sábado, 15 de enero de 2022

Las recomendaciones del sábado

 


Cómic:

FIUUU & GRAAC
Max
(La Cúpula, 2021)


Si Joan Miró proclamó en 1930 que había que asesinar a la pintura, Max se propone ahora hacer lo mismo con la historieta; de esta forma, nos presenta un relato cada vez más despojado de diversos elementos que por lo general han estado casi siempre presentes a lo largo de la historia del cómic... Con esta su obra más reciente, el autor de Paseo astral y ¡Oh diabólica ficción!, y Premio Nacional de Cómic por Bardín el Superrealista, insiste en investigar sobre las posibilidades del arte secuencial proponiendo una suerte de narración cada vez más liberada de asideros varios, entre ellos nada menos que el texto, y que ya cultivase en títulos como Vapor o Rey Carbón. Estamos pues ante un paso más en la trayectoria de un artista fundamental para entender tanto la historia reciente del cómic español como la evolución del propio medio.



Libro:
EL ALMANAQUE DEL VÍDEO
Xavi Sánchez Pons
(Males Herbes, 2021)


Aunque hoy quedan muy pocos en activo, los videoclubs llegaron a convertirse en un lugar de encuentro para una legión de aficionados al cine; en su interior convivían los últimos (y codiciadísimos) estrenos con producciones de serie Z que se estrenaban directamente en vídeo, por no hablar de la sección de “cine para adultos” que solía estar escondida tras una discreta cortina... Esta divertida Historia gráfica y oral de la era del videoclub recoge desde los orígenes del vídeo doméstico con las primeras cintas Betamax hasta su progresiva desaparición provocada por la invención del DVD y el auge de Internet, pasando por su momento de máximo esplendor a lo largo de la década de los ochenta. Acompañado de un nutrido número de imágenes -de entre las que cabe destacar algunas de las más impactantes carátulas de la época-, incluye también una serie de entrevistas con propietarios de negocios, coleccionistas de VHS y otros perfiles relacionados con las cintas magnetoscópicas. Imprescindible pues para todos aquellos cuya cinefilia se forjó asaltando las estanterías de los videoclubs tanto o más que acudiendo al cine o viendo películas emitidas por televisión.

(De: El Periódico de Villena, 14-I-2022.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario