sábado, 27 de julio de 2024

Las recomendaciones del sábado

 


Cómic:
EL DIOS SALVAJE
Vehlmann & Roger
(Norma, 2024)


El simio albino Sin Voz es uno de los machos más jóvenes del clan de Nueva Madre, que cruza sin rumbo un vasto desierto repleto de amenazas, y cuyo destino como posible futuro líder de la manada podría cambiar el día en que se adentra en territorio prohibido para dar caza a un gigantesco cocodrilo; por su parte, el poeta esclavo Athanael se dispone a disfrutar de la recién obtenida libertad como recompensa por su lealtad a la familia de la cónsul Ea... El guionista francés Fabien Vehlmann (Preciosa oscuridad) nos ofrece aquí un relato tan reflexivo como repleto de acción y violencia ambientado en un mundo antiguo que constituye una suerte de nueva mitología; esta se materializa en los lápices del español Roger Ibáñez (Jazz Maynard), en el que es sin duda uno de sus mejores y más espectaculares trabajos. Estamos por tanto ante una obra muy recomendable, y que puede conseguirse en dos ediciones: en color y en blanco y negro.

 

 


Libro:
ZOZOBRA
Barbara Molinard
(Sexto Piso, 2024)


En el aeropuerto, una mujer aparentemente nerviosa pregunta por la hora a la que llegará el vuelo que procede de Santa Rosa y en qué momento despegará desde su origen; no conforme con ello, también interroga al empleado que la atiende por las distintas escalas del trayecto, el pronóstico metereológico e incluso por el número de pasajeros que viajan en el interior del aparato... Este es el punto de arranque de “El avión de Santa Rosa”, primero de los trece relatos que incluye el único libro de la parisina Barbara Molinard, cuya inseguridad la llevó a destruir la mayor parte de las muchísimas historias que escribió a lo largo de su vida. Fue la insistencia de su marido el cineasta Patrice Molinard y su amiga la escritora Marguerite Duras -autora del prefacio del presente volumen, que también incluye una breve conversación entre ambas- lo que la convenció de que publicase este puñado de cuentos de atmósfera onírica cercana al surrealismo y que la crítica ha emparentado con el legado de Franz Kafka, Samuel Beckett o Leonora Carrington. En resumidas cuentas: una recuperación editorial digna de elogio y una novedad literaria que no merece pasar desapercibida.


(De: El Periódico de Villena, 26-VII-2024).

No hay comentarios:

Publicar un comentario