una carga política todavía más explícita que su antecesora, en un desenlace que nos cuidaremos de desvelar aquí. Tendréis que descubrirlo por vosotros mismos.
Ahora sólo nos queda esperar que los avatares de la marciana distribución de tebeos argentinos nos permita disfrutar aquí de Borderline, escrito por Carlos Trillo y dibujado por Risso, y que se anuncia como futura novedad de Ediciones Puro Comic.
Biographics
Lo prometido es deuda. Hoy martes 22 de agosto volvemos con nuevos posts en este vuestro blog.
Para empezar, os recordamos que desde el pasado viernes está disponible una nueva entrega de las columnas de Abandonad toda esperanza en El Periódico de Villena. En esta ocasión, sobre las biografías de dos figuras imprescindibles de la cultura del siglo XX... en formato cómic. Así que si en el ámbito del cine hablamos de biopics o películas biográficas, ¿por qué no emplear el término de biographics?
Podéis leer la columna pinchando en:
Black power
Para empezar, os recordamos que desde el pasado viernes está disponible una nueva entrega de las columnas de Abandonad toda esperanza en El Periódico de Villena. En esta ocasión, sobre las biografías de dos figuras imprescindibles de la cultura del siglo XX... en formato cómic. Así que si en el ámbito del cine hablamos de biopics o películas biográficas, ¿por qué no emplear el término de biographics?
Podéis leer la columna pinchando en:
Black power
[En la foto: Jimi Hendrix.]
jueves, 10 de agosto de 2006
La tele en vacaciones
Nos vamos de vacaciones unos días. Así pues, despedimos las actualizaciones de este vuestro blog hasta el martes 22 de agosto, cuando volveremos con las pilas cargadas y muchas cosas que comentar.
Para despedirnos hasta entonces, avanzamos en exclusiva la columna de Abandonad toda esperanza de El Periódico de Villena de mañana.
En esta ocasión, sobre la televisión... la de ahora y la de antes. Podéis leerla aquí:
Locos por la tele, pero de verdad
Hale, a pasarlo bien, en la medida de lo posible, durante estos calurosos días de agosto.
[Foto: Twin Peaks.]
Para despedirnos hasta entonces, avanzamos en exclusiva la columna de Abandonad toda esperanza de El Periódico de Villena de mañana.
En esta ocasión, sobre la televisión... la de ahora y la de antes. Podéis leerla aquí:
Locos por la tele, pero de verdad
Hale, a pasarlo bien, en la medida de lo posible, durante estos calurosos días de agosto.
[Foto: Twin Peaks.]
Una velada de travestismo musical
Como bien sabrán los aficionados al cine de culto, serie B y Z, The Rocky Horror Picture Show es, probablemente, la cult movie por excelencia de la historia del cine. Desde que se estrenara en 1975, la película dirigida por Jim Sharman y escrita por Richard O'Brien (el alma máter de la cinta) se ha proyectado ininterrumpidamente en algunas salas del mundo.
Por si esto fuera poco, enseguida despertó un culto a su alrededor que ha llevado a legiones de fans a llevar a cabo auténticos happenings interactivos en algunas proyecciones, increpando a sus protagonistas y cantando y bailando los números musicales (como el famoso "Time Warp").
Mañana viernes, a las 22.00 horas, se celebrará uno de estos espectáculos en Alicante (concretamente, en la Sede Rafael Altamira de la Universidad, frente al Paseo Canalejas). Os recomiendo que no os lo perdáis, si queréis pasar una velada inolvidable (por muchos motivos, claro). Un servidor no piensa faltar. Aunque ojo, iré de civil. El travestismo se lo dejo a amigos más especializados...
Para más información sobre la película y el culto que ha despertado, no dejéis de visitar la web oficial:
The Rocky Horror Picture Show
Por si esto fuera poco, enseguida despertó un culto a su alrededor que ha llevado a legiones de fans a llevar a cabo auténticos happenings interactivos en algunas proyecciones, increpando a sus protagonistas y cantando y bailando los números musicales (como el famoso "Time Warp").
Mañana viernes, a las 22.00 horas, se celebrará uno de estos espectáculos en Alicante (concretamente, en la Sede Rafael Altamira de la Universidad, frente al Paseo Canalejas). Os recomiendo que no os lo perdáis, si queréis pasar una velada inolvidable (por muchos motivos, claro). Un servidor no piensa faltar. Aunque ojo, iré de civil. El travestismo se lo dejo a amigos más especializados...
Para más información sobre la película y el culto que ha despertado, no dejéis de visitar la web oficial:
The Rocky Horror Picture Show
El trailer del jueves: The Departed
Como nos vamos de vacaciones, adelantamos el tradicional trailer del viernes y ofrecemos hoy el primer avance oficial de The Departed, la nueva y esperadísima película de Martin Scorsese tras la decepcionante El aviador y el documental sobre Bob Dylan No Direction Home.
La cinta, protagonizada por un reparto espectacular que encabezan Leonardo Di Caprio y Matt Damon, junto al veterano Jack Nicholson, es un remake de la producción hongkonesa Infernal Affairs, donde Andy Lau y Tony Leung interpretaban a un policía y a un mafioso obligados a infiltrarse en la banda opuesta para conseguir sus propósitos. En la cinta de Scorsese, Di Caprio es el agente de la ley y Damon el miembro de la banda mafiosa.
Podéis ver el trailer del film de Scorsese, que se estrenará en Estados Unidos el próximo 6 de octubre, en la web oficial:
The Departed
La cinta, protagonizada por un reparto espectacular que encabezan Leonardo Di Caprio y Matt Damon, junto al veterano Jack Nicholson, es un remake de la producción hongkonesa Infernal Affairs, donde Andy Lau y Tony Leung interpretaban a un policía y a un mafioso obligados a infiltrarse en la banda opuesta para conseguir sus propósitos. En la cinta de Scorsese, Di Caprio es el agente de la ley y Damon el miembro de la banda mafiosa.
Podéis ver el trailer del film de Scorsese, que se estrenará en Estados Unidos el próximo 6 de octubre, en la web oficial:
The Departed
Género fantástico a un precio fantástico
Se dice, por lo general con bastante razón, que la gente no suele valorar aquello que no le cuesta dinero. Esto podría llevar a que una publicación tan interesante como SciFi.es pasara desapercibida.
Son ya tres los números disponibles de esta magnífica revista sobre cine fantástico y de terror, que hará las delicias de aquellos que, como yo, fuimos fieles seguidores de las publicaciones del Starlog norteamericano que editó aquí la desaparecida Ediciones Zinco a comienzos de los 90: Star Ficcion o la añorada Fangoria son un buen ejemplo.
En el número de agosto, con portada dedicada a la secuela de Piratas del Caribe, pueden encontrarse, entre otros contenidos, artículos sobre La joven del agua de Shyamalan, la trilogía de Parque Jurásico o la serie televisiva Surface, así como una entrevista con Jaume Balagueró, el autor de Los Sin Nombre y Frágiles.
La publicación, totalmente gratuita, puede descargarse en formato PDF aquí:
SciFi.es
Son ya tres los números disponibles de esta magnífica revista sobre cine fantástico y de terror, que hará las delicias de aquellos que, como yo, fuimos fieles seguidores de las publicaciones del Starlog norteamericano que editó aquí la desaparecida Ediciones Zinco a comienzos de los 90: Star Ficcion o la añorada Fangoria son un buen ejemplo.
En el número de agosto, con portada dedicada a la secuela de Piratas del Caribe, pueden encontrarse, entre otros contenidos, artículos sobre La joven del agua de Shyamalan, la trilogía de Parque Jurásico o la serie televisiva Surface, así como una entrevista con Jaume Balagueró, el autor de Los Sin Nombre y Frágiles.
La publicación, totalmente gratuita, puede descargarse en formato PDF aquí:
SciFi.es
El derrotista: retrato de un perdedor sin remedio
Terminamos esta semana involuntariamente dedicada a los cómics biográficos con uno de los máximos representantes de la narración secuencial autobiográfica: Harvey Pekar.
Miembro destacado del cómic independiente norteamericano, era un auténtico desconocido por la gran mayoría hasta la adaptación cinematográfica homónima de su serie American Splendor. La película, que triunfó en varios festivales como Cannes y Sundance, y donde un magistral Paul Giamatti resultaba un convincente Harvey Pekar de pega, puso su nombre en el candelero del medio.
El fichaje de Pekar por una major no se hizo esperar. Este The quitter que ahora se edita en España fue publicado por Vertigo, la línea adulta de DC Cómics.
Ilustrado por Dean Haspiel, El derrotista se centra sobre todo en los años de adolescencia de Pekar: el agresivo entorno de sus primeros años, sus problemas con las chicas, su creciente fama como luchador callejero o su breve temporada en la Marina son algunos de los aspectos recogidos, con una sinceridad asombrosa, en las páginas del álbum. Obviamente, no falta la sucesión de empleos mal remunerados, donde no aguantaba demasiado tiempo, ni tampoco su afición por los cómics y por el jazz (que le llevó a publicar críticas en revistas tan prestigiosas como Jazz Review o Downbeat).
La obra se cierra cuando Pekar comienza a participar activamente en el ámbito del cómic, a partir de conocer a Robert Crumb, con quien le unía la afición por el coleccionismo de vinilos. Cansado de que el cómic underground estuviera demasiado marcado por posturas políticas contestatarias y por la influencia de la cultura beatnik (Burroughs o el Trópico de cáncer de Miller son referencias explícitas en el guión de Pekar), el protagonista se plantea la posibilidad de hacer cómics sobre lo cotidiano, sobre el día a día. Así nace American Splendor.
Lo único que puede defraudar de El derrotista, sobre todo después de haber leído algunas historias de esta la serie mencionada dibujadas por Crumb, es que El derrotista tiene una estructura mucho más convencional. No obstante, lo más relevante del volumen, y que le confiere el grado de obra que no debería dejarse pasar, es que no se trata del típico retrato de un hombre que lucha contra las circunstancias adversas para, después de un titánico esfuerzo, resultar vencedor. La novela gráfica de Pekar y Haspiel relata la vida de un perdedor que no puede evitar serlo, incluso en momentos en que la vida no le resulta tan dura como a él le parece.
Echando la vista atrás y haciendo balance, Pekar descubre que ni en los momentos de mayor éxito (tras el estreno de la mencionada película, sus trabajos empiezan a venderse mucho más y es fichado por la industria mainstream) puede sentirse feliz, porque siempre se siente embargado por la sospecha del fracaso. Tal es la condena vital de alguien como Harvey Pekar.
Para más información, consúltese el siguiente artículo, disponible en la web de la editorial española:
El derrotista: El arte de narrar lo cotidiano
Título: El derrotista
Autores: Harvey Pekar (guión) y Dean Haspiel (dibujo)
Editorial: Planeta de Agostini Comics
Fecha de edición: junio de 2006
104 páginas - 10,95 €
Miembro destacado del cómic independiente norteamericano, era un auténtico desconocido por la gran mayoría hasta la adaptación cinematográfica homónima de su serie American Splendor. La película, que triunfó en varios festivales como Cannes y Sundance, y donde un magistral Paul Giamatti resultaba un convincente Harvey Pekar de pega, puso su nombre en el candelero del medio.
El fichaje de Pekar por una major no se hizo esperar. Este The quitter que ahora se edita en España fue publicado por Vertigo, la línea adulta de DC Cómics.
Ilustrado por Dean Haspiel, El derrotista se centra sobre todo en los años de adolescencia de Pekar: el agresivo entorno de sus primeros años, sus problemas con las chicas, su creciente fama como luchador callejero o su breve temporada en la Marina son algunos de los aspectos recogidos, con una sinceridad asombrosa, en las páginas del álbum. Obviamente, no falta la sucesión de empleos mal remunerados, donde no aguantaba demasiado tiempo, ni tampoco su afición por los cómics y por el jazz (que le llevó a publicar críticas en revistas tan prestigiosas como Jazz Review o Downbeat).
La obra se cierra cuando Pekar comienza a participar activamente en el ámbito del cómic, a partir de conocer a Robert Crumb, con quien le unía la afición por el coleccionismo de vinilos. Cansado de que el cómic underground estuviera demasiado marcado por posturas políticas contestatarias y por la influencia de la cultura beatnik (Burroughs o el Trópico de cáncer de Miller son referencias explícitas en el guión de Pekar), el protagonista se plantea la posibilidad de hacer cómics sobre lo cotidiano, sobre el día a día. Así nace American Splendor.
Lo único que puede defraudar de El derrotista, sobre todo después de haber leído algunas historias de esta la serie mencionada dibujadas por Crumb, es que El derrotista tiene una estructura mucho más convencional. No obstante, lo más relevante del volumen, y que le confiere el grado de obra que no debería dejarse pasar, es que no se trata del típico retrato de un hombre que lucha contra las circunstancias adversas para, después de un titánico esfuerzo, resultar vencedor. La novela gráfica de Pekar y Haspiel relata la vida de un perdedor que no puede evitar serlo, incluso en momentos en que la vida no le resulta tan dura como a él le parece.
Echando la vista atrás y haciendo balance, Pekar descubre que ni en los momentos de mayor éxito (tras el estreno de la mencionada película, sus trabajos empiezan a venderse mucho más y es fichado por la industria mainstream) puede sentirse feliz, porque siempre se siente embargado por la sospecha del fracaso. Tal es la condena vital de alguien como Harvey Pekar.
Para más información, consúltese el siguiente artículo, disponible en la web de la editorial española:
El derrotista: El arte de narrar lo cotidiano
Título: El derrotista
Autores: Harvey Pekar (guión) y Dean Haspiel (dibujo)
Editorial: Planeta de Agostini Comics
Fecha de edición: junio de 2006
104 páginas - 10,95 €
miércoles, 9 de agosto de 2006
El ladrón de pesadillas: una labor editorial encomiable
Hay cómics de los que, más allá de que satisfagan o no los gustos de cada cual, hay que agradecer su mera existencia. El ladrón de pesadillas y otras historias, editado recientemente por Glénat, es uno de ellos.
Con esta obra de Àngel Puigmiquel se inaugura la colección "Patrimonio de la Historieta", que esperemos recupere auténticos incunables del tebeo español. Sin ir más lejos, el nombre de Puigmiquel es el de un ilustre desconocido para la mayor parte del público, incluido el especializado. Gracias a la edición de este volumen se comienza a efectuar un acto de justicia recuperando el nombre de su autor para nuevas generaciones.
El álbum -que, dejémoslo claro desde el principio, incluye material concebido para un público infantil- arranca con dos historias de sus más célebres creaciones, Pepe Carter y Coco: "¡S.O.S.! en el museo diabólico" y "Los crímenes del gramófono". Estos personajes, sosías de los Holmes y Watson de Conan Doyle concebidos por Puigmiquel, protagonizan dos aventuras donde la intriga, el terror y el humor se entremezclan en escenarios exóticos.
Completa el volumen "El ladrón de pesadillas", una obra inacabada que, pese a ello y contra todo pronóstico, se convierte en lo mejor del álbum: una ficción secuencial carente de toda moralina, tan típica en los tebeos de la época, que se sumerge sin miedo en las procelosas aguas de la fantasía más surrealista, con evocaciones a El ladrón de Bagdad incluidas.
Más allá de que los atrevimientos formales de Puigmiquel se hayan visto superados por el paso del tiempo, hay que reconocer el indudable mérito de su autor; pero, sobre todo, hay que señalar la labor de la editorial, digna de toda alabanza, a la hora de ofrecer este El ladrón de pesadillas y otras historias en un formato tan exquisito, donde no faltan artículos de Antonio Martín y Salvador Vázquez de Parga, así como una versión en blanco y negro de "El ladrón de pesadillas", tal y como la concibió su autor.
Ahora, a esperar con los dedos cruzados nuevas entregas de esta prometedora serie de "Patrimonio de la Historieta"...
Título: El ladrón de pesadillas y otras historias
Autor: Àngel Puigmiquel (guión y dibujo)
Editorial: Glénat
Fecha de edición: mayo de 2006
112 páginas - 24 €
Con esta obra de Àngel Puigmiquel se inaugura la colección "Patrimonio de la Historieta", que esperemos recupere auténticos incunables del tebeo español. Sin ir más lejos, el nombre de Puigmiquel es el de un ilustre desconocido para la mayor parte del público, incluido el especializado. Gracias a la edición de este volumen se comienza a efectuar un acto de justicia recuperando el nombre de su autor para nuevas generaciones.
El álbum -que, dejémoslo claro desde el principio, incluye material concebido para un público infantil- arranca con dos historias de sus más célebres creaciones, Pepe Carter y Coco: "¡S.O.S.! en el museo diabólico" y "Los crímenes del gramófono". Estos personajes, sosías de los Holmes y Watson de Conan Doyle concebidos por Puigmiquel, protagonizan dos aventuras donde la intriga, el terror y el humor se entremezclan en escenarios exóticos.
Completa el volumen "El ladrón de pesadillas", una obra inacabada que, pese a ello y contra todo pronóstico, se convierte en lo mejor del álbum: una ficción secuencial carente de toda moralina, tan típica en los tebeos de la época, que se sumerge sin miedo en las procelosas aguas de la fantasía más surrealista, con evocaciones a El ladrón de Bagdad incluidas.
Más allá de que los atrevimientos formales de Puigmiquel se hayan visto superados por el paso del tiempo, hay que reconocer el indudable mérito de su autor; pero, sobre todo, hay que señalar la labor de la editorial, digna de toda alabanza, a la hora de ofrecer este El ladrón de pesadillas y otras historias en un formato tan exquisito, donde no faltan artículos de Antonio Martín y Salvador Vázquez de Parga, así como una versión en blanco y negro de "El ladrón de pesadillas", tal y como la concibió su autor.
Ahora, a esperar con los dedos cruzados nuevas entregas de esta prometedora serie de "Patrimonio de la Historieta"...
Título: El ladrón de pesadillas y otras historias
Autor: Àngel Puigmiquel (guión y dibujo)
Editorial: Glénat
Fecha de edición: mayo de 2006
112 páginas - 24 €