martes, 14 de julio de 2009

La Comicoteca: Archivos Top Cow: Witchblade (Vol. 1)



Archivos Top Cow: Witchblade (Vol. 1 de 10: "El origen")
Guión: David Wohl & Christina Z. et alii (según argumento de Michael Turner et alii) / Dibujo: Michael Turner et alii
Barcelona, Norma Editorial, junio de 2009.
ISBN: 978-84-9847-893-8
240 pp. (color) - 15 €

Este Volumen 1 incluye:
- Witchblade n.ºs. 1 a 8;
- Witchblade 1/2.

La edición de Norma Editorial incluye como extras el especial Witchblade 1/2 escrito por David Wohl y dibujado por Brian Ching, así como nueve ilustraciones para portada -firmadas por Michael Turner y Keu Cha-, un pin up -obra de Brian Ching, Dan Kemp y Victor Llamas-, y una entrevista de dos páginas al guionista David Wohl.



Texto promocional

EL ORIGEN DE SARA PEZZINI COMO PORTADORA DEL WITCHBLADE.
Recopilando los 8 primeros números de la serie original, además del especial número 1/2, en este volumen descubrirás cómo Sara Pezzini acabó siendo la portadora del Witchblade. Un volumen imprescindible para todos los seguidores de Marc Silvestri, Michael Turner y del estilo propio del sello Top Cow.



Comentario


Al parecer, los primeros títulos del sello Top Cow de Marc Silvestri -para el que esto firma, uno de los dos o tres dibujantes más definitivos y definitorios de los X-Men de Marvel-, como Cyberforce o Codename: Strykeforce, no acabaron de cuajar entre el gran público; pero esta situación cambiaría muy pronto, con la publicación en 1995 de dos títulos que venderían un gran número de ejemplares por entrega: The Darkness y, muy especialmente, esta Witchblade.

Sin lugar a dudas, la gran baza de esta serie, tratándose de un título de Image, es el dibujo, aquí a cargo del recientemente fallecido Michael Turner, que luego firmaría títulos como Fathom o Soulfire. Como en todas estas series, la fisionomía femenina adquiere un protagonismo absoluto, y Sara Pezzini, la policía que protagoniza esta serie y que se encuentra casualmente con un codiciado brazalete que le otorgará un gran poder, es una auténtica pin up de lo más espectacular en manos del malogrado ilustrador de Tennessee.

Tanto fue el éxito de esta serie que el personaje pronto protagonizó crossovers con otras cabeceras de la compañía -caso de la citada The Darkness, también recuperada recientemente por Norma en estos Archivos- o incluso con personajes y series de otros universos: recuérdese sus cruces con Lobezno o Lara Croft. Hoy sus aventuras se leen con agrado, aunque no aporten nada nuevo al género.

Y todo ello, a tamaño reducido -similar al de los Omnibus de Indiana Jones y Buffy- y a un precio popular y asequible.


1 comentario: