jueves, 30 de noviembre de 2006

Predicador: la serie

HBO es el canal de televisión que está detrás de algunas de las mejores series de la actualidad. Pienso particularmente en esas dos joyas tituladas Los Soprano y A dos metros bajo tierra, pero también en producciones tan aplaudidas como Sexo en Nueva York, Roma o la serie de culto Carnivàle.



Uno de los nuevos proyectos de HBO es adaptar para la pequeña pantalla Preacher (Predicador), el cómic de la línea Vertigo de DC Comics escrito por Garth Ennis e ilustrado por Steve Dillon.

De momento, los fans se han echado las manos a la cabeza al descubrir que Mark Steven Johnson, firmante de la fallida Daredevil y la inminente El motorista fantasma, será el director del episodio piloto. Desde aquí confiamos en que el resultado final esté a la altura del original literario, sobre todo teniendo en cuenta que las series televisivas son un producto de indudable autoría colectiva.



Recordemos que ya hubo un proyecto para llevar Preacher a la pantalla grande, dirigido por Rachel Talalay (Tank Girl) y con James Mardsen (Cíclope en la saga X-Men) como Jesse Custer. Desde aquí no consideramos que Mardsen sea la mejor opción. Quizá otro hombre X, Hugh Jackman (alias Lobezno), daría más el pego como Jesse.

En lo que no tenemos dudas es en quién sería la Tulip ideal: Naomi Watts. ¿Alguna sugerencia más para un dream cast?

Instintos básicos

John McTiernan es uno de los directores de cine del Hollywood contemporáneo más clásicos y eficaces en lo que al género de las action movies se refiere. Películas como La caza del Octubre Rojo, El último gran héroe o El guerrero n.º 13, todas ellas de indudables méritos, llevan su firma. Pero sus títulos más conocidos son sin duda los inaugurales de dos sagas de gran éxito: la emocionante Depredador, con Arnold Schwarzenegger; y La jungla de cristal, con Bruce Willis, una película menospreciada por la crítica al tratarse de un taquillazo, pero auténtica e indiscutible obra maestra del género para el que esto firma.



Su última cinta hasta la fecha, Basic, no fue precisamente un gran éxito como otros trabajos suyos. No obstante, es un thriller que -sin contarse entre lo mejor de su obra- merece recuperarse como un digno producto de entretenimiento.

La película, protagonizada por John Travolta y Samuel L. Jackson (que no habían trabajado juntos desde Pulp fiction), además de por la bellísima Connie Nielsen, entronca con esa tradición reciente de cintas que relatan historias de suspense en el marco del ejército norteamericano, como La hija del general (precisamente con Travolta), Reglas de compromiso (qué curioso, con Jackson), En honor a la verdad, o la inaugural (y a todas luces superior al resto) Algunos hombres buenos.



En esta ocasión, McTiernan hace uso de varios flashbacks, algunos falsos (al estilo de Sospechosos habituales, y recurso que tanto criticara Hitchcock aunque él lo utilizara en Pánico en la escena). Y para construir la trama, el cineasta utiliza la ya clásica estructura de dos tiempos narrativos, presente (con Travolta) y pasado (con Jackson), que confluyen al final del film en un desenlace sorprendente. Y es que aunque de las sorpresas que se suceden a lo largo de la trama, algunas sean bastante previsibles, no lo es el final; y aunque muchos tilden a la cinta de tramposa (y razón no les faltaría), hay que reconocer que da lo que promete: noventa ajustados minutos de entretenimiento.

Los cómics invaden Getxo

Si hoy arranca el Expocómic madrileño, del que ya les hemos hablado en alguna ocasión en este vuestro blog, mañana dará comienzo el V Salón del Cómic de Getxo, otra cita ineludible para los amantes del noveno arte.



Por quinto año consecutivo, Getxo vuelve a acercar el mundo del tebeo al público interesado. El Salón, que se celebrará del 1 al 3 de diciembre, en la carpa de la plaza de la estación de Las Arenas, contará con 65 stands de librerías especializadas, revistas, editoriales y demás sectores.

Además, el Salón ofrece una extensa programación de actividades paralelas, entre las que destacan las exposiciones, dedicadas en esta ocasión a la obra de Albert Monteys y Manel Fontdevila (autores de Para ti, que eres joven, y este último autor del cartel de este año), así como un monográfico de Salvador Larroca, autor que presentará en Getxo su último trabajo para Marvel, escrito por Warren Ellis: New Universal.



La propuesta de exposiciones de la presente edición se completa con, entre otras, las muestras De ellas..., que reúne el trabajo de reconocidas ilustradoras, y 20-20: Toys-Art, donde varios artistas, entre ellos Miguel Ángel Martín, Darío Adanti o el mediático Joaquín Reyes (La hora chanante), han utilizado muñecos como soporte artístico.

Los autores invitados, además de los citados Larroca, Monteys y Fontdevila, serán el norteamericano Phil Jimenez (Los Invisibles); el argentino Juan Giménez (La casta de los metabarones); o el veterano Víctor Mora, co-creador de El Capitán Trueno, al que se le rendirá un homenaje. Además de los autores invitados, el salón contará con la presencia de otros creadores, como el autor de Kane y Jack Staff Paul Grist, Jesús Saiz, David López, Sandra Uve, Manuel Bartual, David Rubín, Paco Roca, Man, Javier de Isusi, Ken Niimura, Raquel Alzate, Rober Garay, Santi Orúe y Javier Pina, entre otros.



También se podrá asistir a la presentación de novedades, charlas y mesas redondas (con la presencia de Juanma Bajo Ulloa, Joaquín Reyes, Koldo Serra, Sandra Uve, Borja Crespo, Rubén Ontiveros, Ricardo Mena, Manuel Bartual y Jorge Iván Argiz), así como a distintas proyecciones de trabajos multimedia, animación, cortometrajes, documentales o anime. Y no faltarán tampoco los habituales talleres de maquillaje, efectos especiales, cómic y manga, este último impartido por Ken Niimura.

Para información más detallada, visiten la web oficial.



[Imágenes: New Universal, Jack Staff, Para ti, que eres joven.]

miércoles, 29 de noviembre de 2006

¿El cine del futuro?

Ayer recuperé el interesantísimo documental de Canal + Katanas, yakuzas y cintas de vídeo, escrito por Jordi Costa, y donde algunos de los máximos defensores occidentales del cine asiático, como el especialista Tom Mes o el cineasta Quentin Tarantino, defendían algunos de los logros de las distintas cinematografías orientales.



El documental repasa, en forma de diccionario selecto, algunos de los cineastas y elementos clave de este cine que ha sacudido las conciencias de millones de cinéfilos de todo el mundo: del cyberpunk de Shinya Tsukamoto a la heterodoxia de Takashi Miike, del particular universo de Takeshi Kitano al discurso sobre la violencia de Chan Park-Wook. Es decir, de Tetsuo a Ichi the killer, de Sonatine a Oldboy.



El visionado de este documental me ha hecho recordar uno de los proyectos más interesantes de los que se ha hablado últimamente: Suikiyaki Western: Django, la nueva película del prolífico Takashi Miike y con Tarantino como actor, pretende ser una nueva versión del Django de Sergio Corbucci con Franco Nero, recuperando algunos de los estilemas del spaghetti western adaptados a la cultura japonesa. Es decir: el primer western nipón. Yo no pienso perdérmela.



[Imágenes: Oldboy, Takashi Miike y Quentin Tarantino.]

Fin de año en Corea

A finales de diciembre, Ponent Mon pondrá a la venta un nuevo e interesante experimento colectivo, al estilo del Japón que editó meses atrás:

- Corea (vista por 12 autores)
AA.VV.
224 pp. - 16 €



La obra nace de la siguiente reflexión:

"Es un encuentro único. Un momento excepcional. En un principio, surge esta extraña idea de llevar a algunos autores franceses al descubrimiento de Corea... Ya que, si bien la tentación de Japón o la de China son más o menos unos clásicos del imaginario europeo, sigue siendo completamente diferente para el vecino coreano, durante mucho tiempo secreto, aislado, recluido.

El momento es ideal. De hecho, en el torbellino de la globalización, son los propios coreanos los que sienten la necesidad de grandes espacios, y simultáneamente, tienen ganas de dar a conocer al resto del mundo una cultura y una creación en plena efervescencia. Éste es el capítulo complementario de este proyecto colectivo: un puñado de autores coreanos proponen, cada uno a su manera, una ventana abierta sobre su país. Al final del viaje, una apasionante polifonía gráfica se rinde a todos los sentidos, recorriendo toda la paleta de placeres y emociones para saborear esta Corea sin igual."

Carretera perdida: El asesino dentro de mí

El título de una de las novelas más célebres de Jim Thompson también le va como anillo al dedo a Carretera perdida, obra maestra del séptimo arte que filmase David Lynch en 1997.



Lynch no es el mejor cineasta norteamericano contemporáneo, pero sí es mi favorito (que no es precisamente lo mismo). Desde que lo descubriera en mi edad adulta con Terciopelo azul y Corazón salvaje he ido siguiendo su obra con fidelidad (incluyendo la televisiva o la pictórica), además de rescatar los títulos anteriores -como la soberbia El hombre elefante, una lección de cine- y revisar su filmografía en repetidas ocasiones.



A día de hoy, y habiendo revisado hace unos días esta Carretera perdida, la cinta protagonizada por Bill Pullman y Patricia Arquette es, junto con Mulholland Drive, su obra más completa. La historia del músico de jazz Fred Madison, que recibe unas cintas de vídeo anónimas (idea recuperada luego por Michael Haneke en Caché) donde descubre que alguien ha tenido acceso a su intimidad, sigue manteniendo su poderosa fascinación una década y varios visionados después de su estreno.



Antes que en Mulholland Drive, ésta fue la primera ocasión en que el cineasta de Missoula utilizó el recurso de la "fuga psicogénica" en su obra: esto es, la creación de una realidad mental apropiada como sustituto de una realidad física inaceptable. A partir de ahí, Lynch construye una historia de soledad, celos y locura que oscila entre el cine de terror psicológico y el film noir más clásico (con mafiosos y femmes fatales como mandan los cánones del género), conformando un buen ejemplo de lo que yo llamo películas isla, o cintas que no se parecen a ninguna otra, y donde encontraríamos obras tan radicales como El ángel exterminador de Buñuel, Apocalypse now de Coppola o Barton Fink de los hermanos Coen.



No me extenderé más acerca de Carretera perdida: los que no la hayan visto, remédienlo ahora que está disponible en DVD; los afortunados que sí, y deseen profundizar más en ella, debatiendo acerca de sus diversas y posibles lecturas, pueden leer el ensayo La elipsis infinita, que un servidor escribió muchos años atrás y que algún insensato recuperó en un foro sobre cine:

Cinexilio: Carretera perdida

martes, 28 de noviembre de 2006

Amir Valle, Premio Mario Vargas Llosa

Una de las mayores alegrías del pasado fin de semana fue saber que el cubano Amir Valle, escritor, estudioso del género negro, maestro y amigo del que esto escribe, había ganado el Premio de Novela Mario Vargas Llosa que concede la Caja de Ahorros del Mediterráneo.



De las catorce novelas clasificadas para la final, fue Las palabras y los muertos de Amir Valle la ganadora de los 12.000 euros del premio y la edición del libro.

A Amir, un servidor le debe (en compañía de los también escritores cubanos Lorenzo Lunar y Rebeca Murga) tres cursos de narrativa en la Semana Negra de Gijón, además de la lectura de Si Cristo te desnuda, fabulosa novela negra ambientada en su Cuba natal y protagonizada por Alain Bec, su personaje más célebre. Queda desde aquí recomendada su lectura.



Recientemente ha publicado la novela Santuario de sombras y el libro de ensayo Jineteras, de los que espero hablarles algún día de estos. Mientras tanto, les dejo con esta interesante entrevista, centrada sobre todo en este último título:

Amir Valle: "Jineteras" en el "Paraíso"

Y lean a Amir. Me lo agradecerán. Seguro.

James Bond: licencia para perdurar

Los amantes del cómic policiaco clásico tienen una deuda con la selección de Bibliotecas "Grandes del cómic" de Planeta de Agostini. Primero, por la edición del Rip Kirby de Alex Raymond; después, por haber proseguido con Modesty Blaise de Peter O’Donnell; y ahora, tras el fin de esta última, por publicar nada más y nada menos que las tiras de prensa basadas en las novelas de James Bond de Ian Fleming.



A lo largo de ocho tomos de publicidad mensual, asistiremos a las distintas aventuras del agente 007 concebidas por Fleming y puestas en viñetas por varios guionistas y dibujantes. En este primer tomo, titulado genéricamente como Casino Royale, se incluyen las tiras correspondientes a las tres primeras novelas de la saga.

En la propiamente dicha Casino Royale, de máxima actualidad por la nueva versión cinematográfica, el lector es testigo del enfrentamiento jugando al bacará de Bond con Le Chiffre, un agente enemigo que desea recuperar dinero perdido para pagar sus deudas a los comunistas rusos, así como de la relación de Bond con Vesper Lynd, la primera de una larga lista de conquistas.



En Vive y deja morir, Bond y el agente de la CIA Felix Leiter (presente también en la aventura previa) se trasladan a un ambiente más urbano, la ciudad de Nueva York, donde tendrán que enfrentarse a un mafioso practicante de magia negra.

Finalmente, Moonraker supone la aparición de Hugo Drax, uno de sus peores enemigos, así como la primera interrelación del agente 007 con elementos de acta tecnología, tan presentes en entregas posteriores de la saga.



En este primer tomo, es Anthony Hern el encargado de adaptar las novelas de Fleming, corriendo el apartado gráfico a cargo de Henry Gammidge y John McLusky.

Estos autores, responsables de las adaptaciones para la prensa de las novelas de Bond, suavizaron (como era de esperar) algunos elementos (sobre todo, los referidos a la violencia de corte sádico) para hacer las historias permisibles para todo tipo de públicos, y poderse publicar en un periódico como The London Daily Express. No obstante, presentan bastante fidelidad a los textos de Fleming, y son indispensables para los seguidores de este personaje que, de Sean Connery a Daniel Craig, ha hecho historia en la pantalla grande más aún que en el universo de las letras, sean ilustradas o no.




Título: James Bond nº 1 (de 8)
Autores: Varios (guión y dibujo), según las novelas de Ian Fleming
Editorial: Planeta de Agostini Comics
Fecha de edición: octubre de 2006
128 páginas (b/n) – 9,95 € c/u

Oriente y Occidente según Fuller

Unos años antes de que lo hiciera Sydney Pollack en Yakuza, y muchos años más respecto del remake inconfeso de ésta, el Black rain de Ridley Scott, el periodista reconvertido en cineasta Samuel Fuller ya mostró el enfrentamiento entre Oriente y Occidente a través de los dos policías que protagonizan su magnífica The crimson kimono.



Emitida en televisión como El kimono rojo, esta producción de 1959 es una clara muestra del cine negro de serie B de la época, y representa a la perfección el estilo de su autor, imperfecto y a veces titubeante, pero cargado de magia y estallidos ocasionales de auténtico genio.

Como también hicieran posteriormente thrillers como la poderosa Manhattan Sur o la mediocre Sol naciente, Fuller muestra las diferencias entre la población caucásica y la asiática de Estados Unidos, a través de los detectives Charlie Bancroft y Joe Kojaku. Este enfrentamiento surgirá en el proceso de la investigación del asesinato de una stripper, que los llevará a los barrios de población asiática de Los Ángeles.



La trama policial de la cinta es bastante sencilla, si bien lo que convierte a The crimson kimono en una película memorable es el triángulo amoroso que se establece entre los dos agentes de la ley y Christine Downs, una pintora de la cual se enamorarán ambos y que, por consiguiente, separará en cierta medida a los dos amigos.



Al final, cuando se descubre la identidad del asesino (que nos cuidaremos mucho de desvelar aquí), el detective oriental Kojaku se hará cargo de sus propios sentimientos y asumirá su destino. Y Fuller, tras apenas ochenta emocionantes minutos de metraje, hará del otro detective, el blanco Charlie, una figura trágica cargada de estoicismo.

lunes, 27 de noviembre de 2006

Enero: Novedades Norma

El próximo 15 de diciembre se pondrán a la venta las Novedades de Norma Editorial del mes de enero, que en esta ocasión viene muy cargado:

- Blacksad (vol. 3): Alma roja [ediciones coleccionista y de lujo]
Guarnido & Díaz Canales
96 pp. (color) - 19,00 / 179,00 €

- Klezmer nº 1: La conquista del Este
Joann Sfar
144 pág. (color) - 16,00 €

- El cielo sobre Bruselas (Antes)...
Bernar Yslaire
64 pp. (color) - 15,00 €

- Mayor Fatal nº 1: El garaje hermético
Moebius
120 pp. (color) - 16,00 €

- Largo Winch nº 13: El precio del dinero
Francq & Van Hamme
48 pp. (color) - 12,00 €

- Alim el Curtidor nº 1: Viento del exilio
Lupano & Augustin & Penloup
48 pp. (color) - 13,00 €

- Valerian, agente espaciotemporal (vol. 3)
Mezières & Christin
152 pp. (color) - 25,00 €

- El Cuervo nº 2
Lax
96 pp. (b/n) - 10,00 €



- Litte Nemo in Slumberland: ¡Esos espléndidos domingos!
Windsor McCay
120 pp. (color) - 120,00 €

- Las Tortugas Ninja nº 1
Kevin Eastman & Peter Laird
260 pp. (b/n + 16 color) - 15,00 €

- The Authority (vol. 2)
Mark Millar & Frank Quitely et alii
376 pp. (color) - 26,00 €

- La brigada planetaria
Keith Giffen & J.M. DeMatteis
48 pp. (color) - 5 €

- Soulfire: La muerte de la luz
Michael Turner & J.T. Krul & Micah Gunnell
136 pp. (color) -12,00 €

- AIDP: La llama negra
Mike Mignola & John Arcudi & Guy Davis
168 pp. (color) - 15,00 €

- Strangers in Paradise (vol. 4)
Terry Moore
296 pp. (b/n + 16 color) - 18,00 €

- City of tomorrow
Howard Chaykin
144 pp. (color) - 12,00 €

- Megacity 909 (vol. 1)
Andrew Dabb & Jacob Lee & & Kano Kang
96 pp. (color) - 10,00 €

- Zits nº 8: Historias de adolescentes
Jerry Scott & Jim Borgman
128 pp. (b/n) - 11,00 €

- Ciudadano Can
Mark O’Hare
128 pp. (b/n) - 11,00 €



- Fullmetal Alchemist nº 2
Hiromu Arakawa
184 pp. (b/n) - 7,00 €

- Keroro nº 2
Mine Yoshizaki
176 pp. (b/n + 4 color) - 6,95 €

- Akira (vol. 6)
Katsuhiro Otomo
444 pp. (color) - 23,95 €

- XXXholic nº 8
Clamp
176 pp. (b/n + 8 color) - 8,00 €

- Gundam the Origin nº 9
Yoshikazu Yasuhiko
204 pp. (b/n) - 9,00 €

- Zatch Bell! nº 13
Makoto Raiku
192 pp (b/n) - 6,95 €

-Azul. Ai Yori Aoshi nº 13
Kou Fumizuki
192 pp. (b/n) - 8,00 €

- Fruits Basket nº 14
Natsuki Takaya
192 pp. (b/n) - 8,00 €



A destacar las nuevas entregas de Valerian, Strangers in Paradise y The Authority, así como el último tomo de Akira o el primero de las Tortugas Ninja originales. Los fans de Chaykin (entre los que me cuento) estamos de enhorabuena con la edición de City of tomorrow, y los fanáticos del cómic noir no deberían perderse El Cuervo de Lax.

Eso sí: los amantes de las delicatessen, atención a las ediciones de lujo del tercer volumen de Blacksad y una selección de las mejores planchas del Little Nemo de Windsor McCay.

Pueden encontrar más información, incluyendo reediciones y avance de próximas novedades, en el PDF de la editorial:

Norma Editorial: Novedades Enero 2007

[Imágenes: Blacksad, Valerian, Las Tortugas Ninja.]

Horror vacui

¿Puede construirse una película sobre la nada más absoluta? Un servidor, que es desconfiado acerca de la naturaleza humana (la creativa incluida), tiende a pensar que sí de forma natural, pero a veces necesita de pruebas tangibles. La mala suerte y, por qué no, la osadía del que esto firma, le ha llevado a comprobarlo por partida doble este fin de semana.



Y es que Alone in the dark, la versión cinematográfica del célebre videojuego de Atari que dirigiera hace no mucho Uwe Boll, es una película que cuenta poco más que nada: el enfrentamiento entre Christian Slater y unas criaturas del averno que han conseguido "traspasar la puerta que separa dos mundos". Y lo que debería haber sido una película de terror se convierte en una action movie bastante pobre, al más puro estilo Starship Troopers pero sin el cinismo y la carga político-social de Paul Verhoeven.

Así que no se llamen a engaño: Alone in the dark no es una película de terror, más allá del terror que supone haber perdido noventa minutos de tu vida en verla.



Por si esto fuera poco, mi adoración por Clive Barker y el universo de Hellraiser me llevó a ver la sexta entrega de la saga, Hellraiser: Hellseeker, estrenada sólo en formato doméstico y peor que cualquiera de las entregas previas... Y juraría que más ínfima que las que vendrán después, aun no habiéndolas visto todavía.

Este Hellseeker está construido totalmente sobre el recurso de mostrar una escena (presuntamente) inquietante que acaba siendo una pesadilla o una alucinación. Así, una detrás de otra, durante ochenta y cinco interminables minutos. Como lo oyen.



De esta forma, el protagonista Dean Winters (hermanísimo en series de TV: es el hermano de Horatio Caine en CSI: Miami y de Tommy Gavin en Rescue me) no se cree en ningún momento su papel (tampoco es que podamos criticarlo por ello), y la película es previsible hasta decir basta. Ni siquiera la recuperación para la saga de Ashley Laurence en el papel de Kirsty, protagonista de las dos primeras entregas, salva la función.

En fin, ambas son tiempo perdido. No cometan el mismo error que un servidor y dediquen su tiempo a mejores quehaceres.

[Imágenes: Alone in the dark, Ashley Laurence.]

Talento: el factor desconocido

Últimamente, en este vuestro blog, hemos señalado la mediocre media de muchas series superheroicas de la actualidad, fruto de la repetición de tópicos, pero sobre todo debido a lo hueco de sus argumentos, el escaso carisma de los personajes (salvo los que ya tienen un considerable bagaje a sus espaldas) y a la confusa narración del estilo que ahora impera.

Y también señalábamos que algo como lo que ha hecho Brad Meltzer en la alabada Crisis de identidad, aun estando muy por encima de la media, debería ser considerado como lo que se le debería poder pedir a cualquier cómic: unos personajes creíbles y una trama bien construida.



En el Universo Marvel hemos vuelto a encontrar estos elementos en el primer número de X Factor, recientemente publicado por Panini Comics: en apenas 24 páginas, el indudable talento del veterano Peter David elabora un prólogo para presentar a sus personajes (algunos bastante conocidos, otros no tanto) en un marco típico del género negro, y que finaliza con un cliffhanger espectacular, a partir de un uso inteligente de la ambigüedad inherente a la primera persona narrativa... Ambigüedad que se incrementa cuando hablamos de Jamie Madrox, el Hombre Múltiple.



Si a esto unimos el talento del ilustrador Ryan Sook (que, lamentablemente, no permanecerá demasiado como dibujante regular de la colección), estamos ante el que es, sin duda alguna, uno de los mejores debuts de los últimos años. Esperemos que la evolución de la colección permanezca fiel a su espectacular arranque.

domingo, 26 de noviembre de 2006

Daniel Craig: escalera de color

Se estrenó 007 Casino Royale, la esperadísima nueva entrega de la saga protagonizada por James Bond, agente secreto al servicio de Su Majestad. Fuimos a verla... y nos convenció.



Desde que se supo que Daniel Craig iba a ser el sucesor de Pierce Brosnan en la piel de Bond, mis expectativas al respecto se incrementaron... precisamente por lo sorprendente de la elección. Nunca he sido fan declarado del personaje de Ian Fleming, aunque he visto todas o casi todas las películas, disfrutando más o menos de cada una según sus méritos propios.

Por ello, quizá mis Bonds favoritos siempre son los menos Bond. Dejando a un lado la versión clásica e incontestable de Sean Connery, siempre tuve un cariño especial por las dos películas que interpretara Timothy Dalton, aunque sus méritos artísticos fueran limitados. Ahora, vista esta Casino Royale, no dudo en considerar a Craig como uno de mis favoritos en este cometido.



En la película no faltan elementos clásicos de la saga, como el lujo y el glamour que rodean a Bond en muchas de sus misiones. Tampoco faltan las chicas Bond, si bien aquí ya se deja ver que las cosas han cambiado, y que no vivimos en un mundo en blanco y negro sino gris: la habitual dicotomía de las chicas Bond buena y mala (recuerden en los últimos tiempos a Izabella Scorupco y Famke Janssen en Goldeneye, o Denise Richards y Sophie Marceau en El mundo nunca es suficiente) ha desaparecido, para dejar paso a personajes más ambiguos, como la magnífica Vesper Lynd que interpreta Eva Green.



Esta búsqueda de mayor realismo también se deja ver en el propio Bond: aunque no faltan sus modales ariscos, sus líneas de diálogo son menos sentenciosas y de cara a la galería, y hacen gala de una mayor credibilidad de lo habitual; por no hablar de lo maltrecho y magullado que queda en muchas ocasiones, algo extraño de ver en las cintas que protagonizaran Connery, Roger Moore y Brosnan (por citar los tres Bond más célebres).



Martin Campbell es el director de esta nueva entrega, basada en la primera novela de Fleming sobre el personaje, y que nada tiene que ver con la película satírica que protagonizasen David Niven, Peter Sellers y Woody Allen. Campbell ya dio la alternativa a Brosnan en la citada Goldeneye. Pero ahora demuestra saber adaptarse al signo de los tiempos, y construye una película más dinámica y moderna, con ecos de Michael Mann o el John Frankenheimer de Ronin, que igualmente no desentona en la saga a la que pertenece.



Pero como supondrán, el que tiene la mejor mano es Daniel Craig, que mantiene el carisma que ya viéramos en Camino a la perdición o Munich, y que nos ofrece un James Bond adaptado a los nuevos tiempos. Sólo por eso ya vale la pena disfrutar de esta entretenida cinta de acción que desde la espectacular persecución del comienzo a la emocionante partida de póker del final consigue mantener la atención del espectador en todo momento.

sábado, 25 de noviembre de 2006

El ladrón de días: el precio del deseo

No es la primera vez que el noveno arte y el universo de Clive Barker se cruzan: ya en 1989 y 1990, Epic Comics publicó una serie de historias cortas protagonizadas por personajes y conceptos extraídos del universo de Hellraiser, donde participaron autores de la talla de John Bolton, Bernie Wrightson, Ted McKeever, Kevin O’Neill o Scott Hampton. Y también a principios de los 90, el hoy prolífico Steve Niles adaptó dos de sus "relatos sangrientos", El geniecillo y Jack y Cómo se desangran los expoliadores.



A estas obras se suma ahora El ladrón de días, la versión que de la novela homónima del escritor inglés han realizado Kris Oprisko y el español Gabriel Hernández para IDW, y que aquí publicado Norma Editorial dentro de su colección de cómics de terror "Made in Hell".



Como adaptación de una novela juvenil que es, el argumento de este El ladrón de días es sencillo: Harvey Swick es un niño que se aburre mortalmente las frías tardes de febrero; decidido a vivir una aventura que lo saque del tedio, conoce a Rictus, un inquietante personaje que lo llevará a Villa Vacaciones, misterioso lugar donde las cuatro estaciones se suceden a velocidad de vértigo y donde todas las noches es Halloween.

Pero como era de esperar, no todo resulta tan bonito como parecía en un principio, y Harvey pronto descubrirá que es poco menos que un prisionero...



Barker conoce los resortes del género; es más, conoce los de ambos géneros, el del terror (que le hizo famoso) y el de la literatura para niños preadolescentes. En ese aspecto no tiene nada que envidiar al Neil Gaiman de Coraline, y la adaptación que de la novela hace Oprisko mantiene la carga inquietante y tenebrosa del original literario, presente también en muchos cuentos tradicionales.

Así, el protagonista descubrirá en Villa Vacaciones que conseguir todo lo que se desea no es tan agradable como era de esperar, y que en este mundo nadie da nada por nada. Tarde o temprano pagas un precio por conseguir lo que quieres, y en ocasiones se trata de un precio demasiado alto...

En lo referente al arte del cómic, el trabajo de Gabriel Hernández es sencillamente maravilloso: el diseño de algunos personajes, como el citado Rictus o Jive, el hermano del anterior, está cargados de hallazgos; y basta con ojear las páginas de El ladrón de días para descubrir el peculiar universo que se esconde en sus páginas, y que seguro no habrá decepcionado al padre artístico de los cenobitas.



En definitiva, esta versión ilustrada de El ladrón de días es una auténtica delicia, y el carácter juvenil del material original no debería hacer que pasara inadvertida para los admiradores adultos de una historieta bien hecha: bien concebida por un genio de la literatura de terror, respetuosamente adaptada por un guionista que conoce su oficio, y finalmente puesta en imágenes de forma encomiable por un dibujante en estado de gracia.


Título: Clive Barker: El ladrón de días
Autores: Kris Oprisko (guión) / Gabriel Hernández (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: junio de 2006
144 páginas (color) - 15 €

viernes, 24 de noviembre de 2006

El trailer del viernes: Zodiac

El asesino del Zodiaco: un hecho real que conmocionó al mundo. Una cadena de asesinatos cuyo responsable nunca fue detenido.

A esto súmenle el merecido prestigio de uno de los mejores directores jóvenes del Hollywood contemporáneo, David Fincher, que revolucionó el género del thriller con Seven y que filmó la revulsiva El Club de la Lucha.

Y añadan, por si esto fuera poco, a uno de los repartos masculinos más compactos de los últimos años: Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Anthony Edwards y el veterano Brian Cox.

El resultado se llama Zodiac, un impactante film de suspense de casi tres horas ambientado en los años 70. ¿Hace falta decir que es la película más esperada del 2007?

Podéis ver el prometedor trailer aquí:

Zodiac

Expocómic: sólo faltan seis días

El próximo jueves 30 de noviembre arrancará la IX edición de Expocómic, el salón del cómic de Madrid. Durante cuatro jornadas, hasta el domingo 3 de diciembre, los visitantes disfrutarán de una oferta de actividades variada, pero siempre relacionada con el mundo del noveno arte.



Expocómic contará con más de 65 stands repartidos en los 3500 metros cuadrados del Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial del la Casa de Campo, así como con cuatro exposiciones dedicadas a Carlos Pacheco, Javier Pagola, Luis Durán (autor del cartel del evento) y al desaparecido Florenci Clavé. Talleres de dibujo, proyecciones, torneos de Mahjong y Go, actuaciones musicales, concursos de cosplay y karaoke y un Trivial sobre el universo Marvel son algunas de las muchas actividades que el salón ofrece a su público.



Pero ni qué decir tiene que las presentaciones de novedades, las mesas redondas (sobre Clavé, originales del noveno arte, la historia de los X-Men o los tebeos de la Guerra Civil) y los encuentros con los autores son el plato fuerte del evento. En lo referente a esto último, destacar la presencia de Carlos Pacheco, Pascual Ferry, Peter Milligan (Shade, X-Statix), Dave Johnson (100 balas), Jamie Delano (Hellblazer, Animal Man), Mark Buckingham (Spiderman, Fábulas), Kevin Taylor, Lance Tooks, Alfonso Azpiri, Sergio Bleda, José M.ª Martín Saurí, Jesús Martínez del Vas, Purita Campos, Carlos Jiménez, Luis Durán y un largo etcétera.



Por si esto fuera poco, los seguidores del mundo del videojuego tendrán la ocasión de disfrutar, antes de su puesta a la venta, de la nueva videoconsola de Nintendo, WII. Esto, junto con la presentación de la esperada producción de animación en 3D Happy feet, y la participación del salón en las Primeras Jornadas Comiqueras de SD, completan la oferta de este noveno Expocómic. Estas Primeras Jornadas Comiqueras, que se celebran en la FNAC de Callao el viernes 1 a 19.00 horas, contarán con la presencia de Mauro Entrialgo, Luis Durán, Purita Campos, Carlos Giménez, Pablo García Callejo, Keko, Sandra Uve, Jorge González, Sergio García, Adolfo Usero y Juan Berrio.



Como puede verse, el Expocómic de este año promete. Yo de ustedes me pasaría por allí para comprobar si cumplen lo prometido. Yo pienso hacerlo.

Para más información, visita la web oficial del evento.



[Imágenes: Pascual Ferry, Dave Johnson, Mark Buckingham, Kevin Taylor.]