miércoles, 4 de agosto de 2010
Sin palabras (... ¡¿y sin guión?!)
Aunque en los últimos años el nombre en el que (creo que merecidamente) pensamos de forma inmediata al hablar de historietas sin textos de apoyo es Thomas Ott -no se pierdan joyas como El número... o Cinema Panopticum, ambas editadas por La Cúpula-, este autor suizo no es el único que ha explorado las posibilidades de narrar únicamente mediante imágenes. Así, ya comentamos en su día obras como Space Dog de Hendrik Dogarthen y No Comment de Ivan Brun, y hoy añadimos un nuevo nombre a esta lista: Pieter de Poortere.
Este autor belga es el creador de Dickie, un personaje que ya ha protagonizado cinco álbumes publicados en el mercado francobelga, de los cuales ahora nos llega el primero traducido al español: El hijo de Hitler. Esta obra, editada por Glénat, se suma a varios de los títulos que, sobre todo últimamente, se han sumado a retratar -directa o tangencialmente- la figura del führer en el noveno arte: resulta obligatorio recordar el indispensable Adolf de Osamu Tezuka, al que recientemente se han sumado Hitler (La novela gráfica), el tebeo biográfico de su compatriota Shigeru Mizuki, o Un buen hombre, obra autóctona de Javier Cosnava y varios dibujantes.
Como su título indica, este álbum juega con una de las leyendas que siempre han rodeado a la figura de Hitler: que el tristemente célebre dictador de la nación alemana hubiese tenido alguna vez descendencia. Pero De Poortere se acerca a este personaje histórico desde la más sana de las irreverencias, como en el ámbito cinematográfico hicieron Charles Chaplin en El gran dictador y recientemente Quentin Tarantino en Malditos bastardos. De esta forma, el belga hace uso de su emblemático personaje de Dickie y lo transforma en primogénito bastardo de Hitler al que este buscará cuando descubra su existencia para convertirlo en heredero de su imperio.
A lo largo de sesenta hilarantes páginas, el lector seguirá las desventuras de varios personajes divididas en capítulos encabezados por una doble página que sirve a la vez de divertimento y homenaje al célebre juego de agudeza visual "¿Dónde está Wally?". Así, podremos buscar entre un gran número de figurantes a los personajes centrales del drama, como los mismos Dickie y Hitler, Eva Braun y hasta el militar Claus von Stauffenberg, otro personaje real que atentó infructuosamente contra la vida del dictador y que llegó a la gran pantalla con los rasgos de Tom Cruise en Valkiria.
Como decíamos, De Poortere no necesita de textos de apoyo para que el lector siga con atención este relato que lo convierte en testigo de forma paralela del devenir de Hitler, desde que siendo soldado en la I Guerra Mundial perdió un testículo por un accidente tan fatal como irrisorio, y de el del propio Dickie, que por un malentendido igualmente ridículo es tomado por colaboracionista con el ejército invasor alemán pese a que mantiene oculta en su casa a una pequeña judía sosias de Anna Frank.
El resultado es un álbum divertidísimo, que juega con la Historia en mayúsculas con el único fin de entretener al lector -sin ir más lejos, en la última viñeta pueden jugar no solo a encontrar en Argentina a Hitler, sino también a Eva Perón, un jugador que podría ser Diego Armando Maradona y hasta Tintín y su fiel Milú-, subvirtiendo lo que este sabe de aquella. Y, desde luego, lo consigue.
Y de un recién llegado (al menos a nuestro mercado editorial) a dos maestros consumados con una larga trayectoria a sus espaldas y que sin embargo siguen en la brecha: Alejandro Jodorowsky y Moebius. No obstante, Los ojos del gato no es una obra reciente, sino todo lo contrario: supone la primera colaboración conjunta de los autores que luego realizarían obras míticas de la historieta europea como El Incal o El corazón coronado.
Hoy en día, Los ojos del gato es un título ya mítico, y no solo por suponer, como hemos señalado, el primer encuentro entre el guionista chileno y el dibujante francés, sino por la calidad intrínseca de la obra y por lo que supuso su aparición en 1978 para el lenguaje narrativo del comic. Por ello resulta razonable que Norma Editorial lo haya recuperado para nuevas generaciones de lectores que se acerquen por primera vez a la misteriosa fascinación que desprenden sus imágenes.
Tres son los únicos personajes de la obra: un hombre, el águila Méduz y el gato titular; y podríamos resumir muy brevemente el relato en cuestión: el hombre, ciego pues le han arrebatado sus ojos, ansia poseer los de un gato, y utiliza un ave rapaz para que se los arrebate a su dueño y se los traiga como ofrenda. Como puede verse, es una historia críptica, de fuerte carga simbólica, algo que no extrañará a los que conozcan la obra literaria, teatral y cinematográfica del que fuera junto con el español Fernando Arrabal y el francés Roland Topor co-fundador del grupo vanguardista Pánico.
Pero el mayor atractivo de Los ojos del gato no radica en lo que cuenta, sino en cómo se cuenta: a partir del relato de Jodorowsky, Moebius construye un relato de estructura especular en el que las páginas pares presentan el escaso texto de la obra, que se corresponde con el monólogo interior del personaje humano -que se dirige al águila, a la que parece controlar mentalmente-, mientras las páginas impares (las más atractivas y detalladas gráficamente) muestran lo que ve dicho personaje... o en realidad lo que vería de no ser ciego. Un buen ejemplo de ello serían las siguientes cinco planchas:
De esta forma, los dos autores trabajan codo con codo dando pie a un relato tan hipnótico como inquietante, que pese a lo aparentemente nimio de su anécdota consigue hacer gala de un sentido del suspense admirable, y que conforme su escasa acción va avanzando ve igualmente cómo aumenta el interés por conocer su final. Un final, dicho sea de paso, que termina con una sentencia aterradora por parte de un personaje cuasi demiúrgico que deviene en final abierto.
Así pues, Los ojos del gato es uno de los relatos (gráficos) más fascinantes jamás realizados, y que a pesar de funcionar como exploración de las posibilidades del medio para representar el movimiento y el tiempo a partir de una sucesión de imágenes, no es necesario acercarse a él armado de herramientas para el análisis y puede -debe- disfrutarse de forma instintiva, pues apela directamente a los terrores más primigenios (el temor a la oscuridad, a la ceguera, en definitiva a la muerte) del ser humano.
No queremos terminar esta nota sin aprovechar para recomendar la obra más reciente de Moebius, también publicada por Norma, y que lejos de prescindir de las palabras las usa a base de bien. Pero como en Los ojos del gato, su autor reflexiona -aquí directamente, sin ningún tipo de cortapisas ni subterfugios- con las posibilidades de la narración gráfica... Nada más y nada menos que con la posibilidad de un cómic sin guión (sic).
Poco más podemos decir de este segundo volumen de Inside Moebius que no dijésemos ya al comentar la primera entrega: el autor sigue representándose a sí mismo en varias encarnaciones (ahora, a la actual y la de los 70 se une el Jean Giraud niño) para dialogar consigo mismo acerca de los entresijos de la creación artística, dando forma a su particular y felliniano otto e mezzo. Inside Moebius es, de esta forma, una obra arriesgada que tendrá tantos admiradores como detractores, y sobre la que volveremos más detalladamente cuando se publique en español el tercer y último volumen de la serie; pero quede de momento esta mención como recomendación de lectura por parte de este vuestro blog.
Nota bene.- No teman, como se sugirió con anterioridad, reducción alguna del tamaño de la edición original de Los ojos del gato en esta nueva versión: lo explica muy bien Pepe Robles vía La Cárcel de Papel.
Título: El hijo de Hitler (Una aventura de Dickie)
Autor: Pieter de Poortere (guión y dibujo)
Editorial: Glénat
Fecha de edición: junio de 2010
60 páginas (color) - 15 €
Título: Los ojos del gato
Autores: Alejandro Jodorowsky (guión) / Moebius (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: agosto de 2010
56 páginas (bitono) - 14 €
Título: Inside Moebius (Vol. 2)
Autor: Jean Giraud 'Moebius' (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: junio de 2010
284 páginas (color) - 29 €
(+) Previously on Abandonad toda esperanza, Moebius:
- Blueberry
- El corazón coronado
- El Incal
- El empalmado loco / Pesadilla blanca y otras historias cortas
- ¿Es bueno el hombre?
- Inside Moebius (Vol. 1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario