martes, 31 de enero de 2017

RIP: John Hurt (1940-2017)


Si hace justo una semana lamentábamos la muerte de un secundario de lujo como Miguel Ferrer, este martes tenemos que hacernos eco de la desaparición de otro gran actor de reparto, aunque este sí tuvo varias oportunidades de encarnar a algunos protagonistas de importancia. Nos referimos al gran actor británico John Hurt, que fallecía el pasado miércoles, tres días después de cumplir los 77 años, a causa de un cáncer de páncreas.


John Hurt (1940-2017)


Hurt debutó como actor en el año 1962 compaginando cine y televisión, pero no fue hasta 1966 que participó en su primer film de renombre: la oscarizada Un hombre para la eternidad; una película donde, como en El marinero de Gibraltar de Tony Richardson o Cadenas de libertad de J. Lee Thompson, le tocó en suerte un rol secundario. Pero poco después llegaron sus primeros protagonistas a las órdenes de dos veteranos de gran calibre como John Huston y Richard Fleischer, en La horca puede esperar y El estrangulador de Rillington Place respectivamente.


Su poderosa interpretación en El expreso de medianoche le valió una nominación al Oscar


En la segunda mitad de la década de los 70, y tras algunas películas y series poco destacables, Hurt comenzó a triunfar por fin tanto en cine como en televisión: en la pequeña pantalla interpretó al desquiciado Calígula en la mítica serie histórica Yo, Claudio; mientras que en la grande conseguía su primera nominación al Oscar, como mejor actor de reparto, por su papel de preso en la polémica El expreso de medianoche.


El primero por la derecha, junto a sus compañeros de reparto, en una foto promocional de Alien


Este doble triunfo, nominación incluida, le abrió las puertas de Hollywood de par en par así como la posibilidad de participar en películas destinadas, de un modo u otro, a hacer historia: en 1979 interpretó a Kane, uno de los miembros de la tripulación del Nostromo, en el clásico contemporáneo Alien, el octavo pasajero de Ridley Scott; y al año siguiente combinó su colaboración con el malogrado Michael Cimino en la soberbia (y problemática) La puerta del cielo con su trabajo a las órdenes de David Lynch en la también magistral El hombre elefante, donde pese a aparecer irreconocible tras el maquillaje en la piel de John Merrick, consiguió su segunda y última nominación al Oscar (esta como mejor actor protagonista).


Su conmovedora recreación de John Merrick le supuso una segunda nominación al Oscar


Posteriormente participó en un par de comedias como La loca historia del mundo de Mel Brooks -donde encarnó al mismísimo Jesucristo- o la buddy movie Algo más que colegas, al mismo tiempo que convertía al protagonista de la novela de George Orwell 1984, Winston Smith, en un ser de carne y hueso que le daba la réplica a Richard Burton; o colaboraba con directores de la talla de Stephen Frears (en The Hit: La venganza) y el veterano Sam Peckinpah (en su testamento fílmico, Clave: Omega).


En 1984 se enfrentó al Gran Hermano a las órdenes de Michael Radford


Ya en la segunda mitad de los años 80 interpretó al maestro de ceremonias de la popular serie de televisión para todos los públicos El cuentacuentos; pero esto no significó que abandonara la gran pantalla: así lo demuestran películas como Escándalo, El prado, La resurrección de Frankenstein (la versión del libro de Mary W. Shelley a cargo de Roger Corman) o dos rarezas como L'oeil qui ment y Ellas también se deprimen, a cargo del inclasificable Raoul Ruiz y el irreverente Gus Van Sant respectivamente.


Junto al gran Richard Harris y a un joven Sean Bean en la shakespeariana El prado


Fue a mediados de los 90 cuando intervino en dos westerns tan atípicos como Wild Bill de Walter Hill y Dead Man de Jim Jarmusch, así como en el film histórico Rob Roy o la cinta de ciencia ficción Contact, dirigida esta última por Robert Zemeckis. Y ya en el siglo XXI se hizo con algunos papeles en varias sagas de gran éxito: fue Mr. Ollivander en tres títulos de la saga Harry Potter, el padre adoptivo del demoníaco protagonista en las dos entregas de Hellboy o el profesor Oxley en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. Al mismo tiempo, participaba en filmes más minoritarios como Dogville y Manderlay de Lars von Trier, donde hacía las veces de narrador en off (un cometido que, curiosamente, también desempeñó en El perfume, la adaptación de la popular novela de Patrick Süskind).


Caracterizado como Ollivander en la saga protagonizada por el joven mago Harry Potter


Otros títulos destacables de su filmografía son V de Vendetta, según el cómic escrito por Alan Moore; Los crímenes de Oxford, a las órdenes del español Álex de la Iglesia; Melancolía, de nuevo a las órdenes de Von Trier; Los límites del control y Sólo los amantes sobreviven, donde repetía con Jarmusch; la distópica Snowpiercer (Rompenieves); o El topo, soberbia adaptación de la novela de John Le Carré que muy bien podría ser la última obra maestra de su filmografía... a la espera de que podamos verle en Jackie -que se estrena en España en febrero- o en algún otro de los varios filmes que deja pendientes de estreno, entre ellos el biopic de Winston Churchill dirigido por Joe Wright y en el que, tras El topo, vuelve a coincidir con Gary Oldman. Y es que a John Hurt, la muerte le sorprendió haciendo lo que mejor sabía hacer: actuar. Y lo hacía de forma incansable.


Con Gary Oldman en un fotograma de la soberbia cinta de espionaje El topo


John Vincent Hurt, llamado John Hurt, nació en 22 de enero de 1940 en Chesterfield, Derbyshire, Inglaterra (Reino Unido), y falleció en 25 de enero de 2017 en Norfolk, Inglaterra (Reino Unido); tenía por tanto 77 años. Descanse en paz.

lunes, 30 de enero de 2017

Clásicos del cómic... sin fronteras


Después de varias elucubraciones y hasta votaciones en las redes sociales a propósito de cómo denominarla, la colección de Dolmen Editorial dedicada a los clásicos de las tiras de prensa ya tiene nombre definitivo: se llamará Colección Sin Fronteras, y desembarca en este febrero que está a punto de comenzar con un grande del cómic de aventuras: nada menos que Johnny Hazard, de Frank Robbins.




Johnny Hazard fue una tira de prensa de aventuras ambientada en el mundo de la aviación que escribió y dibujó Frank Robbins desde 1944 a 1977 para el fundamental King Features Syndicate. Este primer volumen de la nueva edición española constará de unas 168 páginas en tapa dura, y su precio será 29 euros. Esperemos que las ventas acompañen, porque editar esta obra al completo supondría unos quince tomos, y el arte de Robbins bien vale estar disponible al alcance del aficionado patrio.

domingo, 29 de enero de 2017

El trailer del domingo: King Arthur: Legend of the Sword


En este vuestro blog no somos fanáticos del cine del británico Guy Ritchie, porque aunque hemos disfrutado un tanto de su irreverente versión de las andanzas de Sherlock Holmes, películas como Lock & Stock, Snatch (Cerdos y diamantes), RocknRolla o la reciente Operación U.N.C.L.E. nos parecen bastante sobrevaloradas por crítica y público. Pese a ello, algo de curiosidad hay por ver lo que ha hecho con el mito del rey Arturo, los caballeros de la Mesa Redonda y la búsqueda del Santo Grial en King Arthur: Legend of the Sword, que se estrenará dentro de unos meses.




Protagoniza el film Charlie Hunnam (Pacific Rim) en la piel de Arturo, y le acompañan actores como Jude Law (Contagio), Annabelle Wallis (Annabelle), Aiden Gillen (El Caballero Oscuro: La leyenda renace), Dijimon Hounsou (Diamante de sangre) o Eric Bana (Munich), este último en la piel de Uther Pendragon, padre del protagonista.

La película se estrenará el próximo 12 de mayo en Reino Unido, pero en España tendremos que esperar, al parecer, hasta el 11 de agosto (!) para poder verla con el título de El rey Arturo: La leyenda de Excalibur. Mientras tanto, podéis ver el tráiler con subtítulos en castellano -que sugiere, de nuevo, una versión visualmente modernizada- aquí:


sábado, 28 de enero de 2017

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
TRANSMETROPOLITAN
Warren Ellis & Darick Robertson
(ECC, 2015-2016)


Tras pasar un lustro recluido en un refugio de montaña por voluntad propia, Spider Jerusalem se ve forzado a regresar a la gran ciudad para ejercer el periodismo de denuncia que le hizo famoso; pronto se convertirá en el azote de los poderosos, cuyos abusos denunciará desde su columna de prensa... Warren Ellis, guionista de títulos fundamentales del cómic contemporáneo como Authority, Global Frequency o esa obra maestra titulada Planetary, nos ofrece en esta serie -recopilada para la ocasión en diez volúmenes- y en colaboración con el dibujante Darick Robertson (The Boys) su particular versión distópica del periodismo combativo de Tom Wolfe y Hunter S. Thompson. Una lectura indispensable, y todavía hoy uno de los mejores títulos de Vertigo, la línea adulta de DC Comics.



Libro:
MENTIRAS
Yrsa Sigurdardóttir
(Roja & Negra, 2017)


Tras un intercambio de piso, una familia regresa a su hogar en Reikiavik y descubre que sus huéspedes estadounidenses han desaparecido sin dejar rastro; el marido no tarda en revisar los vídeos del sistema de seguridad, y lo que allí ve le hace sospechar que ha podido ocurrir algo terrible durante su ausencia... Esta es una de las tres líneas argumentales aparentemente inconexas que acaban uniéndose de manera imprevista en las páginas de esta novela, un thriller que confirma a la autora de Sé quién eres como una de las firmas más interesantes de la literatura policíaca actual con denominación de origen nórdico. Gustará a los fanáticos del género.


(De: El Periódico de Villena, 27-I-2017).

viernes, 27 de enero de 2017

Carter & Jordan


Aunque ya habían coincidido cuatro años antes en un certamen literario en cuyo jurado estaba la escritora británica y que ganó el cineasta irlandés con una de sus escasas novelas, las carreras profesionales de Angela Carter y Neil Jordan se cruzaron definitivamente en 1984 con la realización de En compañía de lobos, film cuyo guion escribieron ambos a partir de algunos relatos de ella y cuya dirección corrió a cargo de él en la que era su segunda película como realizador. Ahora ambos están de actualidad en las librerías gracias a la publicación de Cuentos de Hadas de Angela Carter (que ya recomendé aquí) y de un estudio sobre la filmografía del autor de títulos como Desayuno en Plutón o Byzantium.

Podéis leer sobre todo ello, además de algunos recuerdos universitarios del autor de este vuestro blog, en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Angela Carter vuelve a las librerías con una antología de cuentos tradicionales

jueves, 26 de enero de 2017

Nominaciones al Oscar (2017): Algunas reflexiones


Anteayer conocimos las nominaciones a los Premios de la Academia de este año, y como era de esperar La La Land (La ciudad de las estrellas) parte como gran favorita con la friolera de catorce nominaciones, igualando el récord que hasta ahora ostentaban solo dos películas: Eva al desnudo y Titanic. Queda saber ahora si igualará también el récord de once estatuillas que tienen Ben-Hur, la citada Titanic y El Señor de los Anillos: El retorno del rey, si lo superará (haciendo historia como ya hizo en los pasados Globos de Oro)... o si, por el contrario, se quedará por debajo frente a otras candidatas serias a triunfar en la gala.


Ryan Gosling y Emma Stone, dos de las 14 nominaciones de La La Land


Estas candidatas serias son La llegada y Moonlight con ocho nominaciones por un lado, y Hasta el último hombre y Manchester frente al mar con seis por otro. Los cinco títulos mencionados hasta ahora son los claros favoritos de la noche, por acaparar el mayor número de nominaciones y por contar con sus respectivos directores nominados también en la categoría correspondiente. Pero como viene ocurriendo en los últimos años, otros filmes de relevancia menor en la competición se suman en la categoría de mejor película del año hasta alcanzar los nueve títulos: se trata de Comanchería, Fences, Figuras ocultas y Lion.


Jeff Bridges, una de las 4 nominaciones de Comanchería


Al margen de este último sinsentido (al que francamente cuesta acostumbrarse), al autor de este blog le llaman como siempre la atención algunas otras cosas: sobre todo, el ninguneo de dos joyas como Animales nocturnos y Silencio, que se tienen que conformar con una sola nominación cada una: mejor actor de reparto para Michael Shannon por la primera y mejor fotografía para Rodrigo Prieto por la segunda. Dejando a un lado el sangrante olvido de muchos aspectos relevantes de esa espléndida película que es el último trabajo de Martin Scorsese, en el caso concreto de Animales nocturnos dos nominaciones que todos daban como seguras -la de Amy Adams como mejor actriz protagonista y la de su director Tom Ford como autor de mejor guion adaptado- se han volatilizado como por arte de magia... y en el caso de Adams, esta estupenda actriz ni siquiera ha conseguido ser nominada por La llegada, pese a que el film de ciencia-ficción de Denis Villeneuve sí está entre las favoritas de la noche.


Amy Adams se ha quedado fuera de las 8 nominaciones de La llegada


También cabe destacar que películas que prometían tener más presencia en estos Oscars como Jackie o Loving se han tenido que conformar, en las nominaciones principales, con las de sus respectivas protagonistas, Natalie Portman (ya ganadora de una estatuilla dorada por Cisne negro) y Ruth Negga... Actriz esta última que ha tenido que ver como su compañero de reparto, un excepcional Joel Edgerton, era olvidado por los miembros de la academia. Por otro lado, mejor no hablar de La luz entre los océanos o, sobre todo, The Birth of a Nation... que hace meses partía como la gran favorita y ahora, como la anterior cinta citada, ha visto frustrada su posibilidad de llevarse ni siquiera una estatuilla a casa.


Denzel Washington y Viola Davis, dos de las 4 nominaciones de Fences


También sorprende que, en esa misma candidatura de intérpretes femeninas, esté presente la gran Isabelle Huppert por su trabajo en Elle pero el film de Paul Verhoeven no aparezca entre las cinco candidatas a la mejor película de habla no inglesa representando a Francia. Y por seguir con las actrices, lo que no sorprende es ni la presencia de una estupenda Emma Stone por La La Land... ni tampoco la de Meryl Streep por Florence Foster Jenkins, en la que es su vigésima nominación (!) y que casi confirma ya su presencia como una tradición anual de estos premios.


Michelle Williams y Casey Affleck, dos de las 6 nominaciones de Manchester frente al mar


Del resto de intérpretes nominados, la gran mayoría son los esperados, con Casey Affleck y Michelle Williams como favoritos en sus respectivas categorías por Manchester frente al mar. Quizás la única presencia inesperada sea la de Viggo Mortensen como mejor actor protagonista por su papel en Captain Fantastic, que al margen de su calidad es un film que ha pasado bastante inadvertido hasta la fecha. Todo lo contrario que la producción alemana Toni Erdmann, que parte como clarísima favorita en la categoría de mejor film de habla no inglesa... aunque esta es una de las categorías que más suelen sorprender con triunfadores inesperados de última hora.


Mahershala Ali, una de las 8 nominaciones de Moonlight


¿Qué ocurrirá finalmente? ¿Será el año indiscutible de La La Land o veremos alguna sorpresa por parte de títulos como La llegada, Moonlight o Manchester frente al mar? Estos tres son, al fin y al cabo, los únicos que parece podrían aguarle la fiesta al musical de Damien Chazelle. Sea como sea, tendremos las respuestas justo dentro de un mes, el próximo 26 de febrero. Mientras tanto, pueden ver todas las nominaciones aquí, en la IMDb.

miércoles, 25 de enero de 2017

El cartel de la polémica


El pasado lunes se presentó en sociedad el cartel de la edición número 35 del Saló Internacional del Còmic de Barcelona, y la polémica no tardó en saltar a las redes sociales: al margen de la calidad de la ilustración, a cargo del dibujante barcelonés Jaime Calderón (aquí, una entrevista con él) y que nadie pone en duda, todo el mundo parece ponerse de acuerdo en que no parece el motivo y el diseño más adecuados para un evento dedicado a la historieta. Tanto es así que algunas voces autorizadas lo consideran como el peor cartel de toda la historia de estas jornadas.




Dicho esto, ¿qué opinan ustedes al respecto?

martes, 24 de enero de 2017

RIP: Miguel Ferrer (1955-2017)


Nunca fue una estrella; probablemente, tampoco lo intentó porque el estrellato no estaba entre sus prioridades. Pero sí fue un rostro característico del cine y la televisión de las últimas décadas; y, lo que es todavía más importante, fue un estupendo actor de carácter que daba valor con su sola presencia a aquellos proyectos en los que participaba. Su nombre era Miguel Ferrer, y se nos fue el pasado jueves a una edad demasiado temprana por culpa de un cáncer en el cuello.


 Miguel Ferrer (1955-2017)


Miguel Ferrer nació y creció en un hogar vinculado al espectáculo: fue el primero de los cinco hijos del actor José Ferrer (recordado por filmes como Cyrano de Bergerac, Moulin Rouge o Dune) y la cantante Rosemary Clooney -por tanto, era primo del célebre George Clooney-. Pese a ello, y aunque debutó como actor en 1981 e intervino en diversas películas y series durante los primeros años de aquella década (entre ellas, la tercera entrega de la saga Star Trek), no fue hasta 1987 que obtuvo su primer papel importante, a las órdenes nada menos que de Paul Verhoeven: fue Bob Morton, el creador del proyecto que convertía al agente de policía Murphy en un cyborg en RoboCop, popularísima mezcla de action movie y ciencia ficción distópica que dio pie a un par de secuelas, una serie de televisión y hasta un remake reciente.


En RoboCop cara a cara con su creación (interpretada por Peter Weller)


Un par de años después vendría Profundidad seis, suerte de exploit del Abyss de James Cameron que viraba hacia el terror. Pero fue en 1990 cuando se le acumuló el trabajo: estrenó Revenge de Tony Scott y La tutora de William Friedkin, y le tocó en suerte interpretar al peculiar forense del FBI Albert Rosenfeld en la serie Twin Peaks. Aunque se trataba de una presencia secundaria, los rasgos del personaje y el buen hacer del intérprete -al que siempre caracterizaron su voz grave y una protuberante nariz heredada de su progenitor- convirtieron a Rosenfeld en uno de los personajes más queridos y recordados de la mítica serie creada por David Lynch y Mark Frost.


Kyle MacLachlan y él: dos agentes del FBI que colaboran en la investigación de Twin Peaks


Fue precisamente Lynch quien, dos años más tarde, lo recuperó tanto para su miniserie humorística On the Air como en Twin Peaks: Fuego camina conmigo, largometraje precuela del serial en el que Ferrer aparecía encarnando de nuevo a Albert Rosenfeld muy brevemente. En ese mismo 1992 desempeñó también uno de sus escasos roles protagonistas: en el thriller La cosecha junto a la que por aquel entonces era su esposa, la actriz Leilani Sarelle (descubierta como la amante de Sharon Stone en Instinto básico), con quien se había casado un año antes y de la que se divorciaría en 2003.


Junto a Leilani Sarelle, por aquel entonces su esposa, en una escena de La cosecha


Amigo en la vida real de la recientemente fallecida Carrie Fisher y coleccionista de cómics clásicos (Batman era su superhéroe favorito), cuenta en su filmografía con otros títulos más o menos populares: La asesina, Hot Shots 2, En el punto de mira, Cheque en blanco, Muerte en Granada o The Night Flyer, esta última una cinta de culto a partir de una obra de Stephen King (autor en cuya adaptación televisiva de la monumental novela Apocalipsis también participó). Pero merecen destacarse sobre todo sus trabajos a las órdenes de Steven Soderbergh (Traffic), Jonathan Demme (El mensajero del miedo) o John Sayles (La tierra prometida y Silver City), hasta llegar a su última película, estrenada en 2013: Iron Man 3, donde encarnó al vicepresidente de los Estados Unidos.


La oscarizada Traffic es una de las películas más importantes de su filmografía


No obstante, Miguel Ferrer no abandonó nunca el medio en el que debutó participando en un capítulo de la serie policíaca Magnum: la televisión. Habitual actor de doblaje, sobre todo en la versión animada del Universo DC de los cómics, intervino también con roles recurrentes en series como El compromiso de Shannon, Crossing Jordan, La mujer biónica, The Protector, Mujeres desesperadas o NCIS: Los Angeles... Una lista a la que se añadirá pronto la tercera temporada de Twin Peaks que podremos ver a partir del próximo mes de mayo, afortunadamente con el sin par Albert Rosenfeld, forense del FBI, a bordo.


Junto a sus compañeros de reparto de Crossing Jordan, una de sus series más populares


Miguel José Ferrer, llamado Miguel Ferrer, nació en 7 de febrero de 1955 en Santa Monica, California, y falleció en 19 de enero de 2017 en Los Ángeles, California; tenía por tanto 61 años. Descanse en paz.

lunes, 23 de enero de 2017

Aleta deja de ser el editor en España de Valiant


[Nota de prensa]


Aleta deja de ser el editor en España de Valiant

Después de un par de años siendo la editorial independiente con más número de novedades anuales e intentar crecer entre gigantes de la edición, ha llegado el momento de cambiar el rumbo. El 2016 no ha sido nada bueno para Aleta, y toca cambiar lo que no funciona.

Aleta deja de ser el editor de Valiant en España. Querría haberlo anunciado de otra manera, pero NO HA PODIDO SER. Mis disculpas por ello.




Siento decir que la salida de “Quantum y Woody vol. 3” QUEDA CANCELADA.

Lo que ha quedado claro es que para Aleta seguir el ritmo de 7 u 8 novedades le ha costado caro. Dentro de poco, cuando pueda anunciar el AUTÉNTICO BOMBAZO del año en el mundo el tebeo quedará muy claro cuál es el camino a seguir.

Y lo mejor es que todos vosotros seguiréis ahí. ¡Gracias a todos!


domingo, 22 de enero de 2017

El trailer del domingo: Grave


Poco a poco, algunas de las películas que triunfaron en el pasado Festival de Cine de Sitges van llegando a nuestra cartelera. Desde hace unos días pueden verse en los cines títulos tan interesantes como La autopsia de Jane Doe o Train to Busan, y en marzo nos llegará otro de los filmes clave de dicho certamen: nos referimos a Grave, también conocida con el título de Raw, y que en España suponemos recibirá el título de Crudo... si es que no se deja el original, como ocurre tantas veces.




La película, producción francobelga que cuenta en su reparto con Laurent Lucas (el protagonista de la excelente Calvaire, aquí en un rol secundario) y que ha sido escrita y dirigida por la debutante Julia Ducournau, obtuvo en el festival barcelonés el Premio Jurado Carnet Jove a la Mejor Película, y también le valió a su realizadora el Premio Citizen Kane a la Mejor Dirección Novel; no es poco para una primera película, en efecto. Además, dado el tema -una joven vegetariana que acaba pasándose al canibalismo- acabó siendo también una de las cintas más controvertidas de todo el certamen.

Si es para tanto -nos referimos tanto a su calidad cinematográfica como al contenido escabroso-, podremos descubrirlo el próximo 17 de marzo, cuando el film llegue a nuestros cines. Mientras tanto, podéis ver el tráiler aquí, con subtítulos en castellano:


sábado, 21 de enero de 2017

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
¡OH, GENIO!
Ralf König
(La Cúpula, 2016)


En la Bagdad de tiempos remotos, una zapatera hindú y su amante, un demonio del desierto, castigaron al cruel Abdulah Abba Jaqmat transformándolo en un fornido árabe y encerrándolo en el interior de una vieja tetera hechizada; varios siglos después, este objeto aparentemente sin valor llega a manos de Manfred y Dörten, un hombre gay y una mujer hetero que no solo comparten piso, sino también quebraderos de cabeza en el plano sentimental... Se reedita ahora en un tomo integral, que recoge las dos partes de la obra, una de las novelas gráficas más extensas de su autor, y sin duda una de las más divertidas... a pesar de contar en su carrera con títulos como El diván de la psicóloga, Porn Story o los superventas El hombre deseado y El condón asesino. Indispensable para los amantes del humor en viñetas.



Libro:
EL SECRETO DE DEDALUS
Óscar Bribián
(Saco de Huesos, 2016)


Sergio Dédalo no pasa por uno de sus mejores momentos: a su soledad natural y su dificultad para relacionarse con los demás se suman el reciente fallecimiento de su madre y el despido de su trabajo; pero una noche, cuando parecía que las cosas no podían ir a peor, será testigo de un espectáculo atroz que convertirá su vida en una pesadilla... El autor de la estupenda novela policíaca El sueño del depredador, en parte inspirada en su labor como agente de la ley, cambia de tercio y apuesta ahora por el terror psicológico. El resultado es una novela concisa y brutal para los amantes de las emociones fuertes; una suerte de cóctel de Bukowski y Lovecraft donde realidad y fantasía se confunden y que, aunque inferior a su anterior obra, no merece pasar desapercibida.


(De: El Periódico de Villena, 20-I-2017).

viernes, 20 de enero de 2017

La música y el silencio


Dos de las películas que coinciden ahora mismo en cartel suenan con bastante fuerza para la inminente temporada de premios cinematográficos: nos referimos a Silencio y muy especialmente La ciudad de las estrellas (La La Land), las nuevas películas del veterano Martin Scorsese y el joven Damien Chazelle tras El lobo de Wall Street y Whiplash respectivamente.

De ambas cintas y de sus supuestas posibilidades de cara a los próximos premios Oscar hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Silencio y La ciudad de las estrellas podrían verse las caras en los próximos Oscars

jueves, 19 de enero de 2017

El perdón y la furia, de Keko y Altarriba



[Nota de prensa]


Es ya la segunda vez que el Museo Del Prado se ha atrevido con convicción a publicar un cómic relacionado con el arte y editado por ellos mismos. En esta ocasión se ha encargado el proyecto a dos autores de reconocido prestigio (en el anterior proyecto fue Max) como son Keko (Madrid, 1963) y Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952).




El libro, de 60 páginas en riguroso blanco y negro, es un thriller en el que un atormentado profesor de la Universidad de Salamanca, Osvaldo González Sanmartín, investiga el misterio de la desaparición del Sísifo y el Tántalo pintados por Ribera.

Es una aproximación a la obra del pintor poniendo en valor la potencia narrativa del cómic y despejando de paso los prejuicios que el mundo del arte ha tenido en general con el genero.


Altarriba y Keko, en la presentación oficial de la obra


El proyecto ha contado con la colaboración de Jesús Moreno, antiguo propietario de la editorial de comics SinSentido, y propiciado por Miguel Falomir, director adjunto de Conservación e Investigación del museo, que nos ha dejado una frase para la historia: "los comics tienen el mismo rango que la pintura, la arquitectura o la escultura".


miércoles, 18 de enero de 2017

.38: Ojos ciegos


Debido a ocupaciones profesionales relacionadas con mi labor como docente, ha pasado mucho tiempo desde que colaboré por última vez con la revista digital Calibre .38: concretamente, desde octubre de 2014, cuando publiqué allí una crítica de Heridas abiertas de Gillian Flynn (Perdida). Ahora, más de dos años después, regreso a la publicación con mi apreciación de una novela de la que ya hablé hace unos meses -concretamente, en esta columna- pero que creo que merece, como su autora Virginia Aguilera, algo más de atención. Podéis leer mi texto aquí:



martes, 17 de enero de 2017

RIP: William Peter Blatty (1928-2017)


A lo largo de su carrera profesional, William Peter Blatty ejerció varios oficios: fue, principalmente, escritor; pero también formó parte del mundo del cine como productor, director y sobre todo guionista. No obstante, en vida era generalmente conocido por lo mismo que le hará pasar a la historia tras su muerte, acaecida el pasado jueves a los 89 años debido a un mieloma múltiple: como el autor de la novela que inspiró la película El exorcista.


William Peter Blatty (1928-2017)


Lo que muchos aficionados desconocen es que en sus comienzos como guionista, William Peter Blatty se movió sobre todo en el terreno de la comedia: su debut como tal se produjo una década antes del estreno de la popular cinta de terror, cuando en 1963 se estrenaba, a partir de un libreto suyo, Solo contra el hampa, dirigida y protagonizada por dos habituales del género como Frank Tashlin y Danny Kaye. Además, colaboró habitualmente con el maestro Blake Edwards, para quien escribió cuatro películas: El nuevo caso del inspector Closeau, ¿Qué hiciste en la guerra, papi?, Gunn y Darling Lili; y también se encargó de los guiones de Un yanqui en el harén, protagonizada por Shirley MacLaine y Peter Ustinov; la comedia romántica de Arthur Hiller Prométele cualquier cosa; y la cinta Ojos verdes, rubia y peligrosa, a mayor lucimiento de una estelar Kim Novak.


La primera edición del libro por el que se le recordará siempre


Pero al margen de su carrera como guionista, Blatty había escrito y publicado en 1972 una novela de terror que se convirtió en un best seller de proporciones épicas: nos referimos, claro, a El exorcista, que permaneció en la lista de los libros más vendidos durante 57 semanas consecutivas, reservándose el primer puesto durante 17 de ellas. Era por tanto lógico que Hollywood no tardara mucho en echarle el guante: apenas un año después, la Warner Bros estrenaba la adaptación dirigida por William Friedkin, un realizador en el mejor momento de su carrera tras conseguir los Oscars a Mejor Película y Mejor Director por French Connection (Contra el imperio de la droga). El film resultante, además de repetir el éxito del libro y convertirse en uno de los grandes taquillazos del año, se convirtió en la primera cinta de terror que conseguía varias nominaciones a los premios de la Academia, entre ellos el principal a la mejor película del año... Concretamente fueron diez las candidaturas por las que compitió, y de las cuales dos fructificaron en premio: las de Mejor Sonido y Mejor Guion Adaptado; esta última le supuso una estatuilla dorada al propio Blatty, que adaptó su novela a la pantalla.


Con los actores Jason Miller y Ellen Burstyn en el rodaje de El exorcista


El éxito de El exorcista lo cambió todo. Tanto es así que, en 1980, Blatty decide insistir en el género pero debutando como director, y para ello adapta al cine otra de sus novelas, Twinkle Twinkle Killer Kane. El resultado es La novena configuración, una extraña cinta que mezclaba terror y comedia y donde los principales intérpretes fueron los actores Stacy Keach, Scott Wilson y Jason Miller (este último el recordado padre Karras de la mítica cinta de Friedkin), los tres como los soldados que protagonizan la historia.


La novena configuración, su primera cinta como director, es hoy un título de culto


Descontento con el camino que tomó la Warner a la hora de concebir y estrenar la secuela de El exorcista, titulada El hereje -basada en un libreto original y protagonizada por Richard Burton, Louise Fletcher y, de nuevo, la joven Linda Blair-, el propio Blatty decidió tomar las riendas de la franquicia y dirigir personalmente la tercera entrega de la saga. El resultado fue El exorcista III, basada en su novela Legión, y donde se continuaba la historia allí donde la primera película se había quedado... si bien un magnífico George C. Scott sustituyó a J. Lee Cobb como el teniente de Policía Kinderman.


El exorcista III regresó a los cines el año pasado con un nuevo montaje


En los últimos años publicó novelas como Elsewhere (2009), Dimiter (2010) y Crazy (2010). Y en 2016, El exorcista III: Legión regresó a los cines de Estados Unidos con un "montaje del director" inédito hasta entonces y que se creía perdido. Este reestreno, así como la secuela (doble, a cargo del despedido Paul Schrader y el sustituto Renny Harlin) y la reciente serie inspirada en el libro original de Blatty demuestra la vigencia del que sin duda es un clásico indiscutible de la literatura popular, así como del cine de terror de todos los tiempos.


En una foto reciente junto a Linda Blair y a su gran amigo William Friedkin


William Peter Blatty nació en 7 de enero de 1928 en New York City, New York, y falleció en 12 de enero de 2017 en Bethesda, Maryland; tenía por tanto 89 años. Descanse en paz.

lunes, 16 de enero de 2017

Febrero 2017: Novedades Norma


El próximo viernes 20 se pondrán ya a la venta las novedades de Norma Editorial para el próximo mes de febrero. Queremos destacar particularmente cuatro referencias: el Premio Médicos Sin Fronteras 2015, un cómic inspirado en un relato del director de cine Walter Hill, la más reciente entrega de la Colección Hugo Pratt y la nueva serie de terror del creador de Hellboy...



- Alpha (Abiyán - Estación París Norte)
Bessora & Barroux
128 pp. (color) - 22,50 €

Una historia ganadora del Premio Médicos Sin Fronteras.
Alpha vive solo en Abiyán, Costa de Marfil, desde que su esposa e hijo partieran sin visado hacia la estación de París Norte. Alpha decide dejarlo todo para encontrarlos, pues la incertidumbre por lo que suceda siempre será mejor que permanecer en ese lugar.
Ni los traficantes de personas deshonestos ni los caminos por el desierto, los campos de refugiados o las barcazas sobrecargadas harán desistir a Alpha de seguir su camino hacia París Norte.
Bessora y Barroux nos traen una obra conmovedora y vibrante, galardonada con el Premio Médicos Sin Fronteras 2015. Un relato impactante y un dibujo fuerte y expresivo que se dan la mano para mostrar el sufrimiento y las ilusiones de los emigrantes.



- Balas perdidas
Matz & Walter Hill & Jef
128 pp. (color) - 24 €

¿Qué es más fuerte: el dinero, la venganza o el amor?
Roy Nash sale de prisión en plena Ley Seca, gracias al capo de la mafia de Chicago. A cambio, deberá hacerle un "encargo": cazar a tres matones que se quedaron con un botín y asesinaron a uno de sus hombres. Para tentarlo, Lena, una exnovia. Roy se adentra en los bajos fondos de Los Ángeles, molestando a la mafia local, a un detective corrupto y a sus propios jefes. ¿Qué moverá realmente a Roy: la venganza, el dinero o Lena...?
Matz y Jef adaptan al cómic un guion original del cineasta Walter Hill (48 horas, El fugitivo, The warriors), que contiene todos los ingredientes de las historias de gánsteres: dinero, mujeres, polis corruptos y tiros, muchos tiros. Un cóctel explosivo agitado por un misterioso protagonista y teñido de nostalgia por un amor perdido.



- Corto Maltés: La casa dorada de Samarkanda
Hugo Pratt
172 pp. (color) - 23 €

Llega un nuevo homenaje a la aventura.
Desde el Mediterráneo hasta las estribaciones del Hindú Kush, Corto Maltés atraviesa Asia Menor y Central en busca del tesoro de Alejandro Magno. En su ruta se cruza con nacionalistas panturcos, pueblos armenios y kurdos, y bolcheviques. Entre militares corruptos y derviches iluminados, víctimas y verdugos, Corto se reunirá con viejos amigos y forjará nuevas amistades. Pero no podrá escapar de la sombra amenazante de Timur Chevket, un aventurero turco que extrañamente se le parece, y ya se sabe que cruzarse con un doble trae mala suerte...
Hugo Pratt es uno de los pocos autores de cómic que se ha ganado un lugar en la historia del género. Un maestro que ha creado escuela, que cuenta con una prolífica producción, publicada en múltiples ediciones, y cuya vida se asemeja en gran medida a la de su creación más importante, Corto Maltés.



- Joe Golem, detective de lo oculto (Vol. 1: El cazador de ratas / Los muertos sumergidos)
Mike Mignola & Christopher Golden & Patric Reynolds & Dave Stewart
136 pp. (color) - 17,50 €

La nueva serie de terror del creador de Hellboy.
Cuarenta años después de que una catástrofe sumergiera parte de Manhattan bajo diez metros de agua, la Ciudad Anegada es escenario de acontecimientos extraños que Joe Golem se dispone a investigar. Una criatura tan misteriosa como terrorífica arrastra a los niños al fondo de los canales, y los fallecidos en las inundaciones regresan a la superficie... vivos.
Mike Mignola y Christopher Golden vuelven a usar su dominio de la magia oscura para crear una nueva serie llena de misterio.
Sumérgete en esta Nueva York húmeda y lúgubre dibujada con maestría por Patric Reynolds.


Este mes se publica un cofre de lujo con las tres entregas de Malefic Time


Para conocer con mas detalle estas y el resto de novedades, entre ellas un nuevo álbum -el número 24- de Blake y Mortimer, un lujoso cofre con las tres partes del Malefic Time de Luis Royo y las series de manga en curso, lo mejor es consultar el catálogo de la editorial:

domingo, 15 de enero de 2017

El trailer del domingo: Manchester by the Sea


Una de las películas más aplaudidas de la temporada, y que tendría todos los números para barrer en los próximos premios de la Academia de Hollywood de no ser por el fenómeno de La La Land, es Manchester by the Sea: la nueva película de Kenneth Lonergan (Margaret) ha cosechado a mansalva premios de festivales y asociaciones de críticos, incluyendo un Globo de Oro al Mejor Actor de Drama para Casey Affleck, hermano menor de Ben Affleck y al que ya hemos podido ver en filmes como El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, El demonio bajo la piel o Interstellar.




El film cuenta la historia de un hombre que, tras la muerte de su hermano, tiene que hacerse cargo de su sobrino adolescente. Affleck interpreta al primero, y el rol del fallecido corre a cargo del ascendente Kyle Chandler, al que hemos podido ver en La noche más oscura y, más recientemente (y en un trabajo estupendo), como esposo de Cate Blanchett en Carol. Junto a ellos, Michelle Williams (Shutter Island), el joven Lucas Hedges (Moonrise Kingdom) y, en roles más secundarios, Gretchen Mol (The Notorious Bettie Page) y Tate Donovan (Argo).

El film llegará a nuestros cines muy pronto, en el próximo mes de febrero, con el título de Manchester frente al mar. Mientras seguimos esperando, podéis ver el tráiler con subtítulos aquí:


sábado, 14 de enero de 2017

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
TRINIDAD
Matt Wagner
(ECC, 2014)


El ecoterrorista megalomaníaco Ra's al Ghul tiene un nuevo plan para llevar a cabo su ansiado genocidio, y para ello recluta a una amazona renegada y a Bizarro, el clon defectuoso de Superman; para detenerlo, el Hombre de Acero contará con la ayuda de dos valiosos aliados... El creador de Mage y Grendel reúne aquí a los tres más grandes iconos del universo superheroico de DC -Superman, Batman y Wonder Woman- en los años más tempranos de su existencia, cuando el último hijo de Krypton y el Caballero Oscuro de Gotham se encontraron por vez primera con la princesa amazona. El resultado es un cómic espléndido, que demuestra que todavía se pueden realizar obras sorprendentes y complejas con personajes tan trillados. Indispensable para fanáticos del género.



Libro:
LA BARRACA
Vicente Blasco Ibáñez
(Alianza, 2016)


En la Valencia rural de finales del siglo XIX, y para sacar a su familia adelante, el forastero Batiste Borrull arrienda unas tierras con la intención de cultivarlas; pero se trata de un terreno sobre el que pesa una maldición desde que el tío Barret se atrevió a cortarle la cabeza al amo, don Salvador... Publicada en un año tan emblemático para nuestro país como 1898, estamos ante una de las obras cumbre del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, y un ejemplo perfecto de la literatura naturalista española. Se trata por tanto de un clásico imprescindible que hay que leer para conocer de primera mano nuestra narrativa más realista.


(De: El Periódico de Villena, 13-I-2017).

viernes, 13 de enero de 2017

Más libros sobre cómic


Buena prueba del estupendo momento editorial por el que pasa la divulgación de la historieta en nuestro país es que en los últimos tres años le hemos dedicado ya otras tantas columnas (la 418, la 439 y la 472, concretamente) a comentar varias obras que analizan desde una perspectiva u otra el universo del cómic. La columna de hoy, en la que comentamos otros títulos a propósito de temas tan variopintos como la temática fantástica, Marvel Comics o la obra de Jack Kirby, es por tanto la cuarta.

De todo ello hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Jack Kirby, un genio del noveno arte cuyo legado sigue vivo

jueves, 12 de enero de 2017

Gonzalo Lema, Premio L'H Confidencial 2017


El escritor boliviano Gonzalo Lema ha sido galardonado con el Premio Internacional L'H Confidencial de Novela Negra en su undécima edición con la obra Que te vaya como mereces; una novela protagonizada por Santiago Blanco, un ex investigador de la Policía que resuelve un caso de interés nacional.


Gonzalo Lema, frente a su biblioteca privada


Que te vaya como mereces resultó finalista del Premio Nadal de Novela que se falló el pasado viernes, y que recayó finalmente en la escritora española Care Santos. Afortunadamente, Lema había optado por enviar también su manuscrito a la convocatoria del XI Premio L'H Confidencial, que se cerró el pasado mes de octubre con la recepción de 52 textos originales, procedentes la mayoría de España (y particularmente de Cataluña), así como de otros países como Alemania, Perú, Uruguay o la misma Bolivia.


Entrega del premio en su edición de 2016 (Vladimir Hernández, tercero por la izda.)


Los anteriores ganadores de este premio, que hasta el año pasado no había recaído en un escritor latinoamericano desde sus dos primeras ediciones, son el mexicano Joaquín Guerrero-Casasola con Ley garrote (2007), el argentino Raúl Argemí con Retrato de familia con muerta (2008) y el cubano Vladimir Hernández con Indómito (el más reciente, en 2016); así como los españoles Julián Ibáñez (El baile ha terminado, 2009), Erlantz Gamboa (Caminos cruzados, 2010), Cristina Fallarás (Las niñas perdidas, 2011), Rafael Alcalde (La llamada de un extraño, 2012), Mariano Sánchez Soler (El asesinato de los marqueses de Urbina, 2013), Nacho Cabana (La chica que llevaba una pistola en el tanga, 2014) y Daniel Santiño (Los crímenes del opio, 2015).


[Fuente: Los Tiempos.com]