lunes, 21 de noviembre de 2011

La Comicoteca: Astro City. Vol. 2: Confesión



Astro City. Vol. 2: Confesión
Guion: Kurt Busiek / Dibujo: Brent E. Anderson
Barcelona, Norma Editorial, marzo de 2010
ISBN: 978-84-679-0038-5
208 pp. (color) - 19,95 €

Este Volumen 2 incluye:
- Astro City n.ºs. 1/2 y 4 a 9.

Esta edición de Norma Editorial se abre con las dedicatorias de los autores y una "Introducción" de Neil Gaiman (5 páginas); igualmente, incluye como material extra la sección "Dramatis Personae", una antología de bocetos de seis de los personajes de la serie (6 páginas), así como la recopilación de todas las portadas originales de los comic books acompañadas de los bocetos y fotografías que sirvieron a Alex Ross para su realización (15 páginas), y los agradecimientos de los responsables de la obra.




Texto promocional


DESCUBRE AL SUPERHÉROE MÁS MISTERIOSO DE ASTRO CITY.

El joven Kinney llega lleno de ilusión a la maravillosa ciudad de Astro City decidido a llegar muy lejos, y tiene la fortuna de toparse con el misterioso superhéroe El Confesor, quien lo acoge como su ayudante convirtiéndolo en El Monaguillo. Kurt Busiek y Brent E. Anderson nos cuentan las aventuras de este recién llegado a la ciudad que deberá investigar los asesinatos de Colina Sombría, descubrir los orígenes de su mentor y desbaratar un peligroso complot.




La crítica ha dicho


"El que Marvels se convirtiera en un referente en los 90 tiene sin duda varias causas, que fuera un cómic que revindicaba la figura del superhéroe clásico en plena era de 'los dientes apretados', el impacto que causo el estilo de Alex Ross o el magnifico guión de Kurt Busiek, nostálgico y algo melodramático, pero sin llegar a caer en la búsqueda de la lágrima fácil, son algunas de esas causas, otra sin duda es su planteamiento.
Los superhéroes vistos desde al calle, desde las personas normales que se ven atrapados en conflictos que no comprenden, que ponen su fe o su más irracional odio en unos héroes o villanos que están quizá demasiado lejos, pero que afectan de lleno a sus vidas y sus mundos, de este planteamiento nacería Astro City, a Busiek y Ross se uniría Brent Anderson y juntos y desde el lejano 1995 han ido creando uno de los cómics más influyentes, premiados y aclamados del género en los últimos años.
Aunque como decía Marvels condicionó en gran medida el surgimiento y la idea detrás de Astro City, la serie no se centraría, o al menos no solo, en contar un mundo superheroico desde el punto de vista de la calle, esa sería la base sí, pero el enfoque estaría más condicionado por ver a los superhéroes desde dentro, desde un punto de vista minimalista, donde las grandes amenazas, las invasiones extraterrestres y las grandes batallas son solo el telón de fondo de pequeñas/grandes historias que nos cuentan el día a día de los superhéroes cuando no están en combate, los tejemanejes políticos de una ciudad superpoblada de héroes y también claro está, el impacto de todo esto en la gente de la calle".
- Fer1980, Mis Comis

"Astro City, con guión de Kurt Busiek e ilustraciones de Brent Anderson, es uno de esos cómics frescos dentro de un mundo -el de los superhéroes- donde ya está todo dicho. Lo más gratificante de esta serie es su original punto de vista: el de la ciudad. Porque aquí revisamos todos los arquetipos clásicos de superhéroes desde la visión de la ciudad hacia estos, lo que nos hace obtener la impresión del ciudadano de a pie respecto a los semidioses míticos que sobrevuelan sus edificios. Y sorprendentemente los convierte en más humanos cercanos que nunca".
- S. Parra, Troyadas

"Por fin tras años de espera, tras la irregular publicación de este clásico del cómic contemporáneo por parte de Planeta Comics, vuelve a nuestras tierras en una inmejorable colección de lujo la mítica creación de Kurt Busiek, famoso guionista de las míticas Marvels, Vengadores, Arrowsmith, entre otras [...].
Astro City, un universo completo con su propia cosmología y cronología, que homenajea los principales personajes y situaciones de las dos grandes compañías de cómic, pero que pretende retratar las historias desde un punto de vista mucho más humano y desde un enfoque que no entraría dentro de los cánones de lo que es un cómic comercial de superhéroes, mucho menos en la época en la que empezó a publicarse, donde los principales superventas eran los cómics de Image, de dibujo recargado y explosivo, carentes de guión.
[...]
Anderson tiene un dibujo muy fisonomista, de trazo oscuro y con gran capacidad para individualizar gran número de personajes y fondos, lo que ayudaba a cuadrar con las portadas fotorrealistas de Alex Ross, así mismo se observa un planteamiento muy clasicista en cuanto a la composición de viñetas, lo que junto con las labores de color apagado pero de una gama muy colorista nos da el resultado que esperaba Busiek para Astro City, el mundo colorista de los superhéroes visto desde la perspectiva gris y mundana de la vida normal. Por lo que se nos representarán tanto conversaciones a pie de calle o lugares cotidianos como brutales enfrentamientos contra un ejército de hombres tiburón y entidades de otros planos.
[...]
Para todos aquellos que estén hastiados del clásico cómic de superhéroe maniqueísta con el que no podemos empatizar y que solo es diversión para evadirnos, coge un ticket para Astro City, donde las leyendas se vuelven de carne y hueso".
- Ángel Pérez, Fantasymundo




Comentario acerca de la serie


Es posible que hoy en día el planteamiento de Astro City no suene demasiado novedoso, pero cuando se publicó por vez primera en 1995, esta propuesta de Kurt Busiek sí se apartaba de la tendencia reinante dentro de las coordenadas del género superheroico: relatos de acción desenfrenada, repletos de batallas espectaculares y que en ocasiones se desarrollaban en otros planetas, otras dimensiones (¿Alguien ha dicho Image?).

Con Astro City, Busiek retomó la idea que tan bien le había funcionado en Marvels, y que le había proporcionado éxito entre los lectores y prestigio entre la crítica: tomar un universo superheroico y mostrar lo que podríamos llamar las bambalinas del mismo. Pero si allí cogía prestado el Universo Marvel creado por Stan Lee, Steve Ditko, Jack Kirby y compañía, aquí hace lo propio con un universo de ficción creado a la medida por él mismo, en una operación parecida a la realizada por J. Michael Straczynski en Rising Stars o por Mark Waid en Irredeemable.

Por supuesto, no resulta complicado apreciar correlaciones entre algunos de los personajes de Astro City y las más populares creaciones de los universos DC y Marvel: sin ir más lejos, Samaritano, el primer superhéroe que aparece en la colección, protagonista de su n.º 1, es un más que obvio sosias de Superman, como su álter ego Asa Martin, corrector del diario Astro City Rocket, lo es del Clark Kent reportero del Daily Planet. Y si hablamos de periodistas, Elliot Mills, director de dicha publicación, es un trasunto tanto del Perry White de DC como del Ben Urich del Daily Bugle marveliano, este último también referencia previa del periodista protagonista de la citada Marvels...

Pero Kurt Busiek, antes que autor, es un lector de cómics de superhéroes que ama incondicionalmente el género, como confiesa en la introducción del primer volumen. Por tanto, está lejos de ofrecernos una parodia sangrante del mismo: no espere el lector algo ni remotamente parecido al The Boys de Garth Ennis, ni siquiera al Watchmen escrito por Alan Moore, por más que Astro City presente algunas reminiscencias de la que, por otro lado, es la obra del género más importante e influyente de las últimas décadas. Busiek, con la inestimable colaboración de los ilustradores Brent E. Anderson y Alex Ross -este último, autor de otra revisión del género, Kingdom Come, y su cómplice en Marvels-, nos ofrece una serie que arranca como un rendido homenaje al género pero que acaba resultando ser una ficción independiente que funciona por sí misma... y que ahora presenta una edición sistemática como se merece: íntegra, en formato de lujo, y con abundante material extra.




Comentario acerca de este volumen


Al contrario de lo que ocurría con el primer volumen de la colección, en el que podíamos encontrar seis historias independientes, en este "Confesión" el lector hallará un relato unitario que se desarrolla a lo largo de seis entregas. Y precisamente en aquel primer tomo pudimos leer la historia "Reconocimiento", una suerte de prólogo a lo que se narra en esta segunda entrega.

El relato arranca con la llegada del joven Kinney, proveniente del pequeño pueblo de Buchanan Corners, a la gran ciudad de Astro City. Se trata de un chico que para terminar de superar la muerte de su padre, un médico altruista pero al que muchos de sus conciudadanos consideraban un perdedor, decide romper con su vida anterior y probar suerte en la urbe de los superhéroes. Allí encontrará trabajo como camarero, pero una serie de peripecias lo llevarán a convertirse en El Monaguillo, el fiel compañero del misterioso El Confesor.

Si El Samaritano era la versión de Kurt Busiek del emblemático Superman de DC Comics, qué duda cabe de que El Confesor y su sidequick El Monaguillo son dos sosias de Batman y Robin. De hecho, la catedral Grandenetti, situada en mitad de Astro City, se convierte amparada por la oscuridad nocturna en una suerte de "Little Gotham" dentro de la gran ciudad.

La historia en cuestión está narrada en todo momento desde la perspectiva del joven protagonista, que a lo largo del relato sufrirá un proceso de iniciación y superación que pasará por descubrir el secreto que esconde su mentor -una subtrama que acerca "Confesión" al género del terror- y por enfrentarse al control y posterior prohibición de los superhumanos dentro de la ciudad llevada a cabo por los poderes fácticos -en esta ocasión con un giro hacia la ciencia ficción-... Un argumento este último con el que Busiek se adelantó en varios años a la célebre Civil War de Marvel.

Así pues, "Confesión" es un estupendo divertimento, construido con oficio, repleto de giros de guion que aunque en ocasiones resulten predecibles acaban por funcionar a la perfección. Para terminar, señalar la publicación de la historia breve "Sentirte cerca", buen ejemplo de lo que ha venido a significar esta serie dentro del género superheroico: aunque aparezca la figura de El Ahorcado, los verdaderos protagonistas son las personas corrientes que pueblan la ciudad que da título a la obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario