miércoles, 8 de junio de 2011

La Comicoteca: Archivos WildStorm: Gen 13 (Vol. 9)



Archivos WildStorm: Gen 13 (Vol. 9 de 9: "El fin")
Guión: Adam Warren et alii / Dibujo: Rick Mays et alii
Barcelona, Norma Editorial, febrero de 2011
ISBN: 978-84-679-0394-2
288 pp. (color) - 19 €

Este Volumen 9 incluye:
- Gen 13 (Vol. 2) n.ºs. 70 a 77;
- Gen 13: Wired;
- Gen 13: Science Friction.

La edición de Norma Editorial incluye como material extra los especiales Gen 13: Wired y Gen 13: Science Friction; igualmente se incluyen nueve ilustraciones para las cubiertas de los comic books del presente volumen.




Texto promocional


¡EL FIN DE LA PRIMERA ETAPA DE GEN 13!
Un volumen donde vemos el fin de los superhéroes adolescentes según lo concibió Adam Warren, pero que acabaría dando lugar a nuevas aventuras en otras series. En este tomo encontrarás los números 70 a 77 de la serie regular original y además, como extra, Gen 13: Wired de Mike Heisler y Richard Bennett, y Ciencia Fricción de Tommy Simmons, Matt Haley y Aaron Lopestri.




Comentario acerca de la serie


Desde sus mismos orígenes, y con el fin de captar la atención de los lectores más jóvenes a partir de un proceso de identificación, los superhéroes más importantes de DC y Marvel contaban con un sidequick, un compañero de aventuras a la vez que pupilo de menor edad al que adoctrinar en la lucha contra el crimen. Recuérdese, como caso más popular, la pareja formada por Batman y Robin, sin olvidar la relación entre Superman y el joven fotógrafo Jimmy Olsen (aunque este no fuera un superhéroe propiamente dicho) o, ya en la competencia, el Capitán América y Bucky Barnes.

Pero muy pronto este tipo de personajes saltó al primer plano de protagonismo, con grupos como los Nuevos Titanes (liderados por el propio Robin) en DC o los Nuevos Mutantes de Marvel (esto es, el relevo de la Patrulla X adulta del profesor Charles Xavier). Y el universo WildStorm no podía ser menos: Gen 13, creados por la pareja de guionistas Jim Lee & Brandon Choi, se convirtió en el grupo de adolescentes que convivía en el mismo mundo que los WildC.A.T.S. o Stormwatch.

Este volumen incluye el primer arco argumental (n.ºs 1 a 5) de la serie, que revela el origen del grupo: hijos de personas que poseían el llamado "Gen 12" que les otorgaba superpoderes, y con los cuales el gobierno trabajó para convertirlos en los soldados perfectos -un origen muy similar al del citado Capitán América, alias el Supersoldado-, Fairchild, Rainmaker, Freefall, Burnout y Grunge vuelven a caer en las manos de Operaciones Internacionales para repetir el intento... pero el asunto se torcerá, y solo la intervención de un renegado John Lynch conseguirá sacarlos de la base militar secreta. A partir de ahí... el resto es historia.

Igual de espectacular que sus colegas Marc Silvestri, Todd McFarlane o el propio Jim Lee, pero con un estilo más desdenfadado, que anticipaba el posterior amerimanga, J. Scott Campbell y su arte, luego muy populares gracias a Danger Girl, se convirtieron en el principal reclamo de la serie. En este volumen encontraréis la razón de ello.

Y todo ello, a tamaño reducido -similar al de los Omnibus de Indiana Jones y Buffy- y a un precio popular y asequible.




Comentario acerca de este volumen


Con este noveno volumen termina la recuperación del primer Gen 13 del Universo WildStorm, y es el guionista Adam Warren el encargado de poner punto y final a las primeras aventuras de Caitlin Fairchild y compañía.

Para la ocasión, y después de una suerte de one shot centrado en Sarah Rainmaker y el recuerdo de su tío Billy, medio apache como ella, Warren escribió la historia "Piensa como un arma", que en cuatro partes desarrolla el enfrentamiento entre los protagonistas y una suerte de hermanas malvadas de Anna, el robot que ejerce de cocinera en su mansión. Dicha historia finaliza con un final apocalíptico, en el que los miembros de Gen 13 pierden la vida -al menos, aparentemente y de momento- por la explosión de una gen-bomba.

En los últimos números de la colección, y merced al fenómeno de la taquipsiquia -esto es, la percepción acelerada del paso del tiempo-, en el momento de su muerte Caitlin percibe cada segundo como si fueran horas o incluso días, lo cual permite la construcción de una fantasía casi tangible en la que homenajea a sus compañeros... El resultado es un digno broche de oro para la serie.

Completan la oferta dos especiales de la cabecera: Wired se centra en un Lynch atormentado por visiones que parecen muy reales; por su parte, el más divertido Ciencia fricción lleva a Caitlin, secundada por Bobby y Grunge, a lo que parece ser otro planeta, Phoozbane, en el que su dirigente planea convertir a Fairchild en su reina. Dicho especial es un claro homenaje de sus autores a la saga cinematográfica de Star Wars, si bien de paso parodian la figura del lector friqui de los cómics... con homenaje final a Planetary incluido.




(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Vol. 1
- Vol. 2
- Vol. 3
- Vol. 4
- Vol. 5
- Vol. 6
- Vol. 7
- Vol. 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario