sábado, 29 de enero de 2022

Las recomendaciones del sábado

 


Cómic:
EL MECANISMO
Gabi Beltrán & Ángel Trigo
(Astiberri, 2021)


Jonathan Bennett es un escritor neyorquino que escribe sobre escritores y cuyo nuevo proyecto (un ensayo sobre la obra de Robert Graves) le lleva a viajar hasta Mallorca; pero allí conocerá a Don Carter, un misterioso anciano que vive con la única compañía de su perro y que le recuerda poderosamente a Marcus Carlton, escritor que desde su suicidio en 1981 se ha convertido en una auténtica obsesión para él... El guionista de Historias del barrio regresa, esta vez de la mano de los pinceles del animador Ángel Trigo, con este fascinante artilugio narrativo en el que destacan unos diálogos muy sugerentes y que invita constantemente a la relectura. Sin duda, esta es una de las mejores novelas gráficas manufacturadas en nuestro país durante el año pasado, y a buen seguro se convertirá en un título de culto con el paso del tiempo.

 


Libro:
LOS RAROS
Rubén Darío
(Cátedra, 2020)

"En una mañana fría y húmeda llegué por primera vez al inmenso país de los Estados Unidos. Iba el steamer despacio, y la sirena aullaba roncamente por temor de un choque"; así de evocador arranca el retrato que realiza Rubén Darío de Edgar Allan Poe, maestro del cuento de terror y precursor de la novela policíaca... Aunque es mucho más recordado por su faceta lírica y lo que esta aportó a la estética del modernismo, el autor de Prosas profanas también escribió ensayos tan notables como los de este volumen, publicado a finales del siglo XIX y ampliado en 1905, y en el que el poeta nicaragüense cartografió las vidas de los escritores a los que más admiraba, del citado Poe a José Martí pasando por Verlaine, Ibsen o el conde de Lautréaumont. Estamos pues ante una encomiable recuperación editorial, de la que debe destacarse la excelsa edición de Ricardo de la Fuente Ballesteros y Juan Pascual Gay, y que no debería faltar en la biblioteca de todo buen amante de las letras hispanas.


(De: El Periódico de Villena, 28-I-2022).

viernes, 28 de enero de 2022

Gaiman... & Cia

 
Ya le habíamos dedicado al menos tres columnas -la última, si no nos falla la memoria, es esta- al escritor y guionista de cómics británico Neil Gaiman. Y hoy volvemos a hablar de él, pero haciendo hincapié en quienes convierten en imágenes su prosa. Este es el caso de dos dibujantes como Mark Buckingham (Fábulas) y Colleen Doran (Gone to Amerikay), que han colaborado con él en títulos como The Sandman / Muerte o El puente del troll respectivamente; y también de Santiago Caruso (La condesa sangrienta), ilustrador argentino que se ha encargado del apartado gráfico de un reciente libro ilustrado que lleva la firma del autor de Los hijos de Anansi.

Podéis leer sobre todo ello en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:

Los colegas de Gaiman


Neil Gaiman, por Mark Buckingham (1995)

sábado, 22 de enero de 2022

Las recomendaciones del sábado

 



Cómic:

RED HOT CHILI PEEPERS
Borja Figuerola & Carlos Córdoba
(Ma Non Troppo, 2021)


En 1983, cuatro jóvenes de Los Angeles -entre ellos el vocalista Anthony Kiedis y el bajista Flea- formaron un grupo de rock dispuesto a revolucionar la escena musical con su manera explosiva de entender el género, que fusionaba estilos tan variopintos como el funk, el hip hop, el punk, el heavy metal y la música dance; y a pesar del fallecimiento de uno de sus miembros y la posterior marcha de otro, nada impidió que llegasen a triunfar en todo el mundo... Tras haber convertido en viñetas la carrera de los legendarios Led Zeppelin, el publicista y periodista cultural Borja Figuerola y el dibujante Carlos Córdoba vuelven a colaborar en este nuevo cómic biográfico sobre el mundo del rock, centrado esta vez en una banda más contemporánea: los californianos Red Hot Chili Peppers. Indispensable pues para sus seguidores, que son legión en todo el mundo, y gracias a quienes el grupo ha vendido más de ochenta y cinco millones de copias de sus discos, entre ellos los ya míticos Blood Sugar Sex Magik y Californication.

 


Libro:

LA INTEMPORALIDAD PERDIDA
Anaïs Nin
(Lumen, 2022)


"Era la invitación de siempre a pasar el fin de semana de siempre con la gente de siempre y su marido de siempre"... Así comienza "La intemporalidad perdida", el relato que da título a la presente antología, una de las recuperaciones literarias más relevantes de la temporada al tratarse de textos inéditos en castellano hasta la fecha. Se trata de dieciséis historias escritas por Anaïs Nin -a quien su admirador Julio Cortázar calificó de "mujer loca y sabia"- cuando era una veinteañera que vivía en Francia con su marido, el poeta y banquero norteamericano Hugh Parker Guiler, y antes de conocer al que sería una de sus influencias vitales más relevantes: Henry Miller. No obstante, ya están presentes aquí temas fundamentales de la producción posterior de la autora como el feminismo, la ironía, la sexualidad de la mujer o la búsqueda de la belleza. En resumidas cuentas: una novedad editorial a tener muy en cuenta.


(De: El Periódico de Villena, 21-I-2022).

viernes, 21 de enero de 2022

Garci, Torres-Dulce y compañía

 
El director de cine José Luis Garci y el fiscal Eduardo Torres-Dulce, además de amigos y socios en la editorial Hatari! Books, coinciden en el nuevo programa televisivo del primero, Classics, así como en las librerías; pues ambos han publicado hace no mucho los volúmenes El toque Lubitsch y El asesinato de Liberty Valance respectivamente.

De todo ello, y también del libro Prefiero M de Noemi Guillermo, hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:

Los clásicos de Garci & Cia


Garci y Torres-Dulce: dos amantes y buenos conocedores del cine clásico

sábado, 15 de enero de 2022

Las recomendaciones del sábado

 


Cómic:

FIUUU & GRAAC
Max
(La Cúpula, 2021)


Si Joan Miró proclamó en 1930 que había que asesinar a la pintura, Max se propone ahora hacer lo mismo con la historieta; de esta forma, nos presenta un relato cada vez más despojado de diversos elementos que por lo general han estado casi siempre presentes a lo largo de la historia del cómic... Con esta su obra más reciente, el autor de Paseo astral y ¡Oh diabólica ficción!, y Premio Nacional de Cómic por Bardín el Superrealista, insiste en investigar sobre las posibilidades del arte secuencial proponiendo una suerte de narración cada vez más liberada de asideros varios, entre ellos nada menos que el texto, y que ya cultivase en títulos como Vapor o Rey Carbón. Estamos pues ante un paso más en la trayectoria de un artista fundamental para entender tanto la historia reciente del cómic español como la evolución del propio medio.



Libro:
EL ALMANAQUE DEL VÍDEO
Xavi Sánchez Pons
(Males Herbes, 2021)


Aunque hoy quedan muy pocos en activo, los videoclubs llegaron a convertirse en un lugar de encuentro para una legión de aficionados al cine; en su interior convivían los últimos (y codiciadísimos) estrenos con producciones de serie Z que se estrenaban directamente en vídeo, por no hablar de la sección de “cine para adultos” que solía estar escondida tras una discreta cortina... Esta divertida Historia gráfica y oral de la era del videoclub recoge desde los orígenes del vídeo doméstico con las primeras cintas Betamax hasta su progresiva desaparición provocada por la invención del DVD y el auge de Internet, pasando por su momento de máximo esplendor a lo largo de la década de los ochenta. Acompañado de un nutrido número de imágenes -de entre las que cabe destacar algunas de las más impactantes carátulas de la época-, incluye también una serie de entrevistas con propietarios de negocios, coleccionistas de VHS y otros perfiles relacionados con las cintas magnetoscópicas. Imprescindible pues para todos aquellos cuya cinefilia se forjó asaltando las estanterías de los videoclubs tanto o más que acudiendo al cine o viendo películas emitidas por televisión.

(De: El Periódico de Villena, 14-I-2022.)

viernes, 14 de enero de 2022

Comenzamos el 2022


Un año más, tal y como hicimos en los previos (véase aquí, como ejemplo, el arranque del 2021), empezamos leyendo y viendo clásicos. En esta ocasión, hemos optado por una antología de la poesía de Percy B. Shelley, la novela gráfica La cólera de Santiago García (El vecino) y Javier Olivares (Shakespeare & Cervantes), y la película Mi tío de Jacques Tati (Las vacaciones de monsieur Hulot).

Pueden leer la columna de Abandonad toda esperanza aquí:

Dónde están los clásicos


El escritor inglés P. B. Shelley, poeta romántico por excelencia

miércoles, 12 de enero de 2022

"The Latest Story": un cómic para financiar una serie de animación

Vicente Molina está a punto de terminar un proyecto que empezó hace años: un cortometraje piloto de 15 minutos enfocado a promocionar una serie de animación. Empezará a rodar en unas semanas y enviará el corto a todos los festivales posibles. Para financiar todo este duro trabajo, ha hecho un cómic y una campaña de crowdfunding que acaba mañana jueves en Kickstarter.



El cómic será una adaptación fiel del storyboard del piloto titulado The Latest Story ("La última historia"). Habrá una tirada exclusiva de 30 o 40 ejemplares, dedicados y tuneados con algún dibujo en la primera página.


Desde muy joven, Vicente Molina se ha dedicado a la pintura, el cómic y la ilustración. Ha trabajado como profesor, y últimamente realiza cortos de animación y participa en la creación de videojuegos. Doctor en Arte e Investigación (2017), Máster en Artes Visuales y Multimedia (2013), Licenciado en Bellas Artes por la UPV (Valencia, España) y en Comunicación Visual en la Bauhaus-Uni de Weimar (Alemania).


miércoles, 5 de enero de 2022

Los mejores cómics de 2021 (Reediciones)


Como señalamos ayer al repasar las mejores novedades del año en cuanto a cómics, hoy es el turno de destacar las mejores reediciones... o al menos las que consideramos como nuestras favoritas de las que leímos en el 2021. Sin más dilación, este es nuestro Top 5 de los cómics reeditados que hay que leer, clasificados en orden ascendente:



5.º- Grandes de lo macabro
Joan Boix (Aleta)



4.º- La pista atlántica
Miguel Calatayud (Desfiladero)




3.º.- El invierno del dibujante
Paco Roca (Astiberri)




2.º- Los viajes de Juan Sin Tierra
Javier de Isusi (Astiberri)



1.º- Las puertitas del señor López
Carlos Trillo & Horacio Altuna (Astiberri)

martes, 4 de enero de 2022

Los mejores cómics de 2021 (Novedades)


Un nuevo año comienza, y al igual que hicimos antes en ocasiones similares (véanse aquí 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020), en estos primeros días de enero toca ofreceros nuestra selección de los mejores cómics leídos durante el año anterior. Como es habitual, dejamos las reediciones para mañana y hoy nos centramos en las novedades de este 2021 recién terminado, distinguiendo como es habitual entre obras extranjeras y españolas. Sin más dilación, estos son nuestros títulos favoritos en orden ascendente:


- Cómic español -




5.º- Un fantasma
Arnau Sanz Martínez (Astiberri)




4.º- El pacto
Paco Sordo (Nuevo Nueve)




3.º- Villanueva

Javi de Castro (Astiberri)




2.º- Tótem
Laura Pérez (Astiberri)




1.º- Maganta

Lola Lorente (Astiberri)



- Cómic extranjero -




5.º- Celestia
Manuele Fior (Salamandra Graphic)




4.º- Stone Fruit
Lee Lai (Dibbuks)




3.º- Los grandes espacios
Catherine Meurisse (Impedimenta)




2.º- The Book Tour (Autor en gira)
Andi Watson (Nuevo Nueve)




1.º- Tonta
Jaime Hernandez (La Cúpula)

lunes, 3 de enero de 2022

Lo mejor del cine en casa (2021)


En las líneas que siguen, los títulos aparecen ordenados dentro de cada categoría por estricto orden cronológico (salvo las series, que se citan en orden alfabético). Esperamos que esta nota les pueda servir como una lista de recomendaciones a tener en cuenta:




16 títulos destacados de la historia del cine (revisando los programas de ¡Qué grande es el cine! emitidos en 1997 en La 2 de RTVE):

1.- Un perro andaluz (Luis Buñuel, 1928) [cortometraje]
2.- Adiós a las armas (Frank Borzage, 1932)
3.- Sopa de ganso (Leo McCarey, 1933)
4.- Ha nacido una estrella (William A. Wellman, 1937)
5.- Robin de los Bosques (Michael Curtiz & William Keighley, 1938)
6.- Perversidad (Fritz Lang, 1945)
7.- París, bajos fondos (Jacques Becker, 1952)
8.-
Scaramouche (George Sidney, 1952)
9.- Mogambo (John Ford, 1953)
10.- La ladrona, su padre y el taxista (Alessandro Blasetti, 1954)
11.- La chica con la maleta (Valerio Zurlini, 1961)
12.- Doctor Zhivago (David Lean, 1965)
13.- Simón del desierto (Luis Buñuel, 1965) [mediometraje]
14.- Chinatown (Roman Polanski, 1974)
15.- Tomates verdes fritos (Jon Avnet, 1991)
16.- Tierras de penumbra (Richard Attenborough, 1993)

[A los que habría que añadir la revisión de otros dos clásicos más:
Cantando bajo la lluvia (Gene Kelly & Stanley Donen, 1952) y Río Bravo (Howard Hawks, 1959); así como las primeras diez películas de la saga James Bond (1962-1977).]


La chica con la maleta


15 títulos más recientes... que ya son o podrán ser clásicos imperecederos (y que tampoco nos cansamos de ver):
1.- Un hombre en apuros (John Cassavetes, 1986)
2.- Chaplin (Richard Attenborough, 1992)
3.- Drácula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola, 1992)
4.- Twin Peaks: Fuego camina conmigo (David Lynch, 1992)
5.- Atrapado en el tiempo (Harold Ramis, 1993)
6.- Caro diario (Querido diario) (Nanni Moretti, 1993)
7.- Mission: Impossible (Brian De Palma, 1996)
8.- Mystic River (Clint Eastwood, 2003)
9.- El bosque (M. Night Shyamalan, 2004)
10.- Luces rojas (Rodrigo Cortés, 2012)
11.- Posesión infernal (Fede Alvarez, 2013)
12.- The Conjuring / Expediente Warren (James Wan, 2013)
13.- Las últimas supervivientes (Todd Strauss-Schulson, 2015)
14.- Feliz día de tu muerte (Christopher Landon, 2017)
15.- Color Out of Space (Richard Stanley, 2019)

[
A los que habría que añadir el díptico Kill Bill (Quentin Tarantino, 2003-2004).]

Mystic River


30 revisiones de nuestra adolescencia o de nuestros géneros favoritos (que nos trajeron buenos recuerdos):
1.- Pánico en el Transiberiano (Eugenio Martín, 1972)
2.- Terror en Amityville (Stuart Rosenberg, 1979)
3.- El exterminador (James Glickenhaus, 1980)
4.- Aullidos (Joe Dante, 1981)
5.- El pelotón chiflado (Ivan Reitman, 1981)
6.- La casa de los horrores (Tobe Hooper, 1981)
7.- Conan, el bárbaro (John Milius, 1982)
8.- Gremlins (Joe Dante, 1984)
9.- Enemigo mío (Wolfgang Petersen, 1985)
10.- Carretera al infierno (Robert Harmon, 1986)
11.- Cobra, el brazo fuerte de la ley (George P. Cosmatos, 1986)
12.- Esta casa es una ruina (Richard Benjamin, 1986)
13.- Maximum Overdrive (La rebelión de las máquinas) (Stephen King, 1986)
14.- El Príncipe de las Tinieblas (John Carpenter, 1987)
15.- Falso testigo (Curtis Hanson, 1987)
16.- Muerte en el invierno (Arthur Penn, 1987)
17.- Besos de vampiro (Robert Bierman, 1988)
18.- El hotel de los fantasmas (Neil Jordan, 1988)
19.- Johnny el Guapo (Walter Hill, 1989)
20.- No me chilles, que no te veo (Arthur Hiller, 1989)
21.- Tango y Cash (Andrei Konchalovsky, 1989)
22.- Razas de noche (Clive Barker, 1990)
23.- Hellraiser III: Infierno en la Tierra (Anthony Hichox, 1992)
24.- Speed (Máxima potencia) (Jan de Bont, 1994)
25.- Agárrame esos fantasmas (Peter Jackson, 1996)
26.- 2013: Rescate en LA (John Carpenter, 1996)
27.- Leyenda urbana (Jamie Blanks, 1998)
28.- Vampiros (John Carpenter, 1998)
29.- Fantasmas de Marte (John Carpenter, 2001)
30.- Costantine (Francis Lawrence, 2005)

[A las que habría que añadir la saga completa de Viernes 13 (1980-2001), la trilogía de Superdetective en Hollywood (Martin Brest, 1984; Tony Scott, 1987; John Landis, 1994) y las dos primeras entregas de la saga Death Wish: El justiciero de la ciudad (Michael Winner, 1974) y Yo soy la justicia (Michael Winner, 1981).]

Carretera al infierno


35 clásicos... que todavía no habíamos visto (y que están francamente bien):

1.- El chico (Charles Chaplin, 1921)
2.- Los muelles de Nueva York (Josef von Sternberg, 1928)
3.- La isla de las almas perdidas (Erle C. Kenton, 1932)
4.- Una mujer para dos (Ernst Lubitsch, 1933)
5.- Ocho mujeres y un crimen (Leigh Jason, 1938)
6.- La 7a víctima (Mark Robson, 1943)
7.- Pasaporte para Pimlico (Henry Cornelius, 1949)
8.- El hombre vestido de blanco (Alexander Mackendrick, 1951)
9.- El merodeador (Joseph Losey, 1951)
10.- La máquina matamalvados (Roberto Rossellini, 1952)
11- Los asesinos (M. Beiku & A. Gordon & A. Tarkovsky, 1956) [cortometraje]
12.- El grito (Michelangelo Antonioni, 1957)
13.- El hombre del Oeste (Anthony Mann, 1958)
14.- Me enamoré de una bruja (Richard Quine, 1958)
15.- Siete ladrones (Henry Hathaway, 1960)
16.- La dolce vita (Federico Fellini, 1960)
17.- París nos pertenece (Jacques Rivette, 1961)
18.- La commare secca / La cosecha estéril (Bernardo Bertolucci, 1962)
19.- El alucinante mundo de los Ashby (Freddie Francis, 1963)
20.- Sandra (Luchino Visconti, 1965)
21.- Made in U.S.A / Origen USA (Jean-Luc Godard, 1966)
22.- Signos de vida (Werner Herzog, 1968)
23.- Pocilga (Pier Paolo Pasolini, 1969)
24.- Deep End (Jerzy Skolimowski, 1970)
25.- Carretera asfaltada en dos direcciones (Monte Hellman, 1971)
26.- The Last Movie (Dennis Hopper, 1971)
27.- Noche sin fin (Sidney Gilliat, 1972)
28.- Noche infernal (Peter Sasdy, 1973)
29.- California Split (Robert Altman, 1974)
30.- Celine y Julie van en barco / Los locos viajes de Celine y Julie (Jacques Rivette, 1974)
31.- Destino fatal (Robert Aldrich, 1975)
32.- El reportero (Michelangelo Antonioni, 1975)
33.- Lo importante es amar (Andrzej Zulawski, 1975)
34.- Shampoo (Hal Ashby, 1975)
35.- Tommy (Ken Russell, 1975)

[A los que habría que añadir los cortometrajes y mediometrajes de Charles Chaplin Vida de perro (1918), ¡Armas al hombro! (1918), Un día de juerga (1919), Al sol (1919), Vacaciones (1921), Día de paga (1922) y El peregrino (1923); y dos títulos emitidos en el programa Classics de Trece TV que no habíamos visto aún: Encubridora (Fritz Lang, 1952) y La esclava libre (Raoul Walsh, 1957).]

La dolce vita

 
20 títulos más recientes... que todavía no habíamos visto (y que están francamente bien):

1.- Profesión: El especialista (Richard Rush, 1980)
2.- Ordinaria locura (Marco Ferreri, 1981)
3.- El marginal (Jacques Deray, 1983)
4.- La casa de las sombras del pasado (Pete Walker, 1983)
5.- Un domingo en el campo (Bertrand Tavernier, 1984)
6.- Agnes de Dios (Norman Jewison, 1985)
7.- Sombras en el paraíso (Aki Kaurismäki, 1986)
8.- El hombre de más (Paolo Sorrentino, 2001)
9.- Edmond (Stuart Gordon, 2005)
10.- Il caimano (Nanni Moretti, 2006)
11.- Chloe (Atom Egoyan, 2009)
12.- Life Without Principle (Johnnie To, 2011)
13.- Amar, beber y cantar (Alain Resnais, 2014)
14.- Goodnight Mommy (Veronika Franz & Severin Fiala, 2014)
15.- Taxi Teherán (Jafar Panahi, 2015) [documental]
16.- Desvelando la verdad (Rob Reiner, 2017)
17.- In Fabric (Peter Strickland, 2018)
18.- Milla 22 (Peter Berg, 2018)
19.- Bliss (Joe Begos, 2019)
20.- Saint Maud (Rose Glass, 2019)

Il caimano


12 estrenos del año pasado (que se nos escaparon en su momento):
1.- Amigo (Óscar Martín, 2019)
2.- El reflejo de Sibyl (Justine Triet, 2019)
3.- Los miserables (Ladj Ly, 2019)
4.- Nación cautiva (Rupert Wyatt, 2019)
5.- The Gentlemen: Los señores de la mafia (Guy Ritchie, 2019)
6.- Akelarre (Pablo Agüero, 2020)
7.- Ane (David Pérez Sañudo, 2020)
8.- Antebellum (Gerard Bush & Christopher Renz, 2020)
9.- Cosmética del enemigo (Kike Maíllo, 2020)
10.- Las niñas (Pilar Palomero, 2020)
11.- Sentimental (Cesc Gay, 2020)
12.- Un plan irresistible (Jon Stewart, 2020)



Los miserables

8 títulos del cine fantástico y de terror italiano (que con el tiempo se han convertido en filmes de culto):
1.- Operazione paura / Operación miedo (Mario Bava, 1966)
2.- Amor y muerte en el jardín (Sauro Scavolini, 1972)
3.- Todos los colores de la oscuridad (Sergio Martino, 1972)
4.- Rojo oscuro (Dario Argento, 1975)
5.- Terror infinito (Paolo Cavara, 1976)
6.- Apocalipsis caníbal (Bruno Mattei, 1980)
7.- Los invasores del abismo (Ruggero Deodato, 1983)
8.- Murder Rock: Danza mortal (Lucio Fulci, 1984)

 
Operazione paura


23 títulos del cine español de todos los tiempos (para que no se diga):

1.- La campana del infierno (Claudio Guerín Hill, 1973)
2.- Inquisición (Jacinto Molina, 1976)
3.- Colegialas violadas (Jesús Franco, 1981)
4.- La línea del cielo (Fernando Colomo, 1983)
5.- Goma-2 (José Antonio de la Loma, 1984)
6.- El elegido (Fernando Huertas, 1985)
7.- Padre nuestro (Francisco Regueiro, 1985)
8.- Carne trémula (Pedro Almodóvar, 1997)
9.- Mamá es boba (Santiago Lorenzo, 1997)
10.- Platillos volantes (Óscar Aibar, 2003)
11.- Frágiles (Jaume Balagueró, 2005)
12.- La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011)
13.- Cabás (Pablo Hernando, 2012)
14.- Otro verano (Jorge Arenillas, 2013)
15.- Uranes (Chema García Ibarra, 2013)
16.- Searching for Meritxell (Burnin' Percebes, 2014)
17.- Todos tus secretos (Manuel Bartual, 2014)
18.- Anabel (Antonio Trashorras, 2015)
19.- IKEA 2 (Burnin' Percebes, 2016)
20.- Ayudar al ojo humano (V. Broca & J. Génisson & L. Iglesias, 2017)
21.- The Invocation of Enver Simaku (Marco Lledó Escartín, 2018)
22.- La reina de los lagartos (Burnin' Percebes, 2019)
23.- El arte de frío (Ander Duque, 2020) [documental]

La línea del cielo


58 estrenos en VOD (que lamentablemente no han pasado por las salas comerciales):

1.- Hotel (Jessica Hausner, 2004)
2.- Silver Bullets (Joe Swanberg, 2011)
3.- Starlet (Sean Baker, 2012)
4.- Mahi va gorbeh / Fish & Cat (Shahram Mokri, 2013)
5.- Salvo (Fabio Grassadonia & Antonio Piazza, 2013)
6.- Listen Up Philip / Desmontando a Philip (Alex Ross Perry, 2014)
7.- Lu Bian Ye Can / Kaili Blues (Bi Gan, 2015)
8.- Mojave / Atrapados (William Monahan, 2015)
9.- The Ghoul (Gareth Tunley, 2016)
10.- We Go On (Andy Mitton & Jesse Holland, 2016)
11.- A Crooked Somebody / El impostor (Trevor White, 2017)
12.- City of Lies / Ciudad de mentiras (Brad Furman, 2018)
13.- Closure (Alex Goldberg, 2018)
14.- J.T. LeRoy / J.T. Leroy: Engañando a Hollywood (Justin Kelly, 2018)
15.- The Witch in the Window (Andy Mitton, 2018)
16.- The World Is Full of Secrets (Graham Swon, 2018)
17.- 7500 / 7500: Avión secuestrado (Patrick Vollrath, 2019)
18.- Benny Loves You (Karl Holt, 2019)
19.- Clifton Hill / Desaparición en Niagara Falls (Albert Shin, 2019)
20.- Greed (Michael Winterbottom, 2019)
21.- Into the Ashes / Sed de venganza (Aaron Harvey, 2019)
22.- Make Up (Claire Oakley, 2019)
23.- Swallow (Carlo Mirabella-Davis, 2019)
24.- Synchronic / Synchronic: Los límites del tiempo (Justin Benson & Aaron Moorhead, 2019)
25.- The Art of Self-Defense / La mejor defensa es un ataque (Riley Stearns, 2019)
26.- The Room / La habitación (Christian Volkman, 2019)
27.- Yes, God, Yes / Sí, Dios mío, sí (Karen Maine, 2019)
28.- Body Cam / Cámara policial (Malik Vitthal, 2020)
29.- Come True (Anthony Scott Burns, 2020)
29.- Diablada (Álvaro Muñoz, 2020)
30.- Enfant Terrible (Oskar Roehler, 2020)
31.- Host (Rob Savage, 2020) [mediometraje]
32.- Hunter Hunter / Cazador contra cazador (Shawn Linden, 2020)
33.- Palm Springs (Max Barbakow, 2020)
34.- Possessor [Uncut] (Brandon Cronenberg, 2020
35.- Psycho Goreman (Steven Kostanski, 2020)
36.- Run / Mamá te quiere (Aneesh Chaganty, 2020)
37.- She Dies Tomorrow (Amy Seimetz, 2020)
38.- Shiva Baby (Emma Seligman, 2020)
39.- The Block Island Sound / El misterio de Block Island (The McManus Brothers, 2020)
40.- The Empty Man / The Empty Man (El mensajero del último día) (David Prior, 2020)
41.- The Killing of Two Lovers / El asesinato de dos amantes (Robert Machoian, 2020)
42.- The Night House (David Bruckner, 2020)
43.- The Show (Mitch Jenkins, 2020)
44.- The Tax Collector / Cuenta pendiente (David Ayer, 2020)
45.- The Wolf of Snow Hollow / El lobo de Snow Hollow (Jim Cummings, 2020)
46.- Threshold (Powell Robinson & Patrick Robert Young, 2020)
47.- Censor (Prano Bailey-Bond, 2021)
48.- Creation Stories (Nick Moran, 2021)
49.- Devil's Island (Sean King & Taylor King, 2021)
50.- Droste no hate de bokura / Más allá de los dos minutos infinitos (Junta Yamaguchi, 2021)
51.- LandLocked (Paul Owens, 2021)
52.- No Man of God / Ted Bundy: En la mente del asesino (Amber Sealey, 2021)
53.- Rien à foutre / Zero Fucks Given (Julie Lecoustre & Emmanuel Marre, 2021)
54.- Super Hot (Taylor King, 2021)
55.- The Manor / La Mansión (Axelle Carolyn, 2021)
56.- Untitled Horror Movie / Película de terror sin título (Nick Simon, 2021)
57.- We Need to Do Something (Sean King O'Grady, 2021)
58-  Whitout Remorse / Sin remordimientos (Stefano Sollima, 2021)


The Empty Man

10 bodrios que hay que ver... o no (en recuerdo de tan añorada sección):

1.- Vampira (Clive Donner, 1974)
2.- Fin de año maldito (Emmett Alston, 1980)
3.- El ser (Jackie Kong, 1983)
4.- Al este del oeste (Mariano Ozores, 1984)
5.- La fuerza de la venganza (Sam Firstenberg, 1986)
6.- El secreto de la ouija (Rubén Galindo Jr., 1987)
7.- La lámpara (Tom Daley, 1987)
8.- Equalizer 2000 (Cirio H. Santiago, 1987)
9.- Reacción viva [C.H.U.D. II] (David Irving, 1989)
10.- Torcidos (JJ Marcos, 2021)

Al este del oeste


50 documentales que nos enseñaron mucho (sobre cine, libros, cómics, música y otras temáticas):

1.- Jorge Luis Borges. Una vita di poesia / Jorge Luis Borges. Una vida de poesía (Fernando Arrabal, 1998)
2.- Artesanos del humor (David Orejas, 2006)
3.- Hugo en Afrique / Hugo Pratt en África (Stefano Knuchel, 2009)
4.- Horror Europa with Mark Gatiss (John Das, 2012)
5.- Locaciones: Buscando a Rusty James (Alberto Fuguet, 2012)
6.- Maya Deren, Take Zero / Maya Deren, toma cero (Gerard Gil & Jaime Ballada, 2012) [mediometraje]
7.- Auto (Luis Alfaro, 2013)
8.- Clamores Jazz: 30 años de música (David Pérez Fabián, 2013)
9.- Dear Mr. Watterson (Joel Allen Schroeder, 2013)
10.- Writing Heads: Hablan los guionistas (Alfonso S. Sánchez, 2013)
11.- Queridos monstruos (K. Prada & J. Prada, 2014)
12.- Eduardo Ducay. El cine que siempre estuvo ahí (Vicky Calavia, 2015) [mediometraje]
13.- Lo que vale un peine (Rosa Salido Serrano, 2015)
14.-
Love Between the Covers (Laurie Kahn, 2015)
15.-
Vivir para dibujar, dibujar para vivir (Alex Ahumada, 2015)
16.-
La décadence (Iván Zulueta) (Augusto M. Torres, 2016) [mediometraje]
17.- Roberto Bolaño. La batalla futura (Chile) (Ricardo House, 2016)
18.-
El precio de la risa (Gabriel Lechón, 2017)
19.-
Ex Libris: The New York Public Library / Ex Libris: La Biblioteca Pública de Nueva York (Frederick Wiseman, 2017)
20.-
Greetings from Tromaville (Adrian Esposito, 2017)
21.-
Horror Movie: A Low Budget Nightmare (Gary Doust, 2017)
22.-
Las cinéphilas (María Álvarez, 2017)
23.-
Nothingwood (Sonia Kronlund, 2017)
24.- Raymond Roussel: Le Jour de Gloire / Raymond Roussel: El Día de Gloria (Joan Bofill, 2017)
25.- All the Colors of Giallo (Federico Caddeo, 2018)
26.- Jack Taylor, testigo del fantástico (David López, 2018) [mediometraje]
27.- Sylvia Plath: Inside the Bell Jar / Sylvia Plath: Dentro de la campana de cristal (Teresa Griffiths, 2018)
28.- 21 Years: Quentin Tarantino / QT8: The First Eight / Tarantino total (Tara Wood, 2019)
29.- Cercando Valentina. Il mondo di Guido Crepax / En busca de Valentina. El mundo de Guido Crepax (Giancarlo Soldi, 2019)
30.- Helmut Berger, meine Mutter und ich / Helmut Berger, mi madre y yo (Valesca Peters, 2019)
31.- I Am Richard Pryor (Jesse James Miller, 2019)
32.- Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin (Werner Herzog, 2019)
33.- Once Were Brothers: Robbie Robertson and The Band / Once Were Brothers: La historia de The Band (Daniel Roher, 2019)
34.- Anatomía de un dandy (Charlie Arnaiz & Alberto Ortega, 2020)
35.- Belushi (R.J. Cutler, 2020)
36.- Dear Werner (Walking on Cinema) (Pablo Maqueda, 2020)
37.- Dibuixant Max / Dibujando a Max (Max & Cesc Mulet, 2020)
38.- Fellinopolis (Silvia Giulietti, 2020)
39.- In Search of Darkness: Part II (David Weiner, 2020)
40.- La corte de Ana (Fernando Méndez-Leite, 2020)
41.- La dama del fantaterror (David López, 2020) [cortometraje]
42.- Malasaña 80 Music Bar (Juanjo Castro, 2020)
43.- The Last Blockbuster / El último Blockbuster (Taylor Morden, 2020)
44.- Truman & Tennessee: An Intimate Conversation (Lisa Immordino Vreeland, 2020)
45.- A Glitch in the Matrix / Un fallo en Matrix (Rodney Ascher, 2021)
46.- Directamente para video (Emilio Silva Flores, 2021)
47.- Fulci Talks (Antonietta De Lillo, 2021)
48.- Héroes: Silencio y Rock'n'roll (Alexis Morante, 2021)
49.- La naranja prohibida (Pedro González Bermúdez, 2021)
50.- Sanjulián: El poder de la ilustración (David García Sariñena, 2021)

A Glitch in the Matrix / Un fallo en Matrix


8 series que vimos fielmente (y que nos mantuvieron en vilo):

1.- El vecino (T. 2)
2.- Hawkeye / Ojo de Halcón (T. 1)
3.- Loki (T. 1)
4.- New Brand Cherry Flavor / Nuevo sabor a cereza [miniserie]
5.- The Falcon and the Winter Soldier / Falcon y el Soldado de Invierno (T. 1)
6.- Tus monstruos [miniserie]
7.- Wandavision / Bruja Escarlata y Visión (T. 1)
8.- What if...? / ¿Qué pasaría si...? (T. 1)

[A las que habría que añadir el visionado parcial de Evil (T. 2), la revisión completa de Twin Peaks  (T. 1 y 2) y la revisión parcial de David, el Gnomo (1985).]

Wandavision


Y hasta aquí el repaso de lo mejor del cine (y la televisión) visto en casa durante el 2021. Les recordamos que pueden consultar absolutamente todos los títulos vistos a lo largo del año, con carteles originales incluidos, en nuestro blog hermano Las cajas de Kubrick. El año que viene, más.

(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Lo mejor del cine en casa (2006)
- Lo mejor del cine en casa (2007)
- Lo mejor del cine en casa (2008)
- Lo mejor del cine en casa (2009)
- Lo mejor del cine en casa (2010)
- Lo mejor del cine en casa (2011) 
- Lo mejor del cine en casa (2012)
- Lo mejor del cine en casa (2013) 
- Lo mejor del cine en casa (2014)  
- Lo mejor del cine en casa (2015)
- Lo mejor del cine en casa (2016) 
- Lo mejor del cine en casa (2017)
- Lo mejor del cine en casa (2018)
- Lo mejor del cine en casa (2019)
- Lo mejor del cine en casa (2020)

domingo, 2 de enero de 2022

Comic Top 5: Diciembre 2021


Dado que ayer día 1 cayó sábado y tuvimos las recomendaciones habituales, hemos retrasado hasta hoy nuestro Comic Top 5 del mes de diciembre. Y ha sido este un mes tan cargado de buenas lecturas que hemos optado por dejar de lado reediciones de material publicado previamente (aunque fuese en otro formato) tan interesante como el que comentamos en esta columna sobre clásicos o en esta otra con recomendaciones para regalar estas Navidades. Aclarado esto, vamos con nuestra selección del último mes del 2021 recogida en orden alfabético:


1.- Celestia
Manuele Fior (Salamanda Graphic)


2.- Just Friends
Ana Oncina (Planeta Cómic)


3.- The Book Tour (Autor en gira)
Andi Watson (Nuevo Nueve)


4.- Tótem
Laura Pérez (Astiberri)


5.- Transparentes (Historias del exilio colombiano)
Javier de Isusi (Astiberri)

sábado, 1 de enero de 2022

Las recomendaciones del sábado

 



Cómic:
THE BOOK TOUR: AUTOR EN GIRA
Andi Watson
(Nuevo Nueve)


G.H. Fretwell está decidido a firmar cuantos ejemplares haga falta durante la gira promocional de su última novela, pero pronto descubrirá que nadie parece interesado en acudir a las sesiones de firmas organizadas en varias de las librerías de la ciudad a la que acaba de llegar; no obstante, este será el menor de sus problemas cuando una de las libreras desaparezca sin dejar rastro y algunos empiecen a sospechar de él... Tras varios años dedicado a realizar obras para un público infantil y de escribir títulos de carácter más comercial (como es el caso de sus guiones para los cómics de Buffy, cazavampiros), el británico Andi Watson regresa con esta excelente novela gráfica dirigida a lectores adultos y de carácter indudablemente personal: no resulta difícil ver en las peripecias de su protagonista una traslación de algunas experiencias propias vividas en su labor profesional. Por lo demás, se trata de un relato tan inquietante como divertido, con una inequívoca influencia de la obra de Franz Kafka, y que podría considerarse como uno de los cómics internacionales del 2021. En resumidas cuentas: no lo dejen pasar.



Libro:
EL PODER DEL PERRO
Thomas Savage
(Alianza)


Montana, 1924: Phil y George son una pareja de hermanos que poseen el rancho más grande del valle y miles de cabezas de ganado, y cuya relación tanto fraternal como profesional parece no tener fisuras; pero todo se complicará cuando George traiga a la hacienda a una joven viuda con la que ha contraído matrimonio, y a la que Phil tratará de destruir a toda costa... Estamos ante una suerte de neo western que ha sido saludado como una de las mejores novelas de la literatura estadounidense del siglo XX, y que ha servido de base para la adaptación producida por Netflix, dirigida por Jane Campion y protagonizada por Benedict Cumberbatch; un film considerado también por buena parte de la crítica especializada como una obra maestra y una de las películas más relevantes de este año. Por tanto, su publicación permite la oportunidad de poder compararla con el nuevo trabajo de la directora de El piano o, simplemente, de disfrutar de una narrativa de calidad. 



(De: El Periódico de Villena, 31-XII-2021).