lunes, 30 de septiembre de 2013
A propósito de Renzi
Después de Blanco nocturno y de nuevo de la mano de Anagrama, Ricardo Piglia regresa con una nueva novela protagonizada por su célebre alter ego: Emilio Renzi. Muy pronto volveremos a hablar con más profundidad de El camino de ida en este vuestro blog, pero de momento os recomendamos la lectura de esta entrevista con el autor en El Cultural.
domingo, 29 de septiembre de 2013
Cinco horas de ninfomanía
Al parecer, las mismas horas que la viuda de Mario pasaba con el cuerpo presente de su fallecido esposo en la obra de Miguel Delibes serán las que durará Nymphomaniac, el nuevo (y muy ambicioso, por lo que se ve) proyecto de Lars von Trier. Eso sí: por lo visto, no se atreverá a estrenar una sola película de esa duración, y se decidirá por hacer algo parecido a lo que hizo Quentin Tarantino con su Kill Bill: dividir el film en dos partes.
Charlotte Gainsbourg colabora con Von Trier por tercera vez
Sea como sea, y mientras esperamos el estreno de la película (o películas)... y quizá hasta de una serie de televisión que prolongue lo narrado en la(s) anterior(es) -el realizador danés es así a veces: incontenible-, os dejamos a continuación esta estupenda imagen promocional en la que se ven a las múltiples estrellas (unas más, otras no tanto) del proyecto junto al polémico cineasta: a la protagonista de la cinta, Charlotte Gainsbourg (que ya estuvo presente en Anticristo y Melancolía), se suman nada menos que Shia LaBeouf, Jamie Bell, Uma Thurman, Christian Slater, Willem Dafoe, Connie Nielsen y dos habituales de la casa: Stellan Skarsgard y Udo Kier.
Desde luego, y más allá de que guste más o menos, al realizador de Rompiendo las olas hay que reconocerle que es capaz de despertar un hype como muy pocos de sus colegas...
sábado, 28 de septiembre de 2013
Las recomendaciones del sábado
Cómic:
REALIDAD A LA PIEDRA
Joaquín Reyes
(Reservoir Books, 2013)
¿Qué secretos esconde Stonehenge? ¿Puede ser divertida una catapulta? ¿Por qué la piedra, el papel y las tijeras se llevan tan mal? ¿Se puede hacer humor con historias protagonizadas únicamente por piedras? Encontrarán las respuestas a todas estas cuestiones y alguna más en el interior del presente volumen, con el que el popular cómico televisivo Joaquín Reyes regresa a su faceta de autor de cómics tras el también recomendable Ellos mismos. Verdaderamente divertido y por momentos sorprendente, gustará a los amantes del humor chanante más absurdo, minimalista e inteligente.
Libro:
UNA MUJER EN BERLÍN
Anónima
(Anagrama, 2013)
Una de las muchas mujeres que vivieron en sus propias carnes el final de la Segunda Guerra Mundial relata en estas memorias que cubren dos meses decisivos el horror de aquella experiencia... Publicadas por vez primera en 1954 gracias a la intervención del periodista Kurt W. Marek y recuperadas muchos años después por Hans Magnus Enzensberger, vuelven a editarse ahora en un volumen que recoge el epílogo escrito por el primero y una introducción del segundo, en la que se justifica el deseo de la autora por mantener oculta su verdadera identidad. Un clásico de la literatura testimonial del siglo pasado.
(De: El Periódico de Villena, n.º 381, 27-IX-2013).
viernes, 27 de septiembre de 2013
Homenajes
Mientras se cuece la idea de convertir al 11 de Marzo en el Día de la Historieta en España -más información al respecto, en esta entrada del blog de Rafael Marín, promotor de la iniciativa-, un servidor aprovecha para recomendar en prensa algunas obras de tres maestros incontestables del noveno arte: nada menos que Moebius, Bernie Wrightson y Robert Crumb.
Podéis leerlo en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:
El tío Creepy, por Bernie Wrightson
jueves, 26 de septiembre de 2013
Sitges 2013: la programación definitiva
[Nota de prensa]
Sitges 2013 desvela la programación definitiva de la 46ª edición
La programación de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ya es oficial. Sitges 2013 reunirá éxitos internacionales del cine fantástico con la presencia de realizadores reconocidos y un escenario dedicado a las nuevas cinematografías y nombres y mercados emergentes. Las entradas para todas las sesiones se pondrán a la venta el próximo viernes 27 de septiembre, a través del servicio de Telentrada. El Festival incorpora este año una sala nueva: Tramuntana, en el mismo recinto del Hotel Meliá Sitges, en la que convivirán actividades y presentaciones con proyecciones de films y series de televisión en soporte DVD y blue-ray. El mapa de proyecciones añade este año un nuevo espacio: Cine al aire libre, que se efectuará en el Hort de Can Falç.
La esperada programación de Sitges 2013 ya se puede consultar en la página web del Festival y constituye una combinación de distintas disciplinas, lenguajes y formatos del cine fantástico actual. Nueve días de intensa programación en cuatro salas, que harán las delicias de todos los fieles seguidores de Sitges y que presentan una variada y amplia oferta de propuestas.
La nutrida sección Oficial Fantàstic cuenta con una larga lista que abarca las múltiples opciones que ofrece el cine fantástico: cuarenta y dos títulos a competición especializados en el cine de género; entre ellos, el estreno mundial del thriller paranormal Mindscape, ópera prima de Jorge Dorado y primera de las producciones de Ombra, compañía creada por Jaume Collet-Serra. También participan en competición producciones tan esperadas como la pesadilla caníbal The Green Inferno, de Eli Roth, que estará en Sitges para su presentación, o Machete Kills, la última de Robert Rodríguez, que reúne a Lady Gaga, Jessica Alba, Mel Gibson, Charlie Sheen o Antonio Banderas. La narrativa de venganza con trasfondo freudiano llega al Festival con Only God Forgives, la nueva película de Nicolas Winding Refn, director de Drive; y el indispensable Jim Jarmusch ofrece en Sitges Only Lovers Left Alive, película de vampiros protagonitzada por Tilda Swinton.
Only God Forgives
La sección Oficial Fantàstic también presentará cintas de animación, como la última película de Hayao Miyazaki, The Wind Rises, o la nueva versión cinematográfica del universo de Akira Toriyama, Dragon Ball Z: Battle of the Gods. El cartel de la sección Oficial Fantàstic Panorama a competición viene presidido por la producción suiza Chimères, de Olivier Beguin, que narra la turbia relación de pareja después de las extrañas consecuencias de una trasfusión de sangre. Contracted, de Eric England, también narra la brutal trasformación del cuerpo de una joven, esta vez después de una experiencia sexual en Los Ángeles. La canadiense Antisocial, de Cody Calahan, muestra la claustrofobia de un grupo de jóvenes encerrados, amenazados por una epidemia monstruosa, y que registran lo que les sucede a través de dispositivos digitales como un smartphone, mientras que Xan Casavettes fantasea con vampiresas en la sofisticada Kiss of the Dammed, y The Machine, de Caradog W. James, propone una nueva distopía donde las máquinas contradicen el imperativo de ayudar a los humanos.
Además, hay novedades en las sesiones de la sección Midnight X-Treme, que reunirán el mejor terror independiente americano, con películas como An American Terror de Haylar García, una producción que remite a un hito del horror contemporáneo como es Saw, así como al imaginario de las matanzas en centros educativos, o Savaged, de Michael S. Ojeda, una brutal rape revenge con posesiones de chamanes que aterrorizan a la América provinciana.
Kiss of the Dammed
La sección Oficial Noves Visions, que busca propuestas de innovación audiovisual y narrativa, incorpora en la categoría de Ficción, Yellow de Nick Cassavettes, el retrato onírico de una mujer atrapada en sus fantasías, o The Dirties, de Matthew Johnson, un film reflexivo e irreverente de las asperezas de la vida adolescente con la cámara de los protagonistas como mediadora del relato. También en Noves Visions, y en el apartado dedicado a fomentar a los nuevos creadores, la subsección Emergents añade la película Faraday, de Norberto Ramos del Val, una sátira paranormal del urbanismo madrileño sufragada a través del crowfunding, The Lobito de Antonio Dyaz, una ficción en primera persona donde el propio director es impulsado a realizar su primera película de terror para salvarse de la ruina, Algunas Chicas, de Santiago Palavecino, un fresco thriller psicológico con personajes neuróticos, y Las aventuras de Jesús María Cristóbal Pequeño, otro proyecto que mezcla comedia y ciencia ficción financiado mediante el mecenazgo social.
Noves Visions estará dedicada a Jafar Panahi, víctima de la censura de su país, Irán, y exhibirá su último trabajo: Closed Curtain. Philippe Grandieux ofrece White Epilepsy, mientras que Randy Moore presenta Escape from Tomorrow. Noves Visions incluye también el trabajo a seis manos de Jean-Luc Godard, Peter Greenaway y Edgar Pêra: 3x3D, una codirección de los tres realizadores que reflexiona sobre el cine 3D.
Escape from Tomorrow
Seven Chances -programada en colaboración con la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics i la Filmoteca de Catalunya- cumple 20 años como sección del Festival y lo hace a lo grande: presentando siete títulos imprescindibles de Brian de Palma; Jean-Claude Brisseau; Joss Whedon; Valerio Zurlini; Pang Ho-cheung y trabajos firmados en conjunto por Lucien Castaing-Taylor, y Véréna Paravel; y James Franco y Travis Matthews.
El espacio dedicado a todas las edades Sitges Family descubre dos producciones tridimensionales: El mago de Oz 3D, una única forma de ver el clásico de Victor Fleming de 1939; y Pororo: The Racing Adventure 3D, un film de animación protagonizado por un pingüino y aderezado con tortugas corredoras.
Gente en Sitios
Los rostros más destacados del cine del Estado también estarán en Sitges con la proyección de una de las películas más originales de los últimos tiempos; Gente en Sitios, de Juan Cavestany, una excelente colección de sorprendentes escenas que hacen que las experiencias cotidianas parezcan parte de una película de marcianos. Con motivo de la proyección de Gente en Sitios, Casa Bacardí Sitges ofrecerá una fiesta exclusiva en el ecuador del festival, con la presencia del equipo de la película y cócteles especiales Bacardí dedicados al universo fantástico.
Además, Takashi Miike y Johnnie To serán dos de los realizadores que recibirán un homenaje en el Festival de este año. Miike presentará dos de sus últimas producciones, Lesson of Evil y Shield of Straw, y también se proyectarán films anteriores como Audition y Shinjuku Triad Society; además, el realizador japonés ofrecerá una masterclass. Este director vendrá acompañado de las más esperadas propuestas japonesas del género fantástico. Por otro lado, Johnnie To presenta en el Festival dos de sus últimas películas, Drug War y la comedia negra Blind Detective.
The Sacrament
El Festival se inaugurará el 11 de octubre con Grand Piano, de Eugenio Mira, protagonizada por Elijah Wood y John Cusack, una de las producciones más internacionales realizadas por un catalán; y la clausura la cerrará The Sacrament, de Ti West, una película de ambiente enrarecido alrededor de una secta religiosa. Las entradas para los cuatro recintos (Auditori, Retiro, Prado y la flamante sala Tramuntana, donde habrá proyecciones a precios populares, junto con sesiones y actividades gratuitas) se pondrán a la venta este mismo viernes 27 de septiembre a través de Telentrada. A estas cuatro salas, hay que añadir L'Escordaxor (donde se proyectará la sección Brigadoon) y el nuevo Cine al aire libre, en el Hort de Can Falç, que presentará algunos clásicos de género. Estos últimos espacios serán gratuitos.
miércoles, 25 de septiembre de 2013
.38: Luna de casino
Después de pasarle factura a la exitosa La verdad sobre el caso Harry Quebert, vuelvo a colaborar con la revista digital Calibre .38 con el comentario de una novela a mi parecer muy superior, escrita por Peter Blauner y ambientada en Atlantic City: una magnífica mirada sobre el crimen organizado, los espectáculos de boxeo... y los casinos, claro. Podéis leerla aquí:
martes, 24 de septiembre de 2013
Octubre: Novedades Norma
Con el otoño ya inaugurado, Norma Editorial apuesta fuerte con sus novedades: en las del mes de octubre que se pondrán a la venta este viernes 27 de septiembre se cuentan lo nuevo de Terry Moore, el autor de Strangers in Paradise y Echo, y de Raule, el guionista de Jazz Maynard; así como las esperadas conclusiones de Érase una vez en Francia y The Boys o el primer volumen de tiras cómicas de Los Pitufos de Peyo. He aquí nuestros destacados:
- El boxeador (La verdadera historia de Hertzko Haft)
Reinhard Kleist
200 pp. (b/n) - 22 €
Una sobrecogedora historia real sobre la lucha en el ring y en la vida.
El boxeo era el pasatiempo favorito de los oficiales alemanes en los campos de concentración. Los púgiles, prisioneros del campo, podían beneficiarse de ciertos favores por luchar, mientras ganaran.
Uno de los mejores fue Hertzko Haft, un joven judío polaco que lograría sobrevivir al exterminio y emigrar a EEUU, donde llegaría a enfrentarse a Rocky Marciano.
Reinhardt Kleist (Castro) nos cuenta esta sobrecogedora historia real en la que la lucha por la vida tiene lugar en el ring.
- Érase una vez en Francia (Vol. 3)
Fabien Nury & Sylvain Vallée
128 pp. (color) - 22 €
La conclusión de esta gran serie de intriga basada en hechos reales.
Fabien Nury (WEST, Yo soy legión) y Sylvain Vallée se inspiran en un personaje real para tramar una trepidante historia del más puro género negro. Con claras reminiscencias a El Padrino, nos regalan un relato de intrigas, traición y ambigüedad moral en el París dominado por las tropas nazis.
- Isabellae (Vol. 1: El Hombre Noche)
Raule & Gabor
48 pp. (color) - 14 €
Samuráis y fantasía en una historia trepidante.
Japón, 1192. Siete años han transcurrido de la batalla de Danno-ura, que dio paso a la época feudal. Siete años lleva Isabellae Ashiwara recorriendo el país en compañía del fantasma de su padre, ganándose la vida con el filo de su espada. Siete años buscando a su hermana, Siuko, desaparecida. Por fin ha llegado el momento de que esta implacable cazarrecompensas afronte su pasado y tome las riendas de su destino.
Raule (Jazz Maynard) y Gabor (Los Patricios) unen esfuerzos para contar una trágica historia de aventuras, violencia y redención.
- Los Pitufos: Las tiras cómicas (Vol. 1)
Peyo & Y. Delporte
48 pp. (color) - 11 €
Descubre el lado más chistoso de los Pitufos.
Una nueva colección en la que reunimos las tiras cómicas protagonizadas por los Pitufos. Si ya te partías de risa con sus aventuras, con sus chistes no podrás parar de reír a carcajadas.
- Rachel Rising (Vol. 1: La sombra de la muerte)
Terry Moore
252 pp. (b/n) - 16 €
Una nueva serie adictiva y terrorífica.
En el lecho de un río seco, en medio de un bosque, la tierra empieza a removerse. De ella sale una mano, y luego todo un cuerpo. Se trata de Rachel, una joven que no sabe cómo ha acabado allí y que tiene unas feas marcas de estrangulación en el cuello. Al parecer Rachel ha vuelto de entre los muertos.
Terry Moore (Strangers in paradise, Echo) presenta su nueva serie abordando un nuevo género: el terror. Ven al pueblo de Manson y sé testigo de los eventos más extraños y terroríficos que jamás hayas conocido.
- The Boys (Vol. 12: Las putas puertas abajo)
Garth Ennis & Darick Robertson & Russ Braun
168 pp. (color) - 16 €
Llega el esperado final de la saga.
Los súpers han sido vencidos. Vought-American está contra las cuerdas. The Boys han cumplido con su trabajo. Es hora de descansar.
Pero alguien parece decidido a no dejar ni un cabo suelto, y todo aquel que lleve compuesto V en sus venas debe morir. Incluidos los miembros de The Boys.
Garth Ennis presenta la explosiva conclusión a esta gran serie que ha escandalizado y hecho disfrutar a miles de lectores.
Mientras esperamos la aparición del quinto volumen
de Blacksad, podemos recuperar el segundo
Para conocer mejor estas y otras novedades, así como las reediciones del mes (ojo, que se redistribuyen títulos tan interesantes como El asesino de Green River, Portugal o el segundo volumen de Blacksad), lo mejor es consultar el catálogo de novedades de la editorial:
lunes, 23 de septiembre de 2013
Billy, tú y yo: El dolor y la recuperación
Hay obras, como este Billy, tú y yo publicado por Norma Editorial hace unos meses, que exceden por su temática cualquier posibilidad de acercarse a ellas desde una perspectiva crítica analítica y desprejuiciada. Y es que la presente obra, subtitulada "Una novela gráfica sobre el dolor y la recuperación" y escrita y dibujada por Nicola Streeten, no es sino el relato de todo lo que le aconteció a la autora durante los meses que siguieron a la muerte de su hijo, de apenas dos años, tras ser operado una semana después de diagnosticarle una enfermedad cardíaca.
Como cuenta la propia Nicola a lo largo del relato, una de las formas de terapia que asumió la autora para intentar superar la pérdida de su hijo fue redactar un diario donde recogiera sus vivencias y emociones. Pero tuvieron que pasar trece años para que fuese capaz de releer aquellas páginas repletas de dolor y llanto, a los que debió sumar tres años y medio más que le llevó convertir dicho testimonio en la presente novela gráfica. En este período de tiempo la autora fundó el foro sobre novela gráfica basada en hechos reales Laydezz do Comics y creó la publicación Liquorice Magazine, esta última en colaboración con su hija Sally, y donde Billy, tú y yo se publicó primero de forma serializada antes de recopilarse en un volumen como el presente.
El relato en cuestión, dividido en dos partes y un epílogo, arranca con el momento en que la madre del niño fallecido y su familia abandonan el hospital tras la muerte del pequeño. El coche no arranca, y tanto la protagonista como su hermana no tardan en relacionar este hecho con la desaparición de Billy como si de una cruel metáfora se tratase. A partir de ahí, la historia recrea las distintas fases del duelo por parte de los padres del niño, Nicola y su esposo John Plowman, así como las reacciones de los familiares y amigos que les rodeaban, y que cubrían un amplio abanico de actitudes, desde el intento de aportar un poco de consuelo hasta la huida en dirección diametralmente opuesta por no poder lidiar con el dolor, fuese este propio o ajeno.
Como decía al principio, cualquier intento de crítica objetiva (si es que esto existe y no es un oxímoron, como me suele parecer que es) se antoja frustrante e improductivo ante un cómic de estas características: señalar que estamos ante un relato que hace partícipe al lector de lo narrado puede conllevar posiciones encontradas, y argumentar que su dibujo es fresco (si se gusta del estilo) o descuidado (si no) tampoco aporta demasiado al asunto. Lo único que parece pertinente es recomendar su lectura a todo el mundo: aquellos que no son padres serán incapaces de entender lo que se siente en una situación semejante a la que Nicola Streeten y su esposo tuvieron que vivir; y me temo que aquellos que sí lo somos tampoco seremos capaces de entender mucho más. Afortunadamente.
Título: Billy, tú y yo
Autor: Nicola Streeten (guion y dibujo)
Editorial: Norma
Fecha de edición: abril de 2013
210 pp. (b/n) - 16 €
domingo, 22 de septiembre de 2013
RIP: Richard C. Sarafian (1930-2013)
Era uno de esos directores que, a primera vista, no han hecho demasiado ruido en la historia del cine: no se les recuerda como grandes clásicos del séptimo arte ni como genios que revolucionaron el lenguaje cinematográfico. Pero son grandes artesanos que pusieron lo mejor de su oficio al servicio de las historias que contaban y que, en algunas ocasiones afortunadas, lograron rozar la brillantez. En efecto, Richard C. Sarafian, fallecido el pasado miércoles, fue uno de ellos.
Richard C. Sarafian (1930-2013)
Al igual que otros muchos compañeros de generación, Sarafian debutó como realizador a comienzos de los años 60 en la televisión, un medio que nunca llegaría a abandonar del todo, y para el que rodaría episodios de series -la mayoría westerns- como Maverick, Lawman, Bonanza, Dimensión desconocida, Batman, Cimarrón, Yo, espía o La ley del revólver. También sería un film de oeste su primera película para la gran pantalla: Terror at Black Falls, un ejemplo de serie B estrenado en 1962.
Dirigiendo a la pareja protagonista de Los pasos del miedo
Otros filmes destacables de su carrera son Los pasos del miedo (un thriller interpretado por David Hemmings y Gayle Hunnicutt, por aquel entonces matrimonio en la vida real), los westerns El hombre de una tierra salvaje (protagonizado por Richard Harris) y El hombre que amó a Cat Dancing (con Burt Reynolds y Sarah Miles), así como El árabe, cuyo reparto encabezó Sean Connery. Pero su trabajo más (merecidamente) celebrado es Vanishing Point (Punto límite: cero), una de las películas más importantes y representativas de la década de los 70, concebida a partir de un guion del escritor (y crítico de cine) cubano Guillermo Cabrera Infante y que con el paso del tiempo ha devenido en película de culto para sucesivas generaciones de cinéfilos.
Barry Newman en Vanishing Point: sin duda, la obra maestra de Sarafian
A mediados de los 80, Sarafian dirigió dos thrillers bastante discretos: El ojo del tigre, protagonizado por Gary Busey, y el menos popular Street Justice, con Michael Ontkean (el sheriff Truman de la serie Twin Peaks). Posteriormente, ya en 1990, filmaba su última película: Solar Crisis, un relato de ciencia ficción espacial que contó con grandes actores como Peter Boyle, Jack Palance o el mismísimo Charlton Heston. Pero descontento con el resultado final, Sarafian firmó como la cinta como Allan Smithee, el seudónimo que se usa en la industria hollywoodiense para estos menesteres. El film en cuestión supuso de facto su despedida profesional del cine, pues apenas regresaría ocasionalmente de su retiro para filmar un único episodio de la serie Las nuevas aventuras del Zorro en 2011.
El ojo del tigre gozó de cierta popularidad en su momento
A Richard C. Sarafian le sobreviven sus hijos, que también se dedican profesionalmente al cine; el más popular, Deran Sarafian, es el firmante de cintas como Libertad para morir (a mayor gloria del héroe de acción Jean-Claude Van Damme), Velocidad terminal o varios episodios de la franquicia de CSI, House o K-Ville.
Solar Crisis: la (amarga) despedida de Sarafian como director
Richard C. Sarafian nació en 28 de abril de 1930 en New York City, New York, y falleció en 18 de septiembre de 2013 en Santa Monica, California. Tenía por tanto 83 años. Descanse en paz.
sábado, 21 de septiembre de 2013
Las recomendaciones del sábado
Cómic:
LOT 13: TERRENO MALDITO
Steve Niles & Glenn Fabry
(ECC, 2013)
Una familia se ve obligada a interrumpir su mudanza porque su nueva casa todavía será inhabitable durante unos días; esto les obliga a hospedarse en un hotel que esconde algunos secretos inconfesables... Steve Niles, considerado uno de los grandes guionistas del cómic de terror actual gracias a títulos como El despertar de los muertos o muy especialmente 30 días de noche, se alía aquí con el espectacular dibujante Glenn Fabry (The Authority: Kev) para ofrecernos un relato repleto de fantasmas y que no recuncia a contundentes dosis de sangre y vísceras. Para amantes de las emociones fuertes.
Libro:
PROHIBIDO ENTRAR SIN PANTALONES
Juan Bonilla
(Seix Barral, 2013)
Vladimir Maiakovski fue el más importante escritor ruso de la literatura de vanguardia durante el siglo pasado; la Revolución lo ensalzó como poeta nacional, y durante años vivió una época gloriosa en la que mantuvo un triángulo amoroso con Lily Brik y el marido de esta... Inspirado por la vida y milagros del poeta futurista a lo largo y ancho de varias ciudades del mundo, la nueva novela de Juan Bonilla ha sido saludada como una de las apuestas más libres y radicales de la literatura española de los últimos años.
(De: El Periódico de Villena, n.º 380, 20-IX-2013).
viernes, 20 de septiembre de 2013
Las series de TV, en las librerías
Ahora que empieza la nueva temporada televisiva, no está de más recordar que tres series tan diferentes entre sí pero todas de tanto éxito entre crítica y público como Juego de tronos, la ya conclusa The Wire y The Big Bang Theory cuentan con sus respectivos libros testimoniales: los firman respectivamente Bryan Cogman, el guionista Rafael Alvarez y José Ángel de Dios (editor del magazine La caja de Pandora).
De ello hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:
El quinteto protagonista de The Big Bang Theory
jueves, 19 de septiembre de 2013
Libros del Silencio cesa sus actividades
[Nota de prensa]
La falta de su fundador, fallecido en enero del presente año, y los problemas económicos que llevaba tiempo arrastrando llevan a la editorial a presentar concurso de acreedores
Lamentamos comunicar que, pese a la decidida voluntad de los herederos de Gonzalo Canedo y al trabajo del presente equipo editorial, la pérdida irreparable del fundador y único socio de Libros del Silencio, aparejada a una serie de complicaciones financieras que han terminado resultando insorteables, ha obligado a la empresa a presentar un concurso de acreedores que se hará efectivo este mismo mes de septiembre.
Fundada en enero de 2009, Libros del Silencio empezó su actividad en noviembre del mismo año y deja como legado un catálogo de 52 títulos (el último de ellos, Carmen Amaya 1963, aparecido el pasado mes de mayo) que se caracteriza por su rigor y heterogeneidad, y que se diseñó tratando de cumplir con un único propósito: el de dar salida a obras en las que primase lo literario entendido según una idea personal e inclusiva. A lo largo de estos casi cuatro años de apasionada andadura, y gracias a la tenacidad editora y el empeño constante de Gonzalo Canedo, Libros del Silencio ha lanzado a nuevos talentos nacionales (Carlo Padial, Iván Repila o Princesa Inca) y rescatado a figuras fundamentales de nuestra tradición (Quevedo, Lois Pereiro, Carlos Casares); puesto en circulación obras clave de un buen número de clásicos modernos (como Robert Stone, John Hawkes o B. S. Johnson), descubierto a voces poderosísimas y ya consagradas (como las de Donald Ray Pollock o Patrick deWitt) y desenterrado piezas maestras que nos eran casi desconocidas (La familia Máshber, de Der Níster, o Las desventuras del príncipe Sternenhoch, de Ladislav Klíma); se ha apuntado tantos en novela, relato, poesía y ensayo, y ha supuesto, en fin, una alternativa que, queremos creer, ha hecho honor a su voluntad de independencia y su apuesta por la calidad, y que, pese a lograr un merecido reconocimiento a su propuesta, se ha visto finalmente perjudicada de un modo fatal por la grave coyuntura económica del país y los cambios y la incertidumbre que afectan a todas las esferas del sector editorial.
Libros del Silencio quiere agradecer su inestimable labor a todos aquellos que, durante todo este tiempo, han contribuido decisivamente a cumplir con los estándares de calidad marcados, aportando numerosas horas de trabajo disciplinado e incansable para que nuestros libros tomaran forma en óptimas condiciones (empleados, traductores, correctores, maquetadores, ilustradores e impresores), así como a los que han sido esenciales para que, una vez salidos de imprenta, esos mismos títulos llegaran con éxito a su destino (distribuidores, libreros, periodistas, críticos), y, muy especialmente, a aquellos que se encuentran en los dos extremos del proceso editorial, y sin los cuales no hubiera sido posible nada de esto: los autores que han confiado en nosotros para dar a conocer sus obras y los lectores que han invertido en ellas, de entre una oferta tan atractiva como difícilmente abarcable, su tiempo y su dinero. Ha valido la pena.
Hasta siempre.
El equipo editorial.
Catálogo
Libropesía y otras adicciones (VV.AA.)
Oficio de tinieblas (Rosario Castellanos)
Haciendo de república y artículos sobre la guerra civil (Julio Camba)
Función en el colegio (Orio Vergani)
Kriptonita en el bolso (Ivan Cotroneo)
Poesía inédita (Francisco de Quevedo)
Elisa y Marcela (Narciso de Gabriel)
El afinador de habitaciones (Celso Castro)
Harry, revisado (Mark Sarvas)
La voz de Lila (Chimo)
La cruz de Honnifjord (Giovanni Montanaro)
Abluciones (Patrick deWitt)
Dinero gratis (Carlo Padial)
Pasado compuesto (François-Marie Banier)
Dog Soldiers (Robert Stone)
Las madres nunca se equivocan (Giovanni Bollea)
Podría ser peor (Especialistas Secundarios)
Sobre el teatro (Antón P. Chéjov)
Constatación brutal del presente (Javier Avilés)
Astillas (celso castro)
Knockemstiff (Donald Ray Pollock)
La mujer-precipicio (Princesa Inca)
Los hermanos Himmler: Historia de una familia alemana (Katrin Himmler)
Obra completa [ed. bilingüe] (Lois Pereiro)
La familia Máshber (Der Níster)
Lejos de ninguna parte (Nami Mun)
Un beso (Ivan Cotroneo)
Mi madre es un pez (VV. AA.)
El otro jardín y relatos completos (Francis Wyndham)
Recordando los sesenta (Robert Stone)
Ritual en la oscuridad (Colin Wilson)
El laberinto del amor (Òscar Pujol)
Miguel Gila, vida y obra de un genio (Marc Lobato, Juan Carlos Ortega)
Las españolas del metro Pompe (François-Marie Banier)
Poesía última de amor y enfermedad (Lois Pereiro)
Mis memorias (Eugène-François Vidocq)
Compañía K (William March)
Una comedia canalla (Iván Repila)
El caníbal (John Hawkes)
Erasmus, Orgasmus y otros problemas (Carlo Padial)
Sobre una tierra ardiente (Der Níster)
La contabilidad privada de Christie Malry (B. S. Johnson)
Cama (David Whitehouse)
Narrativa breve completa (Carlos Casares)
Las desventuras del príncipe Sternenhoch (Ladislav Klíma)
Gritos antes de morir (Laura Falcó Lara)
El diablo a todas horas (Donald Ray Pollock)
Hijos de la luz (Robert Stone)
El niño que robó el caballo de Atila (Iván Repila)
Crujido (Princesa Inca)
Fuego en las entrañas (Pedro Almodóvar, Javier Mariscal)
Carmen Amaya 1963. Taranta. Agosto. Luto. Ausencia (Ana María Moix, Colita, Julio Ubiña)
miércoles, 18 de septiembre de 2013
Las mujeres del Murciélago
Hubo un tiempo en el que el hecho de que el personaje protagonista de un cómic de superhéroes fuese femenino era, por lo inaudito del hecho en sí, un elemento a tener muy en consideración. Afortunadamente, y más allá de que todavía se rindan algunas pleitesías como la del aspecto estereotipado de sus personajes centrales al más puro estilo pin up (algo lógico si se tiene en cuenta que un amplísimo sector del público potencial de estos tebeos es masculino y adolescente), hoy en día esto ha dejado de ser una excepción y cabeceras como las dos que hoy comentamos comparten hueco en la estantería con las de sus compañeros del otro sexo con una normalidad muy de agradecer.
Un buen ejemplo de ello es Batwoman, una obra que ha conseguido superar no solo la situación expuesta en el párrafo anterior, sino también la polémica (en el fondo inofensiva) que rodeó al personaje cuando se le presentó en las páginas de 52 nada menos que como la primera superheroína homosexual del Universo DC. Ahora mismo, en lo primero en que uno cae en la cuenta cuando piensa en el personaje o en su serie propia es en que estamos ante una de las cabeceras más interesantes del llamado Nuevo Universo DC. O al menos así lo era hasta que, demostrando que ciertos prejuicios todavía están muy arraigados en la ideología de los mandamases de la compañía, estos no han visto con buenos ojos algunos de los derroteros que J. H. Williams III, el principal responsable de la presente colección, tenía preparados para el personaje en el futuro más inmediato. Lo cual, dicho sea de paso, al parecer significará el abandono del autor.
Pero centrémonos en la edición española, de la que todavía podemos disfrutar del buen hacer de Williams al frente de la serie, en un segundo volumen que confirma y corrobora las altas expectativas despertadas tanto por el primero como por la etapa previa de Detective Comics protagonizada por el personaje (y escrita por su creador: el reputado Greg Rucka). Se trata además de un nuevo arco argumental donde el dibujante de Promethea vuelve a contar con la colaboración de W. Haden Blackman a los guiones y Amy Reeder a los lápices, sumándose esta vez los dibujantes Trevor McCarthy y el español Pere Pérez.
En esta ocasión, y en los números 6 a 11 de la serie original que se recopilan aquí, Kate Kane deberá enfrentarse a Medusa, un poder arcano de origen mitológico que amenaza con destruir la ciudad de Gotham, en un relato que de nuevo apuesta por la pluralidad de protagonistas alternando la perspectiva de cuatro personajes más además de la propia Batwoman: el coronel Jacob Kane, tío de la anterior; la agente Cameron Chase; la detective Maggie Sawyer; y un temible villano conocido como Maro.
Hay que reconocerle a los autores (y, por extensión, a DC Comics, que no siempre pecan de conservadurismo), la valentía con la que encaran un producto en principio tan mainstream como este: no solo se recurre a varios personajes centrales que interactúan entre sí, sino que se construye el relato sin orden cronológico, saltando varias horas atrás y adelante en el tiempo según convenga a la exposición de la trama. Esto requiere, por supuesto, una mayor atención de lo habitual por parte del lector, que a cambio saldrá más que recompensado si entra en el juego que le propone la obra y lo juega con un cierto esfuerzo.
Por lo demás, destacar que el dibujo de la colección sigue siendo otro de sus puntos fuertes, si no el que más, y no solo en cuanto al estilo fijado por el siempre personal J. H. Williams III y su discípula Amy Reeder, sino también por la composición de las planchas, algunas de acabado verdaderamente epatante, y que ayudan a darle a Batwoman (la serie, no el personaje) una personalidad propia que vuela muy por encima de la de otros compañeros de franquicia y le permiten defenderse sola sin recurrir a la sombra, siempre alargada, del Hombre Murciélago.
Otra colección que guarda algunas similitudes temáticas con la anterior es Catwoman, sobre todo en la medida en que está protagonizada por el personaje femenino por antonomasia de todos los que conforman el universo del Hombre Murciélago, muy por encima de Batgirl o la propia Batwoman. En efecto, Selina Kyle ha sido por su particular idilio con Batman / Bruce Wayne y por la ambigüedad que define su condición de supervillana especializada en los robos de joyas y ocasional aliada del guardián de Gotham, uno de los personajes más recurrentes del universo al que pertenece y el más importante de entre los que forman parte del (mal) llamado sexo débil.
El primer volumen de la edición patria sentaba las bases sobre las que iba a evolucionar la nueva serie protagonizada por Selina Kyle a la perfección. Y en esa tesitura sigue esta nueva entrega, en la medida en que al contrario que Batwoman y sus sucesivos arcos argumentales, aquí nos encontramos con un relato mucho más lineal que se sigue desarrollando a lo largo de los números 7 a 12 de la colección original recopilados en el presente tomo.
Como destaca la cubierta, en esta ocasión la ladrona de traje de cuero y movimientos felinos se ve inmersa en la historia "La noche de los Búhos" que aglutinó durante algunos meses las distintas colecciones de la franquicia de Batman. Pero independientemente de aquello, y aunque se desconozca dicho arco argumental total o parcialmente, las peripecias de Selina se siguen a la perfección únicamente con haber leído el volumen precedente.
Recordemos que anteriormente Selina había robado al peligroso mafioso Hueso, lo que acarreó que este asesinara a la mejor amiga de aquella en venganza. Por si esto fuese poco, Catwoman también sustrajo medio millón de dólares a unos policías corruptos, lo que todavía le complica la vida un poco más si cabe. A estos quebraderos de cabeza se suma ahora la presencia del detective Álvarez, del que todavía no tenemos claro si será un enemigo mortal de la protagonista o si en cambio se convertirá en un inesperado aliado.
Por supuesto, y aunque las comparaciones son siempre odiosas, esta Catwoman se nos antoja una obra menor frente a la mucho más ambiciosa y conseguida Batwoman. No obstante, el buen hacer de sus guionistas y muy especialmente sus dibujantes, con el español Guillem March (Works) a la cabeza, es más que suficiente para proporcionar al lector un rato de agradabe lectura y reconfortante evasión. Lo que no es poco en los tiempos que corren.
Nota bene.- Pronto, muy pronto, y para no alargar demasiado la distancia temporal entre la actualidad (la estadounidense y la nacional) y nuestro ritmo de críticas y reseñas, el comentario de las entregas siguientes de ambas colecciones en este vuestro blog.
Título: Batwoman. Un mundo anegado
Autores: J. H. Williams III & W. H. Blackman (guion) / A. Reeder & T. McCarthy (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: marzo de 2013
144 pp. (color) - 13,95 €
Título: Catwoman (Vol. 2)
Autores: J. Winick & B. C. Moore (guion) / Guillem March et alii (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: diciembre de 2012
144 pp. (color) - 13,95 €
martes, 17 de septiembre de 2013
lunes, 16 de septiembre de 2013
Premios de la Crítica 2013
Anteayer se dieron a conocer los últimos Premios de la Crítica del mundo del cómic, en un acto que durante los últimos años se viene celebrando en el último fin de semana de las Jornadas de Cómic de Avilés. Sí, ya ha pasado un año desde el triunfo de Historias del barrio y Scalped, entre otros... En esta ocasión los nominados y los galardonados (marcados en negrita) fueron:
Emmanuel Guibert
- Mejor dibujante extranjero:
Emmanuel Guibert por La infancia de Alan
Fiona Staples por Saga
Émile Bravo por Una asombrosa aventura de Jules
J. H. Williams por Batwoman
R. M. Güera por Scalped
David Aja
- Mejor dibujante nacional:
Miguelanxo Prado por Ardalén
David Rubín por El Héroe 2
David Aja por Ojo de Halcón
Kenny Ruiz por El misterio de Nemo
Enrique Fernández por Aurore
Brian K. Vaughan
- Mejor guionista extranjero:
Brian K. Vaughan por Saga
Emmanuel Guibert por La infancia de Alan
Daniel Clowes por El rayo mortal
Émile Bravo por Una asombrosa aventura de Jules
Geoff Johns por Batman: Tierra Uno
Álvaro Ortiz
- Mejor guionista nacional:
Álvaro Ortiz por Cenizas
Miguelanxo Prado por Ardalén
Enrique Fernández por Aurore
Víctor Santos por Intachable
Rayco Pulido por Nela
- Mejor obra internacional:
La infancia de Alan
El rayo mortal
Saga
Daredevil: El hombre sin miedo
Scalped
- Mejor obra nacional:
Ardalén
El Héroe 2
Cenizas
Vapor
Intachable
El Jirón Negro
- Mejor obra teórica:
Supercómic. Mutaciones de la novela gráfica contemporánea
Gran Catálogo de la Historieta de Tebeosfera
King Kirby: Jack Kirby y el mundo del cómic
El mundo invisible de Hayao Miyazaki
Marvel Comics: La historia jamás contada
Richard Corben
- Toda una carrera - Autor extranjero:
Jacques Tardi
Jiro Taniguchi
Richard Corben
Neal Adams
John Romita Jr.
Enrique Ventura
- Toda una carrera - Autor nacional:
Enrique Ventura
José María Beá
Carlos Ezquerra
Miguel Gallardo
Miguelanxo Prado
Una muestra del trabajo de David Aja en Ojo de Halcón
Son estos unos galardones de los que poco puedo opinar, pues todavía me faltan por leer varias de las obras que han merecido galardón... con la salvedad de Ardalén, que triunfa allá donde va y que aun pareciéndome un tebeo estupendo se me antoja lejos de otros logros mucho mayores de su autor, Miguelanxo Prado. Eso sí: no acabo de entender que prime la nacionalidad del autor por encima de la de la obra. Esto es: considero que David Aja, más que merecido premio por su trabajo en Ojo de Halcón, debería estar nominado en una categoría denominada "Mejor dibujo de obra internacional" y no "Mejor dibujante nacional", no sé si me explico... Por lo demás, que El rayo mortal de Clowes -fácilmente, el mejor tebeo del presente año- se quede sin premio no me parece de recibo. Pero para gustos...