domingo, 26 de abril de 2009

Cannes calienta motores

La 62 edición del Festival de Cannes arrancará el próximo 13 de mayo con una programación que hace intuir que podríamos estar ante uno de los grandes años del más importante evento cinematográfico del mundo.



Algunas de las películas que podrán verse en la ciudad francesa serán:

- Bright Star, de Jane Campion (Australia, Francia, Reino Unido).
- Spring Fever, de Lou Ye (China, Francia).
- Antichrist, de Lars Von Trier (Dinamarca, Francia, Italia, Suecia).
- Enter the Void, de Gaspar Noé (Francia).
- Face, de Tsai Ming-liang (Bélgica, Francia, Holanda, Taiwán).
- Les Herbes Folles, de Alain Resnais (Francia, Italia).
- In the Beginning, de Xavier Gianoli (Francia).
- A Prophet, de Jacques Audiard (Francia).
- The White Ribbon, de Michael Haneke (Alemania, Austria, Francia).
- Vengeance, de Johnnie To (EE. UU., Francia, Hong Kong).
- The Time That Remains, de Elia Suleiman (Bélgica, Israel, Italia).
- Vincere, de Marco Bellocchio (Francia, Italia).
- Kinatay, de Brillante Mendoza (Filipinas).
- Thirst, de Park Chan-wook (Corea del sur, EE. UU.).
- Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar (España).
- Mapa de los sonidos de Tokyo, de Isabel Coixet (España).
- Fish Tank, de Andrea Arnold (Holanda, Reino Unido).
- Looking for Eric, de Ken Loach (Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido).
- Malditos bastardos, de Quentin Tarantino (EE. UU.).
- Taking Woodstock, de Ang Lee (EE. UU.).



Como puede verse, varios realizadores que ya han ganado la Palma de Oro -Campion por El piano, Von Trier por Bailar en la oscuridad, Loach por El viento que agita la cebada o Tarantino por Pulp Fiction- competirán con dos realizadores españoles -Almodóvar y Coixet- y lo más granado del cine de autor contemporáneo: Gaspar Noé, Tsai Ming-Liang, Michael Haneke, Park Chan-wook, en un año que promete mucha competitividad por la codiciada Palma de Oro.



La película que abrirá el festival será, por primera vez, una cinta de animación: Up, lo nuevo de Pixar. A esta seguirán trabajos tan esperados como The Imaginarium of Doctor Parnassus de Terry Gilliam (con el trabajo póstumo de Heath Ledger), The Army of Crime de Robert Guédiguian, Agora de Alejandro Amenábar o Arrástrame al infierno, el regreso de Sam Raimi al cine de terror después de Spider-Man 3.


El 24 de mayo finalizará el festival con la proyección de Coco Chanel & Igor Stravinsky, de Jan Kounen, y será entonces cuando conozcamos el palmarés al completo y sepamos qué película ha pasado a la historia del cine como la nueva ganadora de la Palma de Oro de Cannes.

[Fotografías: 1.ª- Willem Dafoe, Lars von Trier y Charlotte Gaingsbourg presentan Anthicrist; 2.ª- Up; 3.ª- Los abrazos rotos.]

1 comentario:

  1. A priori parece un muy buen cartel. Las que más me interesan son "Thirst", "Malditos bastardos", "Up", "The Imaginarium of Dr. Parnassus" y "Mapa de los sonidos de Tokio", aunque a Von Trier y Haneke no conviene perderles la pista...

    Por cierto, que encantadoramente imperfecta es la Gaingsbourg, tiene madera de musa...

    ResponderEliminar