martes, 8 de julio de 2008
Supermarket: Romeo japonés y Julieta sueca
Suele decirse, aunque no está de más recordarlo de vez en cuando, que toda obra artística se constituye en relación a un hipotético consumidor de la misma, y que como acto conmunicativo se construye en relación a cómo el receptor la percibe. Por tanto, las expectativas del lector de cualquier cómic, así como la interpretación que aquel haga de este una vez concluida la lectura, acabará por dar forma a la misma, al menos en lo que al lector concreto se refiere.
Esta elucubración viene a cuento de que no acabamos de entender muy bien qué hace una obra como Supermarket en el catálogo de Cómic Noir de Norma Editorial. Porque el cómic de Brian Wood y Kristian Donaldson podrá gustar más o menos, pero de negro tiene bien poco.
Y es que flaco favor se le hace a esta miniserie de cuatro números, reunida en un volumen único para su edición española, incluyéndola en la misma colección que Queen & Country de Greg Rucka, El Cuervo de Lax o Chicanos de Trillo y Risso, por citar algunas de las obras más merecidamente aplaudidas del sello. Porque a Supermarket, si se la toma en serio, no hay por dónde cogerla.
Veamos el argumento de la misma: la protagonista de la obra es Pella, una joven adolescente hija de una pareja adinerada formada por un hombre japonés y una mujer sueca. La joven, que desconoce cómo sus progenitores han amasado semejante fortuna, se muestra contestataria ante su posición privilegiada, y aunque disfruta de ella también trabaja en una tienda abierta las 24 horas para mantener una cierta independencia (sobre todo, moral) respecto de sus padres.
La vida de Pella experimenta un giro de ciento ochenta grados cuando un día, al regresar del trabajo, se encuentra con que sus padres han sido asesinados. Acto seguido la joven descubrirá la verdad gracias a un mensaje multimedia grabado por las víctimas antes de morir: él era un miembro de la mafia japonesa, la temible yakuza (!), y ella era una actriz de cine X (!!). A partir de entonces, Pella se convertirá en el objetivo de dos familias enfrentadas, un clan nipón y la industria del cine porno sueco (!!!), pues ella es la clave para recuperar el dinero que amasaron juntos los padres de la joven.
Para complicar más el asunto -y seguir subrayando la carga simbólica del relato-, Pella se verá ayudada por Beta, un joven asiático que también pertenece a las huestes yakuza, y cuya novia Martha trabaja en la industria del cine para adultos...
Como puede verse, el argumento de Supermarket es, como poco, absolutamente increíble, y quien espere una historieta negra en el sentido ortodoxo saldrá claramente defraudado. Ahora bien, quien se la tome como un relato decididamente pulp, gozosamente inverosímil, y tan intencionadamente adrenalítico como las películas de Michael Bay y tan decididamente colorista como el cine de Baz Luhrmann (el autor de Romeo y Julieta y Moulin Rouge; de la primera este Supermarket toma no pocos elementos), podrá disfrutar bastante de su lectura.
A ello contribuye el trabajo de Kristian a los lápices y el color, que dota a este enfrentamiento entre los modernos samuráis que parecen haberse escapado de Kill Bill y las actrices de vestimenta ligera al más puro estilo de Emma Frost de los X-Men, con la pobre Pella justo enmedio, de un indudable atractivo visual.
Así pues, no se llamen a engaño: cuando en la contraportada lean que se trata de una historia shakespeariana, no piensen en los grandes conflictos morales de Hamlet o Macbeth, sino en el Romeo y Julieta de Leonardo DiCaprio y Claire Danes. Lo cual tampoco está nada mal... si uno está avisado de antemano.
Título: Supermarket
Autores: Brian Wood (guión) / Kristian (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: julio de 2008
96 pp. (color) - 10,50 €
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