jueves, 19 de septiembre de 2013

Libros del Silencio cesa sus actividades

[Nota de prensa]


La falta de su fundador, fallecido en enero del presente año, y los problemas económicos que llevaba tiempo arrastrando llevan a la editorial a presentar concurso de acreedores




Lamentamos comunicar que, pese a la decidida voluntad de los herederos de Gonzalo Canedo y al trabajo del presente equipo editorial, la pérdida irreparable del fundador y único socio de Libros del Silencio, aparejada a una serie de complicaciones financieras que han terminado resultando insorteables, ha obligado a la empresa a presentar un concurso de acreedores que se hará efectivo este mismo mes de septiembre.

Fundada en enero de 2009, Libros del Silencio empezó su actividad en noviembre del mismo año y deja como legado un catálogo de 52 títulos (el último de ellos, Carmen Amaya 1963, aparecido el pasado mes de mayo) que se caracteriza por su rigor y heterogeneidad, y que se diseñó tratando de cumplir con un único propósito: el de dar salida a obras en las que primase lo literario entendido según una idea personal e inclusiva. A lo largo de estos casi cuatro años de apasionada andadura, y gracias a la tenacidad editora y el empeño constante de Gonzalo Canedo, Libros del Silencio ha lanzado a nuevos talentos nacionales (Carlo Padial, Iván Repila o Princesa Inca) y rescatado a figuras fundamentales de nuestra tradición (Quevedo, Lois Pereiro, Carlos Casares); puesto en circulación obras clave de un buen número de clásicos modernos (como Robert Stone, John Hawkes o B. S. Johnson), descubierto a voces poderosísimas y ya consagradas (como las de Donald Ray Pollock o Patrick deWitt) y desenterrado piezas maestras que nos eran casi desconocidas (La familia Máshber, de Der Níster, o Las desventuras del príncipe Sternenhoch, de Ladislav Klíma); se ha apuntado tantos en novela, relato, poesía y ensayo, y ha supuesto, en fin, una alternativa que, queremos creer, ha hecho honor a su voluntad de independencia y su apuesta por la calidad, y que, pese a lograr un merecido reconocimiento a su propuesta, se ha visto finalmente perjudicada de un modo fatal por la grave coyuntura económica del país y los cambios y la incertidumbre que afectan a todas las esferas del sector editorial.




Libros del Silencio quiere agradecer su inestimable labor a todos aquellos que, durante todo este tiempo, han contribuido decisivamente a cumplir con los estándares de calidad marcados, aportando numerosas horas de trabajo disciplinado e incansable para que nuestros libros tomaran forma en óptimas condiciones (empleados, traductores, correctores, maquetadores, ilustradores e impresores), así como a los que han sido esenciales para que, una vez salidos de imprenta, esos mismos títulos llegaran con éxito a su destino (distribuidores, libreros, periodistas, críticos), y, muy especialmente, a aquellos que se encuentran en los dos extremos del proceso editorial, y sin los cuales no hubiera sido posible nada de esto: los autores que han confiado en nosotros para dar a conocer sus obras y los lectores que han invertido en ellas, de entre una oferta tan atractiva como difícilmente abarcable, su tiempo y su dinero. Ha valido la pena.

Hasta siempre.

El equipo editorial.




Catálogo

Libropesía y otras adicciones (VV.AA.)
Oficio de tinieblas (Rosario Castellanos)
Haciendo de república y artículos sobre la guerra civil (Julio Camba)
Función en el colegio (Orio Vergani)
Kriptonita en el bolso (Ivan Cotroneo)
Poesía inédita (Francisco de Quevedo)
Elisa y Marcela (Narciso de Gabriel)
El afinador de habitaciones (Celso Castro)
Harry, revisado (Mark Sarvas)
La voz de Lila (Chimo)
La cruz de Honnifjord (Giovanni Montanaro)
Abluciones (Patrick deWitt)
Dinero gratis (Carlo Padial)
Pasado compuesto (François-Marie Banier)
Dog Soldiers (Robert Stone)
Las madres nunca se equivocan (Giovanni Bollea)
Podría ser peor (Especialistas Secundarios)
Sobre el teatro (Antón P. Chéjov)
Constatación brutal del presente (Javier Avilés)
Astillas (celso castro)
Knockemstiff (Donald Ray Pollock)
La mujer-precipicio (Princesa Inca)
Los hermanos Himmler: Historia de una familia alemana (Katrin Himmler)
Obra completa [ed. bilingüe] (Lois Pereiro)
La familia Máshber (Der Níster)
Lejos de ninguna parte (Nami Mun)
Un beso (Ivan Cotroneo)
Mi madre es un pez (VV. AA.)
El otro jardín y relatos completos (Francis Wyndham)
Recordando los sesenta (Robert Stone)
Ritual en la oscuridad (Colin Wilson)
El laberinto del amor (Òscar Pujol)
Miguel Gila, vida y obra de un genio (Marc Lobato, Juan Carlos Ortega)
Las españolas del metro Pompe (François-Marie Banier)
Poesía última de amor y enfermedad (Lois Pereiro)
Mis memorias (Eugène-François Vidocq)
Compañía K (William March)
Una comedia canalla (Iván Repila)
El caníbal (John Hawkes)
Erasmus, Orgasmus y otros problemas (Carlo Padial)
Sobre una tierra ardiente (Der Níster)
La contabilidad privada de Christie Malry (B. S. Johnson)
Cama (David Whitehouse)
Narrativa breve completa (Carlos Casares)
Las desventuras del príncipe Sternenhoch (Ladislav Klíma)
Gritos antes de morir (Laura Falcó Lara)
El diablo a todas horas (Donald Ray Pollock)
Hijos de la luz (Robert Stone)
El niño que robó el caballo de Atila (Iván Repila)
Crujido (Princesa Inca)
Fuego en las entrañas (Pedro Almodóvar, Javier Mariscal)
Carmen Amaya 1963. Taranta. Agosto. Luto. Ausencia (Ana María Moix, Colita, Julio Ubiña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario