sábado, 28 de julio de 2007

Persépolis: La construcción de la identidad

En este vuestro blog hemos hablado en distintas ocasiones de cómics decididamente autobiográficos, muchos tan interesantes como El derrotista (o la existencia según Harvey Pekar), Por qué he matado a Pierre (o la infancia robada de Olivier Ka), S. del italiano Gipi (o el recuerdo de la figura paterna) o el plural y por tanto irregular Autobiographix.



Pero si hay dos obras que han hecho mucho por popularizar la historieta autobiográfica, estas son sin duda Maus de Art Spiegelman (de la que hablaremos en breve) y Persépolis de Marjane Satrapi, esta última reeditada recientemente por Norma Editorial en un volumen integral que recoge los cuatro libros y una breve historia publicada en SZ-Magazine en el año 2003.



Como ya sabrán, Persépolis es la autobiografía en viñetas de Marjane Satrapi, autora iraní de 38 años nacida en Rasht (Irán), en el seno de una familia pudiente de ideología progresista. Después de marchar a Viena a continuar sus estudios, regresa a su Irán natal, donde vuelve a vivir junto con sus padres y su abuela y donde estudia Bellas Artes. En 1994 marcha a Francia, país donde todavía reside en la actualidad.



Todo ello, y mucho más, lo encontrarán en las casi cuatrocientas páginas de este monumental Persépolis, que como David B. señala en el revelador prólogo, es el primer álbum iraní en tanto en cuanto a través de las vivencias de la autora el lector descubre la historia de un país continuamente en conflicto consigo mismo y con resto del mundo.



En los dos primeros libros, Satrapi cuenta sus años de infancia en Irán: su actitud rebelde por naturaleza, aunque también heredada de la postura contestataria de sus progenitores, su idea de convertirse en profeta, el viaje por Italia y España en compañía de sus padres... y muy especialmente, el conflicto con el sector más conservador y retrógrado de la sociedad iraní.



En cambio, el tercer libro relata su permanencia en Austria a partir de septiembre de 1984: son años de formación adolescente, de autodescubrimiento a partir de su vínculo con los amigos y sus primeras relaciones amorosas, y sobre todo de negación de la identidad para después acabar asumiéndola de nuevo y enorgulleciéndose de ella... Algo que cobra forma tangible en el cuarto libro, a partir de su regreso a Irán.



Persépolis es, como imaginarán, una obra rica en matices y sentimientos, un despojamiento valiente de su autora, cuyo estilo gráfico, decididamente naif, contrasta con la dureza de algunos de los hechos narrados, subrayando todavía más su crueldad; y que, por otro lado, resulta particularmente adecuado para relatar el drama colectivo de una nación: un dibujo donde las mujeres se parecen demasiado unas a otras, subrayado aún más por la obligación de llevar unas ropas y un pañuelo que reducen su expresión a los ojos y poco más.



Magnífica obra, en definitiva, que combina la Historia en mayúsculas de un país y la historia personal de una niña-mujer, que en breve cobrará todavía más celebridad tras el estreno en Cannes de la versión cinematográfica: un largometraje de animación dirigido por Vincent Paronnaud y la propia Marjane Satrapi, que cuenta en la versión original con las voces de Chiara Mastroianni y Catherine Deneuve (hija y madre en la vida real) como Marjane y su madre. Les recomendaría desde ya que no se la pierdan cuando se estrene.


Título: Persépolis [volumen integral]
Autor: Marjane Satrapi (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: marzo de 2007
368 páginas (360 b/n + 8 color) - 30 €

1 comentario:

  1. Anónimo7:21 p. m.

    Muy de acuerdo. Así lo señalé en mi Blog hace unos días. Altísimamente recomendable.

    Patón

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