martes, 1 de enero de 2019

Lo mejor del cine en casa (2018)


Una vez más -y con esta ya van ¡trece años consecutivos!- dedicamos la primera entrada del año de este vuestro blog a repasar lo mejor del cine visto en casa a lo largo de los 365 días anteriores. En cambio, si les interesa lo mejor del cine de estreno del 2018, échenle un vistazo a la columna del pasado viernes 28 de diciembre... o esperen unos días, ya que el próximo sábado 5 de enero volveremos sobre el tema de forma mucho más detallada.

En las líneas que siguen, los títulos aparecen ordenados dentro de cada categoría por estricto orden cronológico (salvo las series, que se citan en orden alfabético). Esperamos que esta nota les pueda servir como una lista de recomendaciones a tener en cuenta:





7 clásicos imperecederos (que no nos cansamos de ver):
1.- El gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene, 1920)
2.- Drácula (Tod Browning, 1931)
3.- El doctor Frankenstein (James Whale, 1931)
4.- La novia de Frankenstein (James Whale, 1935)
5.- La maldición de Frankenstein (Terence Fisher, 1957)
6.- El pueblo de los malditos (Wolf Rilla, 1960)
7.- Los pájaros (Alfred Hitchcock, 1963)

[A los que habría que añadir la revisión de las cuatro primeras películas de Stanley Kubrick: Fear and Desire (1953), El beso del asesino (1955), Atraco perfecto (1956) y Senderos de gloria (1957).]


El pueblo de los malditos


6 títulos más recientes... que ya son o podrán ser clásicos imperecederos (y que tampoco nos cansamos de ver):
1.- La Cosa (John Carpenter, 1982)
2.- Manhattan Sur (Michael Cimino, 1985)
3.- Los Intocables de Eliot Ness (Brian De Palma, 1987)
4.- Dredd (Pete Travis, 2012)
5.- Posesión infernal (Fede Alvarez, 2013)
6.- Sicario (Denis Villeneuve, 2015)

[A los que habría que añadir la revisión de las películas de David Lynch Terciopelo azul (1986) y Corazón salvaje (1990); las de M. Night Shyamalan El sexto sentido (1999), El protegido (2000), Señales (2002), La joven del agua (2006), El incidente (2008), La visita (2015) y Múltiple (2016); y las producciones de Marvel X-Men 2 (Bryan Singer, 2003), Capitán América: El primer vengador (Joe Johnston, 2011) y Los Vengadores (Joss Whedon, 2012).]


Los Intocables de Eliot Ness


20 revisiones de nuestra adolescencia o de nuestros géneros favoritos (que nos trajeron buenos recuerdos):
1.- Flash Gordon (Mike Hodges, 1980)
2.- Saturno 3 (Stanley Donen, 1980)
3.- Viernes 13 (Sean S. Cunningham, 1980)
4.- La casa de los horrores (Tobe Hooper, 1981)
5.- Límite: 48 horas (Walter Hill, 1982)
6.- In-Natural (The Stuff) (Larry Cohen, 1985)
7.- Noche de miedo (Tom Holland, 1985)
8.- Dentro del laberinto (Jim Henson, 1986)
9.- Golpe en la Pequeña China (John Carpenter, 1986)
10.- Jóvenes ocultos (Joel Schumacher, 1987)
11.- La princesa prometida (Rob Reiner, 1987)
12.- Masters del Universo (Gary Goddard, 1987)
13.- Blue Jean Cop (James Glickenhaus, 1988)
14.- El terror no tiene forma (Chuck Russell, 1988)
15.- Willow (Ron Howard, 1988)
16.- Robot Jox (Stuart Gordon, 1989)
17.- Hardware: Programado para matar (Richard Stanley, 1990)
18.- La resurrección de Frankenstein (Roger Corman, 1990)
19.- El tiempo de los intrusos (Walter Hill, 1992)
20.- The Mummy (La momia) (Stephen Sommers, 1999)

[A las que habría que añadir la saga completa Pesadilla en Elm Street (7 películas), el díptico F/X, efectos mortales (Robert Mandel, 1986) / FX2: Ilusiones mortales (Richard Franklin, 1991), las tres primeras entregas de la saga Batman (Tim Burton / Joel Schumacher, 1989-1995), las tres primeras entregas de la saga Destino final (James Wong / David R. Ellis, 2000-2006) y la miniserie de TV en dos partes It (Eso) (Tommy Lee Wallace, 1990).]


Golpe en la Pequeña China


10 títulos recientes... que todavía no habíamos visto (y que están francamente bien):
1.- Mi cena con André (Louis Malle, 1981)
2.- Objetivo mortal (Richard Brooks, 1982)
3.- Dos veces yo (Carl Reiner, 1984)
4.- Haz lo que debas (Spike Lee, 1989)
5.- Río salvaje (Curtis Hanson, 1994)
6.- Amor (Michael Haneke, 2012)
7.- La Danza de la Realidad (Alejandro Jodorowsky, 2013)
8.- The Diary of a Teenage Girl (Marielle Heller, 2015)
9.- The End of the Tour (James Ponsoldt, 2015)
10.- Infiltrado (Brad Furman, 2016)


Mi cena con André


22 películas del año pasado (que se nos escaparon en su momento):
1.- El caso Sloane (John Madden, 2016)
2.- Medidas extremas (Baltasar Kormákur, 2016)
3.- The Limehouse Golem (Juan Carlos Medina, 2016)
4.- A 47 metros (Johannes Roberts, 2017)
5.- Algo muy gordo (Carlo Padial, 2017)
6.- American Assassin (Michael Cuesta, 2017)
7.- Asesinato en el Orient Express (Kenneth Branagh, 2017)
8.- Baby Driver (Edgar Wright, 2017)
9.- Barry Seal: El traficante (Doug Liman, 2017)
10.- Demonios tus ojos (Pedro Aguilera, 2017)
11.- Día de patriotas (Peter Berg, 2017)
12.- El muñeco de nieve (Tomas Alfredson, 2017)
13.- El otro guardaespaldas (Patrick Hughes, 2017)
14.- El secreto de Marrowbone (Sergio G. Sánchez, 2017)
15.- Geostorm (Dean Devlin, 2017)
16.- Pieles (Eduardo Casanova, 2017)
17.- Selfie (Víctor García León, 2017)
18.- The Maus (Yayo Herrero, 2017)
19.- Thor: Ragnarok (Taika Waititi, 2017)
20.- Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, 2017)
21.- Una vida a lo grande (Alexander Payne, 2017)
22.- Wilson (Craig Johnson, 2017)


El caso Sloane


8 películas inéditas (que ya tardan en estrenarse por aquí):
1.- Aterrados (Demián Rugna, 2017)
2.- The Heretics (Chad Archibald, 2017)
3.- American Animals (Bart Layton, 2018)
4.- Elizabeth Harvest (Sebastián Gutiérrez, 2018)
5.- Ghostland (Pascal Laugier, 2018)*
6.- Summer of 84 (F. Simard & A. Whissell & Y.-K. Whissell, 2018)
7.- Upgrade (Leigh Whannell, 2018)
8.- What Keeps You Alive (Colin Minihan, 2018)

[* Estreno en España: 1 de marzo de 2019.]


Ghostland


20 clásicos que teníamos pendientes (y que hemos disfrutado):
1.- El circo (Charles Chaplin, 1928)
2.- El hombre de la cámara (Dziga Vertov, 1929)
3.- Drácula (George Melford, 1931)
4.- El caserón de las sombras (James Whale, 1932)
5.- La bestia humana (Jean Renoir, 1938)
6.- Alma en suplicio (Mildred Pierce) (Michael Curtiz, 1945)
7.- Crisis (Ingmar Bergman, 1946)
8.- Abbott y Costello contra los fantasmas (Charles T. Barton, 1948)
9.- Cielo Amarillo (William A. Wellman, 1948)
10.- La puerta del diablo (Anthony Mann, 1950)
11.- Madre (Mikio Naruse, 1952)
12.- Las diabólicas (Henri-Georges Clouzot, 1955)
13.- La aventura (Michelangelo Antonioni, 1960)
14.- El último de la lista (John Huston, 1963)
15.- Modesty Blaise (Joseph Losey, 1966)
16.- El ejército de las sombras (Jean-Pierre Melville, 1969)
17.- La mansión de los crímenes (Peter Duffell, 1971)
18.- Carne para Frankenstein (Paul Morrisey, 1973)
19.- Zardoz (John Boorman, 1974)
20.- El espejo (Andrei Tarkovsky, 1975)
[A los que habría que añadir el mediometraje Superman and the Mole-Men (Lee Sholem, 1951); y los cortometrajes Eaux d'artifice (Kenneth Anger, 1953) y Meshes of the Afternoon (Maya Deren & Alexander Hamid, 1943).]


La aventura


6 títulos que hoy son de culto (y que también teníamos pendientes hasta ahora):
1.- La casa del pecado mortal (Pete Walker, 1976)
2.- Carga maldita (William Friedkin, 1977)
3.- Círculo de la muerte (Richard Loncraine, 1977)
4.- Vigilante (William Lustig, 1982)
5.- Sin salida (Larry Cohen, 1984)
6.- Gothic (Ken Russell, 1986)


Carga maldita


5 títulos del cine fantástico italiano (que con el tiempo se han convertido en filmes de culto):
1.- El molino de las mujeres de piedra (Giorgio Ferroni, 1960)
2.- Un hacha para la luna de miel (Mario Bava, 1970)
3.- Siete muertos en el ojo del gato (Antonio Margheriti, 1973)
4.- Los nuevos bárbaros (Enzo G. Castellari, 1983)
5.- Destroyer (Brazo de acero) (Sergio Martino, 1986)


El molino de las mujeres de piedra


6 títulos del cine de terror de los ochenta (que también se han convertido en filmes de culto):
1.- Motel Hell (El motel del infierno) (Kevin Connor, 1980)
2.- Prom Night (Llamadas de terror) (Paul Lynch, 1980)
3.- El día de la graduación (Herb Freed, 1981)
4.- Examen final (Jimmy Huston, 1981)
5.- The Slayer (El asesino de la isla) (J.S. Cardone, 1982)
6.- Terror final (Andrew Davis, 1983)


The Slayer (El asesino de la isla)


6 bodrios que hay que ver... o no (en recuerdo de tan añorada sección):
1.- Regen: Regeneración mortal (Thierry Notz, 1989)
2.- Alienator (Fred Olen Ray, 1990)
3.- Hired to Kill / Killer Team (Nico Mastorakis & Peter Rader, 1990)
4.- Subspecies (Ted Nicolaou, 1990)
5.- El innombrable (Jean-Paul Ouellette, 1998)
6.- The Room (Tommy Wiseau, 2003)


The Room


24 documentales que nos enseñaron mucho (sobre todo de cine y de humor):
1.- Alfred Hitchcock. La ficción sin límites (Carlos Rodríguez, 1999) [mediometraje]
2.- Comedian / Jerry Seinfeld: Comedian (Christian Charles, 2002)
3.- Elías Querejeta: El productor (Fernando Méndez-Leite, 2006)
4.- Deux de la Vague / Two in the Wave (Emmanuel Laurent, 2010)
5.- Pepe & Rubianes (Manuel Huerga, 2011)
6.- For No Good Reason / For No Good Reason. Retrato de Ralph Steadman (Charlie Paul, 2012)
7.- Jodorowsky's Dune (Frank Pavich, 2013)
8.- Los Comix de Toutain (Jonatan Contreras & Aitor Marcet, 2014)
9.- Magician: The Astonishing Life & Work of Orson Welles / Orson Welles, el genio creador (Chuck Workman, 2014)
10.- Richard Pryor: Icon (2014) [mediometraje]
11.- Sembene! (Samba Gadjigo & Jason Silverman, 2015)
12.- Close Encounters with Vilmos Zsigmond / Iluminados por Vilmos Zsigmond (Pierre Filmon, 2016)
13.- La Cicciolina. Godmother of Scandal / Cicciolina, diosa de los escándalos (Alessandro Melazzini, 2016) [mediometraje]
14.- Blockbusters 80, la folle décennie d'Hollywood / Los 80: Cuando Hollywood jugó duro (Jean-Martial Lefranc, 2017) [mediometraje]
15.- Filmworker / Filmworker. A la sombra de Kubrick (Tony Zierra, 2017)
16.- Hollywood, No Sex Please! / Hollywood, ¡sexo no, por favor! (Clara & Julia Kuperberg, 2017) [mediometraje]
17.- Jerry Before Seinfeld (Michael Bonfiglio, 2017)
18.- Rebobinando (Jose F. Riveiro, 2017)
19.- Révolution VHS / La revolución del VHS (Dimitri Kourtchine, 2017) [mediometraje]
20.- Gila nunca fue serio (Alberto Esteban, 2018) [mediometraje]
21.- Music Videos that Defined the 90's / Los videoclips de los 90 (Lyndy Saville, 2018) [mediometraje]
22.- Music Videos that Defined the 00's / Los videoclips de los 2000 (Edward Cotterill, 2018) [[mediometraje]
23.- RAE. La norma y la palabra (2018) [mediometraje]
24.- Stephen King: La parálisis del miedo (2018) [mediometraje]

[A los que habría que añadir las series documentales James Cameron's Story of Science Fiction / AMC Visionaries: James Cameron - La historia de la ciencia ficción (6 ep.), Robert Kirkman's Secret History of Comics / La historia secreta del cómic (6 ep.) y Superheroes: A Never-Ending Battle / Superhéroes: La batalla interminable (3 ep).]


Jodorowsky's Dune


10 títulos del cine español de todos los tiempos (para que no se diga):
1.- Viaje de novios (León Klimovsky, 1956)
2.- Un vampiro para dos (Pedro Lazaga, 1965)
3.- Al otro lado del espejo (Jesús Franco, 1973)
4.- Ana y los lobos (Carlos Saura, 1973)
5.- Alcalde por elección (Mariano Ozores, 1976)
6.- La ciudad maldita (Juan Bosch, 1978)
7.- Tocando fondo (José Luis Cuerda, 1993)
8.- La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
9.- Las amigas de Àgata (L. Alabart & A. Cros & L. Rius & M. Verheyen, 2015)
10.- Plan de fuga (Iñaki Dorronsoro, 2016)

[A las que habría que añadir la coproducción con Francia Paco, el seguro (Didier Haudepin, 1979).]


Ana y los lobos


40 estrenos en VOD (que lamentablemente no han pasado por las salas comerciales):
1.- Brooklyn Brothers Beat the Best (Ryan O'Nan, 2011)
2.- Blood / El secreto de la isla (Nick Murphy, 2012)
3.- Boxing Day (Bernard Rose, 2012)
4.- Cottage Country (Peter Wellington, 2013)
5.- The Harvest / La cosecha (John McNaughton, 2013)
6.- Clown (Jon Watts, 2014)
7.- Laggies / A la deriva (Lynn Shelton, 2014)
8.- The Canal / El canal (Ivan Kavanagh, 2014)
9.- February / La enviada del mal (Osgood Perkins, 2015)
10.- Frankenstein (Bernard Rose, 2015)
11.- Hellions (Bruce McDonald, 2015)
12.- The Diabolical (Alistair Legrand, 2015)
13.- Too Late (Dennis Hauck, 2015)
14.- Better Watch Out (Chris Peckover, 2016)
15.- Huset / The House (Reinert Kiil, 2016)
16.- Little Sister (Zach Clark, 2016)
17.- Message from the King (Fabrice du Welz, 2016)
18.- My Entire High School Sinking Into the Sea / Todo mi instituto hundiéndose en el mar (Dash Shaw, 2016)
19.- The Greasy Strangler (Jim Hosking, 2016)
20.- The Hollow Point (Gonzalo López-Gallego, 2016)
21.- Santoalla (Andrew Becker & Daniel Mehrer, 2016) [documental]
22.- Under the Shadow / Bajo la sombra (Babak Anvari, 2016)
23.- Bushwick (Cary Murnion & Jonathan Milott, 2017)
24.- Dead Shack (Peter Ricq, 2017)
25.- Izzy Gets the Fuck Across Town (Christian Papierniak, 2017)
26.- Leatherface (Julien Maury & Alexandre Bustillo, 2017)
27.- Mayhem (Joe Lynch, 2017)
28.- Phoenix Forgotten / Los olvidados de Phoenix (Justin Barber, 2017)
29.- Satan's Slaves / Los hijos de Satán (Joko Anwar, 2017)
30.- Small Town Crime (Eshom Nelms & Ian Nelms, 2017)
31.- Super Dark Times (Kevin Phillips, 2017)
32.- The Clapper (Dito Montiel, 2017)
33.- The Cured (David Freyne, 2017)
34.- The Devil and Father Amorth (William Friedkin, 2017) [documental]
35.- The Lodgers (Brian O'Malley, 2017)
36.- The Ritual / El ritual (David Bruckner, 2017)
37.- Unlocked / Código abierto (Michael Apted, 2017)
38.- Victor Crowley (Adam Green, 2017)
39.- XX (J. Vuckovic & A. Clark & R. Benjamin & K. Kusama, 2017)
40.- Spivak (A. L. Broder & Anthony Abrams, 2018)


The Lodgers


15 producciones de Netflix (que han cambiado el panorama de exhibición internacional):
1.- Soy la bonita criatura que vive en esta casa (Osgood Perkins, 2016)
2.- Special Correspondents (Ricky Gervais, 2016)
3.- Blockbuster (July Hygreck, 2017)
4.- Bright (David Ayer, 2017)
5.- The Babysitter (McG, 2017)
6.- A ciegas (Susanne Bier, 2018)
7.- Aniquilación (Alex Garland, 2018)
8.- Cam (Daniel Goldhaber, 2018)*
9.- El apóstol (Gareth Evans, 2018)
10.- Malevolent (Olaf de Fleur, 2018)
11.- Mute (Duncan Jones, 2018)
12.- Tau (Federico D'Alessandro, 2018)
13.- The Cloverfield Paradox (Julius Onah, 2018)
14.- The Night Comes for Us (Timo Tjahjanto, 2018)
15.- Un gesto estúpido e inútil (David Wain, 2018)

[A los que habría que los documentales Casting JonBenet (Kitty Green, 2017), Jim & Andy: The Great Beyond (Chris Smith, 2017) y Creando diversión. La historia de Funko (David Romero, 2018).]

[* Vista en proyección en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.]


El apóstol


10 series que vimos fielmente (y que nos mantuvieron en vilo):
1.- Black Mirror (T. 1)
2.- Castle Rock (T. 1)
3.- Daredevil (T. 3)
4.- Iron Fist (T. 2)
5.- Jessica Jones (T. 2)
6.- Luke Cage (T. 2)
7.- Manhunt: Unabomber (T. 1)
8.- The Haunting of Hill House / La maldición de Hill House (T. 1)
9.- The Sinner (T. 1)
10.- The X-Files / Expediente X (T. 11)

[A las que habría que añadir la miniserie semidocumental Who is America? / ¿Quién es América?, la miniserie española Capítulo 0, la recuperación de la temporada 1 de Twilight Zone / Dimensión desconocida (1959) y la revisión parcial de la temporada 1 de The Munsters / La familia Monster (1964).]


La maldición de Hill House


Y hasta aquí el repaso de lo mejor del cine (y la televisión) visto en casa durante el 2018. Les recordamos que pueden consultar absolutamente todos los títulos vistos a lo largo del año, con carteles originales incluidos, en nuestro blog hermano Las cajas de Kubrick. El año que viene, más.

(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Lo mejor del cine en casa (2006)
- Lo mejor del cine en casa (2007)
- Lo mejor del cine en casa (2008)
- Lo mejor del cine en casa (2009)
- Lo mejor del cine en casa (2010)
- Lo mejor del cine en casa (2011) 
- Lo mejor del cine en casa (2012)
- Lo mejor del cine en casa (2013) 
- Lo mejor del cine en casa (2014)  
- Lo mejor del cine en casa (2015)
- Lo mejor del cine en casa (2016) 
- Lo mejor del cine en casa (2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario