miércoles, 21 de octubre de 2009

La Comicoteca: Archivos WildStorm: Gen 13 (Vol. 2)



Archivos WildStorm: Gen 13 (Vol. 2 de 9: "Empezar de nuevo")
Guión: Brandon Choi & Jim Lee et alii / Dibujo: J. Scott Campbell et alii
Barcelona, Norma Editorial, septiembre de 2009.
ISBN: 978-84-9847-959-1
288 pp. (color) - 17,50 €

Este Volumen 2 incluye:
- Gen 13 (Vol. 2) n.ºs. 1 y 3 a 9;
- Gen 13: The Unreal World;
- WildStorm! n.º 1 [selección].

La edición de Norma Editorial incluye como extras las historias "Revoltijo Robot" (con autoría completa de Tom McWeeney), "Embarcando por la puerta 37" (obra de Louise y Walt Simonson) y "El mundo irreal" (con guión de Mike Heisler y dibujo de Humberto Ramos); así como 21 ilustraciones para portada firmadas por los dibujantes titulares de la serie, además de por artistas como Arthur Adams, Simon Bisley, John Cleary, Michael Golden, Michael Lopez, Jason Pearson, Joe Dunn, Anthony M. Cox y el citado Humberto Ramos.



Texto promocional


EL COMIENZO DE LA SERIE REGULAR Y LA BÚSQUEDA DE LOS MIEMBROS DEL TEAM 7.
En el segundo tomo de Archivos WildStorm: Gen 13, "Empezar de nuevo", seguiremos a Fairchild hasta una isla llena de amazonas, ni más ni menos que las guerreras de la Coda, donde espera encontrar a su padre, y de paso todo el grupo hará compras moviditas por Roma. Un volumen que recopila los números 1 y 3-9 de la serie regular americana, y además, como extra, las historias "El mundo irreal" de Mike Heisler y Humberto Ramos, "Revoltijo Robot" de Tom McWeeney, y "Embarcando por la puerta 37" de Louise y Walt Simonson.



Comentario acerca de la serie


Desde sus mismos orígenes, y con el fin de captar la atención de los lectores más jóvenes a partir de un proceso de identificación, los superhéroes más importantes de DC y Marvel contaban con un sidequick, un compañero de aventuras a la vez que pupilo de menor edad al que adoctrinar en la lucha contra el crimen. Recuérdese, como caso más popular, la pareja formada por Batman y Robin, sin olvidar la relación entre Superman y el joven fotógrafo Jimmy Olsen (aunque este no fuera un superhéroe propiamente dicho) o, ya en la competencia, el Capitán América y Bucky Barnes.

Pero muy pronto este tipo de personajes saltó al primer plano de protagonismo, con grupos como los Nuevos Titanes (liderados por el propio Robin) en DC o los Nuevos Mutantes de Marvel (esto es, el relevo de la Patrulla X adulta del profesor Charles Xavier). Y el universo WildStorm no podía ser menos: Gen 13, creados por la pareja de guionistas Jim Lee & Brandon Choi, se convirtió en el grupo de adolescentes que convivía en el mismo mundo que los WildC.A.T.S. o Stormwatch.

Este volumen incluye el primer arco argumental (n.ºs 1 a 5) de la serie, que revela el origen del grupo: hijos de personas que poseían el llamado "Gen 12" que les otorgaba superpoderes, y con los cuales el gobierno trabajó para convertirlos en los soldados perfectos -un origen muy similar al del citado Capitán América, alias el Supersoldado-, Fairchild, Rainmaker, Freefall, Burnout y Grunge vuelven a caer en las manos de Operaciones Internacionales para repetir el intento... pero el asunto se torcerá, y solo la intervención de un renegado John Lynch conseguirá sacarlos de la base militar secreta. A partir de ahí... el resto es historia.

Igual de espectacular que sus colegas Marc Silvestri, Todd McFarlane o el propio Jim Lee, pero con un estilo más desdenfadado, que anticipaba el posterior amerimanga, J. Scott Campbell y su arte, luego muy populares gracias a Danger Girl, se convirtieron en el principal reclamo de la serie. En este volumen encontraréis la razón de ello.

Y todo ello, a tamaño reducido -similar al de los Omnibus de Indiana Jones y Buffy- y a un precio popular y asequible.



Comentario acerca de este volumen


De interés sensiblemente inferior al volumen inaugural de esta serie, en esta segunda entrega el lector acompañará al grupo liderado por Fairchild en una aventura por tierras exóticas en busca del padre de su inexperta líder, se enfrentarán al grupo Los Centuriones en las calles de una agitada Roma y vivirán una aventura más parecida a una pesadilla que al mundo real.

Curiosamente más interés pueden despertar los contenidos extra, dada la irreverencia casi underground que desata Tom McWeeney en las páginas de "Revoltijo Robot", o la curiosidad de ver a un primerizo Humberto Ramos en "El mundo irreal", mucho antes de despuntar en títulos como Lobezno o los Runaways de Terry Moore.

Finalmente, cabe destacar la deslumbrante galería de portadas, que incluye las trece realizadas para el número 1 -estrategia comercial de Jim Lee sobre la que McWeeney se permite ironizar en su relato-, y que pasan por homenajear -además de las tres incluidas en esta reseña, que remiten al mítico Heavy Metal, al cartel de Pulp Fiction o a las portadas de Dave McKean para The Sandman de Neil Gaiman-, la mítica portada de "Segunda Génesis" de los X-Men con unos Gen 13 convertidos en remedos de Power Pack, la serie televisiva La tribu de los Brady, una célebre portada de Rolling Stone, el exitoso primer número del Spider-Man de Todd McFarlane o los juegos recortables.




(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Vol. 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario