viernes, 31 de enero de 2014

Oh la France


Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y que François Hollande, su ex mujer y su amante se pasean por los noticiarios y la prensa rosa de todo el mundo, la columna de prensa de hoy tiene un aroma inequívocamente galo... Varios son los filmes y los cómics que provienen del otro lado de los Pirineos que comentamos hoy: se trata de las últimas películas de Bertrand Tavernier, François Ozon y Laurent Cantet (La clase), así como de cómics con las firmas de autores tan celebrados como Christophe Blain (Sócrates el semiperro) o Étienne Davodeau (Lulú, mujer desnuda, Los ignorantes).

Podéis leer esta entrega de Abandonad toda esperanza aquí:



Tavernier dirigiendo a los actores de Quai D'Orsay
(entre ellos, la hoy mediática Julie Gayet)


jueves, 30 de enero de 2014

Vicente Muñoz Puelles, XI Premio Anaya

[Nota de prensa]

Vicente Muñoz Puelles gana el XI Premio Anaya
con La voz del árbol


El escritor valenciano Vicente Muñoz Puelles ha resultado ganador de la XI edición del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 18.000 euros, con el manuscrito titulado La voz del árbol (es la segunda vez que obtiene este premio, tras ganarlo en 2004 con El arca y yo). El texto narra la vida de Virginia, una niña que, junto a su familia y gracias a su padre, va descubriendo la lectura como forma de enfrentarse al mundo, de entenderlo y de buscar la felicidad. La obra se publicará en abril y está dirigida a lectores de entre 10 y 12 años.




El autor describe así su novela: "En La voz del árbol se juntan algunos de los temas que más me interesan: la infancia, la naturaleza y los libros. Creo que los niños necesitan de la naturaleza, porque son parte de ella y no deberían abandonarla nunca. En cuanto a los libros, pienso lo que decía Graham Greene: que solo durante la infancia los libros pueden ejercer en nosotros una influencia realmente profunda, porque nos ayudan a entender el mundo al mismo tiempo que crecemos, y también nos sirven como textos de adivinación que nos hablan del futuro y nos descubren cómo podemos llegar a ser. Mi novela se desarrolla en el seno de una familia que vive en el campo, rodeada de animales y de plantas. Habla de la pasión por la lectura y por la escritura, y en cierto modo nos enseña que hay infinidad de libros posibles, que muchos están por descubrir y que los demás, los que faltan, podemos escribirlos entre todos".

Vicente Muñoz Puelles nació en 1948 en Valencia. Desde muy joven se dedicó a la literatura. Ha publicado diecisiete novelas para adultos, una de las cuales, Sombras paralelas (1989), fue llevada al cine en 1995. Es también autor de dos libros de relatos, Manzanas (Tratado de pomofilia) (2002) y El último sueño del jíbaro y otras fantasmagorías (2003). Entre sus premios destacan La Sonrisa Vertical por Anacaona (1980), el Premio Azorín por La emperatriz Eugenia en Zululandia (1993) y el Alfons el Magnánim de narrativa por Las desventuras de un escritor en provincias (2002). En 1999 ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil con Óscar y el león de Correos, y en el 2004 el I Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con El arca y yo. En 2005, con La perrona, obtuvo el Primer Premio Libreros de Asturias. Ha publicado biografías para jóvenes de Colón, Goya, Dickens, Darwin y Ramón y Cajal. Estudioso del Quijote y traductor, ha realizado ediciones críticas y antologías de relatos, y su obra ha sido publicada en numerosos idiomas. Ha colaborado con cientos de artículos de ficción en El País (Comunidad Valenciana) y Levante-EMV.

Los integrantes del jurado -entre los que estaban el ganador de la anterior edición (Jordi Sierra i Fabra), la periodista Elisa Silió, la librera Estrella García (Oletvm) y la cuentacuentos Estrella Escriña- eligieron por unanimidad la obra premiada y destacaron "la calidad del estilo literario", señalando además que "se trata de una novela que cautiva por su forma intimista de narrar la infancia, las relaciones familiares y los aprendizajes de la vida" y que “es una invitación preciosa a la lectura".

A esta edición se presentaron 155 originales procedentes, además de España, de países como Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Cuba, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay, Alemania, Italia, Rusia e Israel.

En ediciones anteriores, este premio ha recaído sobre importantes firmas del panorama literario español, y varios de los libros han sido posteriormente avalados por otros galardones de prestigio como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (Una habitación en Babel, de Eliacer Cansino y Cielo abajo, de Fernando Marías), el Premio CCEI y el White Ravens (La noche más oscura, de Ana Alcolea) y el Premio de la Crítica de Asturias (En un bosque de hoja caduca, de Gonzalo Moure).

miércoles, 29 de enero de 2014

Silas Corey: La quintaesencia de la mejor BD




No podía ser de otra forma: era de lo más lógico que la editorial Dibbuks, después de publicar varias de sus obras por separado (Atar Gull del primero, Belladona y Simbad del segundo), acabara por hacerse con los derechos de edición en nuestro país de la obra cuya autoría ha reunido al guionista Fabien Naury y al dibujante Pierre Alary. El título de este milagro de la historieta europea reciente es Silas Corey, y todo aquel que la ha leído desde que se publicó en septiembre del año pasado ha caído rendido a los encantos de su personaje protagonista, cuyo nombre da título a la obra, y del universo en el que se desarrollan sus peripecias.




Y no es para menos: Silas Corey, que en esta primera aventura (de dos volúmenes en la edición de Glénat Francia, y uno solo -algo bastante de agradecer- en la autóctona) presenta el subtítulo de La red Aquila, hace gala de todas las virtudes del mejor cómic francobelga pero se libra de todos sus (posibles) defectos. Así, la narración atrapa la atención de principio a fin, la trama cuenta con una base histórica de indudable interés, los personajes están muy bien definidos y, en lo que al apartado gráfico se refiere, este es de un innegable atractivo visual; pero, a cambio, dicha base histórica no cohíbe la evolución natural del relato, el didactismo no ahoga en ningún momento al más puro entretenimiento, y el acabado formal huye tanto de las estrecheces del detallismo academicista más exagerado como de la simplificación de la línea clara en sentido estricto, permaneciendo en un muy agradable y fresco término medio.




A estas alturas de la presente nota ya hemos dejado claro que estamos ante una obra más que recomendable, pero... ¿qué es lo que cuentan sus páginas? Pues nada menos que un episodio de la intrahistoria del siglo XX; un relato que, como decíamos antes, tiene una base histórica que en este caso repercute en el primer gran conflicto bélico del siglo pasado: la I Guerra Mundial, conocida por aquel entonces como la Gran Guerra cuando los estragos que causaba en los dos bandos enfrentados no podían hacer sospechar que nadie fuese capaz de embarcarse unos años más tarde en una segunda guerra de alcance similar.




En este tiempo marcado por la sangre y los cuerpos sin vida a ambos lados del campo de batalla, el enfrentamiento llega hasta el gobierno proyectándose en las figuras del presidente del Consejo de Diputados, Pierre Cailleaux, y su principal enemigo, Georges Clemencau. Mientras tanto, algo en apariencia tan liviano como un sello postal parece tener tanta importancia como para que la persecución en pos de él vaya generando cadáveres a su paso y como para que el propio Clemencau, diputado y director de un periódico, un coronel del ejército que dirige el servicio de Inteligencia francés y una acaudalada empresaria del sector armamentístico contraten al mismo tiempo a un ex reportero y ex soldado que se gana la vida como detective privado.




Este último personaje es, claro, Silas Corey: un sujeto en la tradición de otros memorables personajes de la historieta nacida en el país vecino, del Tintín de Hergé a los Blake y Mortimer de Edgar P. Jacobs, cuyas aventuras en compañía de su fiel ayudante Nam y en manos de un Naury y un Alary brillantes en todo momento (sin olvidar la colaboración de Bruno García al color) guían la atención del lector desde la primera página a la última, sin que se produzcan altibajos en el interés de aquel ni la historia resulte en momento alguno confusa pese al nutrido plantel de personajes secundarios del relato y al ritmo, verdaderamente endiablado, de la trama.




Podría contarse con más detalle el devenir de la historia, pero sería hacerle un flaco favor al lector que se acerque con curiosidad a ella, incitado por el impecable dibujo del volumen o por merecidas críticas entusiastas como la presente. Mejor será por tanto detenernos aquí, a la espera de que sus autores se decidan a contarnos más historias protagonizadas por Silas Corey. Porque a buen seguro que no tardarán en hacerlo, si ambos son del todo conscientes de la mina de oro que tienen entre manos.


Título: Silas Corey. La red Aquila
Autores: Fabien Nury (guion) / Pierre Alary (dibujo)
Editorial: Dibbuks
Fecha de edición: septiembre de 2013
128 pp. (color) - 24 €

martes, 28 de enero de 2014

25 años de Empire... con los X-Men


El nuevo film de Bryan Singer, X-Men: Days of Future Past, es sin duda uno de los estrenos más esperados del presente año: basada en la popular saga escrita por Chris Claremont y dibujada por John Byrne allá por los años 80, el film tiende puentes entre la primera trilogía de los personajes, que dirigieron el propio Singer y Brett Ratner, y aquella X-Men: Primera generación que firmó Matthew Vaughn con bastante acierto.




Como muestra de la expectativa levantada por el film, y para celebrar los 25 años de vida de la publicación, la revista Empire le ha dedicado a la cinta en su último número la friolera de 25 portadas alternativas, cada una dedicada a un personaje en concreto. En su web y aquí mismo a continuación las tenéis todas para vuestro disfrute y en espera de que llegue el día 23 de mayo, fecha en que ya podremos verla en los cines españoles...




























Nota bene.- Hoy, como excepción, actualizamos una hora más tarde de lo habitual, con el fin de que podáis disponer aquí de todas las cubiertas. Creemos que la espera ha valido la pena...

lunes, 27 de enero de 2014

Los lunes... Batman: Nueve vidas




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




Han pasado ya varios meses -ocurrió nada menos que en agosto del año pasado- desde que comentamos aquel Batman: El regreso de Bruce Wayne escrito por Grant Morrison; y con varios títulos protagonizados por el cruzado de Gotham pendientes de comentario es momento de recuperar esta sección de los lunes para fruición de los seguidores del personaje. Hoy le toca el turno al muy recomendable Batman: Nueve vidas, un título publicado por DC Comics en el ya lejano 2002 y que el pasado mes de octubre recuperaba la editorial española ECC.




Nueve vidas es un relato incluido en la línea Otros Mundos, a la que pertenecen otros títulos ya reseñados en este vuestro blog (entre ellos, otro protagonizado por el Hombre Murciélago: La maldición que cayó sobre Gotham), y que como bien sabrá ya el lector aglutina historias protagonizadas por versiones alternativas de los personajes del Universo DC tradicional. En este caso, se trata de una versión en clave noir del personaje creado por Bob Kane... que, de hecho, nació en las páginas de Detective Comics como una creación muy influenciada por las publicaciones pulp del género, aunque con el paso del tiempo acabaría tendiendo muchas veces y según en qué manos cayera al más puro cómic superheroico.




De hecho, y con el fin de conseguir que la historia sea lo más creíble y verosímil posible, el personaje de Batman como tal no es más que una presencia anecdótica en el devenir de la trama, y ni siquiera su álter ego civil, el multimillonario Bruce Wayne, es el protagonista de la historia. Este rol recae en su fiel compañero Richard Grayson, más conocido como el primer Robin, y que aquí ejerce de investigador privado solitario y taciturno en la más fiel tradición del género, monólogo interior (o voz en off, si se quiere recurrir al símil cinematográfico, tan socorrido aquí) incluido.




Como todo buen relato policíaco que se precie, no puede faltar el crimen y la posterior investigación. En este caso, la pregunta a la que todos, personajes y lectores, quieren responder es: "¿Quién mató a Selina Kyle?". Efectivamente, es el personaje al que muchos aficionados conocen como Catwoman, y que aquí ejerce de prostituta de postín acostumbrada a las malas compañías, quien acaba convirtiéndose en un cadáver hallado en las alcantarillas de la ciudad. Por supuesto, estamos ante un whodunit ("¿Quién lo hizo?") en toda regla, y la lista de sospechosos es amplia: desde un contable atormentado por los acertijos (¿adivinan de quién se trata?) a los líderes del crimen organizado en la ciudad y todo el Estado; y ni siquiera el playboy Bruce Wayne, por más que su abogado Harvey Dent (aka Dos Caras) lo intente mediante artimañas legales, queda fuera de sospecha. De todas formas, el principal sospechoso parece ser uno de los últimos acompañantes de la víctima, un tahúr cuyo nombre real nadie conoce pero al que todos apodan Joker...




Como se ve, uno de los principales atractivos de la obra es el de todo relato incluido en la línea Otros Mundos: ir descubriendo, conforme avanza la lectura y se pasan las páginas, las versiones alternativas de los personajes del Universo DC tradicional. Pero, al menos en este caso, Nueve vidas tiene el suficiente empaque como para ser una lectura muy recomendable más allá de esta curiosidad, gracias al buen hacer de sus autores: el guionista Dean Motter y el dibujante Michael Lark, que ya colaboraron juntos en la espléndida Terminal City. El trabajo de Lark en particular, y del que hace no mucho comentábamos aquí otro de sus relatos alternativos, Superman: La guerra de los mundos, se convierte quizás en lo más interesante de la oferta: particularmente dotado, como otros dibujantes de su generación (Sean Phillips, Alex Maleev, Michael Gaydos...), para la narración gráfica pura y dura y sobre todo para conferir de un atractivo acabado visual a relatos de género negro (recuérdense títulos como La hermana pequeña, La escena del crimen o la propia Gotham Central, el serial policiaco ambientado en la ciudad del Hombre Murciélago), aquí demuestra de nuevo por qué es uno de los artistas más solicitados de entre los aquí citados y sin duda el más aplaudido de todos ellos.




Para terminar, merece destacarse un último apunte: que la presente edición, por un lado, cuenta con cinco páginas de material extra que, aparte de los inevitables textos biográficos de los autores, incluye un texto del guionista Dean Motter explicando los orígenes del proyecto, la primera propuesta argumental de la obra, un fragmento del guion y varios bocetos de Lark centrados sobre todo en el diseño de los personajes principales. Por otro lado, hay que señalar que el volumen respeta el formato apaisado original, con el que sin suda sus autores, con la inestimable colaboración de Matt Hollingsworth al color, pretenden (y consiguen) homenajear el formato de algunos títulos clásicos del cine negro que tanto influyeron en la concepción visual de la obra. En resumidas cuentas: muy recomendable.


Título: Batman: Nueve vidas
Autores: Dean Motter (guion) / Michael Lark (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: octubre de 2013
128 pp. (color) - 14,95 €

domingo, 26 de enero de 2014

RIP: Alexandra Bastedo (1946-2014)


Aunque todavía no nos habíamos hecho eco de la triste noticia, hace ya un par de semanas que nos dejó demasiado pronto -tenía 67 años- la actriz británica Alexandra Bastedo: víctima de un cáncer, la intérprete nunca fue una gran estrella, y su filmografía no es particularmente extensa o brillante, pero su presencia magnética y su gran belleza quedó bien patente en algunos títulos que merecen recordarse aquí a modo de humilde homenaje a su memoria.


Alexandra Bastedo (1946-2014)


Su debut cinematográfico tuvo lugar en 1963 en la producción norteamericana 13 chicas aterrorizadas, una discreta fusión de thriller y comedia que no la convirtió precisamente en estrella. De hecho, sus siguientes papeles fueron episódicos y a veces hasta sin acreditar, hasta que cuatro años más tarde intervino en ese totum revolutum a costa del James Bond de Ian Fleming que fue Casino Royale, una producción mastodóntica donde su breve presencia quedaba eclipsada por aquel gran reparto en el que estaban Peter Sellers, David Niven, Ursula Andress, Orson Welles, Woody Allen, Deborah Kerr, William Holden, Charles Boyer, Jean-Paul Belmondo o el propio John Huston, uno de los cuatro realizadores del film.


Junto a sus compañeros en la serie The Champions


Un lustro más tarde, y tras haber protagonizado series como The Champions (Los invencibles de Némesis) o Codename, el director español Vicente Aranda le otorgó uno de sus papeles más memorables: el de Mircalla Karnstein, en La novia ensangrentada, o lo que es lo mismo, su peculiar versión del mito del vampiro femenino nacido en la Carmilla de Sheridan LeFanu. Esta fue su primera incursión en la cinematografía de nuestro país, a la que permaneció unida hasta 1987 con su intervención en La veritat oculta de Carlos Benpar. Entre una cinta y otra, y en un período en el que contrajo matrimonio con el productor y director televisivo Patrick Garland (con el que estaría casada hasta la muerte de él en 2010) destacan filmes como Odio mi cuerpo o sus dos colaboraciones con el recientemente fallecido José Ramón Larraz: El mirón, en la que encarnó a la esposa de Héctor Alterio, y la muy curiosa Estigma.


Su papel más memorable: Mircalla en La novia ensangrentada


Retirada del cine durante casi dos décadas, tiempo durante el que apenas participó en muy contadas producciones televisivas, regresó ocasionalmente en el año 2005 para intepretar el breve papel de una dama de la alta sociedad de la ciudad de Gotham en Batman Begins, el gran éxito que inauguró la trilogía de Christopher Nolan sobre el Hombre Murciélago de DC Comics. Un lustroso broche de oro para una filmografía que culmina en 2008 con la serie de la BBC EastEnders y que, como decíamos antes, es muy digna de revisitar a pesar de su brevedad.


Con Liam Neeson y Christian Bale en Batman Begins
(Fotografía con dedicatoria de la propia actriz)


Alexandra Lendon Bastedo, llamada Alexandra Bastedo, nació en 9 de marzo de 1946 en Hove, East Sussex, Inglaterra (Reino Unido), y falleció en 12 de enero de 2014 en West Sussex, Inglaterra (Reino Unido). Tenía por tanto 67 años. Descanse en paz.

sábado, 25 de enero de 2014

Las recomendaciones del sábado



Cómic: 
MATERIA DISPERSA
Dino Lanti & Daniel Montero Galán
(Dibbuks, 2014)

"Las naciones son como las salchichas: es mejor no estar presentes mientras las fabrican". Esta es una de las muchas reflexiones, a modo de aforismos, que incluye esta antología de "Humor negro (y rojo)" poblada de políticos sin escrúpulos, ludópatas inconscientes, escritores frustrados y hasta un James Bond en Semana Santa... Un volumen con el que el escritor Dino Lanti y el ilustrador Daniel Montero Galán retratan en blanco y negro (y rojo) el mundo repleto de injusticias que nos ha tocado vivir, y la perfecta demostración de que el humor gráfico es una de los mejores herramientas para ejercer la denuncia social y la crítica constructiva.



Libro:
DIARIOS
Alejandra Pizarnik
(Lumen, 2013)

En 1972 la poeta argentina Alejandra Pizarnik decidió poner fin a su vida cuando apenas tenía 36 años; hasta su final conservó los diarios que escribió en un gran número de cuadernos y libretas... Este es el ingente material -más de mil páginas- que ahora ve nuevamente la luz revisado por Ana Becciú en la que podría ser su edición definitiva. Son una suerte de memorias en las que la autora plasmó su obsesión por escribir y los fantasmas de la depresión que la persiguieron siempre. Indispensable para los amantes de la poesía del siglo XX y los interesados en conocer las bambalinas de la creación literaria.


(De: El Periódico de Villena, 24-I-2014).

viernes, 24 de enero de 2014

Algo que vale más que mil palabras


En la columna de prensa de hoy le toca el turno a un par de libros donde la ilustración juega un papel fundamental, de la mano de dos ilustradoras de gran y probado talento: la alemana Kat Menschik y la española, valenciana para más señas, Ana Juan (Snowhite, Demeter). La primera se encarga de ilustrar Sueño, un relato del escritor japonés Haruki Murakami (Tokio Blues, Kafka en la orilla); la segunda nos ofrece Amantes, u once visiones líricas y plásticas de un mismo tema: el amor.

Podéis leerlo en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Kat Menschik se encarga de ilustrar el particular universo de Murakami

jueves, 23 de enero de 2014

Tarantino cancela su nuevo western


Al parecer, Django desencadenado no fue suficiente para Quentin Tarantino en lo que a su exploración del western se refiere, y el autor de clásicos contemporáneos como Reservoir Dogs o Pulp Fiction preparaba un nuevo film del género: The Hateful Eight.


Tarantino sigue obsesionado con el cine del oeste


Han leído bien: preparaba. Tarantino ha decidido cancelar la preparación de la que iba a ser su nueva película después de que el guion se filtrase en la red (una situación que ya vivió de cierta manera cuando Kill Bill y Malditos bastardos). Así lo explicaba el propio realizador: "Estoy muy, muy deprimido. Terminé un guion, un primer borrador, y no pensaba rodar hasta el año que viene. Se lo di a seis personas y al parecer se ha filtrado hoy". Se ha sabido que de esas seis personas, tres eran conocidos actores: Michael Madsen, Tim Roth y Bruce Dern. Los dos primeros, colaboradores habituales del cineasta en sus primeros trabajos; el tercero, un veterano actor que apareció brevemente en la citada Django desencadenado y que ahora está de plena actualidad después de las varias nominaciones y premios por su al parecer impecable labor en Nebraska, lo nuevo de Alexander Payne.


Tim Roth y Michael Madsen, de promoción cuando Reservoir Dogs


"Sé que Tim Roth no lo filtró" -añade Tarantino-. "Pero uno de los otros dos dejó que su agente lo leyera y ese agente se lo ha pasado a todo Hollywood. No sé cómo funcionan estos putos agentes, pero no voy de farol cuando digo que no voy a rodar ese guión. Lo publicaré y ya está. Si se lo dejo a seis personas y no puedo confiar en que no se filtrará, ya no tengo ganas de hacerlo. Ya está, paso a la siguiente cosa. Tengo diez ideas nuevas en su lugar". Los rumores apuntan a que entre esas diez ideas nuevas están un film de gángsters y una película de terror. ¿Serán estas las nuevas vueltas de tuerca a los géneros cinematográficos por obra y gracia de Quentin Tarantino? El tiempo lo dirá.