viernes, 17 de julio de 2009

La Comicoteca: Archivos WildStorm: Deathblow (Vol. 1)



Archivos WildStorm: Deathblow (Vol. 1 de 2: "Santos y pecadores")
Guión: Brandon Choi & Jim Lee / Dibujo: Jim Lee & Tim Sale
Barcelona, Norma Editorial, junio de 2009.
ISBN: 978-84-9847-338-4
304 pp. (color) - 18 €

Este Volumen 1 incluye:
- Deathblow n.ºs. 0 a 12.

La edición de Norma Editorial incluye como extras las trece ilustraciones para portada, firmadas por Jim Lee.



Texto promocional


¡EL PERSONAJE MÁS OSCURO DE JIM LEE ILUSTRADO POR EL ESPECTACULAR TIM SALE!
La revolucionaria serie que nos mostró a un nuevo Jim Lee más oscuro y que nos descubrió a Tim Sale, finalmente recopilada. En este primer volumen, que comprende los números 0-12 de la edición original, podrás disfrutar del primer arco argumental de esta aclamada serie que sorprendió a todo el mundo en la década de los 90.



Comentario


Deathblow fue el hijo mimado de Jim Lee y su compañero Brandon Choi en el seno del universo WildStorm... Obvio heredero de la vertiente más oscura de la figura superheroica que arrancó con esas obras maestras tituladas Watchmen y Batman: The Dark Knight Returns, Deathblow se contagió de esta mirada oscura y (a veces solo presuntamente) más adulta de la misma manera que le ocurriera a personajes como el Hombre Murciélago en DC o Lobezno y El Castigador en Marvel (de los cuales algunos han compartido aventuras con el mismo Deathblow).

Pero si de alguien bebió este Deathblow fue de Frank Miller y su exitosa Sin City: un por aquel entonces más desconocido Tim Sale, que todavía no había despuntado con sus colaboraciones con Jeph Loeb encargándose de personajes como Batman, Spiderman o Daredevil, con el muy recomendable Superman: Kryptonita y con otros títulos, y ni mucho menos contaba con la fama que le ha reportado su colaboración en la serie televisiva Héroes, se deja influir por los relatos criminales en blanco y negro, con breves apuntes de color, del autor de Ronin: mucho del Marv encarnado por Mickey Rourke en la gran pantalla hay en el Michael Cray que protagoniza estos primeros comic books de la serie de WildStorm.

Cray es el alter ego civil de Deathblow: el asesino más efectivo y sanguinario de Operaciones Internacionales, que se replantea su lugar en el mundo cuando le detectan un cáncer en estado terminal que se propaga con velocidad por todo su cuerpo y que le deja una esperanza de vida de poco más de un mes. A partir de esta premisa, los autores nos presentan en este largo arco argumental su enfrentamiento con el Ángel Negro, un ser del otromundo que hermana esta serie con otras superheroicas y de acción pero con componente sobrenatural, caso del Hellboy de Mike Mignola.

Y todo ello, a tamaño reducido -similar al de los Omnibus de Indiana Jones y Buffy- y a un precio popular y asequible.


(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Deathblow (B. Azzarello / C. D'Anda)
- Batman / Deathblow (B. Azzarello / L. Bermejo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario