domingo, 30 de abril de 2017

El trailer del domingo: Once Upon a Time in Venice


"Un detective de Los Ángeles busca a la despiadada banda que robó a su perro". Esta es la premisa inicial de Once Upon a Time in Venice, la nueva película de Bruce Willis (RED), y en la que la importancia fundamental del can del protagonista en la trama ha provocado que ya la hayan considerado la respuesta del actor -que pasará a la historia por encarnar a John McLane- al John Wick de Keanu Reeves... aunque la anécdota también recuerde al arranque de El valle de la venganza, un reciente (y estimable) western protagonizado por Ethan Hawke y John Travolta.




La película está escrita y dirigida por los hermanos Mark y Robb Cullen, que debutan tras las cámaras después de haber escrito otro film de Willis: la mediocre comedia de acción de Kevin Smith Vaya par de polis. En esta ocasión, el reparto incluye también a Jason 'Aquaman' Momoa (Conan, el bárbaro) -que también tiene pendiente de estreno The Bad Batch-, Famke Janssen (X-Men: La decisión final), John Goodman (El gran Lebowski) y Elisabeth Röhm (Joy).

Once Upon a Time in Venice se estrenará en Estados Unidos el próximo 16 de junio, y todavía no tiene fecha de estreno en España. Por el momento, podéis ver el tráiler aquí:


sábado, 29 de abril de 2017

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
NAVE PRISIÓN
Bruce Jones & Esteban Maroto
(Planeta Cómic, 2017)


Una nave prisión surca la galaxia: en su interior viajan la agente Lola Faye y un grupo de reclusos a cuál más peligroso; pero cuando sufran un accidente y todos los presos logren escapar, la joven tendrá que actuar como un cazadora de recompensas y capturarlos uno a uno si quiere volver con vida a la Tierra... Gracias a la colaboración de Toutain y Warren en los años setenta y ochenta y al consiguiente intercambio de materiales y artistas, el madrileño Esteban Maroto (Conan el mercenario) fue durante lustros uno de nuestros dibujantes más internacionales. Por ello y por su grandísimo talento, es de justicia que vayan recuperándose algunos de sus trabajos de aquella época, como este estupendo cómic escrito por el veterano Bruce Jones (Batman: A través del espejo). Muy recomendable, tanto para los fanáticos de la ciencia ficción como para los amantes de la historieta de género.



Libro:
MÁS ALLÁ DE LA VERDAD
Anne Holt
(Roja & Negra, 2017)


Días antes de Navidad, uno de los barrios más acomodados de Oslo se ve sacudido por un terrible asesinato múltiple; tres de los cuatro cuerpos hallados sin vida pertenecen a los miembros de una misma familia, pero la identidad del otro cadáver es una incógnita... Considerada por su colega Jo Nesbo como "la madrina de la novela negra noruega", la autora de Noche cerrada en Bergen continúa con el ciclo de novelas protagonizadas por la subinspectora de la Policía de Oslo Hanne Wilhelmsen, que arrancó con La diosa ciega y Bienaventurados los sedientos. Gustará a los amantes de la narrativa policíaca con denominación de origen nórdico.


(De: El Periódico de Villena, 28-IV-2017).

viernes, 28 de abril de 2017

Poesía y prosa ilustradas


Ya hemos hablado en alguna ocasión en este vuestro blog de libros ilustrados (aquí tienen, por ejemplo, unas listas que incluyen nuestros favoritos de 2014, 2015 y 2016). Entre ellos, algunos llevaban la firma de Fernando Vicente (Drácula, A través del espejo) y Pat Andrea (La puñalada / El tango de la vuelta), ilustrando las palabras de Bram Stoker, Lewis Carroll y Julio Cortázar respectivamente. Y hoy volvemos a hablar de ambos artistas y de su trabajo en dos libros muy recomendables: Poeta en Nueva York de Federico García Lorca y Acostarse con la reina y otras delicias de Roland Topor.

De ambos hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Los versos de García Lorca, que hay que leer no solo en el Día del Libro

jueves, 27 de abril de 2017

Carretera perdida: La elipsis infinita


En este vuestro blog he escrito sobre Carretera perdida (Lost Highway, 1997) en repetidas ocasiones: "La carretera interminable" y "Carretera perdida: El asesino dentro de mí" son dos de las entradas que le dediqué en su día a esta película de David Lynch. Pero en el año 2009 publiqué con regocijo la nota "La elipsis infinita por fin llega a su fin" con motivo de la recuperación en la web Revista Fantastique del artículo "La elipsis infinita" que le dediqué en el momento de su estreno y que ya había visto la luz en formato impreso en el quinto y último número del fanzine Ghostwood; cabecera esta dirigida por Javier J. Valencia, uno de los principales especialistas en la obra del director de Corazón salvaje y Una historia verdadera en nuestro país, y del que dudo tenga competencia alguna si nos referimos en exclusiva al universo Twin Peaks.




No obstante, cuando esta revista digital pasó a contar con una segunda época, muy pocos materiales de la primera se rescataron, y entre ellos no estaba "La elipsis infinita", que quedó relegado al olvido digital. Pero me alegra poder informarles hoy, dos décadas después del estreno del film y de la redacción de aquel artículo, de que este tiene una segunda (o tercera, o cuarta) vida acogido ahora en la web El Pájaro Burlón... Una resurrección que se debe, de nuevo, a la intermediación de Javier J. Valencia, a la sazón uno de los coordinadores de la página. Así pues, aquí tienen la nueva versión de La elipsis infinita.




Me permito reproducir a continuación los primeros párrafos del artículo, a modo de introducción:

"Este test está compuesto por diez planchas, cada una de las cuales representa una mancha de tinta obtenida por plegamiento, con simetría bilateral. Estas planchas están en blanco y negro, otras en blanco-negro-rojo y otras en color. El sujeto debe interpretarlas en asociación rápida. (...) indica los matices cognitivos y los mecanismos defensivos propios de la personalidad del sujeto analizado".

El fragmento aquí reproducido es parte de lo que la Gran Enciclopedia Larousse editada por Planeta en 1990 dice del conocido Test de Rorschach, que toma su nombre del psiquiatra suizo que lo creó en 1921. Y si aquí aparece citado se debe a que muchos de los trabajos de David Lynch pueden ser considerados en cierta medida como tests de Rorschach, en los que el sujeto analizado que se menciona en la cita precedente sería el espectador, capaz de desarrollar diversas interpretaciones del objeto fílmico. Esta asociación entre dicha prueba psicoanalítica y el cine no es mérito del aquí firmante: el protagonista de 2001. Una odisea del espacio (1968), Keir Dullea, ya comentó lo siguiente respecto al magnífico film de Kubrick: "Siempre digo que 2001 es un test de Rorschach gigante". Pero sí es cierto que esta comparación le viene como anillo al dedo (¿Quizás el anillo de Twin Peaks: Fuego camina conmigo?) al cine de Lynch; sobre todo a películas como Cabeza borradora (1977), la misma Twin Peaks: Fuego camina conmigo (1992), Mulholland Drive (2001), Inland Empire (2006) y el film que nos ocupa, Carretera perdida (1997).

Respecto a esta última, parte de la crítica especializada y casi todo el público han optado por la postura más cómoda: no solo no han establecido más de una interpretación posible, sino que han renunciado a cualquiera de ellas con la excusa de catalogar a la película en cuestión de surrealista. Aquí pensamos que esta consideración no es nada justa para con la labor de Lynch... aunque sea una postura (errónea) promovida por el propio director, que ha repetido hasta la saciedad que si la mayoría de la gente admite que la vida no tiene sentido, también deberían admitir que sus películas no tienen por qué tenerlo a la fuerza.

Y es que las películas de Lynch, aunque habitualmente pobladas por personajes, elementos y/o acciones que (a falta de un término mejor) podrían tildarse de surrealistas, no participan de lo que podríamos llamar surrealismo puro: aquel cuya cabeza visible fue el francés André Breton, y que suponen un objeto artístico (cinematográfico o no) no susceptible de interpretación (al menos, racional) alguna. Esto es: Un perro andaluz (1929), con guión de Luis Buñuel y Salvador Dalí, sí es un film surrealista; Cabeza borradora o Mulholland Drive, no (pueden serlo algunas de sus secuencias, o planos muy concretos; pero las películas en su totalidad, no). Por ello, cualquiera que visione una película como Carretera perdida, sea cual sea su nivel cultural y aunque no le preste demasiada atención, puede adivinar sin demasiado esfuerzo que bajo la extraña apariencia de lo proyectado se esconde una historia más o menos comprensible. Y el objeto de estas líneas es establecer una interpretación de lo representado por Lynch en sus fotogramas.




Para leer el resto del artículo, ya saben: búsquenlo aquí, en su nueva casa, en El Pájaro Burlón.

miércoles, 26 de abril de 2017

Mayo 2017: Novedades Norma


Un mes más, Norma Editorial adelanta unos días sus novedades mensuales. Por ello, a partir de este viernes 28 se pondrán ya a la venta los nuevos títulos correspondientes a mayo, que después del aluvión de títulos de abril que coincidían con el Saló del Còmic de Barcelona es un mes que llega un poco más tranquilo. Con todo, siempre hay algunas referencias que merece la pena destacarse...



- El maestro de armas
Xavier Dorison & Joël Parnotte
96 pp. (color) - 24 €

La nueva obra de uno de los grandes nombres del cómic de aventuras.
Año 1537. En las recónditas montañas de Jura, un enviado de la Iglesia exacerba el odio de los católicos contra un joven protestante y su guía, Hans Stalhoffer. ¿Su crimen? introducir en Suiza una Biblia traducida al francés para imprimirla. Comienza una persecución sin tregua, pero Hans no es una presa cualquiera: él es el viejo maestro de armas del rey... Y la presa está decidida a convertirse en cazador.
Dorison (Long John Silver, Undertaker) y Parnotte (La sangre de los porfirio) presentan una historia violenta y vibrante en un contexto histórico único: la Europa que vivió la guerra fratricida entre católicos y protestantes.



- Cuerpo y alma
Walter Hill & Matz & Jef
128 pp. (color) - 25 €

Walter Hill vuelve con este cóctel transgénero de sangre y furia.
Frank Kitchen es un asesino a sueldo conocido por su eficiencia y discreción. Pero cuando se tienen tantas muertes a las espaldas, se crean enemigos. Frank cae en una trampa y se encuentra en una situación totalmente nueva. La peor venganza no siempre es la muerte.
Tras el éxito de Balas Perdidas, Walter Hill (The Warriors, Calles de fuego) vuelve a formar equipo con Matz y Jef para traernos una historia que renueva el género policíaco y que será llevada a la gran pantalla con Michelle Rodríguez y Sigourney Weaver.
Una historia llena de adrelanina, sangre y acción con toda la mala leche de uno de los grandes cineastas de Hollywood.



- La puerta al cielo [Edición integral]
Pierre Makyo & Eugenio Sicomoro
112 pp. (color) - 23 €

La voz de los muertos resuena a través de las paredes. Un thriller que ahoga.
Huyendo de la violencia doméstica y la soledad urbana, Manu, Julie y Anna, tres menores de edad con tendencias suicidas, se refugian en una casa en el bosque. Al fondo de la bodega hay un menhir con la inscripción "Puerta al Cielo"'. Este es el lugar donde se puede hablar con los muertos…
Pierre Makyo (El país del fin del mundo) y Eugenio Sicomoro nos regalan un thriller con tintes fantásticos ambientado en la campiña francesa, un ambiente cerrado en el que nada es lo que parece. Un rompecabezas que se va resolviendo gradualmente y que gira en torno a temas eternos como el vacío existencial, la ausencia y la soledad compartida.



- El barrio de la luz
Inio Asano
216 pp. (b/n) - 8,50 €

Inio Asano nos descubre que en la cotidianidad más absoluta se pueden encontrar historias apasionantes.
Los vecinos del Barrio de la luz pueden parecer personas cualquiera, como tú y como yo. Y en cierto modo lo son. Sin embargo, si miras a través de los ojos de Inio Asano, sus historias resultarán ser más conmovedoras y únicas de lo que a priori puede parecer. Otro genial recopilatorio de historias cortas del autor que mejor capta las inquietudes de las nuevas generaciones.


La serie de terror Harrow County alcanza su tercera entrega


Para conocer con más detalle estas y otras novedades, lo mejor es consultar el catálogo de la editorial:

lunes, 24 de abril de 2017

La Comicteca: Invencible (Ultimate Collection) - Volumen 2




Invencible (Ultimate Collection) - Volumen 2
Guion: Robert Kirkman / Dibujo: Ryan Ottley
Mareny de Barraquetes (Valencia), Aleta, 2016
[2.ª edición]
ISBN: 978-84-15225-55-3
352 pp. (color) - 34,95 €

Este volumen incluye:

- Invincible n.ºs 14-24 y 0;
- Image Comics Summer Special n.º 1.

Este volumen de la edición de Invencible por parte de Aleta cuenta como material extra con una introducción a cargo del guionista y productor televisivo Damon Lindelof (2 págs.) y un epílogo firmado por Robert Kirkman (1 pág.), así como una importante selección de material extra (50 págs.) que bajo el título de "Sketchbook" recopila bocetos, pruebas, portadas no utilizadas, imágenes promocionales, etc., y el guion completo de Invincible #23 traducido al español. El volumen también incluye a modo de portadilla de cada capítulo la ilustración de cubierta del comic book correspondiente.





Texto promocional

Continuando la recopilación definitiva de la que probablemente sea la mejor serie de superhéroes del universo.

¿Y ahora qué?

Tras los cataclísmicos acontecimientos del tomo anterior, a Mark le toca reconstruir lo que queda de su vida. Todo ha cambiado. Su familia. Sus amigos, sus compañeros. El mundo se ha convertido en un lugar muy distinto... y poco acogedor para nuestro joven superhéroe. Invencible deberá enfrentarse a complicadas decisiones, incontables supervillanos, amenazas de otros mundos... y a su último curso en el instituto. Nadie le dijo que ser superhéroe fuera fácil... ¡pero tampoco le contaron que iba a ser tan complicado!

Este volumen contiene los números 14 a 24 de la serie Invencible, más el número 0 de la misma serie y el Especial de Verano de Image publicado con motivo del Día del Cómic Gratis de 2004.





La crítica ha dicho

"Es muy difícil acercarte a una obra que [...] ha sido calificada por un grande del mainstream americano como es el señor Brian Michael Bendis como 'uno de los mejores cómics de superhéroes publicados a lo largo de este siglo'. Claro que eso se queda pequeño al lado de lo que su propio creador, el señor Robert Kirkman, dice de su obra: 'Posiblemente, el mejor cómic de superhéroes del universo'.
¡Guau! Con la de cómics de superhéroes que hay por ahí, ¿me están diciendo que Invencible es, si no el mejor, uno de los mejores cómics de este género que se han hecho? Lo que un lector de cómics experimentado se espera tras oír estos grandilocuentes argumentos que tienen los editores para vender su producto es que va a pasar un buen rato leyendo el tebeo, aunque sin duda se tratará de una obra de moda sobrevalorada. Pues si sois de ese grupo de gente, solo tenéis que acercaros a la colección para pasaros al otro lado, al de los creyentes, al de la gente que sabe que no está todo inventado (a pesar de que Invencible no inventa nada en realidad) y que aún nos pueden sorprender e impactar cómics hechos en este siglo."
- Jairo Álvarez, La Casa de El

"Con una soltura impropia de su edad, y sin ningún tipo de complejos, Kirkman realiza una exhaustiva exploración del género superheróico, siendo uno de sus grandes méritos dotar a la serie de un aroma clásico, sin por ello limitarse a homenajear o referenciar obras de culto.
A lo largo de 13 números, este hábil guionista va tejiendo de forma paulatina, pero sin dilaciones indebidas, una congruente, divertida, original y refrescante crónica del nacimiento de un héroe, explorando de una forma brillante la psicología de cada personaje, las relaciones paterno-filiales y de pareja, el proceso de aprendizaje de un héroe, hilarantes escenas domésticas, las inquietudes adolescentes, o la relatividad de lo extraordinario, demostrando, en palabras del propio autor, 'cuan mundano puede llegar a ser lo fantástico cuando es todo lo que se experimenta'.
[...]
El apartado gráfico de la serie también resulta sobresaliente, con Cory Walker y Ryan Ottley luciendo un estilo expresivo, elegante, conciso, claro, limpio y en ocasiones casi esquemático, que no por sencillo resulta menos espectacular. Todo ello aderezado por el estupendo trabajo del colorista Bill Crabtree, por el que fue nominado a los Premios Harvey 2004.
[...]
Superhéroes, acción, aventuras, humor, y cuando la ocasión lo requiere, dramatismo, se dan cita en una obra indispensable que apreciada en su conjunto cobra un nuevo significado.
En mi opinión, la mejor colección de superhéroes publicada en la actualidad."
- David Fernández, Zona Negativa

"Invencible es una sorprendente vuelta a los orígenes del superhéroe, donde Kirkman consigue revindicar el espíritu de los tebeos de Lee y Ditko actualizándolo para el lector del siglo XXI."
- Álvaro Pons





Comentario acerca de la serie

En agosto de 2016, una noticia conmocionó al fandom del cómic de superhéroes: Invincible, la colección de Image protagonizada por el personaje creado por Robert Kirkman y Cory Walker, anunciaba su fin. Y no era para menos: desde su arranque en el ya lejano 2003, esta cabecera se había convertido en una de las colecciones más frescas del género, aplaudida a rabiar por crítica y público, así como en la única superviviente de una nueva línea editorial que apostaba por recuperar la quintaesencia de las historietas de héroes en mallas para nuevas generaciones de lectores. El mérito es principalmente de su principal creador, Robert Kirkman, pero también de sus dibujantes: tanto el inicial Cory Walker como su sustituto a partir del octavo número, Ryan Ottley.

Así pues, Kirkman anunciaba que en el mes de noviembre se lanzaría en Estados Unidos el número 133 de la colección, que daría inicio a su último arco argumental, de duración anual (esto es, 12 números mensuales) y que llevaría el explícito título de "El final de todas las cosas". Por lo tanto, el número 144 supondrá no solo la conclusión de dicho arco, sino también el final de la serie regular.

A este propósito, Kirkman ha declarado: "Me han preguntado mucho a lo largo de los últimos trece años escribiendo Invencible cuánto pensaba que podría durar esta historia. Siempre he pensado que sería un gran honor ver a Invencible codearse con Superman y Spiderman en el panteón de los cómics de superhéroes, personajes que han dejado atrás sus historias originales y se han ido transformando en motores de una misma historia que se repite de generación en generación. Si la mayoría de los cómics de superhéroes continúan eternamente sin señales de acabar nunca, para contar una historia coherente que está unida a una narrativa singular ¿no debería Invencible hacer lo contrario que estos cómics?".

Sea esta una decisión acertada o no por parte del creador de Los muertos vivientes, sí nos encontramos con un hecho innegable: si en su día, con el siglo XXI apenas iniciado, Invencible suponía una colección y un personaje nuevos que conseguían conquistar a los lectores sin el considerable peso de años y años de continuidad interna a sus espaldas, hoy la serie es adquisición imprescindible cada mes para sus seguidores y su protagonista se ha convertido en un personaje muy querido que ha crecido durante años junto a ellos. Es decir: lo mismo que le ocurrió antes a personajes como Clark Kent / Superman o Peter Parker / Spiderman, por mencionar los dos que cita el propio Kirkman y que podríamos considerar los personajes más célebres de las dos grandes compañías del medio, DC y Marvel Comics respectivamente.

Por tanto, un personaje como Mark Grayson / Invencible llegó no para sustituir a estos y otros iconos del género, que ahí siguen con mayor o menor fortuna; pero sí, y no es poca osadía, para convivir con ellos -con la salvedad de la mencionada tradición histórica- en igualdad de condiciones. Y, en muchas ocasiones, para superarles si no en popularidad sí en repercusión crítica y a veces hasta en ventas. Casi nada para un personaje con menos de tres lustros de existencia.

Así pues, y en resumidas cuentas: para aquellos que vengan siguiendo las andanzas de Mark Grayson desde hace ya tiempo, la presente Ultimate Collection será de gran atractivo a la hora de conservar uno de sus cómics favoritos en el mejor formato posible (una colección de tomos recopilatorios de tapa dura con sobrecubiertas y con el añadido de un suculento material extra); y para los que todavía no hayan descubierto esta obra de Kirkman, la oportunidad todavía es mejor: podrán descubrirla de la mejor de las maneras posibles, y si son fanáticos del género no se arrepentirán ni un ápice de su compra.





Comentario acerca de este volumen

Mark Grayson ha descubierto la verdad acerca de la identidad de su progenitor, el mismísimo Omni-Man, y nada va a volver a ser lo mismo. De este modo, y después de que su padre abandone la Tierra, Invencible no solo tendrá que lidiar con diversos supervillanos, sino también con la necesidad de asumir las mentiras de su pasado... además de con la delicada situación de su madre, que cae en los brazos del alcohol y la depresión; y con lo complicado que resulta compaginar su labor como superhéroe y sus dos identidades con el hecho de tener novia.

A esta situación se suma la vigilancia constante del Inmortal, que vigila a Mark porque no se fía de sus supuestas buenas intenciones por ser hijo de un viltrumita. Por su parte, Allen el alien también tiene sus propios problemas...

Este volumen incluye también varios especiales que aparecieron junto a la serie original: el número 0 y un Especial de Verano de Image que incluye el origen de varios personajes de la serie; concretamente, los de Monster Girl, Rex Splode, el Inmortal, Dupli-Kate y Atom Eve.

En resumidas cuentas: estamos ante un volumen de lectura indispensable para los amantes del género superheroico, pues es de lo mejor que se ha hecho en el mismo en los últimos tiempos; y más ahora que ya se anuncia hasta una adaptación al cine. Casi nada.


domingo, 23 de abril de 2017

El trailer del domingo: American Assassin


Hollywood siempre anda detrás de crear nuevas franquicias que sigan aportando dinero y más dinero a las arcas de los grandes estudios. El género del thriller no es una excepción a la regla, y a héroes de acción más veteranos como John Rambo (Sylvester Stallone), John McLane (Bruce Willis), la pareja formada por Martin Riggs y Roger Murtaugh (Mel Gibson y Danny Glover) o el mismísimo James Bond se han unido más recientemente Jason Bourne (Matt Damon), Bryan Mills (Liam Neeson), Jack Reacher (Tom Cruise) o John Wick (Keanu Reeves), este último con su segunda entrega ahora mismo en los cines.




A esta nómina podría unirse muy pronto Mitch Rapp, el agente de la CIA especialista en combatir el terrorismo que protagoniza un ciclo de novelas de Vince Flynn, que ya cuenta con nada menos que quince títulos publicados. Con este objetivo se ha rodado American Assassin, que dirige el solvente Michael Cuesta -quien ya se acercó a esta temática en la serie Homeland- y que protagoniza el joven Dylan O'Brien (El corredor del laberinto) como Mitch Rapp. Junto a él, cabe señalar la presencia de Sanaa Lathan (Ahora me ves 2), Taylor Kitsch (True Detective) y el siempre eficiente Michael Keaton, un intérprete que después de las oscarizadas Birdman y Spotlight, con El fundador en los cines y la esperadísima Spider-Man: Homecoming pendiente de estreno, vive uno de los momentos más dulces de su carrera.

La película se estrenará en Estados Unidos y el Reino Unido el próximo 15 de septiembre de 2017, y suponemos que no mucho más tarde se podrá ver aquí. De momento, aquí tenéis el tráiler con subtítulos en castellano:


sábado, 22 de abril de 2017

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
NIMIO: FANTASÍA FINAL
Varios autores
(La Cúpula, 2017)


El Cartero y el mago Miguel son solo dos de los personajes que habitan el extraño y fascinante universo de Nimio... Anabel Colazo, Pau Ferrando, María Ponce, Núria Tamarit (Duerme pueblo, Avery's Blues) y Luis Yang eran cinco alumnos de la Facultat de Belles Arts de Valencia que en 2015 decidieron crear Nimio, un fanzine de autoría colectiva donde demostrar su talento como autores de cómic. Ahora, después de ganar el Premio al Mejor Fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona del año pasado, se despiden de sus lectores con un número especial de casi doscientas páginas y en el que cuentan con la colaboración de varios colegas, entre ellos Antonio Hitos, Ken Niimura y Álvaro Ortiz. Un adiós (o un hasta pronto) que bien merece la lectura.



Libro:
ANTIFASCISMOS (1936-1945)
Michael Seidman
(Alianza, 2017)


En los años que van de 1936 a 1945, y con motivo de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, se desarrollaron en varios países dos tipos de antifascismo: el revolucionario y el contrarrevolucionario... Frente a la atención que se le ha prestado al fascismo y que ha dado como resultado una bibliografía crítica bastante copiosa, el movimiento contrario no contaba hasta la fecha con un análisis riguroso de su devenir histórico; para solventar esta carencia, Michael Seidman -profesor de Historia de la Universidad de North Carolina Willmington y especialista en el tema- nos ofrece este ensayo sobre el antifascismo en España, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Indispensable para los interesados en la Historia del siglo XX.


(De: El Periódico de Villena, 21-IV-2017).

viernes, 21 de abril de 2017

Eres una máquina


Ya nos avisó Santiago Navajas en su ensayo El hombre tecnológico y el Síndrome Blade Runner: la inteligencia artificial, la biomecánica y los cyborgs están de moda. Así lo demuestra que coincidan el estreno en los cines de Ghost in the Shell (basado en un manga de finales de los ochenta recientemente reeditado para la ocasión) con el éxito de la serie Westworld en la pequeña pantalla.

De todo ello hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Westworld, la nueva apuesta de la cadena HBO, ha sido un éxito de crítica y audiencia

jueves, 20 de abril de 2017

VI Jornadas del Cómic de Valencia: El cartel


Las VI Jornadas del Cómic de Valencia se celebrarán del 26 al 28 de mayo en la capital de la Comunidad Valenciana, y ya tienen cartel... a cargo de Sento Llobell (Un médico novato). Es este:




De momento, se ha anunciado ya la presencia de dos autores: David Rubín y Pedro Vera. Pero, por supuesto, la nómina de artistas seguirá aumentando; y de ello, así como del resto de actividades del evento, os informaremos en este vuestro blog.

miércoles, 19 de abril de 2017

.38: Mi nombre era Eileen


Tres meses después de publicar mi crítica de la novela de Virginia Aguilera Ojos ciegos -de la que también hablé en esta columna-, vuelvo a colaborar con la revista digital Calibre .38 con un texto sobre una de las mejores novelas publicadas en lo que va de año: Mi nombre era Eileen, de Ottessa Moshfegh. Muy, muy recomendable. Y si tenéis dudas, podéis leer la crítica aquí:



martes, 18 de abril de 2017

RIP: Michael Ballhaus (1935-2017)


La política de los autores impulsada en los años 50 por los críticos de la revista francesa Cahiers du Cinéma (ya se sabe: Godard, Truffaut, Chabrol, Rohmer, Rivette y Resnais, sobre todo) hace que muchas veces consideremos al director como responsable principal, si no único, del resultado final de un film. Y esto nos lleva a olvidarnos de otros oficios del séptimo arte, entre ellos el que ejerce el que muchas veces se convierte en aliado fundamental del realizador: nos referimos, claro, al director de fotografía... Una labor que ha perdido recientemente a uno de sus más ilustres practicantes: Michael Ballhaus.


Michael Ballhaus (1935-2017)


En su Alemania natal, Ballhaus fue el director de fotografía de un gran número de películas de su compatriota Rainer Werner Fassbinder, como Whity, Atención a esa prostituta tan querida, Las amargas lágrimas de Petra von Kant, La ley del más fuerte, Viaje a la felicidad de mamá Kusters, El asado de Satán, La ruleta china, Desesperación o El matrimonio de Maria Braun. También trabajó a las órdenes de otros realizadores alemanes como Ulli Lommel (en Adolf und Marlene) o Volker Schlondorff (en el telefilm Muerte de un viajante).


En El matrimonio de Maria Braun también se dejó ver en un pequeño cameo


Fue en 1985 cuando da el salto al charco y comienza su estrecha colaboración con el cineasta Martin Scorsese, al encargarse de la fotografía de la comedia nocturna Jo, qué noche. Después vendrían El color del dinero, La última tentación de Cristo, Uno de los nuestros, La edad de la inocencia, Gangs of New York e Infiltrados. Fue precisamente su penúltima colaboración con el director italoamericano la que le valió su tercera (y última) nominación al Oscar: antes había sido candidato a obtener la estatuilla por Al filo de la noticia y Los fabulosos Baker Boys, pero nunca lograría hacerse con el galardón.


Su trabajo en Gangs of New York le valió su última nominación al Oscar


También colaboró en repetidas ocasiones con Mike Nichols: concretamente, en Armas de mujer, Postales desde el filo (la adaptación del libro autobiográfico de la malograda Carrie Fisher) y Primary Colors. También repitió con James L. Brooks (en la citada Al filo de la noticia y Aprendiendo a vivir), Frank Oz (en las comedias Un par de seductores y ¿Qué pasa con Bob?), Wolfgang Petersen (en Estallido y Air Force One) y el actor y director Robert Redford (en Quiz Show y La leyenda de Bagger Vance)... lo que demuestra que hemos perdido al que era un profesional respetado por buena parte de la industria de Hollywood.


Will Smith y Matt Damon fueron iluminados por Ballhaus en La leyenda de Bagger Vance


Al margen de todos estos títulos, otras películas destacables de su filmografía son la adaptación de El zoo de cristal dirigida por el actor Paul Newman (al que probablemente conoció en el rodaje de El color del dinero un año antes), Sleepers, Wild Wild West, Niñera a la fuerza o Cuando menos te lo esperas. No obstante, al margen de estos títulos y de su estrecha colaboración con Fassbinder o Scorsese, uno de los trabajos más recordados de ese gran profesional que fue Michael Ballhaus fue la portentosa fotografía de Drácula, la no menos magistral adaptación de la novela de Bram Stoker dirigida por Francis Ford Coppola.


En el Drácula de Coppola realizó uno de sus trabajos más complejos y memorables


Pero si la Academia de Hollywood tampoco se acordó de él en esta ocasión en que colaboró con el responsable de obras maestras como El Padrino, La conversación o Apocalypse Now, sí lo hizo el Festival de Cine de Berlín, su ciudad natal y en la que también ha fallecido, y que le entregó el Oso de Oro de Honor en la edición del año pasado.


Con el Oso de Oro que reconoce toda su carrera cinematográfica


Michael Ballhaus nació en 5 de agosto de 1935 en Berlín (Alemania), y falleció en 12 de abril de 2017 en su ciudad natal; tenía por tanto 81 años. Descanse en paz.

lunes, 17 de abril de 2017

La Comicteca: 100 balas: Hermano Lono




100 balas: Hermano Lono
Guion: Brian Azzarello / Dibujo: Eduardo Risso
Barcelona, ECC, mayo de 2014

ISBN: 978-84-16070-94-7
192 pp. (color) - 17,95 €

Este volumen incluye:
- 100 Bullets: Brother Lono n.ºs 1-8.

Este volumen de 100 balas: Hermano Lono por parte de ECC cuenta, como material extra, con el artículo "Raíces" a cargo de Jorge García (4 págs.), así como la reproducción de las cubiertas originales de la colección (9 págs.).





Texto promocional

Cuatro años después de la masacre que casi terminó con su vida, Lono reaparece en una misión cristiana próxima a la ciudad mexicana de Durango. Asistido por el padre Manny, intenta expiar los pecados de una vida consagrada a la tortura y el asesinato. Pero esa zona de México no es el mejor lugar para redimirse. La metrópoli está dominada por un cártel de narcotraficantes llamado "las Torres Gemelas". Cuando los intereses de la banda colisionan con los de la misión, Lono olvida la salvación de su alma y se dedica a enviar las de sus enemigos al infierno.

El guionista Brian Azzarello y el dibujante Ernesto Risso regresan al universo de 100 balas con una obra demoledora.





La crítica ha dicho

"Hacer un cómic de género negro no es, en rigor, demasiado difícil. Es casi tan simple como hacer uno de superhéroes. Basta con meter en la batidora una serie de clichés (héroes amargados y desesperados, heroínas de curvas peligrosas, traiciones, venganzas, balas, alcohol) y las cosas, con un mínimo de habilidad, salen solas. Lo demás es más que nada ambientación: con sombreros de ala ancha y jerga italianizante estamos el Chicago de los años treinta mientras que sazonándolo todo con pedrería y hip-hop nos transportamos al Los Angeles de los ganstas.
Y es que la comparación con los cómics de superhéroes no es gratuita. Se ha hecho tanto sobre el mismo tema que lo difícil es encontrar algo que añadir. Y que alguien sea capaz de construir algo genuinamente innovador, personal y con gancho sin despreciar uno sólo de esos clichés es un trabajo de genio. La serie 100 Balas del guionista Brian Azzarello y el dibujante Eduardo Riso es, en ese sentido, una auténtica genialidad. Podría llamarlo un soplo de aire fresco en un ambiente cargado, pero no le haría justicia. Es más bien una bofetada que te espabila y te inyecta adrenalina en el cuerpo.
[...] Hay mucho que decir de la capacidad de Azzarello para mantener un argumento que fácilmente podría haberse agotado en pocos números. [...]
En cuánto a la narración, es de lo mejor que se le puede pedir a una narración de intriga. Todas las situaciones son originales, soprendentes, y guardan un giro en la manga. Todas las conversaciones tienen un doble sentido, todos los personajes escupen sentencias lapidarias como martillazos. Las mujeres son atrevidas, peligrosas y descaradamente sexys; los hombres son duros, cínicos, y tienen el corazón roto. Todas las pistolas acaban disparándose y las navajas empapándose de sangre. Y nada de esto es sólo fachada, todo bulle de autenticidad. Cuando hablan los pandilleros la jerga callejera no suena prefabricada; cuando la acción transcurre en París, hasta el francés que se habla es perfecto.
El dibujo de Eduardo Risso, de trazo bastante simple, le da un punto [de] caricatura a los personajes que no está ni mucho menos fuera de lugar. El mundo de 100 Balas es uno de extremos absolutos, en el que pasamos del lujo más decadente a la sordidez barriobajera. Entre medias hay unos escasos espacios para la moderación, para la vida cotidiana. [...]
Se le puede critircar a 100 Balas el ser una serie extremadamente digresiva. Las viñetas se llenan constantemente de historias paralelas que no tienen relación con el argumento principal. Sin embargo esta es, para mi, una de las virtudes de la serie. [...] 100 Balas es un gran historia de muchas pequeñas vidas, que se cifran y se definen en un sólo y brutal instante. Un cómic-mosaico que es, al mismo tiempo, una intriga rematadamente buena."
- Paolo Fava, Papel en blanco

"Me gustó el título. Y la idea. 100 balas para 100 números. Creo que fue eso en concreto lo que despertó mi curiosidad la primera vez que oí hablar de la obra maestra del cómic creada por Brian Azzarello y el argentino Eduardo Risso. Y lo mejor es que, desde entonces, no he parado de hacerlo.
Hasta ese momento mi desconocimiento del cómic no era absoluto. Había leído Maus, había leído (después de ver la película, sí) V de Vendetta y había leído Watchmen. Había leído (todo) Tintín y me encantaba pero aquel primer tomo de 100 balas fue la puerta de entrada para mí para un estilo de cómic mucho más adulto, serio, complejo pero sobre todo fascinante.
¿De qué va? 100 balas [...] es una mezcla entre lo más negro de la novela negra, el thriller policíaco y las cejas levantadas en gesto de sorpresa al más puro estilo Lost. Sigue los sucesos en torno a varios personajes, todos ellos hundidos, arruinados o desesperados de alguna manera que reciben un maletín con 100 balas irrastreables para asesinar a quien se quiera. Pueden vengarse de cualquier asunto turbio del pasado sin que, en esencia, haya ningún tipo de consecuencia (o eso parece).
El resto es una espiral de sucesos, familias enfrentadas y una conspiración que se vuelve más absorbente a cada número que pasa. No diré más, porque es una historia que merece ser leída con calma y paciencia para entender bien el final.
[...] 100 balas me enseñó a entender y apreciar el cómic adulto de maneras que yo ni siquiera había podido prever."
- Carlos Rebato, Gizmodo en español

"Un cómic de argumento sobresaliente con una potente carga expresiva en su dibujo y un argumento repleto de ritmo, intriga y tensiones psicológicas. Un retrato social descarnado; una canción de amor a lo urbano. Un puzzle magnífico y una historia absorbente para una obra que podría definirse en dos palabras: 'diferente' y 'moderna'.
[...]
De lo que no hay duda es de que no puede hablarse aquí de serialización... Azzarello y Risso construyen una única historia que no aparece fragmentada ni compartimentalizada. No hay arcos o números, sino capítulos de una única obra que no tiene nada que ver con magnicidios y organizaciones secretas, sino con esos pequeños dramas cotidianos que nos cuenta [...]. ¿El resto? El resto es simplemente la excusa argumental que permite sumergirse en un océano de sensaciones y emociones poblado por magnéticas mujeres fatales y elegantes antihéroes para un nuevo siglo. Un océano más tumultuoso cuanto más cerca está de esa realidad capaz de transmitir lo que la mejor de las ficciones sólo roza: Verdad."
- José Torralba, Zona Negativa





Comentario acerca de la serie

Si La Cosa del Pantano y Animal Man, en las versiones de Alan Moore y Grant Morrison respectivamente, fueron los principales pilares de Vertigo previos a su constitución en el año 1993; Hellblazer y The Sandman vivieron en directo dicha aparición del sello adulto de DC Comics y su consiguiente transformación en "títulos de Vertigo"; y Fábulas y Lucifer marcaron la tendencia temática predominante junto a las colecciones ya consolidadas; sería 100 balas, junto con Predicador de Garth Ennis y Steve Dillon, la serie que permitió ensanchar los límites genéricos de la línea, hasta entonces centrada en la producción de historias de corte fantástico y/o terrorífico, para tratar otros estilemas más propios de relatos de naturaleza bien diferente.

100 balas es todavía hoy la creación más personal y popular del tándem artístico formado por el guionista norteamericano Brian Azzarello y el dibujante argentino Eduardo Risso; un equipo creativo que ha dado lo mejor de sí cuando han colaborado juntos, tal y como demuestran también en el material reunido en el volumen Batman: "Ciudad rota" y otras historias.

100 balas alcanzó los cien números, publicados durante la friolera de diez años, entre noviembre de 1999 y abril de 2009. La trama de la misma mezcla elementos de género negro puro y duro con el thriller conspiranoico; y no es fácil de resumir, mucho menos si se intenta evitar los molestos spoilers. Podríamos resumirla diciendo que arranca con una premisa indudablemente atractiva: un misterioso sujeto, que se presenta como el agente Graves, facilita a personas sin ninguna relación aparente entre sí un maletín que incluye pruebas irrefutables de que la culpa de sus respectivas desgracias radica en un tercero del que también se facilita información, así como una pistola y cien balas irrastreables. Además, en ocasiones se les proporciona cierta inmunidad legal y todas las facilidades posibles para que, en caso de así desearlo, se tomen la justicia por su mano y sacien su sed de venganza.

Conforme avanza la serie el lector descubrirá que el misterioso Graves es el líder de una organización conocida como los Milicianos (los Minutemen en su versión original), una fuerza parapolicial constituida y luego traicionada por la organización clandestina conocida como El Trust. El agente Graves, a través de la entrega de las armas y su munición correspondiente, busca reactivar a los milicianos y enfrentarse así a las trece familias que conforman el Trust.

La presente edición a cargo de ECC, constituida por diez volúmenes editados en rústica y de formato similar, incluye la colección original en su totalidad; y supone una adquisición muy recomendable para los amantes del género policíaco, así como para los aficionados al cómic que buscan relatos capaces de aunar entretenimiento de calidad con un discurso que no renuncie a plantear cuestiones morales y éticas de gran relevancia.





Comentario acerca de este volumen

El volumen 100 balas: Hermano Lono es un spin off de la serie principal, a cargo de los mismos autores, y su argumento es el que sigue:

Cuatro años después de intervenir en un tiroteo en Miami que le dejó gravemente herido y del que escapó vivo de milagro, el letal Lono reaparece en una misión cristiana ubicada a las afueras de la ciudad de Durango, en la zona norte de México. Intentado expiar los pecados de su pasado, Lono empezará a colaborar con el padre Manny en el cuidado y manutención de los huérfanos que viven allí. Pero cuando estalle un conflicto con el cártel del narcotráfico liderado por dos hermanos míticos, apodados "las Torres Gemelas", Lono tendrá que recuperar las viejas costumbres que había decidido abandonar. Para ello contará con el apoyo, además del padre Manny, de Paulo -uno de los huérfanos que se criaron en el orfanato, y que de adulto se ha convertido en un delincuente que forma parte de una mara- y con la recién llegada hermana June, que guarda algún que otro secreto bajo una apariencia inhabitual en una monja...


domingo, 16 de abril de 2017

El trailer del domingo: Star Wars: The Last Jedi


No se nos ocurre mejor ocasión que la jornada festiva del Domingo de Resurrección para enseñaros el primer cartel y el primer avance de la esperadísima Star Wars: The Last Jedi, que llegará a nuestro país con el título de Star Wars: Los últimos jedi el próximo 15 de diciembre, un año después de que lo hiciera el spin off Rogue One.




El Episodio VIII de la saga galáctica de George Lucas continuará allá donde lo dejó Star Wars: El despertar de la fuerza, y volverá a contar con el protagonismo de Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver (Silencio) y Oscar Isaac (El año más violento). Como nuevos y rutilantes fichajes de la saga, destacan Benicio del Toro (Sicario) y Laura Dern (Inland Empire)... y volveremos a ver, tal y como demuestra el póster oficial, a Mark Hamill retomando el papel de su vida: el de Luke Skywalker. En la silla del director se sienta esta vez Rian Johnson, responsable de las excelentes Brick y Looper.

Mientras esperamos el estreno del film... y nuevos avances del mismo (que seguro los habrá de aquí a entonces), os dejamos este primer tráiler con subtítulos en castellano:


sábado, 15 de abril de 2017

Dark Hearts (Antología gótica)


[Nota de prensa]




Ficha técnica

Título: Dark Hearts, antología gótica
Autores: VV.AA
Ilustración de portada: Juanma Aguilera
Colección: Spirit
Tamaño: 27 x 19 cm
Páginas: 80 COLOR
Edición: Rústica / Cartulina gráfica con solapas
Género: Thriller, fantasía oscura, narrativa gótica
Edad: +16
EAN: 978-84-16936-09-0
PVP: 15,95 €

"Las historias compiladas en este volumen muestran toda la esencia del género gótico más puro: una mezcla de relatos de época y modernos, en los que las criaturas sobrenaturales se enfrentan a sus propios demonios, el romance se cubre con un velo siniestro y la venganza se torna del color de la sangre. Dioses antiguos, fantasmas del pasado y juegos prohibidos os esperan al pasar la página, si estáis dispuestos a seguirlos". —Extracto del prólogo de Cris Ortega (ilustradora)




Sinopsis

El corazón no entiende de razones. Nos mueve hacia destinos indómitos, nos transforma, nos hace perder el juicio, nos permite conocer nuestro destino... Pero también es frágil, puede resultar herido, romperse y entonces la oscuridad aprovecha para introducirse en él.

Distintos autores nos trasladan, a lo largo de las siete historietas que componen esta antología, a momentos y lugares plagados de misterios, amor, terror y traiciones, envueltos en un ambiente gótico.

Adéntrate en esta obra solo apta para corazones fuertes.


Lista de relatos y autores

1- Sangre inocente / Roberto Corroto, Lara Barón, Pat Carrillo
2- El beso / Paco Hernández, Adrián Gutiérrez, Álex Segura
3- La muerte es un deber / Juan Luis Iglesias, Miriam Jordán
4- El incrédulo / Fátima Fernández, Ismael Canales
5- Quizá una lágrima / Álex Ogalla, Paco Zarco
6- El legado / David Braña, Vanessa Durán
7- Rito de paso / Adolfo R. Taboada, Juan Martínez Alarcón, Carlos Ríos

viernes, 14 de abril de 2017

Cerrado por festivo (Viernes Santo)


Hoy, Día de Viernes Santo, es jornada festiva y por ello no se publica la habitual columna de prensa de los viernes (aquí, la de la semana pasada). Mañana tampoco habrá recomendaciones (como estas), pero os recomendaremos alguna lectura para el fin de semana.

Disculpen las molestias.