Ya es costumbre anual de la edición española de Cahiers du Cinéma hacer balance del mejor cine estrenado cada año, ofreciendo la posibilidad de votar tanto a los críticos especializados como a sus lectores, estos últimos a través del correo postal y digital. Los resultados acaban de hacerse públicos en el recién aparecido n.º 30, que por cierto incluye un interesante dossier -casi veinte páginas- acerca de Werner Herzog, el cual está a punto de estrenar su particular Teniente corrupto... Una película que ya he tenido la oportunidad de ver y que todavía no sé si es una genialidad o una marcianada.
Para no romper la costumbre, como ya hice en 2007 y 2008, un servidor volvió a votar su particular Top 10, esta vez compuesto por la siguiente lista:
1.- Revolutionary Road (Sam Mendes)
2.- Watchmen (Zack Snyder)
3.- Déjame entrar (Tomas Alfredson)
4.- The Box (Richard Kelly)
5.- Malditos bastardos (Quentin Tarantino)
6.- El desafío. Frost contra Nixon (Ron Howard)
7.- ¡El soplón! (Steven Soderbergh)
8.- District 9 (Neill Blomkamp)
9.- Enemigos públicos (Michael Mann)
10.- El luchador (Darren Aronofsky)
Me gustaría hacer una mención especial a algunos títulos que quedaron fuera por razones puramente espaciales, o como en el caso del film español porque lo vi cuando ya se había cerrado el plazo para votar. Me refiero a seis películas como Celda 211, El secreto de sus ojos, Los sustitutos, Mi nombre es Harvey Milk, Romanzo criminale y Star Trek.
El cine visto a lo largo del año se completa con 007: Quantum of Solace, Anticristo, Arrástrame al infierno, G. I. Joe, Háblame de la lluvia, Señales del futuro, Terminator: Salvation, The Spirit, Transformers: La venganza de los caídos, Viernes 13 (2009) y X-Men Orígenes: Lobezno. Dos películas como Valkiria de Bryan Singer y Gran Torino de Clint Eastwood -esta, la ganadora del año según los lectores de Cahiers-, fueron recuperadas en formato digital en casa.
Por si tienen curiosidad, y según lo publicado en la página 77 del último Cahiers, los cinco primeros puestos de cada lista -bastante parejas entre sí- quedaron de la siguiente forma en el resultado final:
Los votos de los críticos:
1.- Paranoid Park
2.- Un cuento de Navidad
3.- Malditos bastardos
4.- Gran Torino
5.- Still Walking
Los votos de los lectores:
1.- Gran Torino
2.- Malditos bastardos
3.- Paranoid Park
4.- La clase
5.- Un cuento de Navidad
Es decir, un triunfo indiscutible para uno de los últimos trabajos de Gus van Sant, estrenado con bastante retraso en nuestro país, y para el penúltimo largometraje -pronto nos llegará el último, Invictus, sobre Nelson Mandela- de Clint Eastwood, que podría suponer su despedida delante de las cámaras.
El año que viene, por nuestra parte y suponemos que por la de Cahiers, más.
Nota.- Pinchando en algunos de los títulos de nuestro particular Top 10, accederán a la crítica escrita en su día sobre la película en cuestión.
Coincidimos en tres películas. Revolutionary Road es buenísima.
ResponderEliminarA mi Watchmen no me pareció para tanto.
ResponderEliminarA falta de ver Revolutionary Road Y The Box, en general me ha parecido un año bastante normalito, de lo mejor ha sido Dejame Entrar, Gran Torino y Paranoid Park.
El secreto de sus ojos es una maravilla de thriller.
ResponderEliminarY destaco la recuperación del cine español con tres películas: Celda 211, 25 Kilates y Agallas; naturalmente temas que tocan el thriller.
Feliz año, besos a Cristina y Julio,
Jose Andrés
Quiero ver Paranoid Park.
ResponderEliminarCon tu lista estoy de acuerdo, pero subiría al Luchador a unos cuantos puestos más :D