domingo, 31 de mayo de 2009

79

Hoy, a modo de homenaje, seremos como Él gente de pocas palabras. Simplemente: Feliz cumpleaños, maestro.

sábado, 30 de mayo de 2009

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
TEA PARTY
Nancy Peña
(Dibbuks, 2009)

En el Londres victoriano, dos lores rivalizan por servir el mejor té de la ciudad; uno de ellos encargará a Victor Neville que consiga el mejor producto, pero este propósito se complicará cuando el experto en infusiones conozca a la hija del lord rival... El gato del kimono fue una de las mayores revelaciones de la historieta nacional del año pasado, una novela gráfica de alta calidad literaria que remitía a Poe, Conan Doyle o Lewis Carroll. Con Tea Party su autora regresa al universo de aquel relato quince años después; posiblemente esta secuela no esté a la altura de la original, pero no desmerece su recuerdo.



Libro:
ANATOMÍA DE UN INSTANTE
Javier Cercas
(Mondadori, 2009)

El 23 de febrero de 1981 un grupo de guardias civiles al mando del teniente coronel Tejero invadían el Congreso de los Diputados con la intención de dar un golpe de estado... Si el libro que le dio fama, Soldados de Salamina, empezó como un ensayo para convertirse luego en novela, lo nuevo de Cercas ha seguido el camino diametralmente opuesto: lo que iba a ser una novela basada en hechos reales, ante la fuerza de unos hechos que no necesitaban de ornamentos, acabó convirtiéndose en este ensayo alrededor del instante en el que Adolfo Suárez permanecía de pie frente a una amenaza de muerte. Un libro llamado a convertirse en un clásico de los estudios históricos patrios.


(De: El Periódico de Villena, n.º 181, 29-V-2009).

viernes, 29 de mayo de 2009

Los Auster

Ya recomendamos en su día Un hombre en la oscuridad, la última novela de Paul Auster. Ahora es el momento de recomendar todavía más fervientemente Elegía para un americano, escrita por Siri Hustvedt, esposa del anterior.

De ambos autores, editados por Anagrama, hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:

El marido de Siri Hustvedt

jueves, 28 de mayo de 2009

Andreu Martín y el cómic

Les recordamos que hoy, jueves 28, y dentro de la programación de Mayo Negro, estará con nosotros Andreu Martín, uno de los nombres clave del género negro en España. Y si nuestro co presentador y a la sazón coordinador de las jornadas Mariano Sánchez Soler imaginamos se encargará de repasar su producción novelesca -obviamente, por la que Martín es más conocido-, nuestra función en el encuentro con el autor de Bellísimas personas será dar buena cuenta de su obra como guionista de cómic.



Autor mucho más prolífico en el ámbito del noveno arte de lo que podría parecer en un principio, Andreu Martín recordará sus años en la llamada "Escuela Bruguera", nos hablará de su adaptación de un clásico incontestable de Raymond Chandler, y presentará Dimas, su último cómic, con dibujos de Sagar Forniés.

A continuación os dejamos con un repaso gráfico de parte de su producción tebeística, y os emplazamos a nuestra cita esta tarde, a las 20.15 horas, con el maestro Andreu Martín:















Nota bene.- No pierdan la oportunidad de hacerse con los cómics recientemente disponibles escritos por Andreu Martín: por un lado Dimas, con dibujos de Sagar Forniés, editado por Astiberri y a la venta desde la semana pasada; por otro lado, la imprescindible entrega dedicada a Sir Tim O'Theo de la colección Clásicos del Humor de RBA, que se ha distribuido en quioscos esta misma semana.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Grimm Fairy Tales: Más cuentos



Después de leer el segundo volumen de Grimm Fairy Tales publicado por Norma Editorial dentro de su línea Made in Hell -que, por cierto, acaba de estrenar blog-, consideramos que poco puede añadirse respecto de lo que dijimos, bueno y menos bueno, del primero: volvemos a encontrarnos con la profesora Sela Mathers a modo de anfitriona, un personaje que por más que resulte más atractiva y sexy que el Guardián de la Cripta no deja de ejercer la misma función de presentadora y engarce de las distintas historias que incluye cada volumen.



Esta segunda entrega incluye los comic books 9 a 16 de la serie original de Zenescope Comics, y los cuentos de los hermanos Grimm libremente adaptados para la ocasión son Ricitos de Oro y los tres ositos, El rey rana, Barba Azul, El flautista de Hamelín, La Bella y la Bestia, Los tres cerditos y La pequeña señorita Muffet.



De nuevo Joe Tyler y Ralph Tedesco, los creadores de la serie, son los encargados de adaptar estos textos infantiles, en alguna ocasión con la complicidad de Mike Kalvoda; mientras que el apartado gráfico corre a cargo de los desconocidos pero eficientes Wellington Dias, Julián Aguilera, Jason Craig, Randy Nunley, Tommy Castillo, Christian Duce y Andrew Mangum. Posiblemente sea Castillo, cuyo trabajo ya pudimos disfrutar en el volumen anterior, el que sale mejor parado al adaptar La Bella y la Bestia... mientras que Mangum es quien más obviamente apuesta por la estética de la pin up sexy.



Porque, sin lugar a dudas, el sexo -aunque sea solo sugerido- es uno de los principales alicientes de un producto como Grimm Fairy Tales, que convierte a cada personaje femenino en un ideal de belleza alrededor del cual construir una historia presuntamente terrorífica que la mayoría de las ocasiones responde a una enseñanza moral bastante conservadora.



Así pues, nada nuevo en el horizonte. Si leyeron el primer volumen y lo disfrutaron, no duden en adquirir este; en cambio, si les defraudó mejor gasten su dinero en otra cosa.


Título: Grimm Fairy Tales (Vol. 2)
Autor: Joe Tyler & Ralph Tedesco (guión) / AA.VV. (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: abril de 2009
208 páginas (color) - 18,50 €


(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Grimm Fairy Tales (Vol. 1)

martes, 26 de mayo de 2009

Bodrios que hay que ver: Hoy, especial "El cine de terror español daba más miedo antes que ahora"

Vaya que si daba miedo: algunas producciones eran tan penosas que ríete del susto que meten hoy Los otros o REC. Pero como hoy no tengo tiempo que perder, pues andamos enfrascados en la preparación del Mayo Negro que empieza hoy mismo, iremos directos y al grano (de pus): vaya por delante que estas líneas no son sino un aviso de precaución cuyo fin es que eviten tres subproductos cinematográficos que son de lo malo lo peor.



Mucho nos duele decir que Riccardo Freda, el autor de I Vampiri y otros clásicos del fantaterror europeo, hizo alguna que otra película bastante pobre, pero es lo que tiene el cine: que se queda grabado en celuloide por el que no pasan los años (o así), y ver hoy en día Trágica ceremonia en Villa Alexander (también conocida simplemente como Trágica ceremonia, algo normal dado lo cansino que resulta ir diciendo por ahí el título largo) resulta poco ceremonioso pero sí muy trágico. Por cierto, agárrense los machos ante el título original de esta producción hispano-italiana de 1972: Estratto dagli archivi segreti della polizia di una capitale europea. Pues lo de Trágica ceremonia en Villa Alexander ya no me parece tan cansino...



¿De qué va Trágica ceremonia en... bueno, esta película? Pues el asunto arranca con un grupete de amigos que están pasando unas vacaciones navegando, bebiendo y fumando... y nada de copular, pues son tres chicos y solo una chica que no da tanto de sí. Por cierto, la chica es Camille Keaton, que ese mismo año también fue Solange en ¿Qué habéis hecho con Solange? de Massimo Dallamano; y dos de los chicos son unos jóvenes Tony Isbert -aquí en la piel de Bill, un hijo de papá del que el resto se aprovecha para financiarse buena parte del viaje- y Máximo Valverde, que pese a llamarse Joe afirma ser andaluz y gitano (!).



Este grupete se encuentra con la fatalidad cuando en mitad de una noche oscura y lluviosa el coche se queda sin gasolina, y un viejo gasolinero se niega a darles combustible hasta que se lo puedan pagar; y es que el ricachón ha perdido la cartera allá donde estuvieron acampando, qué mala suerte también la de esta gente.



Esto les obliga a buscar refugio en Villa Alexander, una mansión aparentemente abandonada pero donde se está celebrando una ceremonia satánica que acaba como el rosario de la aurora; sí, la mala suerte de estos muchachos es proverbial.



Los protagonistas consiguen escapar de la mansión, pero a partir de entonces todo empieza a complicarse y el espectador se pierde bastante en un relato presuntamente onírico donde el tiempo es circular, la gasolinera del principio ahora parece abandonada y donde visiones de muerte y horror asaltan a los jóvenes, que empiezan a caer como moscas. O no, la verdad es que tampoco me acuerdo mucho.



Si Trágica cerem... bueno, esta película, es bastante pobre, prepárense con Trauma, también conocida como Violación fatal... aunque yo juraría que no violan a nadie y me hace sospechar de ser un título puramente engañoso y exploit. Eso sí: en lo de fatal no engañaron a nadie. Este film de 1978 está dirigido por otro clásico de nuestro cine fantástico, León Klimovsky, con guión de Carlos Puerto y Juan José Porto, y lo protagoniza la gran Ágata Lys en un papel inolvidable (sobre todo para ella, que todavía se debe estar arrepintiendo).

A ver si adivinan la sorpresa del film: la Lys regenta una pensión rural en mitad de la nada, hasta donde llega el otro protagonista, un escritor con cara de alelao en busca de paz para escribir su nuevo libro. Al parecer, el negocio es propiedad de la susodicha y de su marido, que vive en una habitación del ala superior y de la que no sale nunca pues está impedido. Al esposo no se le ve nunca, pero sí podemos oír cómo la Lys habla con él, la mayoría de las veces a gritos ante supuestos comentarios inapropiados del maromo. ¿Sospechoso, verdad?

Efectivamente, el personaje que interpreta Ágata Lys está más loca que una chota, y su marido está momificado desde tiempos inmemoriales en su mecedora. ¿Que les he fastidiado el final? Pues lo siento mucho, pero si no lo adivinaron en el minuto 1 de proyección necesitan mirárselo. Y si además se fijan en el cartel del film, donde la Lys lleva una cuchilla de afeitar bastante hermosa y similar a la que se usa en los crímenes que salpican -nunca mejor dicho- la película... pues verán que tampoco es que quisieran guardar mucho el misterio hasta el final. Fijo que Shyamalan fliparía con Trauma.

De todas formas, el pastel se descubre (se supone que se descubre) al final, y resulta que la Lys mató a su marido ante un intento de violación -vaya, pues sí que violaban a alguien; ya no me acordaba- con la cuchilla de afeitar, y luego se volvió tarumba y se quedó con el cuerpo del finado hasta los restos. En fin... un remedo de Psicosis de Alfred Hitchcock con mucha cara, y del que no hay fotos decentes en la red. Así que aquí tienen este comentario a pelo.



Cuatro años después, el guionista de esta filigrana, Juan José Porto, dirigía él mismo Regreso del más allá... otro plagio descarado, esta vez de El resplandor de Stanley Kubrick -estrenada un año antes-... pero en Granada y con Ana García Obregón. ¡Acabáramos!



Sí, la Obregón, esa gran actriz que hizo Policía con Miliquito y que ayudó a El Equipo A en un episodio glorioso de la serie, y que no hizo las Américas ni ganó un Oscar como su amiga Pe Cruz simplemente porque no le dio la gana (según unas lúcidas declaraciones propias), es la protagonista del relato: es una estudiante que prepara su tesis sobre fenómenos paranormales -si es que siempre andamos buscando problemas-, y su marido es un escritor (sí, otro) que prepara su nueva novela. Como ambos no tienen presupuesto como para irse al Hotel Overlook, se conforman con viajar a una casa solariega de Granada, propiedad de la familia del marido, y donde se cometió un asesinato cuádruple según se cuenta en la secuencia precréditos.



Conforme pasan los días -en realidad pocos, pues la película solo dura hora y cuarto-, la Obregón ve fantasmas por todos los rincones, presencias maquiavélicas que parecen avisarle de que allí ocurrió algo horrible... y algo que el espectador también puede ir adivinando: al parecer, el marido (interpretado por Andrés Resino) es el malo de la función, está igual de loco que la Ágata Lys de la película anterior, porque siendo niño fue testigo de un aborto salvaje en el que su madre y el que habría sido su hermano pequeño murieron en manos del padre y el personal de la residencia, y no le quedó más remedio que cepillarse a toda la plantilla.



Una película alucinante -en el peor sentido del término-, con imágenes congeladas de la protagonista mientras una voz en off revela sus pensamientos teóricos acerca de los fenómenos paranormales, la pervivencia del pasado en el presente, etcétera. Pues lo que les decía: alucinante, pero alucinante de verdad. Como las otras dos. Qué miedo da el cine de terror español cuando se pone.

lunes, 25 de mayo de 2009

Medz Yeghern (La gran catástrofe) / Los hijos de octubre: Viñetas políticas



Al igual que la poesía es un arma cargada de futuro (el poeta Gabriel Celaya dixit), también lo puede ser el cómic, un medio que alcanzó su madurez hace ya muchas décadas y que desde entonces está preparado para hablar de cualquier cosa, de cualquier cuestión o temática, a través de sus recursos expresivos. Por tanto también es un método de denuncia, un instrumento para hacer política. Y de ahí que puedan existir obras como Medz Yeghern (La gran catástrofe) de Paolo Cossi o colecciones de novelas gráficas como Graphic Journal, de Norma Editorial.



Con esta obra, editada por Ponent Mon en su línea de tebeos "Del Mundo", Paolo Cossi se presenta en sociedad en nuestro país, y pone en tela de juicio los olvidos a los que la historia reciente -el siglo XX, una época marcada por dos guerras mundiales y otros muchos conflictos bélicos- somete algunas de las aberraciones cometidas por el ser humano contra sus semejantes.



Es significativo de lo poco conocido que en nuestra sociedad resulta ser el genocidio que a comienzos del siglo XX sufrió el pueblo armenio a manos del Imperio otomano el hecho de que los ensayos que han servido a Cossi de documentación, Voci nel deserto. Giusti e testimoni per gli armeni (de Pietro Kuciukian) y Armin T. Wegner e gli armeni in Anatolia, 1915, respectivamente de 2000 y 2005, sean inéditos en España y no parezcan tener visos de ser publicados.



Por tanto, la publicación de un cómic como Medz Yeghern -cuyo título, "La gran catástrofe", alude directamente al genocidio armenio-, más allá de sus virtudes como novela gráfica (que las tiene), es encomiable porque viene a rellenar un hueco muy importante y repudiable de nuestra educación cultural.



El genocidio armenio, nada más y nada menos que el primer gran exterminio conocido de un pueblo entero por parte de las esferas de poder de una nación, comenzó a finales del siglo XIX, con la matanza ordenada por el sultán Abdul Hamid, luego derrocado. A partir del verano de 1914 y hasta 1917, los armenios comenzaron o bien a ser masacrados en Turquía, o bien obligados a vagar a pie, sin alimentos ni agua, a través de los desiertos de Siria y Mesopotamia, un método cuya diáfana finalidad era acabar con el mayor número de mujeres y niños armenios posible sin tener que gastar dinero en armamento. Todo ello, y otros muchos actos aberrantes, son los que Cossi denuncia en unas páginas en blanco, negro y gris poderosamente contundentes.



Así pues, Medz Yeghern es una obra necesariamente dolorosa, una sentida y directa crítica a través de ocho historias que se entrecruzan a modo de capítulos de un mismo relato, todos ellos encabezados por citas literarias que denuncian esta masacre en particular o las miserias del hombre en general, firmadas por Antonia Arslan (italiana de origen armenio, y a la sazón autora del prólogo), el soldado alemán Armin T. Wegner (uno de los protagonistas del libro, que se jugó su puesto fotografiando el Holocausto armenio), el escritor Franz Werfel o el mismísimo Will Eisner, del que nadie dudará que de esto de cómic social sabe bastante.



"¿Quién se acuerda hoy de los armenios?", se preguntaba otro de los grandes genocidas del siglo XX, Adolf Hitler. Una de las respuestas posibles es: Paolo Cossi. Y, por extensión, los afortunados lectores de este autor italiano también.



Allí donde Paolo Cossi y su Medz Yeghern apuestan por describir abiertamente y sin pelos en la lengua el estado de las cosas, que diría Wim Wenders, el ruso Nikolai Maslov toma un camino divergente y, de forma mucho más sutil, refleja en las páginas de Los hijos de octubre el desmoronamiento de la antigua Unión Soviética.



Esta obra, que por sí sola constituye casi todo el cómic ruso de nuevo cuño, es el segundo título de la colección Graphic Journal de Norma Editorial después del también muy recomendable Brancaccio. En su interior el lector encontrará también, al igual que en el libro de Paolo Cossi, ocho historias breves, pero que en esta ocasión no cuentan historias que se entrecruzan aunque el marco espacial y temporal sea el mismo, y algunos de sus protagonistas se nos antojen intercambiables de una historia a otra.



El origen de Los hijos de octubre es muy especial: su autor, Nikolai Maslov, nunca pensó en dedicarse a la historieta, y sobrevivía gracias a su trabajo de vigilante nocturno. Pero llegó un momento en que sintió que debía contar la historia de su pueblo, un microcosmos azotado por la pobreza y el alcoholismo que servía para olvidar la anterior, a través del recurso narrativo que mejor sabía manejar: el dibujo.



El siguiente paso fue ponerse en contacto con Emmanuel Durand, editor de Ásterix en ruso, que después de ver las primeras páginas de lo que resultó ser esta obra confió en aquel autor amateur absolutamente desconocido y le pagó durante el tiempo que fue necesario el mismo sueldo que cobraba como vigilante; esto le permitió dejar el oficio y dedicarse por entero a Los hijos de octubre, cuyo resultado final viene a ser una antología de relatos perfectamente armada con ecos a la obra de Anton Chejov o Raymond Carver, y caracterizada por un uso de la palabra contada y precisa.



Cabe destacar que, como norma de la colección, la novela gráfica aparece aquí contextualizada por textos críticos que nos ayudan a entenderla en toda su magnitud: en esta ocasión el prólogo corre a cargo del vasco José A. Zorrilla, director de cine -El arreglo, El invierno en Lisboa- y cónsul general de España en Moscú durante los últimos cuatro años; se incluye también un texto biográfico del autor, a cargo de Rafael Polch-de-Feliu (corresponsal en la URSS de La Vanguardia); y el epílogo está firmado por el escritor francés Emmanuel Carrère, autor de El adversario y una estupenda biografía de Philip K. Dick, y cuyo último libro es precisamente Una novela rusa.



Una obra pues, al igual que el libro de Cossi, muy recomendable. Y ambas lo son por razones tanto sociales como puramente artísticas.


Título: Medz Yeghern (La gran catástrofe)
Autor: Paolo Cossi (guión y dibujo)
Editorial: Ponent Mon
Fecha de edición: abril de 2009
144 páginas
(b/n) - 15 €

Título: Los hijos de octubre
Autor: Nikolai Maslov (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: marzo de 2009
120 páginas
(b/n) - 16 €

domingo, 24 de mayo de 2009

Los adolescentes según Riad Sattouf

Hoy se da por terminada la última edición del Festival de Cine de Cannes, cuya programación ya adelantamos hace unos días, con el anuncio del palmarés dentro de apenas unas horas. Ha sido más de una semana de proyecciones, donde no ha faltado el cine español de la mano de Almodóvar, Amenábar y Coixet, y en la que destacan como favoritas para obtener la codiciada Palma de Oro las últimas películas de Jacques Audiard y Michael Haneke.





Pero una de las películas que más ha llamado la atención, al proyectarse dentro de La Quincena de Realizadores, es Les beaux gosses, debut en la dirección del autor de cómic Riad Sattouf, que adapta aquí su obra La vida secreta de los jóvenes. Esta no es sino la recopilación de las tiras cómicas publicadas durante tres años en el semanario Charlie-Hebdo, y en las que el autor reflejaba la conducta de adolescentes a los que ha venido observando desde hace tiempo. En breve volveremos a hablar de esta obra, editada recientemente en España por La Cúpula.



El film, ya que cuenta las obsesiones de los adolescentes -sobre todo alrededor de sus primeras experiencias sexuales-, está protagonizado por varios actores jóvenes, muchos de ellos debutantes; pero también cuenta con la colaboración de algunas actrices consagradas, caso de Valeria Golino (Caos calmo), Irène Jacob (La vida interior de Martin Frost) o Emmanuelle Devos (Lee mis labios).



Les beaux gosses se estrenará en Francia el próximo 13 de junio. Ahora solo cabe preguntarse: ¿podremos verla en España? Y acto seguido se nos ocurre otra cuestión: ¿veremos también a Pascal Brutal, el genial personaje de Sattouf, en la gran pantalla?

sábado, 23 de mayo de 2009

Las recomendaciones del sábado




Cómic:
PRINCE OF PERSIA
Jordan Mechner et alii
(Norma Editorial, 2009)

A lo largo de los siglos, dos historias separadas en el tiempo y el espacio acaban confluyendo... Prince of Persia fue uno de los primeros videojuegos que alcanzó un éxito inusitado en todo el mundo; pronto le siguieron varias secuelas y hasta se prepara una película realizada por los responsables de Piratas del Caribe. Ahora le toca el turno a la novela gráfica, escrita por A. B. Sina y dibujada por LeUyen Pham y Alex Puvilland, bajo la atenta supervisión de Jordan Mechner, el creador del juego original. Un cómic bellamente ejecutado que fascinará a los amantes de los relatos mitológicos de corte exótico como Las mil y una noches.




Libro:
LA HISTORIA SECRETA
Ramsey Campbell
(La Factoría de Ideas, 2009)

Un funcionario mal pagado ve la oportunidad de cumplir su sueño de ser un escritor de éxito cuando una de sus historias de terror va a ser publicada y llevada al cine; pero lo que parecía ser el cambio vital que esperaba se convertirá en una pesadilla de proporciones inesperadas... La Factoría de Ideas sigue ampliando su catálogo dedicado a Ramsey Campbell después de publicar Nazareth Hill, Silencio o Turno de noche. En las páginas de estas novelas el lector podrá comprobar de primera mano si el prestigio del escritor, la alternativa británica a Stephen King que muchos consideran superior al mismísimo Maestro del Terror, es bien merecido.


(De: El Periódico de Villena, n.º 180, 22-V-2009).

viernes, 22 de mayo de 2009

De nuevo mayo se tiñe de negro

Un año más llega Mayo Negro, las jornadas sobre género negro de la ciudad de Alicante. Mariano Barroso, Andreu Martín, Claudio Cerdán, David C. Hall y su coordinador, Mariano Sánchez Soler, así como varios especialistas en el género, departirán sobre autores, obras y corrientes importantes del mismo.

Ya os anunciamos el programa del evento y la publicación de Actas de Mayo Negro. Pero estas jornadas bien merecen que en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy se vuelva a hablar de ellas:

La negra realidad



[Fotografía: Andreu Martín.]

jueves, 21 de mayo de 2009

Mayo Negro 2009: El programa

Si la semana pasada anunciábamos la publicación del libro Actas de Mayo Negro, hoy es el momento de anunciar el programa completo de la V edición de Mayo Negro, las jornadas sobre género negro de la ciudad de Alicante, que este año bajo el lema de "Di adiós al mañana" se celebrarán del 26 al 30 de mayo en la Sede Rafael Altamira de la Universidad de Alicante (C/ Ramón y Cajal, 4).



Martes 26

19.00 h.- "Alicante, escenario literario de novela negra en tiempos de crack". Conferencia inaugural de Mariano Sánchez Soler.

20.30 h.- "Dos cortos muy negros: La hora de la siesta y Canela (Vol. 0,5)", de Claudio Cerdán. Proyección y encuentro con sus autores.



Miércoles 27

19.00 h.- "Donald Westlake. Homenaje a un clásico todoterreno". Por David C. Hall.

20.15 h.- "Presentación del libro Actas de Mayo Negro. 13 miradas al género criminal, bajo la dirección de Mariano Sánchez Soler, con textos escritos para la ocasión por Mariano Barroso, Herme Cerezo, David C. Hall, Fernando Marías, Andreu Martín, Àlex Martín Escribà, Francisco J. Ortiz, Carlos Pérez Merinero, David G. Panadero, Mariano Sánchez Soler, Lorenzo Silva, Paco Ignacio Taibo II, Georges Tyras y Luis Valera. Editado por ECU, con la colaboración de la Sede Ciudad de Alicante, de la Universidad de Alicante, el Centro de Estudios Ciudad de la Luz y la Asociación Provincial de Libreros de Alicante.



Jueves 28

20.15 h.- "Encuentro con Andreu Martín. De antología". Presentado por Mariano Sánchez Soler y Francisco J. Ortiz.



Viernes 29

19.00 h.- "Encuentro con el cineasta Mariano Barroso: los thrillers criminales en el último cine español". Presentación y estudio de David G. Panadero y John D. Sanderson.
20.30 h.- Proyección: Hormigas en la boca (Mariano Barroso, 2005).



Sábado 30

17.00 h.- Proyección: Éxtasis (Mariano Barroso, 1999).
19.00 h.- Proyección: Los lobos de Washington (Mariano Barroso, 1996).







(Sesiones cinematográficas a cargo del Centro de Estudios Ciudad de la Luz.)

Como podéis ver, este año participaremos co presentando a Andreu Martín en la jornada del jueves 28. Mientras Mariano Sánchez Soler se centrarán en su producción novelística, un servidor hablará de la faceta de Martín como guionista de cómic.

Os recordamos que la entrada a todos los actos es gratuita y limitada al aforo del local.



Post Scriptum.- El acto inaugural del martes 26 ha sufrido un cambio de última hora por razones ajenas a la organización del evento: la proyección de los cortometrajes de Claudio Cerdán se adelanta a las 19.00 horas, y se suprime la conferencia inaugural de Mariano Sánchez Soler. Lamentamos las molestias que esto haya podido ocasionar.