lunes, 13 de julio de 2009

La Comicoteca: Archivos WildStorm: WildC.A.T.S. (Vol. 1)



Archivos WildStorm: WildC.A.T.S. (Vol. 1 de 9: "Resurrección")
Guión: Brandon Choi & Jim Lee et alii / Dibujo: Jim Lee & Jae Lee et alii
Barcelona, Norma Editorial, junio de 2009.
ISBN: 978-84-9847-401-5
264 pp. (color) - 16 €

Este Volumen 1 incluye:
- WildC.A.T.S (Cover Action Teams) n.ºs. 0 a 4;
- WildC.A.T.S. (Cover Action Teams) Special n.º 1;
- WildC.A.T.S. Trilogy n.ºs 1 a 3.

La edición de Norma Editorial incluye como extras el Special n.º 1 y la miniserie Wild.C.A.T.S. Trilogy; además, incluye diez ilustraciones para portada -firmadas por Jim Lee, Jae Lee y Travis Charest- y tres pin ups -obra de Tom Raney, Travis Charest y Richard Johnson, con entintado de Scott Williams y Kevin Nowlan-.



Texto promocional

¡EL UNIVERSO WILDSTORM EMPIEZA AQUÍ!
Por fin recopilado el comienzo de la primera creación de Jim Lee en Image. En este volumen, que comprende los números 0-6 de la edición original, descubrirás cómo se formó WildC.A.T.S y cómo fue su primer enfrentamiento con el siniestro Helspont. Un volumen repleto del espectacular arte de Jim Lee, en el que además se incluye un WildCATS Special ilustrado por Travis Charest y el WildCATS Trilogy de Jae Lee.



Comentario


Cuando un grupo de los más afamados y exitosos artistas que por aquel entonces -principios de la década de los 90- trabajaban para las dos grandes compañías de cómics, Marvel y DC, decidieron abandonar estas para fundar Image, nadie podía sospechar el éxito arrollador de algunos de los primeros títulos. Y si el sello Top Cow de Marc Silvestri tardaría en despuntar con The Darkness y Witchblade (también reeditados ahora por Norma), el universo WildStorm de Jim Lee, Todd McFarlane, Rob Liefeld y compañía enseguida alcanzó cifras de venta estratosféricas.

WildC.A.T.S., la serie de Jim Lee, fue el buque insignia de este nuevo universo superheroico, alcanzando unas tiradas de millones de ejemplares hoy absolutamente impensables. Leídos hoy estos cómics demuestran una preponderancia excesiva del dibujo sobre el guión (algo que, lamentablemente, se contagió a DC y sobre todo a Marvel, y que todavía hoy no se ha superado del todo), que se demuestra en la abundancia de escenas de acción con espectaculares splash pages, muchas dobles. No obstante, las historias urdidas en su mayoría por el propio Lee en compañía de su amigo de la infancia Brandon Choi se leen con agrado, y suponen un entretenimiento más que digno, además de la oportunidad de descubrir las primeras peripecias de unos personajes (Spartan, Void, Grifter y compañía) a los que después autores tan destacables como Ed Brubaker (Point Blank) o el mismísimo Alan Moore (WildC.A.T.S. de Alan Moore) han dado una interesante vuelta de tuerca.

Y todo ello, a tamaño reducido -similar al de los Omnibus de Indiana Jones y Buffy- y a un precio popular y asequible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario