martes, 27 de marzo de 2012

La Comicoteca: Astro City. Vol. 5: Héroes locales




Astro City. Vol. 5: Héroes locales
Guion: Kurt Busiek / Dibujo: Brent E. Anderson
Barcelona, Norma Editorial, diciembre de 2010
ISBN: 978-84-679-0323-2
256 pp. (color) - 19,95 €

Este Volumen 5 incluye:
- Astro City (Vol. 2) n.ºs. 21-22;
- Astro City: Local Heroes n.ºs. 1 a 5;
- Astro City Special n.º 1;
- 9-11 (The World's Finest Comic Books Writers & Artists Tell Stories To Remember, vol. 2).

Esta edición de Norma Editorial se abre con la tira cómica "Astro Risas" de Scott Kurtz, las dedicatorias de los autores y una "Introducción" de James Robinson (4 páginas); igualmente, incluye como material extra la sección "Home Grown Heroes" ("Héroes de la casa"), una antología de bocetos de varios de los personajes de la serie (6 páginas), así como la recopilación de todas las portadas originales de los comic books acompañadas de los bocetos y fotografías que sirvieron a Alex Ross para su realización (17 páginas), y los agradecimientos de los responsables de la obra.




Texto promocional


PARA SER UN HÉROE EN ASTRO CITY NO ES OBLIGATORIO TENER SUPERPODERES.

No solo aquellos que vuelan y lanzan rayos son héroes en Astro City... Porteros, actores de segunda y abogados fracasados protagonizan historias tan fascinantes como ellos. Son nuestros ¡Héroes locales! Kurt Busiek continúa su multipremiada serie con nuevas historias repletas de horror, aventura, y sobre todo de humanidad.




La crítica ha dicho


"El que Marvels se convirtiera en un referente en los 90 tiene sin duda varias causas, que fuera un cómic que revindicaba la figura del superhéroe clásico en plena era de 'los dientes apretados', el impacto que causo el estilo de Alex Ross o el magnifico guión de Kurt Busiek, nostálgico y algo melodramático, pero sin llegar a caer en la búsqueda de la lágrima fácil, son algunas de esas causas, otra sin duda es su planteamiento.
Los superhéroes vistos desde al calle, desde las personas normales que se ven atrapados en conflictos que no comprenden, que ponen su fe o su más irracional odio en unos héroes o villanos que están quizá demasiado lejos, pero que afectan de lleno a sus vidas y sus mundos, de este planteamiento nacería Astro City, a Busiek y Ross se uniría Brent Anderson y juntos y desde el lejano 1995 han ido creando uno de los cómics más influyentes, premiados y aclamados del género en los últimos años.
Aunque como decía Marvels condicionó en gran medida el surgimiento y la idea detrás de Astro City, la serie no se centraría, o al menos no solo, en contar un mundo superheroico desde el punto de vista de la calle, esa sería la base sí, pero el enfoque estaría más condicionado por ver a los superhéroes desde dentro, desde un punto de vista minimalista, donde las grandes amenazas, las invasiones extraterrestres y las grandes batallas son solo el telón de fondo de pequeñas/grandes historias que nos cuentan el día a día de los superhéroes cuando no están en combate, los tejemanejes políticos de una ciudad superpoblada de héroes y también claro está, el impacto de todo esto en la gente de la calle".
- Fer1980, Mis Comis

"Astro City, con guión de Kurt Busiek e ilustraciones de Brent Anderson, es uno de esos cómics frescos dentro de un mundo -el de los superhéroes- donde ya está todo dicho. Lo más gratificante de esta serie es su original punto de vista: el de la ciudad. Porque aquí revisamos todos los arquetipos clásicos de superhéroes desde la visión de la ciudad hacia estos, lo que nos hace obtener la impresión del ciudadano de a pie respecto a los semidioses míticos que sobrevuelan sus edificios. Y sorprendentemente los convierte en más humanos cercanos que nunca".
- S. Parra, Troyadas

"Por fin tras años de espera, tras la irregular publicación de este clásico del cómic contemporáneo por parte de Planeta Comics, vuelve a nuestras tierras en una inmejorable colección de lujo la mítica creación de Kurt Busiek, famoso guionista de las míticas Marvels, Vengadores, Arrowsmith, entre otras [...].
Astro City, un universo completo con su propia cosmología y cronología, que homenajea los principales personajes y situaciones de las dos grandes compañías de cómic, pero que pretende retratar las historias desde un punto de vista mucho más humano y desde un enfoque que no entraría dentro de los cánones de lo que es un cómic comercial de superhéroes, mucho menos en la época en la que empezó a publicarse, donde los principales superventas eran los cómics de Image, de dibujo recargado y explosivo, carentes de guión.
[...]
Anderson tiene un dibujo muy fisonomista, de trazo oscuro y con gran capacidad para individualizar gran número de personajes y fondos, lo que ayudaba a cuadrar con las portadas fotorrealistas de Alex Ross, así mismo se observa un planteamiento muy clasicista en cuanto a la composición de viñetas, lo que junto con las labores de color apagado pero de una gama muy colorista nos da el resultado que esperaba Busiek para Astro City, el mundo colorista de los superhéroes visto desde la perspectiva gris y mundana de la vida normal. Por lo que se nos representarán tanto conversaciones a pie de calle o lugares cotidianos como brutales enfrentamientos contra un ejército de hombres tiburón y entidades de otros planos.
[...]
Para todos aquellos que estén hastiados del clásico cómic de superhéroe maniqueísta con el que no podemos empatizar y que solo es diversión para evadirnos, coge un ticket para Astro City, donde las leyendas se vuelven de carne y hueso".
- Ángel Pérez, Fantasymundo




Comentario acerca de la serie


Es posible que hoy en día el planteamiento de Astro City no suene demasiado novedoso, pero cuando se publicó por vez primera en 1995, esta propuesta de Kurt Busiek sí se apartaba de la tendencia reinante dentro de las coordenadas del género superheroico: relatos de acción desenfrenada, repletos de batallas espectaculares y que en ocasiones se desarrollaban en otros planetas, otras dimensiones (¿Alguien ha dicho Image?).

Con Astro City, Busiek retomó la idea que tan bien le había funcionado en Marvels, y que le había proporcionado éxito entre los lectores y prestigio entre la crítica: tomar un universo superheroico y mostrar lo que podríamos llamar las bambalinas del mismo. Pero si allí cogía prestado el Universo Marvel creado por Stan Lee, Steve Ditko, Jack Kirby y compañía, aquí hace lo propio con un universo de ficción creado a la medida por él mismo, en una operación parecida a la realizada por J. Michael Straczynski en Rising Stars o por Mark Waid en Irredeemable.

Por supuesto, no resulta complicado apreciar correlaciones entre algunos de los personajes de Astro City y las más populares creaciones de los universos DC y Marvel: sin ir más lejos, Samaritano, el primer superhéroe que aparece en la colección, protagonista de su n.º 1, es un más que obvio sosias de Superman, como su álter ego Asa Martin, corrector del diario Astro City Rocket, lo es del Clark Kent reportero del Daily Planet. Y si hablamos de periodistas, Elliot Mills, director de dicha publicación, es un trasunto tanto del Perry White de DC como del Ben Urich del Daily Bugle marveliano, este último también referencia previa del periodista protagonista de la citada Marvels...

Pero Kurt Busiek, antes que autor, es un lector de cómics de superhéroes que ama incondicionalmente el género, como confiesa en la introducción del primer volumen. Por tanto, está lejos de ofrecernos una parodia sangrante del mismo: no espere el lector algo ni remotamente parecido al The Boys de Garth Ennis, ni siquiera al Watchmen escrito por Alan Moore, por más que Astro City presente algunas reminiscencias de la que, por otro lado, es la obra del género más importante e influyente de las últimas décadas. Busiek, con la inestimable colaboración de los ilustradores Brent E. Anderson y Alex Ross -este último, autor de otra revisión del género, Kingdom Come, y su cómplice en Marvels-, nos ofrece una serie que arranca como un rendido homenaje al género pero que acaba resultando ser una ficción independiente que funciona por sí misma... y que ahora presenta una edición sistemática como se merece: íntegra, en formato de lujo, y con abundante material extra.




Comentario acerca de este volumen


Que Astro City, la serie, dedica tanta atención a los superhéroes en mallas que sobrevuelan la ciudad como a las personas anónimas que pueblan sus calles no es ninguna novedad a estas alturas -de hecho es uno de los aspectos definitorios de la obra-, y en esta idea reincide el material incluido en este quinto volumen de la edición definitiva de la misma, realizado como los anteriores por Kurt Busiek, Brent Eric Anderson y un estelar Alex Ross.

Sin ir más lejos, "Recién llegados" está protagonizada por el portero del hotel Classic, Pete Donacek, que a su manera es también un héroe, como él mismo nos contará mediante una voz en off, algo que reaparece una y otra vez como recurso narrativo en la serie. También es el caso de "Donde está la acción", relato con el que Busiek nos narra las bambalinas de la creación historietística a través de Sally Twinings, una guionista de cómics proveniente de DC que acaba recayendo en Bulldog Comics, la veterana editorial de tebeos de superhéroes situada en Astro City y dedicada a narrar las hazañas de sus héroes reales en viñetas. Atención a la celebración de una convención de cómics en la ciudad, donde aparecen invitados especiales como Mark Waid (Superman: Legado), Devin Grayson (JLA / Titanes) o el mismísimo Stan Lee.

También "Grandes esperanzas", "Reluciente armadura" o "Pastoral" están protagonizadas por personajes anónimos: Mitch Goodman es un actor de El amanecer del mañana que se convertirá de la noche a la mañana en un (super)héroe real, el Puma Escarlata, a la sazón personaje que interpreta en dicha serie televisiva. Por su parte, "Reluciente armadura" (historia ganadora de un Premio Harvey, nada menos) es un flashback a partir del relato que le cuenta a Zorra Escarlata su madre, también una heroína en el pasado, si bien ella no necesitó de poderes ni trajes que ocultaran su identidad verdadera. Finalmente, "Pastoral" contrapone la vida en la gran ciudad con la tranquilidad que reina en el campo, aquí Caplinville, a partir de una adolescente obligada a pasar el verano en las afueras junto a sus tíos y primos. La última página de este relato, memorable.

"Tocando madera" y "Sistemas de justicia" forman ambos una historia más extensa, ejecutada con brillantez por parte de Busiek, y que fusiona el género superheroico con los relatos de abogados, al mostrar cómo un letrado es capaz de usar para salvar a su defendido dudas razonables a partir de la existencia e intervención de seres de poderes extraordinarios en el caso. Un relato moral con la calidad a la que nos tienen acostumbrados los responsables de la colección.

Finalmente, cierran el volumen la historia "Viejos tiempos" (un relato de corte nostálgico de los que tanto le gustan al guionista y a nosotros, los lectores veteranos) y el muy breve (apenas cinco páginas) pero igualmente muy emotivo "Después del fuego", concebido como "Un cuento de Astro City" para un número especial con fines benéficos y con motivo de la tragedia del 11-S.


No hay comentarios:

Publicar un comentario