martes, 14 de junio de 2016

Todo lo que siempre quiso seguir sabiendo sobre el castellano


En 2012, la Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente) nos ofreció su Compendio ilustrado y azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana, un pequeño pero sustancial volumen a propósito de algunas de las dudas que se plantea todo usuario del idioma español preocupado por la corrección en su uso cotidiano. Ahora, cuatro años después y de nuevo de la mano de Debate, ve la luz su continuación y perfecto complemento: el Segundo compendio ilustrado y deleitoso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana.




En sus algo más de doscientas páginas, Fundéu -que no es sino el servicio filológico de la omnipresente Agencia EFE- nos aclara numerosas dudas ortográficas, sintácticas y semánticas a propósito del uso habitual de nuestro idioma, como por ejemplo si determinadas palabras -nombres de festividades, cargos oficiales, confesiones religiosas o seres mitológicos- se escriben en mayúscula o minúscula; si algunas voces de origen extranjero siguen escribiéndose en cursiva o pueden redactarse ya en redonda; o si puede utilizarse con corrección términos como trolear, wasapear o zasca. También incluye diversos listados de gran utilidad (como los de "38 palabras que se suelen escribir erróneamente con tilde" o "10 bulos lingüísticos"), y nos explica conceptos y voces como los de verbos defectivos, tilde absoluta o sesquipedalismo.




Si, además, usted es de los que todavía duda entre aparte y a parte o no está seguro de si la forma correcta es pibón o pivón, no lo dude: este es su libro. Pero si todavía tiene dudas al respecto, aquí tiene un fragmento de la obra para degustarla.


Segundo compendio ilustrado y deleitoso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana
Fundéu (Fundación del Español Urgente)
Barcelona, Debate, 2016

224 pp. - 14,90 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario