Cómic:
MI VIDA CON TITI
Gema Over
(La Esfera de los Libros, 2024)
Cuando su pareja decide marcharse a Francia por motivos de trabajo, Gema debe quedarse al cuidado de Titán: un "perro potencialmente peligroso" de cuarenta kilos que le dará más de un quebradero de cabeza; conforme pase el tiempo, la joven empezará a sospechar que su nueva situación quizá no sea algo transitorio... Tras curtirse con éxito en el terreno de la autoedición, la alicantina Gema Over da el salto al mercado profesional con esta novela gráfica que recupera algunos episodios que ya descubrimos en sus fanzines pero que aquí han sido redibujados para sumarse a otros totalmente inéditos hasta el momento, conformando así una narración autobiográfica que no tiene nada que envidiar a otros cómics de temática similar como Buen perro de Graham Chaffee, El chico y su perro de Seishu Hase y Takashi Murakami, Perros de Keum Suk Gendry-Kim o El gran libro de los perros de Karin du Croo y Miguel Gallardo. El resultado es un título espléndido que gustará a cualquier aficionado al slice of life intimista pero que emocionará especialmente a los que comparten su vida con algún miembro de la especie canina; y que ahora, después de que su protagonista animal haya fallecido, se convierte en el mejor homenaje posible.
Libro:
KLARA MÍLICH (Y OTROS RELATOS DE TERROR)
Iván Turguénev
(Akal, 2024)
En
el Moscú de finales del siglo XIX, Yákov Arátov es un joven de unos
veinticinco años que vive con su tía solterona y se dedica plenamente a
sus estudios, evitando toda relación con las mujeres; pero su vida
experimentará un vuelco cuando conozca a Klara, una misteriosa cantante
algo más joven que él, de piel morena y ojos rasgados... Esta es la
premisa de "Después de la muerte", también conocida como "Klara Mílich":
publicada poco antes del fallecimiento de su autor, esta narración
sobre el amor eterno más allá de la muerte en la que algunos han visto
una variación del mito del vampiro
es el más extenso -es casi una novela corta- de los ocho relatos que
incluye el presente volumen; el cual viene a demostrar que se puede
cultivar el género fantástico sin dejar de ser un escritor de corte
realista como Turguénev, que siempre defendió que la literatura debía
tener una voluntad de servicio social. Indispensable pues tanto para los
amantes de la literatura decimonónica rusa como para los fanáticos de
los cuentos de terror.
(De: El Periódico de Villena, 29-XI-2024).
No hay comentarios:
Publicar un comentario