miércoles, 31 de mayo de 2017

Un maestro llamado Mr. Eastwood


Hoy, 31 de mayo de 2017, el actor, productor, director y músico Clint Eastwood cumple 87 años.




Con esta nota, aprovechamos la efeméride -además de para felicitarle por su cumpleaños-, para comentaros que en el recién clausurado Festival de Cine de Cannes -ese que ganó la sueca The Square- el director de obras maestras como Bird, Los puentes de Madison, Sin perdón o Mystic River -y de películas muy dignas como la adaptación de Cazador blanco, corazón negro, el díptico Banderas de nuestros padres / Cartas desde Iwo Jima, Más allá de la vida, Invictus o la reivindicable J. Edgar- ofreció una masterclass a un público entregado. Por supuesto, es una auténtica lección de cine que podéis ver y/o escuchar aquí, en la web oficial del festival... o en este vuestro blog, a continuación. No se la pierdan.


martes, 30 de mayo de 2017

Bruma Negra 2017


Es un placer para el autor de este vuestro blog hacerles saber que en breve participaré en la nueva edición de Bruma Negra, festival dedicado al género negro que se celebrará en Plentzia los días 23 y 24 de junio, y que este año alcanza su quinta edición. Mi participación en este certamen es doble: por un lado, participo en una mesa redonda sobre los orígenes del género junto a Jokin Ibáñez y Jesús Lens; por otro, y relacionado en buena medida con lo anterior, me encargo de la coordinación de la exposición Pulps Fiction ("Las portadas del crimen") junto con Juan Mari Barasorda y Josevi Blender, dedicada a las cubiertas de los magazines pulp que vieron nacer la novela negra y a las primeras nuestras del cómic policíaco en los periódicos, así como a los primeros comic books de los años 30 y 40.




A continuación, todos los datos y el programa al completo del evento:

V Encuentros de Novela y Género Negro Bruma Negra
(23 y 24 de junio de 2017)

Lugar: Casa de Cultura de Plentzia (Goñi Portal) - Sede de la Exposición homenaje a los pulps de detectives (17-24 de junio).

PROGRAMA


Viernes 23 de junio

18.00: Apertura de las jornadas. Recordando Bruma Negra hace 25 años.

18.30: Mesa Redonda: Nuevas voces en la novela negra.
Debaten los escritores: Susana Rodríguez (Deudas del frío), Anton Arriola (El negro y la gata), Javier Sagastiberri (El asesino de reinas) y Elena Fernández (Cerezas amargas). Modera: José Manuel López Marañón (Revista Digital Calibre .38).

19.30: Mesa Redonda (en euskera): La novela negra en euskera.
Debaten: Jon Arretxe (Sator Lokatzak, Estolda jolasak), Aritza Bergara (Olas negras, Lágrimas de fuego), Begoña Navaridas (ganadora de la primera edición del concurso de relatos en euskera Bruma Negra) y Joseba Lozano (Herioren mandataria). Modera: Noemí Pastor (Revista Digital Calibre .38).




Sábado 24 de junio (Mañana)

11.30: Mesa redonda: Crimenes de época (II).
Debaten los escritores: Carmen Moreno (Sherlock Holmes y las Sombras de Whitechapel), Martín Olmos (Escrito en negro: Premio Euskadi de Literatura, Premio Rodolfo Walsh Semana Negra), Félix G. Modroño (Sombras del agua, La ciudad de los ojos grises) y Javier Abasolo (Hollywood-Bilbao, Una decisión peligrosa). Modera: Juan Mari Barasorda (Revista Digital Calibre .38).

12.30: Exposición y debate: Nacimiento del "hardboiled" (novela, cine y cómic) en la América de los años 30 y 40. En compañía de Dashiell Hammett & Raymond Chandler.
Presentan tres redactores de la Revista Digital Calibre .38: Jesús Lens (director de Granada Noir y autor de Cineasta blanco, corazón negro), Francisco J. Ortiz (codirector de Mayo Negro, director de Unicómic y coautor de Hasta donde el cine nos lleve) y Jokin Ibáñez (experto en novela negra).


Mariano Sánchez Soler, Premio Bruma Negra 2017


Sábado 24 de junio (Tarde)

18.00: Interrogatorio en Tercer Grado al Invitado de Honor de los V Encuentros Bruma Negra: el periodista y escritor Mariano Sánchez Soler, Premio Bruma Negra 2017 por su trayectoria, ganador del Premio de Narrativa Francisco García Pavón 2009 por su novela Nuestra propia sangre y del Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2012, en su XX edición, por su libro Anatomía del crimen. En el año 2013 su novela El asesinato de los marqueses de Urbina recibió el Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial. Autor de numerosas novelas y obras de narrativa breve, asi como de ensayos ("Cómo se escribe una novela negra: ¿se puede freír un huevo sin romperlo?") y libros de no ficción: Los Franco, S.A., Ricos por la patria. Grandes magnates de la dictadura, altos financieros de la democracia (Premio Internacional de Literatura de No Ficción Rodolfo Walsh), etc.
Procede a practicar el interrogatorio: Jokin Ibáñez (Revista Digital Calibre .38).

19.00: Mesa Redonda: De la crónica negra a la novela negra. Crimen y actualidad.
Debaten: Carlos Bassas (Mal trago, director de Pamplona Negra y colaborador de El lector de huesos), Juan M. Velázquez (Algunos me llaman El Rubio), Txani Rodríguez (columnista de El Correo, Si quieres puedes quedarte aquí) y Mariano Sánchez Soler.
Modera: Ricardo Bosque (Revista Digital Calibre .38).

20.00: Fallo del jurado del V Concurso de Relatos Cortos BRUMA NEGRA (euskera y castellano), presentado por Ricardo Bosque (presidente del jurado).
Entrega del Premio BRUMA NEGRA 2017 por el alcalde de Plentzia a Mariano Sánchez Soler.
Clausura de los V Encuentros BRUMA NEGRA.

lunes, 29 de mayo de 2017

La sueca The Square, Palma de Oro de Cannes


El director sueco Ruben Östlund, que ya convenció a la crítica con su anterior trabajo Fuerza mayor, ha ganado la Palma de Oro del Festival de Cannes con The Square, tal y como anunciaron ayer el presidente del jurado Pedro Almodóvar y la actriz Juliette Binoche durante la gala de clausura. La otra gran triunfadora de esta 70.ª edición del certamen ha sido 120 pulsaciones por minuto, film de Robin Campillo que se ha llevado el Gran Premio del Jurado y el Premio FIPRESCI, y que partía como una de las favoritas desde el momento de su proyección durante el festival.


Ruben Östlund, en el momento de subir a recoger la Palma de Oro por su último film


El palmarés al completo, a continuación:

- Palma de Oro: The Square, de Ruben Östlund.
- Gran Premio del Jurado: 120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo.
- Premio del Jurado: Nelyubov, de Andréi Zyvagintsev.
- Mejor dirección: Sofia Coppola, por La seducción.
- Mejor actor: Joaquin Phoenix, por You Were Never Really Here.
- Mejor actriz: Diane Kruger, por In the Fade.
- Mejor guion: Yorgos Lanthimos, por The Killing of a Sacred Deer; Lynne Ramsay por You Were Never Really Here (ex aequo).
- Mejor cortometraje: A Gentle Night, de Qiu Yang.
- Premio 70 aniversario: Nicole Kidman.
- Cámara de Oro: Jeune Femme, de Léonor Serraille.
- Premio FIPRESCI de la competición: 120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo.
- Mejor película de Un certain regard: Lerd, de Mohammad Rasoulof.
- Mejor película de la Quincena de Realizadores: Un beau soleil intérieur, de Claire Denis; L'Amant d'un jour, de Philippe Garrel (ex aequo).
- Mejor película de la Semana de la Crítica: Makala, de Emmanuel Gras.

domingo, 28 de mayo de 2017

El trailer del domingo: Wind River


Después de verse las caras como Clint Barton y Wanda Maximoff (o lo que es lo mismo, Ojo de Halcón y la Bruja Escarlata) en Los Vengadores: La era de Ultrón, los actores Jeremy Renner (El legado de Bourne) y Elizabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene) vuelven a coincidir en Wind River, un thriller que acaba de pasar por los festivales de cine de Sundance y Cannes, este último en la edición que se clausura hoy mismo.




En este film que escribe y dirige el reputado guionista de Sicario y Comanchería, Taylor Sheridan, Renner interpreta a un cazador de coyotes que halla el cadáver de una joven en una reserva india y Olsen da vida a la inexperta agente del FBI que se encargará de la investigación. Les secundan en el reparto Jon Bernthal (El lobo de Wall Street), popular por su participación en las series The Walking Dead y Daredevil (donde interpretó al Castigador); y Martin Sensmeier, uno de Los siete magníficos en su encarnación del año pasado.

Wind River se estrenará en Estados Unidos el próximo 4 de agosto, y es de esperar que no tarde demasiado en llegar a nuestro país. De momento, os dejamos con el primer tráiler oficial en VO con subtítulos en castellano, y también con los carteles dedicados a sus dos principales protagonistas por separado:




sábado, 27 de mayo de 2017

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
KHARMEG
Agus Vera & Mariano de la Torre
(Aleta, 2016)


Cada año mueren entre sesenta y cien millones de tiburones a los que se les cortan las aletas para nutrir al mercado gastronómico asiático; pero una activista de la ONG Shave the Shark, un periodista y dos justicieros están dispuestos a hacer todo lo que esté a su alcance con tal de frenar esta masacre... Financiado mediante una campaña de crowdfunding y con un 10% de su recaudación destinado a la protección del tiburón, el presente álbum es -además de un estupendo cómic de aventuras- un decidido alegato en contra del exterminio de este animal, que podría acabar provocando una crisis medioambiental de consecuencias catastróficas. Muy recomendable.



Libro:
LA OSCURA LUZ DEL SOL DE MEDIANOCHE
Cecilia Ekbäck
(Roca, 2017)


1855: en una montaña de Laponia, un nativo de la región ha asesinado a tres hombres sin razón aparente; hasta allí viajarán para investigar lo sucedido un geólogo y la hija del ministro de Justicia sueco, y ambos descubrirán que aquel es un lugar plagado de secretos... Cecilia Eckbäck nos vuelve a ofrecer otro cóctel de relato de intriga y narrativa histórica con el que pretende repetir la fórmula de su debut, El invierno más largo, una obra que recibió el primer premio concedido por la Asociación Internacional de Escritores de Novela Histórica y que fue traducida con gran éxito en multitud de países. Satisfará a los amantes del género.


(De: El Periódico de Villena, 26-V-2017).

viernes, 26 de mayo de 2017

Clásicos ilustrados (y 11)


Con la presente columna son ya once (!) las que hemos dedicado a las adaptaciones literarias al cómic (véase la anterior, de noviembre del año pasado, aquí). En esta ocasión recomendamos las versiones en viñetas del Cantar de los Infantes de Lara -el ejemplo más pretérito de la épica castellana-, en manos del cineasta Manolo Matji y el autor de cómics Sergio Córdoba (que presentó esta obra y La Hija de la Tormenta en el pasado Unicómic); la nueva adaptación al manga del clásico de Dostoievski Crimen y castigo; y Muerte en San Fermín, cómic basado en una novela policíaca de Alejandro Pedregosa.

Podéis leerlo en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Muerte en San Fermín arranca con un asesinato y mantiene su interés hasta el final

jueves, 25 de mayo de 2017

RIP: Roger Moore (1927-2017)


Si hace apenas unos días nos hacíamos eco de la desaparición de dos grandes villanos de cine, Michael Parks y Powers Boothe, hoy tenemos que dar la triste noticia del deceso de un héroe de la gran pantalla; concretamente, del actor que pasará a la historia como uno de los rostros más populares de entre los que encarnaron a James Bond, el agente 007 creado por Ian Fleming. Nos referimos al británico Roger Moore, que falleció anteayer a los 89 años de edad.


Roger Moore (1927-2017)


Roger Moore debutó como actor a mediados de los años cuarenta participando en películas británicas con roles muy breves y por lo general ni siquiera acreditados. Pero en 1954 participa en el nutrido reparto de La última vez que vi París, de Richard Brooks, que encabezaban Elizabeth Taylor, Van Johnson, Walter Pidgeon y Donna Reed; y al año siguiente protagoniza junto a Glenn Ford y Eleanor Parker Melodía interrumpida.


Con Elizabeth Taylor en La última noche que vi París


A partir de 1959 encadena varias series televisivas en las que ejerce de protagonista y que le convertirán en un rostro popular en todo el mundo. Es el caso de Ivanhoe, Aventuras en Alaska, Maverick y muy especialmente El Santo: en esta serie que se emitió a lo largo de toda la década de los sesenta, Moore encarnó a Simon Templar, el personaje creado por Leslie Charteris, en los 118 episodios de la misma.


La serie El Santo le convirtió en una celebridad en todo el mundo


Fue sin duda El Santo, y en menor medida el serial Los persuarores, los que le abrieron las puertas a sustituir a Sean Connery y al fugaz George Lazenby en la piel de James Bond, el personaje creado por Sir Ian Fleming que traspasó las páginas de la literatura y se convirtió en un personaje de cómic y de la gran pantalla. Moore encarnó al agente 007 al servicio de Su Majestad en Vive y deja morir, El hombre de la pistola de oro, La espía que me amó, Moonraker, Sólo para sus ojos, Octopussy y Panorama para matar... Siete títulos que le convierten por el momento en el actor que más veces ha encarnado al personaje, seguido por Connery (seis) y, ya a distancia, Pierce Brosnan (cuatro) y el actual Daniel Craig (cuatro también).


El actor será eternamente recordado sin duda por el papel de James Bond


Al margen de su rol de Bond, Moore destacó sobre todo en los géneros del cine bélico y el de aventuras, y protagonizó también a lo largo de los años setenta filmes como Complot, Tinieblas, Oro, Un toque de suerte, Gritar al diablo, la exitosa Patos salvajes (dirigida por el malogrado Andrew V. MacLaglen) o Evasión en Atenea; y durante los ochenta se dejó ver también en Rescate en el Mar del Norte, Lobos marinos, Los locos del Cannonball o A cara descubierta.


Junto a Richard Harris en un fotograma de Patos salvajes


A partir de los años noventa, sus trabajos se fueron espaciando e intervino en películas que desmerecían bastante su anterior filmografía: es el caso de la comedia de acción Fuego, nieve y dinamita, o de The Quest (En busca de la ciudad perdida), donde dio la réplica a Jean-Claude Van Damme; Spiceworld: La película, proyecto a mayor gloria del grupo de moda del momento, las Spice Girls; o la comedia Boat Trip: Este barco es un peligro. Convertido ya en un icono del séptimo arte y la cultura popular, se interpretó a sí mismo en un par de filmes: Incompatibles y El último acto.


En The Quest coincidió con la estrella belga Jean-Claude Van Damme (dcha.)


Roger George Moore, llamado Roger Moore, nació en 14 de octubre de 1927 en Stockwell, Londres, Inglaterra (Reino Unido), y falleció en 23 de mayo de 2017 en Suiza; tenía por tanto 89 años. Descanse en paz.

miércoles, 24 de mayo de 2017

Arranca Mayo Negro 2017


Os recordamos que desde hoy miércoles 24 y hasta el próximo sábado 27 tendrá lugar la XII edición de Mayo Negro, las Jornadas de Género Negro de la Universidad de Alicante, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Avda. Ramón y Cajal 4, frente a Paseo Canalejas).




La entrada a las jornadas, como siempre, es libre y limitada al aforo de la sala. Aquí tenéis el programa completo e información de los invitados al evento, y aquí una columna sobre las obras que se presentarán. Os esperamos.

martes, 23 de mayo de 2017

Rich Buckler, in memoriam


El pasado fin de semana, los medios especializados en el mundo del cómic anunciaron el fallecimiento, a los 68 años de edad y víctima de un cáncer, del dibujante estadounidense Rich Buckler. Con su muerte desaparece un gran autor y un buen ejemplo de lo que fue el cómic de superhéroes en una de sus épocas más doradas, y que abarcó de los años sesenta a los ochenta.




Buckler empezó a trabajar en Marvel Comics siendo muy joven: en The Fantastic Four se encargó de dibujar la etapa de transición entre la marcha de Steve Englehart y la llegada de Walter Simonson, que duró la friolera de dos años; se encargó de parte de las aventuras de Pantera Negra, el monarca de Wakanda, escritas por Don MacGregor; y nada menos que fue el creador de Deathlok, el cyborg que vivía en un futuro post-apocalíptico, en las páginas del número 25 de Ashtonishing Tales. También trabajó para la competencia, DC Comics, en cuyo seno tuvo la ocasión de dibujar a algunos de los pesos pesados de la compañía, como es el caso de Superman, Batman o Flash.




Ya en la década de los ochenta, Buckler realiza para Marvel y junto al guionista Peter David el arco argumental dedicado a la muerte de la capitana de Policía Jean DeWolff en una de las colecciones protagonizadas por el Trepamuros, The Spectacular Spider-Man, convertido hoy en un pequeño clásico en la historia del superhéroe arácnido; y para DC, colabora con Roy Thomas en la presentación del All Star Squadron.




Posteriormente, la década de los 90 traería consigo una nueva estética hipertecnologizada e hipersexualizada en la que el estilo clásico de Buckler tendría poca cabida: de ahí que sus ilustraciones para las grandes compañías del género superheroico fueran cada vez menos numerosas y significativas. El autor aprovechó esta inactividad relativa para escribir dos manuales técnicos: How to Become a Comic Book Artist y How to Draw Superheroes, así como la colección Rich Buckler's Secrets of Drawing Comics.




Richard Buckler, llamado Rich Buckler, nació en 6 de febrero de 1949 en Detroit, Michigan, y falleció en 19 de mayo de 2017; tenía por tanto 68 años. Descanse en paz.

lunes, 22 de mayo de 2017

De regreso a Twin Peaks


Cuando ustedes lean estas líneas, ya se habrán emitido los dos primeros capítulos de la tercera temporada de Twin Peaks, que veintisiete años después de su estreno en 1990 regresa a la pequeña pantalla en el canal Showtime con buena parte del elenco original y con el objetivo, quizá, de responder a todas aquellas preguntas que quedaron en el aire; sobre todo, a la de qué iba a ser del agente especial del FBI Dale Cooper después de su visita a la Logia Negra y lo que allí le sucedió.




En este vuestro blog todavía tardaremos un poco en emitir nuestra valoración de los nuevos episodios, pero queremos aprovechar la ocasión para recordar aquello que escribimos en su día tanto de la serie creada por David Lynch y Mark Frost como de la película dirigida por el primero y que servía de precuela al serial. Podéis leerlo aquí:





Jack Nance (1943-1996), Pete Martell en las dos primeras temporadas de la serie


Post Scriptum.- No queremos dar por terminada esta nota sin recordar a aquellos intérpretes que aparecieron en la serie y que han fallecido desde que terminó de emitirse y hasta este momento. Es el caso de Ian Abercrombie (Tom Brockman), Royce D. Applegate (reverendo Clarence Brocklehurst), Tony Barton (coronel Riley), Frances Bay (Mrs. Tremond 1), James Booth (Ernie Niles), John Boylan (alcalde Dwayne Milford), Eve Brent (Theodora Ridgely), Ritch Brinkley (fiscal del distrito Daryl Lodwick), Don Calfa (vicedirector del Instituto de Twin Peaks), Catherine E. Coulson (Margaret, la Dama del Leño), Royal Dano (juez Clinton Sternwood), Don S. Davis (comandante Garland Briggs), Miguel Ferrer (forense del FBI Albert Rosenfield), Warren Frost (Dr. Will Hayward), Jane Greer (Vivian Smythe Niles), Tony Jay (Douglas 'Dougie' Milford), Jack Nance (Pete Martell), Dan O'Herlihy (Andrew Packard), Michael Parks (Jean Renault), Jimmy Scott (cantante de la Habitación Roja), Frank Silva (Bob), Mae Williams (Mrs. Tremond 2), Hank Worden (camarero del Gran Hotel del Norte) y Ed Wright (Dell Mibbler).

domingo, 21 de mayo de 2017

El trailer del domingo: The Mummy


La nueva propuesta de los estudios Universal llamada "Dioses y monstruos" -como el biopic del cineasta James Whale- parece clara: recuperar a los clásicos de la literatura de terror que la misma productora popularizó y convirtió en figuras de la cultura popular a comienzos de los años 30 del siglo pasado: Drácula, la criatura de Frankenstein, el hombre lobo... y a partir de ellos crear un universo compartido al estilo de las adaptaciones de Marvel o DC Comics. Para ello, han decidido obviar algunas aproximaciones recientes de la misma Universal como Drácula, la historia jamás contada o la estupenda El hombre lobo, y han decidido arrancar con la Momia, alejándose también (se supone) del registro aventurero y para todos los públicos de las películas de Stephen Sommers.




El resultado de este proyecto es The Mummy, a la sazón un nuevo vehículo para el lucimiento de un estelar Tom Cruise que se suma así a las franquicias de Misión imposible y Jack Reacher. Junto a él destaca la presencia de Annabelle Wallis (a la que también veremos pronto en King Arthur) como la compañera femenina del protagonista, Sofia Boutella (Star Trek: Más allá) como el personaje titular, Jake Johnson (Jurassic World)... y nada menos que Russell Crowe (Dos buenos tipos) en la piel de otro clásico de la literatura de terror: el doctor Henry Jekyll. Tras las cámaras, el productor Alex Kurtzman (Ahora me ves...), en su segunda película como realizador tras la comedia dramática Así somos.

The Mummy, La Momia en nuestro país, será el primer gran blockbuster del verano, llegando a las pantallas el inminente viernes 9 de junio. Mientras tanto, podéis ver el tráiler en VO con subtítulos en castellano aquí:




Nota bene.- Al parecer, en un futuro no muy lejano podremos ver un nuevo Van Helsing -centrado en el enemigo ancestral del conde Drácula- y una nueva versión de El hombre invisible, esta última protagonizada por Johnny Depp. También se habla de una nueva adaptación de Frankenstein de Mary Shelley con Javier Bardem en la piel de la Criatura. Y, por supuesto, es fácil pensar que también debe andar en fase de desarrollo un proyecto sobre El extraño caso del Dr. Jekyll de R. L. Stevenson protagonizado por Russell Crowe retomando el personaje.

sábado, 20 de mayo de 2017

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
YO, GORDA
Meritxell Bosch
(La Cúpula, 2017)


Cuando le preguntan a la pequeña Meritxell cómo le van las cosas en el colegio, ella nunca menciona los insultos de los otros niños; y en casa, sus padres no la tratan mucho mejor... La ilustradora catalana Meritxell Bosch, nominada hace un par de años al prestigioso premio Eisner, debuta como autora completa con esta obra autobiográfica centrada en el maltrato psicológico que sufrió siendo una niña con la excusa de su obesidad, y en la falta de autoestima y la bulimia que acabaría sufriendo por ello durante la adolescencia. El resultado es una novela gráfica tan magníficamente ejecutada como conmovedora, un exorcismo de los demonios del pasado con una puerta abierta a la esperanza por parte de una autora a seguir con atención. Muy recomendable.



Libro:
MUNDO INFIERNO
Philip José Farmer
(Gigamesh, 2017)


Jack Cull muere en un accidente de automóvil, pero tan dramático suceso está lejos de ser su final: desde entonces vive en un extraño mundo hueco, encerrado en sí mismo, que podría ser el mismísimo Infierno... Publicada por vez primera en 1976, esta novela breve es una de las obras más importantes de su autor por tratarse del embrión de la idea central que sustenta la saga "El mundo del Río", gracias a la cual sería considerado como una figura clave de la literatura de ciencia ficción de la segunda mitad del siglo XX. Se trata de un cóctel de aventuras y terror, donde conviven la sátira social y las imágenes surrealistas, y que merecía una recuperación en condiciones como la presente.


(De: El Periódico de Villena, 19-V-2017).

viernes, 19 de mayo de 2017

Vuelve a vivir la aventura


Ya el nombre de su director, James Gray, nos resultaba aval suficiente para que su nuevo film despertara interés... y es que filmes como La noche es nuestra o Two Lovers nos parecen verdaderamente soberbios. Pero finalmente Z, la ciudad perdida ha superado nuestras expectativas y se confirma como una de las mejores películas de entre las estrenadas en lo que va de año.

De este film y de la nueva edición de El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad con ilustraciones de Enrique Breccia (Alvar Mayor), hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Robert Pattinson y Charlie Hunnam en una secuencia de Z, la ciudad perdida

jueves, 18 de mayo de 2017

RIP: Powers Boothe (1948-2017)


Son malos días para los hombres duros... Si anteayer nos hacíamos eco de la desaparición de Michael Parks, hoy toca informar de la triste muerte de Powers Boothe, un actor de carácter que -por lo general, en roles secundarios y de tough guy- destacó en el cine y la televisión de los años 80 a esta parte.


Powers Boothe (1948-2017)


Sus primeras películas, La chica del adiós y la polémica A la caza, fueron dirigidas por dos cineastas de renombre: Herbert Ross y William Friedkin respectivamente; pero en ambas el actor llevó a cabo papeles de escasa relevancia. No sería hasta que se cruzó en su vida el realizador Walter Hill que Powers Boothe no contó con un personaje de mayor presencia en la pantalla: La presa fue la primera (y excelente) colaboración entre el realizador y el actor... Algo que se repetiría después con Traición sin límites, un remake inconfeso de Grupo salvaje protagonizado por Nick Nolte y que no por su condición de imitación del film de Sam Peckipnah deja de ser un thriller fronterizo muy a reivindicar.


Junto a Nick Nolte, espalda con espalda, en Traición sin límites


Aunque también protagonizó En busca del águila junto a Rutger Hauer, Kathleen Turner y Donald Pleasence, y se dejó ver en Amanecer rojo a las órdenes de John Milius, su otro gran papel en la década de los 80 fue el del protagonista de La selva esmeralda, uno de los filmes más recordados de John Boorman y que hoy está considerado casi como un clásico de culto del cine de aquella época.


En La selva esmeralda realizó uno de sus trabajos más memorables


Ya en los años noventa, protagonizó la superproducción rusa Stalingrad, formó parte del extenso reparto de la excelente Tombstone y se vio las caras con dos estrellas del cine de acción: con el malogrado Brandon Lee en Rapid Fire y con el belga Jean-Claude Van Damme en Sudden Death (Muerte súbita). Al mismo tiempo, intervino en películas de mayor empaque y dirigidas por realizadores de cierto prestigio: es el caso de Las cosas que nunca mueren del veterano Tony Richardson y el biopic Nixon de Oliver Stone (con quien repetiría poco después en Giro al infierno).


Con Sean Penn en Giro al infierno, de nuevo a las órdenes de Oliver Stone


Ya en los años dos mil participó en Hombres de honor junto a Robert De Niro y Cuba Godding Jr. y en la cinta paródica MacGruber, pero su película más destacable en lo que llevamos del siglo XXI probablemente sea la espléndida Escalofrío, un film a medio camino entre el thriller de suspense y el terror psicológico que supuso el debut en la dirección del actor -también fallecido recientemente- Bill Paxton (con quien Boothe había coincidido frente a las cámaras en la citada Tombstone).


Escalofrío, donde encarna a un agente del FBI, es un título a reivindicar


Desde entonces, su nombre ha estado muy vinculado a la producción audiovisual basada en cómics: fue el senador Roark en Sin City de Robert Rodriguez y Frank Miller (según la serie de este último) y en su secuela; intervino brevemente en la primera entrega de Los Vengadores; puso su voz a varios personajes de DC Comics en distintas series de animación; y su último trabajo ha sido en la serie Agentes de Shield.


El senador Roark de Sin City: un villano a la medida del actor


La televisión fue, precisamente, un medio donde trabajó de forma regular: a mediados de los 80 encarnó al detective creado por Raymond Chandler en Philip Marlowe, interpretó al padre de la protagonista de la miniserie histórica Juana de Arco; participó en los westerns Deadwood (un proyecto de su amigo Walter Hill) y Hatfields & McCoys; fue el vicepresidente de los Estados Unidos en la sexta temporada de 24; y, ya en los últimos años, intervino de forma regular en Nashville.


Caracterizado como Cy Tolliver, su personaje en Deadwood


Powers Allen Boothe, llamado Powers Boothe, nació en 1 de junio de 1948 en Snyder, Texas, y falleció en 14 de mayo de 2017 en Los Angeles, California; tenía por tanto 68 años. Descanse en paz.

miércoles, 17 de mayo de 2017

11 años


Hoy hace justo un año que recordábamos que este vuestro blog, Abandonad toda esperanza, cumplía su primera década de vida. Por tanto, un sencillo cálculo nos lleva a la conclusión de que hoy cumplimos la friolera de once años de actualizaciones (casi) diarias hablando de cine, literatura, cómic y otras manifestaciones culturales.




Por tanto, nos permitirán que nos tomemos el día libre y no añadamos más al recuerdo de esta efeméride... salvo agradecerles su visita, verdadera razón de ser de nuestra existencia. Muchas gracias, y seguimos leyéndonos en la red a partir de mañana, con la entrada 4.814. Casi nada...

martes, 16 de mayo de 2017

RIP: Michael Parks (1940-2017)


Ha pasado una semana desde que falleció el actor y músico Michael Parks, al que muchos telespectadores veteranos y adictos a los estrenos direct to video recordarán como un memorable villano en productos que no siempre estaban a la altura de su categoría. Pero para generaciones posteriores, Parks siempre será el temible Jean Renault de la serie Twin Peaks y el texas ranger Earl McGraw creado por Quentin Tarantino; además de uno de los actores favoritos de Kevin Smith, quien informó de su muerte a través de las redes sociales.


Michael Parks (1940-2017)


Como tantos otros actores de su generación, Michael Parks debutó en la televisión, participando en un gran número de series durante la década de los años 60: Zane Grey, Los intocables, La ley del revólver, Perry Mason, La hora de Alfred Hitchcock... Pero fue en 1965 cuando dio el salto a la gran pantalla con la película Brazos de terciopelo, que protagonizó junto a la pelirroja Ann-Margret. Justo un año después estrenó Falso ídolo junto a otra compañera inolvidable: Jennifer Jones.


Con Ann-Margret en Brazos de terciopelo, su debut en pantalla grande


El legendario John Huston le dio el papel de Adán, el primer hombre de la raza humana, en La Biblia... en un principio; coincidió con Charlton Heston y James Coburn en el western crepuscular Los últimos hombres duros, y encarnó a Bobby Kennedy, el hermano del presidente JFK, en Los archivos privados de Hoover a las órdenes de Larry Cohen. No obstante, durante los años 60 y 70 -época en la que compaginó su labor frente a las cámaras con su faceta de músico, que le llevó a grabar media docena de álbumes de country, blues y jazz-, la televisión siguió siendo durante muchos años su medio natural: Ironside, McCloud, Baretta o Las calles de San Francisco fueron otras de las diversas series -la mayoría policíacas- que contaron con su presencia de forma esporádica.


Fue el bíblico Adán a las órdenes del veterano John Huston


Tras aparecer en la cinta bélica Cerco roto, que protagonizaron dos actores de la talla de Richard Burton y Rod Steiger, y ya en los años 80, Parks participó de forma recurrente en la serie Los Colby (spin off de la popular Dinastía), así como en películas de serie B como el film de terror Nightmare Beach y el WIP Caged Fury. Por esa época debutó también como director en The Return of Josey Wales, cinta del oeste que igualmente protagonizó retomando el personaje encarnado por Clint Eastwood en El fuera de la ley.


Muchos espectadores lo recordarán como el malvado Jean Renault de la serie Twin Peaks


No sería hasta comienzos de los 90 cuando Parks vivió uno de los mejores momentos de su carrera, y no fue precisamente por verse las caras con Chuck Norris en Hitman y Charles Bronson en la quinta entrega de la saga Death Wish: David Lynch y Mark Frost le otorgaron el papel de Jean Renault, uno de los villanos más memorables -en dura pugna con el sobrenatural Bob y el maquiavélico Windom Earle- de la serie Twin Peaks. Y poco después Quentin Tarantino creó para él el personaje del texas ranger Earl McGraw, que hacía su primera aparición en Abierto hasta el amanecer (dirigida por Robert Rodriguez y escrita y protagonizada por el futuro director de Los odiosos ocho).


En Abierto hasta el amanecer lo vimos como el ranger McGraw por vez primera


Siendo Rodriguez y Tarantino dos realizadores tan aficionados a los universos compartidos, resulta lógico que Parks retomara después el personaje de Earl McGraw hasta en cuatro ocasiones más: además de en una de las secuelas de Abierto hasta el amanecer, pudimos verlo también en la primera entrega de Kill Bill como en las dos partes del proyecto Grindhouse: Planet Terror y Death Proof. Además, en Kill Bill Vol. 2 aparecía caracterizado como otro personaje distinto, Esteban Vihaio, en una única secuencia casi a modo de cameo.


Caracterizado como Esteban Vihaio en su breve aparición en Kill Bill 2


Aunque Tarantino volvió a reclutarle para un breve rol en Django desencadenado, y aunque también contaron con él Andrew Dominik (en El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford) y Ben Affleck (en la oscarizada Argo, donde encarnó brevemente al dibujante de cómics Jack Kirby), fue Kevin Smith quien escribió expresamente para él dos de sus mejores papeles en los últimos años de su carrera: es el caso del predicador Abin Cooper de la reivindicable Red State (que le valió a Parks el premio de interpretación en el Festival de Sitges) y del demente Howard Howe de Tusk, esta última una cinta mediocre en la que sobresalía de lejos el talento interpretativo de este gran intérprete que nos ha dejado para siempre.


En Tusk realiza uno de sus mejores trabajos, muy por encima del interés del film


Harry Samuel Parks, llamado Michael Parks, nació en 24 de abril de 1940 en Corona, California, y falleció en 9 de mayo de 2017 en Los Angeles, California; tenía por tanto 77 años. Descanse en paz.

lunes, 15 de mayo de 2017

VI Jornadas del Cómic de Valencia


[Nota de prensa]


VI Jornadas del Cómic de Valencia

Las VI Jornadas de Cómic de Valencia se desarrollarán este año de nuevo en el Mercado de Tapineria, un lugar mágico que aúna la tradición con el modernismo más vanguardista.




Emplazado detrás de la Plaza del Milagro del Mocadoret y a escasos 25 metros de la Plaza de la Reina, este entorno hace las delicias de los ciudadanos valencianos y de los turistas que se detienen a descubrir este lugar.

Con 3 espacios para exposiciones, stands y charlas, el Mercado de Tapinería se vuelve a convertir por tercer año consecutivo en la sede de las Jornadas promovidas por ASOVALCOM (Asociación Valenciana del Cómic)


Cubierta y autores de ¿Y ahora, qué?


Programa


Este año, como es costumbre, hemos preparado un programa adecuado a todos los públicos y en el cual tocamos todos los temas del cómic: crowdfounding, fanzines, novela gráfica, editores, exposiciones, presentaciones, mesas redondas, talleres, etc.

VIERNES 26 DE MAYO

12:00 Inauguración de las VI Jornadas de Cómic de Valencia con presencia institucional, Álvaro Pons (crítico de cómics y comisario de exposiciones), Sento Llobell (autor del cartel), Manel Gimeno (autor de Càmacuc entre otros) y Pablo Herranz (editor de Xiulit).

17:30-18:15 Presentación de los fanzines La Máquina de Albóndigas y Mr Pinchitos con Daniel Ochando.

18:15-19:00 Presentación de la novela gráfica ¿Y ahora qué? de Noewolution con Santi Selvi, Inma Ortega, Miguel Delicado y José Pérez Zarzo.

19:00-20:00 Presentación En Pelotas, con Borja Carcayú y Alba Bonoreta, presentados por Andrés Fernando Carrasco Martinez. Un cómic que ha salido adelante por la autoedición mediante crowdfounding.

20:00-21:00 Mesa redonda con Laura Perez, Ana Penyas y Pablo Monforte: ¿Hay vida después de los premios?, moderada por Carlos Ciurana.


Álvaro Pons


SÁBADO 27 DE MAYO

11:00-12:00 Charla con Álvaro Pons: El diario de la Cárcel de Papel, un recorrido por una vida llena de Tebeos.

12:00-13:00 Charla magistral con Daniel Torres, presentado por Álvaro Pons.

13:00-14:00 Mesa redonda con el planning editorial de Ediciones Gp, con el editor Daniel Viñuales y los autores Laura Rubio, Carlos Azagra y Vicente Montalba.

17:30-18:30 David Rubin presenta Ether, la última novela gráfica editada por Astiberri del autor. Acompañado por Victor Puchalsky.

18:30-19:30 Charla con Agustina Guerrero: El viaje de la Volátil.

19:30-20:30 Mesa redonda: Los límites del humor con los autores de la revista El Jueves: Pedro Vera, Raúl Salazar, Juanjo Cuerda, Bernal, Lalo Kubala y Mayte Quilez.

20:30 Batalla de dibujantes presentada por Bernal.


Ether


DOMINGO 28 DE MAYO

11:30-12:30 Presentación del integral Una posibilidad entre mil, editada por Astiberri, con los autores Miguel Ángel Giner Bou y Cristina Durán.

12:30 Mesa redonda: El cómic y la guerra, con los autores Sento Llobell y Jordi Peidró, presentados por Ismael Quintanilla (Ha sido vicedecano de la Facultad de psicología y presidente de la Sociedad Valenciana de Psicología social y es el director de la Unidad de Investigación de Psicología Económica y del Consumidor (UIPEC) de la Universidad de Valencia.)


Miguel Ángel Giner Bou y Cristina Durán


Además de todas estas actividades culturales, tendremos el sábado por la mañana un taller para niños realizado por Dialoga2: Superhéroes, superheroínas y supervillanos, un taller dedicado a niños y padres donde trabajarán el diseño de personajes de cómic y el guión. Entrada gratuita.

De viernes a domingo tendremos más de 20 stands de tiendas de cómics, camisetas, merchandaising, editoriales como La Cúpula, Grafito Editorial, Gp Ediciones, Fandogamia, Paranoiland o Anillo de Sirio, autores como Jennifer Giner, Jesús Gomez, Arianimations, J L Platero, los colectivos Nimio y Club de Cómics de Bellas Artes, y tiendas de cómics como Cómics de Colección, Somnis de paper, Yojimbo, Estudio 64, Greyhskull, Libros Fugitivos, Librería Bartleby y una tienda especializada en material de dibujo como es Articomic.


Exposiciones

Tendremos además, como es habitual, exposiciones de arte original con las que seguiremos la estela de los últimos años donde la calidad ha primado en nuestra selección como fue la exposición de El Ala Rota de Kim y Altarriba, el Quijote visto por Miguel Ángel Martín, Disney en España, Cuando no tienes nada que decir, Superhéroes españoles, retrospectiva de Azagra y un largo etcétera.

Este año tendremos 2 exposiciones impresionantes: David Rubín y Daniel Torres.

domingo, 14 de mayo de 2017

El trailer del domingo: Blade Runner 2049


Los dos estrenos más esperados del presente año son, sin lugar a dudas, los de dos películas de ciencia ficción... y ambas son secuelas: una, claro está, es el Episodio VIII de Star Wars; la otra es la tardía segunda parte de Blade Runner, el film de culto de 1982 dirigido por Ridley Scott, que acaba de estrenar otra secuela de CF: Alien: Covenant.




Pero en esta ocasión Scott se mantiene lejos de la silla del director: Blade Runner 2049, que así se llama el film, cuenta con la firma de Denis Villeneuve, uno de los mejores directores de la actualidad, autor de cintas soberbias como Prisioneros, Enemy o Sicario, y que ya demostró en La llegada su talento a la hora de encarar historias del género que nos ocupa. Y frente a las cámaras, como protagonistas del film tenemos a Ryan Gosling -en el mejor momento de su carrera tras el éxito de La La Land- y a un recuperado Harrison Ford en el papel de Rick Deckard. Junto a ellos, la hispanocubana Ana de Armas (Juego de armas), Dave Bautista (ahora en cartel con Guardianes de la Galaxia Volumen 2), Robin Wright (El congreso), Jared Leto (Escuadrón Suicida), Mackenzie Davis (Marte), Sylvia Oeks (La mejor oferta), Barkhad Abdi (Capitán Philips)... y Edward James Olmos, que también retoma su rol de Gaff treinta y cinco años después del estreno del film original.

Por el momento, y hasta que la película llegue a los cines de todo el mundo a comienzos del mes de octubre, aquí tenéis el tráiler en VO con subtítulos en castellano:


sábado, 13 de mayo de 2017

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
BITCH PLANET
Kelly Sue DeConnick & Valentine De Landro
(Astiberri, 2017)


La Tierra está dominada por los hombres, y aquellas mujeres que no se someten a las rígidas leyes del patriarcado son enviadas a un planeta que hace las funciones de prisión; conocido con el eufemismo de "puesto de conformidad auxiliar", muchos lo llaman "el planeta de las zorras"... El presente volumen recopila los cinco primeros números de la serie nominada a los Eisner donde la guionista Kelly Sue DeConnick (30 días de oscuridad: Eben y Stella) y el dibujante Valentine De Landro (Buffy cazavampiros) convierten un relato futurista de corte distópico, variante del subgénero WIP (Women in Prison), en un alegato feminista en viñetas tan entretenido como necesario. Sin duda, estamos ante uno de esos títulos que hay que leer sí o sí para conocer lo más interesante que se está cociendo en el panorama actual del cómic estadounidense.



Libro:
EL REVERSO DE LA CULTURA
Damià Alou
(Cátedra, 2017)


Las artes narrativas de finales del siglo XX y comienzos del XXI han traído consigo un nuevo canon que se decanta del lado de la cultura popular y que protagoniza un nuevo modelo de (anti)héroe, muy distinto de las figuras que le precedieron... Como respuesta contemporánea al libro de Hans Hinterhäuser Fin de Siglo. Figuras y Mitos (centrado en el paso del XIX al XX), el presente ensayo demuestra que el papel que jugaron antes Flaubert, Dostoievski o Baudelaire está ahora en manos de escritores como Richard Ford, Chuck Palahniuk o Michel Houellebecq, pero también en personajes como Hannibal Lecter, Jerry Seinfeld o el Joker encarnado por Heath Ledger en El Caballero Oscuro. Un libro lúcido y revelador, que solo por su lectura de la novela American Psycho, el cómic Watchmen o la película Eyes Wide Shut ya valdría la pena degustar.


(De: El Periódico de Villena, 12-V-2017).